Jump to content
Esteban Concetti

Consulta contrucción Tweed Princeton 5F2A

Recommended Posts

Posted (edited)
hace 1 hora, negrito dijo:

Es la discusión de siempre. Influencia tiene, lo que no implica que mas caro es mejor siempre. Todo depende de que busques y como uses esos componentes.

Pero mi humilde opinión es que al final es parecido a lo que sucede con la construcción de un instrumento. El que uses caoba de Honduras, rosewood de Bahia y maple del mejor no te va a asegurar la calidad del resultado, ni siquiera te va a asegurar que el resultado sea mejor. Para sacarle el jugo y aprovechar las ventajas que te da el usar un tipo de componente sobre el otro se necesita pericia, experiencia y conocimiento que normalmente no se tiene a la hora de encarar un primer proyecto. Parecido sucede también con el aprendizaje de un instrumento; el que empieces a estudiar con una Strato de la Custom Shop no va a hacer que el resultado sea mejor, se necesita cierta experiencia y manejo del instrumento para apreciar y explotar la calidad de un instrumento superior. De todas formas nadie puede decirte nada por aprender con un instrumento de alta gama, pero si no te sobra la guita, opino que no es necesario.    

En los primeros proyectos va a hacer mucho mas diferencia el cuidado en el armado, empeño en el ajuste y debug posterior y las horas culo de estudio y prueba que inviertas que el tipo de cap que uses.

Si es todo un tema, en pedales probé todo tipo de capacitores, metí zócalos en varios pedales e iba probando. Por ejemplo los film box super recomendados me gustaban menos que los poliesters.  La prueba la hice en boosters y distorsiones.

Cuando hice la 1er viola me recomendaron hacerla con maderas baratas para prácticar pero con la cantidad de laburo que dá hacer una viola, más cuando la hacés a serrucho, gubia y formón,  compré buenas maderas y terminé vendiendo la Tele usa que tenía porque me terminó gustando más el audio de la que hice, con sus defectos y todo.

Arranco a comprar los componentes, una vez que tenga la placa hecha y los trafos veo el tamaño del gabinete y lo encargo.

Gracias

Edited by Esteban Concetti
  • Like 1

hace 35 minutos, Esteban Concetti dijo:

Si los tengo esos kits, pero para este modelo tan sencillo compro todo yo. Además en este momento no hago un pedido internacional ni en pedo, escuché de demoras, pérdidas, etc.

Claro, seguramente ahora no sea el mejor momento para comprar afuera. Yo en su momento había estado haciendo números y era considerablemente más barato comprar esas cosas afuera, con envío, impuestos y todo que comprar acá y encima no tenías que recorrerte medio AMBA para conseguir todos los componentes que obviamente nunca los tendrían todos en un mismo lugar.

• Like 1

hace 4 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Claro, seguramente ahora no sea el mejor momento para comprar afuera. Yo en su momento había estado haciendo números y era considerablemente más barato comprar esas cosas afuera, con envío, impuestos y todo que comprar acá y encima no tenías que recorrerte medio AMBA para conseguir todos los componentes que obviamente nunca los tendrían todos en un mismo lugar.

Si exacto. Cuando la idea era hacerme el princeton Reverb me iba a encargar un kit de Mojotone, pero como arranco con este que tiene pocos componentes voy a ir comprando tranqui. Me dieron ganas de un ampli chiquito valvular así que me viene bien el projecto.

Voy a ir comprando lo que consiga cerca de casa, el resto esperaré a que terminé la cuarentena porque no voy a pedir con envío, están trabajando muy mal los envíos, se pierden o tardan meses. 

• Like 1

hace 3 horas, Esteban Concetti dijo:

Es verdad, voy a ver bien ese tema.

hola, buenas tardes.

Estupendo todo lo que te dijeron!

Ahora, yo te hago un comentario, respecto de los ojalillos y el armado;

por ahí leí que te recomendaron comprar la placa con el cobre y eliminarlo con acido...

Una buena, es dejar cobre donde irían los ojalillos (siempre mirando bien que sería del lado de abajo, pensar bien el sentido del dibujo), y donde dejaste el cobre, agujerear con una mecha finita, y ahí colocar pines. Los soldarías del lado de atrás, al cobre que dejaste.

Me parece mas util, mas facil, y un lugar menos para ir a visitar (casa de morroquinería), Compras todo en la casa de electronica.

Esto a mi me sirve para soldar y desoldar mas facil, sobre todo en fase de pruebas, intercambiando componentes de distintas calidades, valores, etc. 

Capaz el ojalillo sirve para una etapa donde ya sabes como va todo, en donde, y certezas varias.

Aparte, a mi criterio, esteticamente es mucho mas lindo el PIN que el ojalillo, además de permitirte hacer soldaduras en todo el alto del mismo, pudiendo tocar mas facilmente lo que sueldes cuando van varios componente en el mismo. Un ojalillo que tiene una patita de un capacitor, mas una patita de una resis, mas un cable, no queda lindo... (a mi criterio!!)

• Like 2

hace 3 horas, Nicolas Aicrag dijo:

hola, buenas tardes.

Estupendo todo lo que te dijeron!

Ahora, yo te hago un comentario, respecto de los ojalillos y el armado;

por ahí leí que te recomendaron comprar la placa con el cobre y eliminarlo con acido...

Una buena, es dejar cobre donde irían los ojalillos (siempre mirando bien que sería del lado de abajo, pensar bien el sentido del dibujo), y donde dejaste el cobre, agujerear con una mecha finita, y ahí colocar pines. Los soldarías del lado de atrás, al cobre que dejaste.

Me parece mas util, mas facil, y un lugar menos para ir a visitar (casa de morroquinería), Compras todo en la casa de electronica.

Esto a mi me sirve para soldar y desoldar mas facil, sobre todo en fase de pruebas, intercambiando componentes de distintas calidades, valores, etc. 

Capaz el ojalillo sirve para una etapa donde ya sabes como va todo, en donde, y certezas varias.

Aparte, a mi criterio, esteticamente es mucho mas lindo el PIN que el ojalillo, además de permitirte hacer soldaduras en todo el alto del mismo, pudiendo tocar mas facilmente lo que sueldes cuando van varios componente en el mismo. Un ojalillo que tiene una patita de un capacitor, mas una patita de una resis, mas un cable, no queda lindo... (a mi criterio!!)

Si, estuve pensando esa opción. De hecho en la página donde me estoy basando está el archivo mismo para la transferencia y zafo de ponerme a buscar una marroquinería cerca en este momento.

Gracias

Consultas que me van surgiendo, en vez de 6v6 tenía pensado ponerle 6l6 para ganar un poco más de volumen, ¿es correcto esto?. ¿tendría que ajustar algo?.

hace 43 minutos, Esteban Concetti dijo:

Consultas que me van surgiendo, en vez de 6v6 tenía pensado ponerle 6l6 para ganar un poco más de volumen, ¿es correcto esto?. ¿tendría que ajustar algo?.

Hasta donde tengo entendido no se puede hacer un remplazo directo de 6v6 por 6l6. Si no me equivoco tendrías que modificar bastante el circuito para poder hacerlo y supongo que dejaría de sonar a tweed.

• Like 1

hace 12 horas, Antonio Fracchia dijo:

Hasta donde tengo entendido no se puede hacer un remplazo directo de 6v6 por 6l6. Si no me equivoco tendrías que modificar bastante el circuito para poder hacerlo y supongo que dejaría de sonar a tweed.

Uh, pensé que era una modificación sencilla, averiguo un toque mas y decido. Tengo un amigo que tiene válvulas, yo ya tengo la 12ax7, una china común, 6l6 o 6v6 consigo de mi amigo, tiene hasta telefunken...quedaría la rectificadora.

hace 10 minutos, Esteban Concetti dijo:

Uh, pensé que era una modificación sencilla, averiguo un toque mas y decido. Tengo un amigo que tiene válvulas, yo ya tengo la 12ax7, una china común, 6l6 o 6v6 consigo de mi amigo, tiene hasta telefunken...quedaría la rectificadora.

Ojo que toco muy de oído, me suena que hay que cambiar los voltajes del trafo de alimentación y ese tipo de cosas, pero investigalo mejor que en una de esas es más simple de lo que yo creo.

En 16/7/2020 a las 10:56, Antonio Fracchia dijo:

Ojo con esos diagramas que si no entiendo mal tienen el infame death cap!

Hay info sobre como evitarlo. Es sencillo y muy importante! 

hace 18 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Ojo que toco muy de oído, me suena que hay que cambiar los voltajes del trafo de alimentación y ese tipo de cosas, pero investigalo mejor que en una de esas es más simple de lo que yo creo.

Perdón por la insistencia, pero en la web de AX84 hay versiones del ampli con casi todas las variantes de válvulas de potencia. Quizás ahi se pueda sacar alguna conclusión de que varía en cada caso. 

• Like 1

hace 18 minutos, Rolo dijo:

Perdón por la insistencia, pero en la web de AX84 hay versiones del ampli con casi todas las variantes de válvulas de potencia. Quizás ahi se pueda sacar alguna conclusión de que varía en cada caso. 

Joya, voy a chusmear.

Posted (edited)
hace 14 horas, Esteban Concetti dijo:

Las 6L6 consumen de filamentos 0,4A mas que las 6V6. Si al AA764 le pones 6L6, el trafo de fuente se tiene que bancar casi 1A mas de corriente de filamentos y depende como lo biasees un poco mas de corriente en el secundario de alta tensión.

Para que tengas un parámetro, la potencia la podes calcular de la siguiente forma: Pot=B^2/ZP (potencia es igual a tensión de placa de la 6V6 / 6L6 al cuadrado sobre impedancia del primario). Por ende vas a tener Pot=350^2/8000 => Pot= 15,31W si el la impedancia del primario del trafo de salida es 8000ohms, si es 6600ohms Pot=18,56W, etc, etc.

saludos.

Edited by paco
  • Like 2

No se puede reemplazar 6V6 por 6L6, necesitás cambiar trafos de alimentación y salida para usar 6L6, tienen otros requerimientos de voltajes, corrientes  e impedancias.

• Like 1

Lindo proyecto.. justo hace unos días estaba pensando en encarar un proyecto de ampli valvular sencillo, tengo un amigo Ing, eléctrico que toca la guitarra y pensaba meterlo en el asunto..
Lo sigo.

• Like 1

Posted (edited)

Buenas, ya conseguí algunas cosas. Cable interlock mas el jack, switch de encendido, porta fusible y las válvulas. Estoy viendo todo lo que pueda conseguir por acá así hago el pedido de lo que me falta por internet.

Una consulta, resistencias de 3w y de 5w por acá no conseguí. Las que me ofrecieron son las de 1/2w en metal film, pero el tamaño es todavía más chico que las de 1/4w. ¿Sirven?.

Y otra consulta es ¿que tamaño de cable uso para cablear?. ¿Y como recomiendan fijar la placa al chasis?.

hace 1 hora, Esteban Concetti dijo:

Buenas, ya conseguí algunas cosas. Cable interlock mas el jack, switch de encendido, porta fusible y las válvulas. Estoy viendo todo lo que pueda conseguir por acá así hago el pedido de lo que me falta por internet.

Una consulta, resistencias de 3w y de 5w por acá no conseguí. Las que me ofrecieron son las de 1/2w en metal film, pero el tamaño es todavía más chico que las de 1/4w. ¿Sirven?.

Y otra consulta es ¿que tamaño de cable uso para cablear?. ¿Y como recomiendan fijar la placa al chasis?.

Si ponés resistencias de menor wattage se te van a joder. 

El cable que usé yo es de 1 x 1. Quizás es un poco exagerado en ciertas partes del circuito (donde manejas señal de instrumento y/o de pre). 

Para fijar al placa al chasis yo usé una tornillitos con tuerca, usando unos separadores (imaginate un tubito de aprox. 1 cm de largo) para separar el chasis de la placa. 

Offtopic: Anoche el ampli empezó a hacer unos ruidos espantosos. Estaba genial en los últimos días, y de golpe, PUM! Lo tengo que desarmar a ver que me encuentro... No tiene que ver con el posteo, salvo que es una triste realidad que uno tiene que hacerse cargo de los bolonquis del ampli que uno construye... 

• Like 1

hace 2 horas, Rolo dijo:

Si ponés resistencias de menor wattage se te van a joder. 

El cable que usé yo es de 1 x 1. Quizás es un poco exagerado en ciertas partes del circuito (donde manejas señal de instrumento y/o de pre). 

Para fijar al placa al chasis yo usé una tornillitos con tuerca, usando unos separadores (imaginate un tubito de aprox. 1 cm de largo) para separar el chasis de la placa. 

Offtopic: Anoche el ampli empezó a hacer unos ruidos espantosos. Estaba genial en los últimos días, y de golpe, PUM! Lo tengo que desarmar a ver que me encuentro... No tiene que ver con el posteo, salvo que es una triste realidad que uno tiene que hacerse cargo de los bolonquis del ampli que uno construye... 

Pero las resistencias teóricamente son de 1/2 watt como requiere el esquema (salvo las de 3w y 5w). Pero me llamaron la atención que vengan en 1/2 de tamaño más chico que de 1/4.

Posted (edited)

Buenas gente, estoy terminando de conseguir los componentes. Se me ocurrió meterlo en un gabinete de radio antigua (a conseguir). ¿me la estaría complicando mucho o todo bien?.

¿Qué opinan?.

En caso de no conseguir un radio, 22x14cm ¿les parece bien de tamaño para encargar un gabinete?. Iba a encargarselo a nx gabinetes.

Saludos

@Esteban Concetti, las resistencias de metal film son de menor tamaño que las de carbon a mismo wattaje. No pongas resistencias de menor wattaje que las indicadas en el plano, ya que se te van a quemar rápidamente (que puede ser un segundo después del encendido). Yo en amplis valvulares uso todas resistencias de 1 Watt y donde requiere de más potencia cerámicas de 5 o 10 Watts según haga falta. En potencia de resistencias mejor que sobre a que falte, duran  más, no se calientan y se queman, mantienen mejor el valor nominal, se bancan mejor el soldador...

Antes de encargar el chasis, tenés los trafos? Eso y su disposicion te va a determinar el tamaño del mismo. Y la cantidad y posicion de las válvulas. Y el tamaño de la plaqueta. Y la disposición y cantidad de controles. Y si va a ser combo, cabezal, cabezal con el chasis abajo, con el chasis arriba, con los controles al frente, con los controles arriba, etc etc etc etc.

O sea, primero sentate con lápiz y papel (o Corel) a diseñar el ampli (todo: plaqueta, trafos, controles, etc.) Y en base al diseño encargás el chasis.

Yo antes de hacer nada diseño todo al milímetro: plaqueta, disposición de las partes, cableado, gabinete, etc etc y recién después empiezo a construir. Eso me evita múltiples dolores de cabeza.

• Like 2