Jump to content
byczyszyn

¿Las cuerdas viejas dañan realmente los trastes?

Recommended Posts

Posted (edited)

Hola, acudo a ustedes para que me saquen esta duda, que no es de rata o por no querer comprar cuerdas, pero ocurrre que tengo un par de guitarras que no uso y cuando las agarro no puedo tocar como lo hago normalmente por que tengo miedo que las cuerdas viejas marquen los trastes, no me refiero a oxido aclaro, me gustaria saber si es asi, gracias.

Edited by byczyszyn

Si, totalmente. Es literalmente raspar con oxido sobre el traste, a la larga lo termina comiendo...

pasales el dedo por abajo y fijate que sentis y como te queda el dedo, descartando el oxido, hay veces que pasa tiempo de una viola sin tocar, y las cuerdas si bien viejas estan suaves, limpialas siempre despues de tocar. Y por ultimo las cuerdas nuevas tmb consumen traste, menos, porque son menos abrasivas, pero el choque material material siempre produce desgaste del mas duro sobre el mas blando, en este caso acero de la cuerda vs alpaca del traste, exceptuando los trastes de acero que por esto durarian mas...en fin!!!

• Like 1

Una vuelta escuché a Phil McKnight decir que uno de los factores principales en el desgaste de los trastes es cuando los trastes no están bien pulidos. Básicamente si están bien pulidos, la cuerda resbala mejor y no come tanto material. Entonces básicamente lo que propone es hacer una buena limpieza de diapasón y pulido de trastes una vez al año (o cuando ves que están opacos). Y lo puede hacer uno cuando cambia las cuerdas, no hace falta mandar la viola al Luthier para eso específicamente (aunque si la querés mandar, mal no le hace ni a la viola ni al Luthier 😄)

Esto complementa la consulta pero no la responde. Sobre las cuerdas viejas no recuerdo nada específico pero como dijo @ZoSo si las limpias bien después de tocar, no deberían dañar mucho los trastes supongo. Hay gente que no le gusta como suenan las cuerdas nuevas.

• Like 2

hace 49 minutos, edu_ dijo:

Si, totalmente. Es literalmente raspar con oxido sobre el traste, a la larga lo termina comiendo...

Gracias por la respuesta, pero aclare viejas si llegar al oxido, creo que @ZoSo esta en lo correcto en que pase el dedo por abajo, gracias!

Disfrutá la guitarra, si los trastes se marcan mucho, se rectifican y se sigue usando.

Una cuerda oxidada o muy castigada puede ser un poco más abrasiva que una cuerda nueva, pero tampoco la pavada, los trastes te van a durar años igual. No hay razón para hacerse la cabeza.

• Like 6

La otra que podés evaluar @byczyszyn es usar cuerdas recubiertas de polímero (coated) como las Elixir o D'Addario NYXL. Yo compré unas Elixir para la electroacústica, la strato y el bajo de 5 cuerdas. Hace un año que están como nuevas (excepto las de electroacústica dónde rasgueo que se ve que les saqué un poco de recubrimiento rasgueando). A la larga creo que se garpa la inversión (cuestan como 3 o 4 encordados de cuerdas baratas). Sobre todo para instrumentos que usás de vez en cuando. Ojo que en mi experiencia tienen un poco más de tensión que las del mismo calibre sin recubrir.

• Like 1

hace 2 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Disfrutá la guitarra, si los trastes se marcan mucho, se rectifican y se sigue usando.

Una cuerda oxidada o muy castigada puede ser un poco más abrasiva que una cuerda nueva, pero tampoco la pavada, los trastes te van a durar años igual. No hay razón para hacerse la cabeza.

Hay que ver el calibre y como toca uno, yo creo que si haces muchos efectos percusivos los haces mierda y hay que extremar los cuidados.

• Like 1

hace 8 minutos, Mariano_O dijo:

La otra que podés evaluar @byczyszyn es usar cuerdas recubiertas de polímero (coated) como las Elixir o D'Addario NYXL. Yo compré unas Elixir para la electroacústica, la strato y el bajo de 5 cuerdas. Hace un año que están como nuevas (excepto las de electroacústica dónde rasgueo que se ve que les saqué un poco de recubrimiento rasgueando). A la larga creo que se garpa la inversión (cuestan como 3 o 4 encordados de cuerdas baratas). Sobre todo para instrumentos que usás de vez en cuando. Ojo que en mi experiencia tienen un poco más de tensión que las del mismo calibre sin recubrir.

No le quita armonicos ese recubrimiento? Me interesa probarlas pero no me quiero comer un garron pagando cuerdas el triple y que no me gusten, no puedo gastar mucho en esas cosas.

hace 14 minutos, Enzo pacha Blusero dijo:

Hay que ver el calibre y como toca uno, yo creo que si haces muchos efectos percusivos los haces mierda y hay que extremar los cuidados.

Nah. Si tocás un año con cuerdas de acústica oxidadas haciendo tapping violento sí vas a hacer cagar los trastes, pero aún así es mejor eso que no tocar la viola por no gastarla.

Me cuesta mucho creer que una cuerda vieja sin óxido pueda producir más desgaste que una cuerda nueva de todas formas, si tocás muy agresivamente, un poco más tarde o temprano vas a castigar los trastes y vas a tener que pegarles una rectificada y recoronada después de unos años. A no ser que sea una viola super vintage de museo, es perfectamente normal.

Como diría Milhouse, me preocupan más las pirañas.

• Like 3

Posted (edited)
11 minutes ago, Enzo pacha Blusero said:

No le quita armonicos ese recubrimiento? Me interesa probarlas pero no me quiero comer un garron pagando cuerdas el triple y que no me gusten, no puedo gastar mucho en esas cosas.

Mirá, es una buena pregunta. No las comparé con otras no recubiertas recién puestas. Estas cosas pueden ser engañosas porque también hay mucho de lo que uno piensa de cómo deberían sonar. Así que te doy mi opinión honesta, pero no la tomes como la verdad absoluta. Escuchá otras opiniones y si de última podés hacer la prueba en algún momento mejor.

Para mí tienen muy buen brillo (armónicos) y lo mantienen muy bien. Cuando las coloqué me parecieron excelentes, un cambio radical. Pero las que tenían eran unas Dean Markley Blue Steel que tenían MUCHO tiempo (más de un año). Lo que puedo decir es que después de un año de darles, se siguen sintiendo muy bien bajo los dedos y, cómo dije antes, mantienen muy bien el brillo. No siento aún necesidad de cambiarlas. Pero no toco todos los días. Quizás alguien que les da más uso lo sienta distinto. Por eso las recomendé específicamente para guitarras que se usan poco. En ese escenario para mí son lo mejor. No tienen sentido tener una viola que la usas poco y cuando la querés usar te sacan las ganas unas cuerdas viejas sin vida. Y dedicarle la guita y tiempo si sólo la vas a usar un ratito tampoco tiene sentido.

Edited by Mariano_O
  • Like 1

hace 29 minutos, Mariano_O dijo:

Mirá, es una buena pregunta. No las comparé con otras no recubiertas recién puestas. Estas cosas pueden ser engañosas porque también hay mucho de lo que uno piensa de cómo deberían sonar. Así que te doy mi opinión honesta, pero no la tomes como la verdad absoluta. Escuchá otras opiniones y si de última podés hacer la prueba en algún momento mejor.

Para mí tienen muy buen brillo (armónicos) y lo mantienen muy bien. Cuando las coloqué me parecieron excelentes, un cambio radical. Pero las que tenían eran unas Dean Markley Blue Steel que tenían MUCHO tiempo (más de un año). Lo que puedo decir es que después de un año de darles, se siguen sintiendo muy bien bajo los dedos y, cómo dije antes, mantienen muy bien el brillo. No siento aún necesidad de cambiarlas. Pero no toco todos los días. Quizás alguien que les da más uso lo sienta distinto. Por eso las recomendé específicamente para guitarras que se usan poco. En ese escenario para mí son lo mejor. No tienen sentido tener una viola que la usas poco y cuando la querés usar te sacan las ganas unas cuerdas viejas sin vida. Y dedicarle la guita y tiempo si sólo la vas a usar un ratito tampoco tiene sentido.

Eso me viene re bien para mi viola secundaria que, por estar en gran desventaja con la principal, no la vengo usando nunca jajaja Gracias por la data

• Like 1

A mí las Elixir no me gustaron. Suenan bien, nada raro; pero aparte de ser carísimas, el feel es extraño, son como más duras y no me acostumbré. Solo se las recomendaría a alguien que transpire muy corrosivo y mate los encordados normales al toque. Incluso en ese caso, recomendaría probar antes con unas stainless que son más badatas y se sienten mejor.

• Like 1

hace 1 hora, Enzo pacha Blusero dijo:

No, para nada. Si tienen un feel extraño.

Personalmente las siento con mas tensión

(hablando de las Elixir) que cuerdas del mismo calibre de otras marcas.

hace 3 horas, byczyszyn dijo:

Hola, acudo a ustedes para que me saquen esta duda, que no es de rata o por no querer comprar cuerdas, pero ocurrre que tengo un par de guitarras que no uso y cuando las agarro no puedo tocar como lo hago normalmente por que tengo miedo que las cuerdas viejas marquen los trastes, no me refiero a oxido aclaro, me gustaria saber si es asi, gracias.

No podes tener óxido en las cuerdas (es decir si...pueden tener óxido) para evitarlo lávate bien las manos y todos los días con un poco de papel higiénico o de rollo de cocina repasas cuerda por cuerda antes de tocar y vas a ver la diferencia,  si no haces el mantenimiento adecuado no hay cuerda ni bolsillo que aguante.

• Like 1

2 hours ago, Antonio Fracchia said:

A mí las Elixir no me gustaron. Suenan bien, nada raro; pero aparte de ser carísimas, el feel es extraño, son como más duras y no me acostumbré. Solo se las recomendaría a alguien que transpire muy corrosivo y mate los encordados normales al toque. Incluso en ese caso, recomendaría probar antes con unas stainless que son más badatas y se sienten mejor.

Sí, para mí tienen más tensión. Lo comenté más arriba. Yo lo comprobé en una strato con Floyd Rose. Además, lo leí en varios lados y no recuerdo si inclusive lo dicen ellos directamente. Claro que podés probar con un encordado de menor calibre y ver si si menos lo de la tensión mejora.

Respecto del feel... sí, eso es muy personal. Hasta que no las probás es difícil saber si te van a gustar o no. Pero es bueno que los usuarios estén advertidos de que hay distintas opiniones y que se sienten distintas a las cuerdas normales. Prefiero las normales recién puestas, pero las Elixir no me disgustan para nada. Y las prefiero mil veces a cuerdas viejas.

El muchacho no hablò de cuerdas oxidadas hablo de cuerdas viejas. No lo confundamos. Los trastes se gastan, es un proceso natural y si sos de apretar mucho con la mano la vida util se acorta. Pero nada no es nada que un luthier pueda solucionar.

• Like 2

Posted (edited)

No se que paso.. Estaba contestando otro post y apareció acá.. 

Edited by horacio726
  • Haha 3

hace 1 hora, Felipe L. dijo:

El muchacho no hablò de cuerdas oxidadas hablo de cuerdas viejas. No lo confundamos. Los trastes se gastan, es un proceso natural y si sos de apretar mucho con la mano la vida util se acorta. Pero nada no es nada que un luthier pueda solucionar.

Tenés razón, al toque me deje llevar y pensé que venía por ese lado y nada que ver, mala mia 😂

• Like 2

hace 34 minutos, horacio726 dijo:

No se que paso.. Estaba contestando otro post y apareció acá.. 

¡¡¡ Mover al Área 51 urgente !!!

• Haha 2

hace 11 horas, Mariano_O dijo:

Sí, para mí tienen más tensión. Lo comenté más arriba. Yo lo comprobé en una strato con Floyd Rose. Además, lo leí en varios lados y no recuerdo si inclusive lo dicen ellos directamente. Claro que podés probar con un encordado de menor calibre y ver si si menos lo de la tensión mejora.

Respecto del feel... sí, eso es muy personal. Hasta que no las probás es difícil saber si te van a gustar o no. Pero es bueno que los usuarios estén advertidos de que hay distintas opiniones y que se sienten distintas a las cuerdas normales. Prefiero las normales recién puestas, pero las Elixir no me disgustan para nada. Y las prefiero mil veces a cuerdas viejas.

Sabes que hará cosa de un año regalé un juego de Elixir 0.9 y compré las que había.

El código era distinto y resultaron más duras que las 0.9 código 12002 que son más blandas.

Indudablemente deben vender distintas tensiones y para todos los gustos me pa 

1 hour ago, sekovaguitar said:

Sabes que hará cosa de un año regalé un juego de Elixir 0.9 y compré las que había.

El código era distinto y resultaron más duras que las 0.9 código 12002 que son más blandas.

Indudablemente deben vender distintas tensiones y para todos los gustos me pa 

Ah, buen dato. Voy a ver cuáles tengo puestas y si hay alternativa con menor tensión.

5 hours ago, Felipe L. said:

100% de acuerdo. Pero bueno, se está tirando información relacionada que quizás le pueda (o no) servir.

Trapito con alcohol antes de tocar y a la bosta. Igual si la viola llega a tener óxido en las cuerdas o tiene que haber pasado mucho tiempo sin que la toques (meses o años) o podría estar mejor guardada.

• Like 1