Jump to content
ChristianBlois

Como regular el gain, master y channel volume de un ampli?

Recommended Posts

Ayer estaba probando en mi Helix el JCM 800, y esta tratando de sacar un sonido limpio, medio crunch. En realidad queria sacar un sonido de limpio como el de John Frusciante, si bien ya usaba un jtm45, no me convencia y vi que algunos usan el 800. La verdad que me resulta interesante.

Pero bueno vamos al punto. Tengo muy en claro que la perilla "Channel volume" regula basicamente lo que todos entendemos por volumen. O sea, sube y baja el volumen sin afectar el sonido. El "Gain", para mi corto entendimiento es igual a distorsión. Entiendo que mas distorsion sube el volumen tambien, para eso esta el chanel volume que le bajo un poquito cada vez que subo la distorsion. Pero el "Master" no termino de entender como regularlo. El master yo lo subo y lo que noto es que es basicamente lo mismo que el gain, sube volumen pero tambien la distorsion.

Nunca termine de entender el viejo dicho de que "los amplificadores valvulares para que suenen bien tienen que estar con el volumen alto". Se refiere a que el master tiene que estar alto? O sea que una buena idea seria poner el Master primero en 8 por ejemplo, y retocar el gain y channel volumen a partir de ahi?

Buena pregunta, sobre todo para una Helix.

Yo estuve (estoy) en la misma.

No todos los modelos responden de la misma manera, pero intenté replicar la misma situación de mis pedales en frente de mi Singletone replica (que es un calco del JCM 800).

En mi experiencia se da hasta ahí lo de a menor volumen de canal y mayor nivel de master = sonido mas limpio. Aunque se le acerca bastante, decidí probar otras combinaciones con amps diferentes y logré algo mas parecido a lo que se da con mi Singletone.

El Chanel volumen es lo último que tocas, sirve para emparejar un sonido con otro.

El máster, es eso, un máster , osea el volumen de la etapa de potencia del amplificador

13 minutes ago, colorock said:

El Chanel volumen es lo último que tocas, sirve para emparejar un sonido con otro.

El máster, es eso, un máster , osea el volumen de la etapa de potencia del amplificador

Ponele que me encuentro con el ampli con todo en 5, y quiero hacer mi sonido, el chanel volume es la ultima perilla que toco. Que seteo primero, el gain o el master?

16 minutes ago, Snarling said:

Buena pregunta, sobre todo para una Helix.

Yo estuve (estoy) en la misma.

No todos los modelos responden de la misma manera, pero intenté replicar la misma situación de mis pedales en frente de mi Singletone replica (que es un calco del JCM 800).

En mi experiencia se da hasta ahí lo de a menor volumen de canal y mayor nivel de master = sonido mas limpio. Aunque se le acerca bastante, decidí probar otras combinaciones con amps diferentes y logré algo mas parecido a lo que se da con mi Singletone.

a menor volumen de master, mas limpio sale. En todos los casos.

hace 11 minutos, ChristianBlois dijo:

Ponele que me encuentro con el ampli con todo en 5, y quiero hacer mi sonido, el chanel volume es la ultima perilla que toco. Que seteo primero, el gain o el master?

Yo arranco por el gain.

Pensa en tu equipo. De un bar a otro es probable que el gain ni lo toques, pero el máster si uno es para 20 personas y el otro es para 200 si.

De última si subiendo el máster, se descontrola por la saturación de válvulas de potencia bajas un poco el gain .

Che son dos controles, era mucho más complicado pasar páginas y páginas poniendo números en los antiguos multiefectos . 😉

36 minutes ago, colorock said:

Yo arranco por el gain.

Pensa en tu equipo. De un bar a otro es probable que el gain ni lo toques, pero el máster si uno es para 20 personas y el otro es para 200 si.

De última si subiendo el máster, se descontrola por la saturación de válvulas de potencia bajas un poco el gain .

Che son dos controles, era mucho más complicado pasar páginas y páginas poniendo números en los antiguos multiefectos . 😉

Y el Chanel volume lo arrancas del ampli?

Posted (edited)

A lo bestia, y en términos muy generales (y siempre entendiendo que se trata de un simulador, porque los amplificadores pueden tener todos o ninguno de estos controles):

Gain = ganancia = distorsión = saturación de las válvulas del pre. Hasta cierto punto vas a sentir que si subis la ganancia sube el volumen, después comprime y no sube tanto, sólo agregás saturación (y ruido).

Master = volumen de la etapa de potencia = saturación de las válvulas de potencia. En general no lo uso, queda en 5 o cualquiera sea el número que viene de fabrica, pero si te gusta ese tipo de saturación le tenés que dar rosca.

En general la distorsión moderna se basa en las válvulas del pre, y la más vintage en las de potencia (por eso lo de "dale volumen para que sature"). Con la distorsión moderna podés saturar las válvulas sin subir tanto el volumen.

Hay muchas cosas que afectan el volumen percibido y el sonido al mismo tiempo (probá subir o bajar los medios al extremo y la guitarra aparece y desaparece, además de sonar horrible). "Channel volume" debería cambiar el volumen sin afectar el sonido (más allá de que la vibración de los parlantes, la habitación, y lo que percibe tu oído si van a cambiar con el volumen).

No hay orden preestablecido para setear el sonido, pero podés poner toda la eq en 5, y desde cero vas agregando ganancia hasta que te guste el sonido. Podés hacer lo mismo con el master en lugar de ganancia, o combinar ambos.

Después ecualizás, y vas yendo y viniendo.

Una vez que suena como te gusta, regulás el volumen con "channel volume" y de esa manera no afectás el resultado.

Si tenés un baterista muy bestia, lo subís. Si tenés un cantante muy quejoso lo bajás. Si tenés varios patches o bancos que vas cambiando, equilibrás el volumen de la misma manera, así sólo cambia eso.

Y listo.

Edited by gabito
  • Like 2

hace 2 horas, ChristianBlois dijo:

Adónde sale el audio? Tal vez estés saturando algo posterior en la cadena...?

Posted (edited)
hace 3 horas, ChristianBlois dijo:

Ayer estaba probando en mi Helix el JCM 800, y esta tratando de sacar un sonido limpio, medio crunch. En realidad queria sacar un sonido de limpio como el de John Frusciante, si bien ya usaba un jtm45, no me convencia y vi que algunos usan el 800. La verdad que me resulta interesante.

Pero bueno vamos al punto. Tengo muy en claro que la perilla "Channel volume" regula basicamente lo que todos entendemos por volumen. O sea, sube y baja el volumen sin afectar el sonido. El "Gain", para mi corto entendimiento es igual a distorsión. Entiendo que mas distorsion sube el volumen tambien, para eso esta el chanel volume que le bajo un poquito cada vez que subo la distorsion. Pero el "Master" no termino de entender como regularlo. El master yo lo subo y lo que noto es que es basicamente lo mismo que el gain, sube volumen pero tambien la distorsion.

Nunca termine de entender el viejo dicho de que "los amplificadores valvulares para que suenen bien tienen que estar con el volumen alto". Se refiere a que el master tiene que estar alto? O sea que una buena idea seria poner el Master primero en 8 por ejemplo, y retocar el gain y channel volumen a partir de ahi?

Lo que se conoce como master volume es en realidad un limitador de la cantidad de señal que le llega a la etapa de potencia. Antes que existieran amplificadores con esta opcion, solo tenian una perilla de volumen (que es la que ahora llaman gain), o sea que para lograr distorsion habia que subir esa perilla hasta que saturara la etapa de potencia (y esto ocurria a un volumen muy alto, siempre dependiendo de la potencia del equipo y la sensibilidad del parlante). 

En el caso de los Plexi por ejemplo, que tienen muchas mas ganancia que un Fender blackface, al subir la unica perilla de volumen que traia, lo que logras es distorsion en el pre y saturacion de la etapa de potencia y el volumen practicamente inusable. Al introducirse el Master se limita la señal que llega a la etapa de potencia y esta trabaja ma relajada, lo que se oye entonces es solo preamp distortion, pero es otro audio, sin tanto cuerpo ni patada ni son los mismo armonicos. No es ni mejor ni peor.

En el caso del channel volume, supongo que es algo especifico de la Helix que desconozco, pero seria algo asi como el master de toda esa cadena, es como si estuvieras microfoneando tu audio y bajas el volumen desde la consola ?? 

Edited by marianoGR
  • Like 2

Posted (edited)
hace 3 horas, ChristianBlois dijo:

El master es el volumen general del amplificador.
El volumen del canal es específico. y sólo aplica a ese canal (ya sea clean, o distorsionado).

Gain es la cantidad de ganancia, lo cual aplica más saturación y compresión al audio de ese canal.

En muchos amplificadores reales, le das poco master y mucho volumen del canal individual y vas a tener más saturación-distorsión (dependiendo del amplificador)  a un volumen más bajo.

Pero, en el caso de de las pedaleras como Helix, o similares, la idea es tratar de regular como lo harías con el amplificador real.
Nunca usé un JCM 800, pero tuve la Helix Floor y me centré en usar emuladores de amplificadores que sí tuve (Soldano SLO, Marshall 1987x, Vox AC, etc).
En ese sentido, responden de manera similar, pero tenes extras para darle más realismo.

Al volumen master usalo para regular el volumen final del amplificador.
Y regulá a tu gusto entre el volumen del canal y el gain.
A mí gusto, prefiero darle poco gain, pero más volumen del canal. Y regular según la guitarra a usar (hablo de emuladores). Es como que obtengo mayor control desde el pote de volumen de la guitarra y siento más dinámica. Total, si quiero más gain, sumo un over.
Y el master lo regulo según quiero equiparar entre el canal clean y el crunch, para no tener desfasaje de volúmenes, entre un canal y el otro.
Así es como regulo en mis emuladores y siempre me dio buenos resultados (hoy uso una Fractal AX-8)

Edited by Ruben42
  • Like 3