Jump to content

Cambio de calibre cuerdas

Pablo Six

Recommended Posts

Hola gente como les va, les mando un gran saludo a todos. Les comento;  el mes pasado pude adquirir una Tele MIM, la verdad, me encanto por demas su sonido ( hermosa) y con los mics originales. Ya estaba con encordado 09, mi idea es cambiar por 010, la pregunta es para todos los usuarios, cuanto cambia su sonido,  dinamismo, y ptestacion?. Mucha gracias!!!!!

poco!!! para mi es mas una cuestion de costumbre y comodidad que de audio. Hay gente que el 09 le resulta muy blando hay gente a la que 010 le resulta blando y viceversa. Para mi para notar diferencia hay que ser mas radical pero bueno es mas sobre gusto creo.

• Like 2

como te dicen aca arriba es mas que nada comodidad si te resultan comodas las 0.9 y no se te hacen blandas dejalas, si las notas que son muy blanditas subi a 0.10 mucha diferencia no hay en tension ni en audio ya 0.11 si hay mas cambio pero no e gusta a todo el mundo. tene en cuenta que a lo mejor tengas que ajustar un poco el tensor yla altura de las silletas del puente

Hay varios videos y el resultado en tono es minimo o casi nada. Ahora si vas a tener una gran diferencia en afinacion, vibratos, bends, y todo lo que implique el movimiento de la cuerda. Si sos de tocar con mucha fuerza subi el calibre.

Personalmente me encanta usar 09 y los vibratos y bends que se pueden hacer con mucha mas precisión. Pero no tolero como flamea la afinación de la sexta al aire por ejemplo o la desafinación que se da si le das con un toque mas de fuerza. Y por ese motivo uso 010. Los sets híbridos con las cuerdas graves de mayor calibres tambien estan buenos. Por ejemplo zakk wylde usa 010 en la primera pero la sexta es 060.

Para mí es importante tener en cuenta dos cosas para decidir: la afinación que vas  a usar; y la fuerza con la que tocas o el control de la misma que tenes en tus manos.

hace 16 horas, ZoSo dijo:

poco!!! para mi es mas una cuestion de costumbre y comodidad que de audio. Hay gente que el 09 le resulta muy blando hay gente a la que 010 le resulta blando y viceversa. Para mi para notar diferencia hay que ser mas radical pero bueno es mas sobre gusto creo.

Coincido con el caballero, Uso Telecaster desde hace mucho y la guitarra gana en plasticidad....el tono que se pierde es muy poco ( a niveles de ensayo) y queda como mas "amigable"...

Ojo, Si lo tuyo es Hard rock o en algún momento en tu estilo de tocar te ponés a darle fuerte, si la viola no está bien calibradita es posible que te saque notas "extrañas" usando el calibre 09...

Cuando hice el cambio de .09 a.10 lo primero que noté fue que pude bajarle un poco más la acción a las cuerda, gran win en una Strato con un mango de radio 7.25. Me está resultando un poco más fácil para darle dinámica a lo que toco, hacer diferencia entre los golpes fuertes y los suaves. Si bien al principio noté la diferencia en la tensión de las cuerdas, principalmente en los bends hechos en los primeros trastes, me acostumbré a los pocos días.

A ver, ahora viene lo polémico, con la guitarra desenchufada yo noté que se escucha mucho más fuerte el sonido. Con la guitarra enchufada no escuché diferencia.