Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Informe Especial: Lemon Oil

Recommended Posts

Posted (edited)
hace 17 minutos, daniel89 dijo:

Siempre hice eso. meto un 2 o 3 nueces en un trapito, la martillo y queda húmedo. luego le paso y queda 10 puntos!

Previamente lo limpio. Me hago un dedal con un trapito de algodon levemente húmedo y dado que tengo un poco de uña limpio los trastes. La que me vino bien es la del autopolish!!

Edited by daniel89

y el aceite de la nuez no seria aceite vegetal? no se pondría rancio. oxidaría y etc?

• Like 1

hace 10 horas, AleMZ dijo:

Un grande Crato, también me lo aconsejo

Te contò también que eso se lo enseño un luthier de violines del Colon? Un crack Crato con sus historias, te quedabas horas charlando

Se, un capo el viejo...no te larga más ...

• Haha 1

hace 3 horas, Fenders dijo:

y el aceite de la nuez no seria aceite vegetal? no se pondría rancio. oxidaría y etc?

Y si.. Se ve que algunos aguantan más tiempo que otros en ponerse mal y algunos otros como el de linaza se usa desde hace muchos años, tal vez siglos para proteger la madera. 

Propiedades del aceite de linaza

Sella los poros de la madera

Protege de humedad gracias a sus propiedades hidrófugas

Reaviva el color y destaca las vetas naturales

Humecta la madera evitando el resecamiento

Previene el ataque de insectos

Previene el crecimiento de hongos Protege de rayos ultravioleta. 

• Like 1

hace 11 minutos, plavayen dijo:

Y si.. Se ve que algunos aguantan más tiempo que otros en ponerse mal y algunos otros como el de linaza se usa desde hace muchos años, tal vez siglos para proteger la madera. 

Por eso digo...hay muchos tipos de aceites vegetales. Básicamente, los que no sirven son los que usás para cocinar.

hace 32 minutos, plavayen dijo:

Ojo, el aceite de lino o linaza que se usa es el doble cocido, tiene todo un proceso que hace que polimerice una vez aplicado al reaccionar con el oxígeno y la luz uv o algo así. También hay aceite de lino crudo, comestible, y no tiene nada que ver, es como un aceite de cocina.

Por otra parte, yo usé aceite de girasol para curar unas tablas de picar que me hice y están impecables hace años. Penetró muchísimo en la madera y nunca dio ningún signo de ponerse rancio ni nada. Con este tema del aceite de oliva/limón me enteré que aparentemente no es recomendable; pero a mí alguien me lo recomendó en su momento y no me dio ningún problema. 

• Like 2

hace 3 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Por eso digo...hay muchos tipos de aceites vegetales. Básicamente, los que no sirven son los que usás para cocinar.

Efectivamente. Se entendió perfecto el vídeo, los aceites de nuez, Tung, lino, etc, también son vegetales, pero quedó claro que te referías a aceites comestibles.

Girasol, oliva, maíz. Nutren el diapasón pero a la larga se empasta la mugre. Es como un "falso positivo"

• Like 1

hace 8 horas, Antonio Fracchia dijo:

Ojo, el aceite de lino o linaza que se usa es el doble cocido, tiene todo un proceso que hace que polimerice una vez aplicado al reaccionar con el oxígeno y la luz uv o algo así. También hay aceite de lino crudo, comestible, y no tiene nada que ver, es como un aceite de cocina.

Va por ahi.. deben reaccionar quimicamente con la madera superficial y formar una capa, algo de eso comento Juan en el otro post.. y si le pones por error uno de cocina a lo sumo se te empasta con la mugre.. lo limpias y ya fue..
¿si es grueso el aceite en teoría no penetra no? entonces no puede arruinar nada. tampoco es para volverse loco

Desde hace mil años solo uso un Bore Oil Yamaha para fretboards de rosewood o ebano. Para maple no uso nada porque ya esta sellado, un trapito levemente humedo y listo, nunca tuve un fretboard de maple sin acabar. Siempre productos de fabrica, de marca, nada 'casero'. De ahi no me muevo. Nunca un drama.

• Like 1

Posted (edited)

Viene algun aceite de limon VINTAGE? Ya vencido de hace muchos años? Sino me pierde el tono la strato de cables de tela y 21 traste si le pongo aceite nuevo...si alguno sabe me avisa no importa el Precio.

😂🤑

No ahora en serio, yo uso aceite de nuez, va joya!

Edited by Daniel Fernando Vidal

hace 5 horas, Sylar dijo:

Desde hace mil años solo uso un Bore Oil Yamaha para fretboards de rosewood o ebano. Para maple no uso nada porque ya esta sellado, un trapito levemente humedo y listo, nunca tuve un fretboard de maple sin acabar. Siempre productos de fabrica, de marca, nada 'casero'. De ahi no me muevo. Nunca un drama.

dónde conseguiste my friend?

@Lucho Marino

Lo compre hace mil años (y todavia me dura). Si mal no recuerdo creo que fue en Vendoma, en la calle Sarmiento en frente de Fusion. Recuerdo que el local tenia instrumentos clasicos, violines, violas, flautas y demases.

En 14/7/2020 a las 0:55, catorivadero dijo:

Esa quemadura es publicidad encubierta a epiphone, no jodamos!

Venia a comentar lo mismo. Ariel dice que es una quemadura de horno. Yo creo que es justicia poetica! 🤣

• Haha 1

No me maten (o si que se yo) , pero aun no veo un argumento solido para tirarle abajo la receta esa del aceite de oliva a SZluthier

Porque el aceite que le sacamos a la nuez machacandola no tiene ningún tratamiento ni recocido ni nada y se debe poder empastar igual si lo aplicas de mas

Todavia no probé con aceite de tung pero tengo la idea y hay un productor nacional que lo vende y explica su uso, si no se retira el excedente también se producen efectos no deseados

porque jodo con esto?

porque tenemos que conocer como funcionan las cosas para actuar con criterio y no guiarnos por mandamientos basados en suposiciones

ese también es el origen del hype y de que se nos vendan buzones constantemente

• Like 1

hace 2 minutos, Fenders dijo:

No me maten (o si que se yo) , pero aun no veo un argumento solido para tirarle abajo la receta esa del aceite de oliva a SZluthier

Porque el aceite que le sacamos a la nuez machacandola no tiene ningún tratamiento ni recocido ni nada y se debe poder empastar igual si lo aplicas de mas

Todavia no probé con aceite de tung pero tengo la idea y hay un productor nacional que lo vende y explica su uso, si no se retira el excedente también se producen efectos no deseados

porque jodo con esto?

porque tenemos que conocer como funcionan las cosas para actuar con criterio y no guiarnos por mandamientos basados en suposiciones

ese también es el origen del hype y de que se nos vendan buzones constantemente

Lo que pasa con el aceite de oliva es que se pone rancio a los meses de aplicado. si querés más data leé acá: https://beafifer.com/boredoctor.htm

• Like 1

En 14/7/2020 a las 1:51, Coco dijo:

Crato el papá de nigrelli me enseñó lo del aceite de nuez (espectacular) trituras nueces sin la cáscara obviamente , en un trapito y chau, queda humectado.

En 14/7/2020 a las 19:48, daniel89 dijo:

Siempre hice eso. meto un 2 o 3 nueces en un trapito, la martillo y queda húmedo. luego le paso y queda 10 puntos!

Yo vengo haciendo esto hace como 20 años y todavía no se me pudrió nada.
Por ahí si le mandás nuez como para hacer un pan dulce le pasa algo, pero por ahora nunca tuve problemas.
De todas formas le paso una nuez cada 6 meses como mucho.

Mucho hype, como todo en el mundo de las guitarras.

• Like 4

En 16/7/2020 a las 20:26, Lucho Marino dijo:

Lo que pasa con el aceite de oliva es que se pone rancio a los meses de aplicado. si querés más data leé acá: https://beafifer.com/boredoctor.htm

He usado aceite de limón Yamaha cuando empecé con las eléctricas hace 15 años, luego he probado lino, y en epocas de miseria girasol y oliva. El único defecto que puedo decir que tiene la oliva es que te oscurece las maderas, o sea que si tenés pauferro y te gusta el color y la veta no lo uses porque se pierde. Pero nunca problemas de olor ni hongos ni nada. 

A veces es más sano aceptar que cada maestro tiene su librito y si funciona bien entonces bárbaro, enredarse en discusiones estériles no lleva a ninguna satisfacción más que la del ego.

Actualmente uso limón de la marca de otro luthier de Avellaneda, funciona bien. Tengo que encontrar una alternativa para un desengrasante que funcione como efectivo removedor de mugre de la trastera y tenga mínimos efectos adversos en la madera. Una que se me ocurre es el isopropanol.

Saludos