Popular Post santaneraluthier Posted July 16, 2020 Popular Post Share Posted July 16, 2020 Encontré en mi biblioteca un viejo catálogo Gibson de 1980 que me dió Santiago Fandiño, titular de Import Music, representante de Gibson en Argentina, una tarde que me convocó para una consulta lutheril. En aquel entonces el material me pareció interesante (pensemos que no existía internet y no habia demasiada info conseguible) y digno de lectura para enterarse uno de las especificaciones, medidas correctas, detalles, sistemas constructivos, etc. Sabemos que aquellos años fueron poco ortodoxos respecto a su tradición, tomando decisiones constructivas hacia adelante de las que mas tarde se volvió. En definitiva la Gibson y la Stratocaster que conocí en mi adolescencia eran así, eran el presente y se suponía que tambien serían el futuro. Aclaro que no soy un experto en modelos, detalles, años, etc. y mi curiosidad fue guiada por otras necesidades mías.... (el dia tiene 24hs para todos y si me hubiera puesto a estudiar ciertas cosas me hubiese perdido de aprender ciertas otras). Esta ficha corresponde a la Les Paul Standard de 1980, y podemos leer en las especificaciones del neck que estaba construído con 3 listones de maple. Con 20 años , al leer esto creí que las Gibson "eran así" y punto. Ahí mismo, en Import Music que quedaba en la calle Beauchef en el barrio de Caballito, probé por primera vez una Gibson y la recuerdo incómoda y de sonido entre oscuro y duro. Inmediatamente supe que jamás seria una guitarra para mí y finalmente meses mas tarde tuve mi strato´79 con la que me sentía mucho mas a gusto. Pero bueno... volvamos al mástil laminado de la Gibson. Eran tres listones de veta vertical mirándolos desde el extremo (para notar esto tal vez haya que despintarla algo que pude hacer mas adelante). Esto de lo cual se habla de forma bastante estigmatizante es lo que vamos a tratar de redimir; aunque sea un poco: 1) Conozco luthiers muy respetados que han elogiado estas Gibson. 2) Conozco músicos que habiendo probado muchas guitarras se sienten a gusto con éstas guitarras sacrílegas. 3) Al sistema constructivo de estos necks (laminados) se los suele menospreciar desde la teoría con respecto "al tono". Yo tengo algunas guitarras muy queridas construidas por mí que duermen y amanecen en mi habitación. Dos de ellas, de excelente tono, tienen mástil de maple laminado en tres. Ambos cuerpos son de una caoba estacionada mas de 50 años exquisita y de gran sonoridad. Una tiene PAF, la otra P90, si bien su destino fue formar parte del stock de guitarras disponibles a la venta las veces que estuvieron a punto de ser adquiridas me arrepentí (y por supuesto mas adelante me arrepentí de haberme arrepentido). 4) Aun con lo dicho en el punto 3, para mi gusto la tapa de maple está de mas... quiero decir, una Les Paul sin la tapa de maple no seria una Les Paul eso está claro, pero en mi ideario sonoro, si la guitarra tiene un mástil de maple laminado en 3 piezas, veta vertical, el cuerpo va a ser de caoba, sin tapa de maple y con humbuckers (y aqui me permito, hilando fino y segun lo que se busque, elegir el tipo de iman, nivel de salida, etc) 17 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marianobros Posted July 16, 2020 Share Posted July 16, 2020 A mi gusto lo que tienen de feo esas guitarras es lo que pesan. Despues son muy lindas Les pauls. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted July 16, 2020 Administrador Share Posted July 16, 2020 Muy bueno...! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fede bayon Posted July 16, 2020 Share Posted July 16, 2020 A mi no me disgustan! son lo que son. Yo tengo un LP Custom79 y la verdad esta bien. Es eso, una LP con esas specs. Lo que me llama la atencion sin dudas, es que con el mueble sin enchufar, casi no tienen sonoridad, resuenan muy poco. Cobran vida solo al anchufarlas! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted July 16, 2020 Share Posted July 16, 2020 Unas cuantas GIbson que tuve, que compre y devolvi, tenian mango en 3 partes y con un reviro importante que creo nunca vi en una Gibson con mango en una pieza. Te digo una Les Paul Custom 70s, una SG 70s, otra LP Standard 70s., La SG tenia un reviro muy grosero,, si ponias una regla en el traste 12 o 18, y otra en la cejilla, habia a la altura del borde del mango 2 o 3mm de diferencia. La pala estaba notoriamente en angulo respecto a la caja. La cosa en comun que tenian esas 3 guitarras era la voluta, ,mango muy finito a la altura de la cejilla. Estoy hablando de revire notorio, pones la caja apoyada en la mesa, y el clavijero queda levantado de un lado. Por eso a mi me decis 3 piezas y pienso en eso. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sevenseas Posted July 16, 2020 Share Posted July 16, 2020 (edited) Muy bueno el contenido. Me encantaría llegar a ese contenido, ya que poseo una Custom 74 por demás rara para la época, tapa de maple flameada y en dos piezas, no en tres, cosa que me llama mucho la atención. Por otra parte, y entiendo que es una apreciación personal, sin la tapa de maple, no daría. Edited July 16, 2020 by Sevenseas 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
santaneraluthier Posted July 17, 2020 Author Share Posted July 17, 2020 hace 2 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo: Muy bueno...! Gracias Ariel.... proximamente voy a mandar otros modelos de este catalogo... hay varias, que ya estan discontinuadas creo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
santaneraluthier Posted July 17, 2020 Author Share Posted July 17, 2020 hace 2 horas, fede bayon dijo: A mi no me disgustan! son lo que son. Yo tengo un LP Custom79 y la verdad esta bien. Es eso, una LP con esas specs. Lo que me llama la atencion sin dudas, es que con el mueble sin enchufar, casi no tienen sonoridad, resuenan muy poco. Cobran vida solo al anchufarlas! si, claro... yo creo que por un lado el mastil laminado y encima de maple, por otro lado el cuerpo mas pesado, y el maple de la tapa, toda esta pegatina le resta sonoridad y probablemente gana en definicion (al menos es la experiencia que he tenido con estos bichos...sobre todo en contexto de banda) 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
andreSYn Posted July 17, 2020 Share Posted July 17, 2020 https://guitar-compare.com/catalogs/gibson-catalog/ ahí hay un par más de folletos... 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
slblues Posted July 17, 2020 Share Posted July 17, 2020 Que buena data, es así como dice @santaneraluthier en aquella época, para los comunes mortales, si tenias la suerte de ver una Gibson, era como la viste y no tenias punto de comparación ni información fácilmente disponible para comparar, gracias que desculabas los modelos viendo donde estaban las diferencias, como la Custom, la De Luxe, etc. Tengo una de esas "Bestias de Maple" una De Luxe de 1978 que fue en algún momento de @Ariel Pozzo Seredicz suena todo lo que pesa.... 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andy56 Posted July 17, 2020 Share Posted July 17, 2020 Yo no me espantaria de una Gibson sin tapa de maple, de hecho las Custom de los '50, no tenían tapa de maple, obviamente tampoco tenían mango de maple me parece. En fin la LP evolucionó mucho, en los '70 con Norlin tuvieron cosas que muchos cuestionan como el cuerpo tipo panqueque, etc., pero increíblemente mantiene ese misterio de ser una guitarra fundacional para el rock, como lo fueron la Telecaster, la Strato y la SG con sus virtudes defectos a lo largo de 60+ años de vida, es increíble que esos 4 productos tengan tanta vigencia a lo largo de tantos años, debe ser un caso único en los estudios de marketing. Salu 2 Andy 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted July 17, 2020 Share Posted July 17, 2020 A mí las Les Paul panqueque y que pesan tonelada y media me parecen muertas como instrumento, no resuenan, no tienen vida. Pero no le atribuiría eso al mango de maple (solamente). Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
GuvNor Posted July 17, 2020 Share Posted July 17, 2020 El problema es que son modificaciones pensando en reducir costos y no en mejorar el instrumento. No era que estaban mirando para adelante sobre como revolucionar la industria, era que querían ganar mas usando maderas que les son locales (maple), mas baratas y mucho mas fáciles de stockear. El tema del peso es otro punto negativo. Todo bien si tenes o tuviste una y era un cañon, pero si pesa 5 kilos y pico quien se la aguanta colgada?. Hay un punto donde se nota que no tenian en mente la experiencia del usuario, que no pensaban el producto como músicos sino como comerciantes 100%. Al mismo tiempo los japoneses les estaban haciendo competencia con clones mas parecidos a una original de los50/60s (en specs y detalles). 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gaston_335 Posted July 17, 2020 Share Posted July 17, 2020 Que cosas... para mi la LP Custom con mango de maple es una de las cosas mas lindas que recuerdo, el brillo y la mordida... una manteca! obviamente no es el sonido LP standad clàsico, pero es una bomba! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted July 17, 2020 Share Posted July 17, 2020 hace 20 horas, fede bayon dijo: A mi no me disgustan! son lo que son. Yo tengo un LP Custom79 y la verdad esta bien. Es eso, una LP con esas specs. Lo que me llama la atencion sin dudas, es que con el mueble sin enchufar, casi no tienen sonoridad, resuenan muy poco. Cobran vida solo al anchufarlas! Si comparas como suena una stratocaster o telecaster desenchufada, una Gibson es un palo de escoba, o un palo de amasar. Las 2 Custom que tengo resuenan mucho mas que una standard cualqiuera (hasta R7, R8, etc), pero al lado de una telecaster thinline son medio cascote. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fede bayon Posted July 17, 2020 Share Posted July 17, 2020 hace 50 minutos, Juan dijo: Si comparas como suena una stratocaster o telecaster desenchufada, una Gibson es un palo de escoba, o un palo de amasar. Las 2 Custom que tengo resuenan mucho mas que una standard cualqiuera (hasta R7, R8, etc), pero al lado de una telecaster thinline son medio cascote. Si Juan al lado de mis Teles se muere mal y al lado de la thinline74 ni hablar, pero esa es un caso atipico porque es re gritona! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fedestratocaster Posted July 31, 2020 Share Posted July 31, 2020 No sé si me parece a mí pero veo el clavijero más ancho que el de una Standard normal, casi que lo veo ancho como el de una Custom. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Martin40 Posted August 12, 2020 Share Posted August 12, 2020 En 16/7/2020 a las 19:00, Juan dijo: Unas cuantas GIbson que tuve, que compre y devolvi, tenian mango en 3 partes y con un reviro importante que creo nunca vi en una Gibson con mango en una pieza. Te digo una Les Paul Custom 70s, una SG 70s, otra LP Standard 70s., La SG tenia un reviro muy grosero,, si ponias una regla en el traste 12 o 18, y otra en la cejilla, habia a la altura del borde del mango 2 o 3mm de diferencia. La pala estaba notoriamente en angulo respecto a la caja. La cosa en comun que tenian esas 3 guitarras era la voluta, ,mango muy finito a la altura de la cejilla. Estoy hablando de revire notorio, pones la caja apoyada en la mesa, y el clavijero queda levantado de un lado. Por eso a mi me decis 3 piezas y pienso en eso. Que curioso! NO se supone que un mango laminado tendría que ser mas estable que uno en una pieza? Mas de una guitarra de marca y fabricada en serie. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted August 12, 2020 Share Posted August 12, 2020 (edited) hace 22 minutos, Martin40 dijo: Que curioso! NO se supone que un mango laminado tendría que ser mas estable que uno en una pieza? Mas de una guitarra de marca y fabricada en serie. No se si es curioso, si cortas madera 3 partes, y pones vetas enfrentadas (digamos si es corte radial, pones 2 en angulo opuesto) pero te queda 1 para el otro lado, 2 se compensan pero te queda otra haciendo fuerza. Distinto es si pones algo par o 3 tablas de cada lado, me parece. Pero no vi una sino varias. Una SG que era 70 y algo, directamente del revire se habia despegado la union de 2 tablas, y si retorcias el mango se abria una grieta, que no era grieta sino despegado. Por otro lado varias piezas son mas estables que una sola, si se trata de el mismo tipo de maderas o de la misma calidad. Si tenes un bloque bueno de caoba de 3", corte radial y haces un mango, no se te revira, si agarras 3 tiritas de maple del fondo de tu casa de corte plano (cuando las cortas enfrentas quedarian radial), se reviran para cualquier lado, y hasta se despegan de la fuerza que hacen. Tengo un bajo Peavey de los 80s, qeu es como un Fender, pero son 2 tablas pegadas al medio, con el tensor escondido sin ranuras a la vista, es bien finito el mango, no solo suena perfecto el bajo, sino que aguanta un 045 perfecto, no se dobla, no se revira. SOn 2 tablas pero parecen de buen maple. Edited August 12, 2020 by Juan Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Martin40 Posted August 13, 2020 Share Posted August 13, 2020 Juan Siempre me dio la impresion que un mango en tres piezas es mas estable que uno de una pieza. Porque una tira puede intentar moverse pero tiene dos que la "compensan" o no se mueven, si hablamos de usar dos maderas distintas. Un mango de 3 piezas de una misma tabla, si esta estacionada, no deberia moverse, no? Por lo menos uno ve instrumentos como las Artist o Musician de Ibañez fabricadas asi, con varias piezas y maderas, y no conozco nadie que se haya quejado de esa construcción y de tener malos resultados constructivos. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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