Jump to content
Dario.Ibarra

Pappo - Afinacion

Recommended Posts

Gente como andan? Les consulto por si alguno tiene data

Me puse a sacar nota por nota el solo de sucio y desprolijo, la version original de volumen 3, y la guitarra la escucho rara, no se si desafinada pero si en otra afinación, como si estaria algunos hz por encima o por debajo de 440. Alguno tiene info?

Recuerdo por ejemplo haber escuchado o leido que el cd aeroblues estaba todo el disco afinado distinto.

Se agradece la data!

Saludos!!!

Yo la escucho en Bb , puede que este afinado en Eb y sea B.

Yo creo que el pasaje de cinta a vinilo están mal, el pitch se les corrió.

A efectos prácticos, la afinación está un poquito atras de Bb.

saludos.

Edited by paco
  • Like 1

Creo en la teoría que se corrió el pitch cuando se pasó de la cinta al vinilo pero también existe esta otra, afinaron con un piano que estaba en el estudio pero ese piano no estaba afinado.

pitch corrido, como si estuviera afinado un poco mas arriba de lo estandard,
Hay  un video en youtube, buscalo, Análisis de canciones: "Sucio y desprolijo", Pappo`s blues. donde lo explican
Si afinas en 440 te queda casi en Bb

Eso me pasa a mi que como buen hincha de Los Gatos que soy, cuando quiero acompañar el Rock de la Mujer Perdida, ó Fuera de la Ley, de los dos discos de Los Gatos con Pappo, el Rock de la Mujer perdida tendría que estar en Mi mayor o Mi mayor de séptima, pero cuando lo acompañás casi te da un Fa, y siempre sospeché si no era porque el órgano Hammond de Ciro Fogliatta por ahí estaba afinado en 432 y no en 440, que se yo, traté de encontrarle explicaciones esotéricas, pero por ahí es de la transferencia de la cinta al disco que alguna máquina de grabar y reproducir giraba a distinta velocidad de lo que tendría que ser, en fin, buena pregunta para Hector Starc que anda subiendo videos en Facebook explicando esos años de la historia de nuestro rock..... 🤔 🤔

Salu 2

Andy

• Like 1

hace 14 minutos, Andy56 dijo:

Eso me pasa a mi que como buen hincha de Los Gatos que soy, cuando quiero acompañar el Rock de la Mujer Perdida, ó Fuera de la Ley, de los dos discos de Los Gatos con Pappo, el Rock de la Mujer perdida tendría que estar en Mi mayor o Mi mayor de séptima, pero cuando lo acompañás casi te da un Fa, y siempre sospeché si no era porque el órgano Hammond de Ciro Fogliatta por ahí estaba afinado en 432 y no en 440, que se yo, traté de encontrarle explicaciones esotéricas, pero por ahí es de la transferencia de la cinta al disco que alguna máquina de grabar y reproducir giraba a distinta velocidad de lo que tendría que ser, en fin, buena pregunta para Hector Starc que anda subiendo videos en Facebook explicando esos años de la historia de nuestro rock..... 🤔 🤔

Salu 2

Andy

Si hubiera estado en 432 y lo acompañas , lo escucharás más bajo, ni más alto.

Osea el tema está en Mi , si vos estás a 440 tendrías que tocar  más cerca de Mib.

En realidad por el medio.

440 es un La y un Lab es 415.

(Hablando siempre del La4)

• Like 1

hace 7 horas, GuidoFlying dijo:

Está más cerca de Bb que de A, pero en la version del disco Pappo y amigos la grabaron en A.

Perdón que me meta, pero recuerdo que la versión de Divididos en ése disco (Pappo y amigos) estaba en B

hace 30 minutos, Andy56 dijo:

Salu 2

Andy

Que buenos temas esos 2, el rock & roll mismo ahí. Cuando entro El Carpo a Los Gatos se convirtió en una banda de rock & roll.

Edited by Ruedas de Metal

hace 11 minutos, colorock dijo:

Si hubiera estado en 432 y lo acompañas , lo escucharás más bajo, ni más alto.

Osea el tema está en Mi , si vos estás a 440 tendrías que tocar  más cerca de Mib.

En realidad por el medio.

440 es un La y un Lab es 415.

(Hablando siempre del La4)

Si, buena la explicación, por eso mencioné las "cuestiones esotéricas", nunca me o puse a pensar con ese grado de detalle el tema, entonces la única es que hubo alguna pifiada mecánica al pasar de la cinta al disco.

Gracias!!!

Andy

hace 2 minutos, Andy56 dijo:

Si, buena la explicación, por eso mencioné las "cuestiones esotéricas", nunca me o puse a pensar con ese grado de detalle el tema, entonces la única es que hubo alguna pifiada mecánica al pasar de la cinta al disco.

Gracias!!!

Andy

Claro, puede será algún cuestión mecánica.

Ojo que no siempre es pifiada.

Al desacelerar todo suena un poco más bajo, puede ser una decisión estética también.

Es conocida la historia de Chuck Berry, que le aceleraron el tema  para que parezca más joven 

• Like 2

hace 5 minutos, Ruedas de Metal dijo:

Que buenos temas esos 2, el rock & roll mismo ahí. Menos mal que Kay Galifi se caso y quedo en Brasil. Cuando entro El Carpo a Los Gatos se convirtió en una banda de rock & roll.

Siendo bastante hincha de Pappo, ojo, que en los tres primeros discos de Los Gatos (llamemosló la etapa beat o pop), hay cosas muy buenas y Galifi fue uno de los primeros en usar el Geloso para distorsionar, además si te pegás una escuchada a la Chica del Paraguas por ejemplo un tema bastante trivial si se quiere, vas a notas una batería poderosa, la viola con una incipiente distorsión y una cadencia en el sonido distintiva, claro esos Gatos eran más pop como dije antes, pero es bastante más simple ser más rockero con un Hammond que con un Farfisa.

Sin esos Gatos no hubiera venido todo lo demás, yo creo que ellos conectaron el pasado más beat de los mediados de los '60 con lo que vino después desde 1969 en adelante.

Eso si, también y queriéndolo mucho a Litto Nebbia, no le perdono no haberlos reunido cuando Pappo y Moro estaban todavía vivos, yo fui a velros para los 40 años y no me quiero imaginar que hubiera sido con ellos dos en el escenario.

Gran saludo

Andy

hace 23 minutos, colorock dijo:

Claro, puede será algún cuestión mecánica.

Ojo que no siempre es pifiada.

Al desacelerar todo suena un poco más bajo, puede ser una decisión estética también.

Es conocida la historia de Chuck Berry, que le aceleraron el tema  para que parezca más joven 

Creo que es al revés en el caso de pappo, está acelerado. Creo que una vez hice la prueba de bajarlo a A y suena mucho mas natural.

saludos.

Edited by paco
  • Like 2

Creería que es como dijo la mayoría, que se corrió el pitch cuando se pasó de la cinta al vinilo. Porque de hecho el resto de los temas del disco (Volumen III) están medio rarelis, pero que discazo.

En las versiones en vivo Pappo siempre lo tocaba en La, con la 5ta cuerda al aire. Y Divididos lo toca en Si.

Vos tocalo como más te guste, y como mejor te quede la técnica, ya que el tocarlo para un tono o para el otro cambia radicalmente la técnica que vas a tener que emplear.

creo que,  mas alla de si uso distinta afinacion,  esta claro que el riff de sucio y desprolijo se toca  quinta al aire traste 3 y traste 5 misma cuerda. si lo que queres es tocar arriba del disco afina la Quinta para que te quede ( y el resto en consecuencia jeje)y listo!

• Like 3

hace 4 horas, paco dijo:

Creo que es al revés en el caso de pappo, está acelerado. Creo que una vez hice la prueba de bajarlo a A y suena mucho mas natural.

saludos.

Me refería al de los gatos.

Que decía que podía estar en 432. Pero si lo toca en Fa casi , entonces también está un poco acelerado