lucametal Posted July 9, 2020 Share Posted July 9, 2020 Buenas tardes! no se si sera la seccion correcta, pero no sabia donde ubicar este temita! Despues de años de tocar cada tanto con la acustica y ni mirar la electrica, me hice tiempo para volver a tocar. El problema es que estoy teniendo unos calambres horribles en la mano izquierda. No puedo tocar mas de 2 o 3 minutos porque se me empieza a entumecer la mano. No creo que sea por falta de practica, porque hago ejercicios de digitacion sin problemas por todo el mango, pero al tocar acordes como un insignificante LA menor, vienen los dolores. Alguno tiene data de algun profesional de la salud que haya publicado algo al respecto de los problemas en la mano de musicos? Encuentro muchas pavadas de youtubers de guitarra pero nada concreto, o con un resplando cientifico. Desde ya muchas gracias! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jos García Posted July 9, 2020 Share Posted July 9, 2020 (edited) hace 17 minutos, lucametal dijo: Buenas tardes! no se si sera la seccion correcta, pero no sabia donde ubicar este temita! Despues de años de tocar cada tanto con la acustica y ni mirar la electrica, me hice tiempo para volver a tocar. El problema es que estoy teniendo unos calambres horribles en la mano izquierda. No puedo tocar mas de 2 o 3 minutos porque se me empieza a entumecer la mano. No creo que sea por falta de practica, porque hago ejercicios de digitacion sin problemas por todo el mango, pero al tocar acordes como un insignificante LA menor, vienen los dolores. Alguno tiene data de algun profesional de la salud que haya publicado algo al respecto de los problemas en la mano de musicos? Encuentro muchas pavadas de youtubers de guitarra pero nada concreto, o con un resplando cientifico. Desde ya muchas gracias! Hola amigo, bueno por lo que se del tema puede ser por muchas razones que haya dolor,a veces es por presionar mucho las cuerdas al hacer acordes con sejilla por ejemplo,el calibre de cuerdas puede ser muy grueso y esto dificulta al hacer bends y puede ocasionar dolor o tendinitis a la larga,dentro de las razones más comunes es por no calentar antes de practicar es algo muy básico pero que muchos no hacen,yo pase por algo parecido por no calentar y no estirar antes y después de tocar,y desde que lo hago no he tenido algún otro problema,te aconsejo que vayas con un fisioterapeuta especializado en músicos,o uno general en su defecto,y como consejo rápido es solo que calientes y estires antes de tocar y después estirar de forma suave y que empieces practicando de forma suave. En YouTube hay videos de como calentar. Un abrazo desde México. Edited July 9, 2020 by Jos García 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Framus Posted July 9, 2020 Share Posted July 9, 2020 Te puedo contar que de exigirme me agarré tendinitis en la mano izquierda, un huevo de tiempo para curar y tuve que bajar el calibre de las cuerdas de .010 a .009 Hay que estirar y calentar la mano antes de tocar, de la misma manera que haces un pre calentamiento para un picadito o salir a trotar Si es tendinitis te vas a dar cuenta por dos cosas, dolor entre el pulgar y el dedo índice. Además vas a sentir dolor al levantar un vaso de agua y hasta es posible se te caiga de la mano porque se te afloja 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho_F Posted July 9, 2020 Share Posted July 9, 2020 (edited) En la medida de lo posible, lo ideal es consultar con un profesional. Mientras tanto, yo iría descartando posibilidades: proba con un menor calibre o una altura distinta de cuerdas, estira y entra bien en calor antes y después de tocar, prestale especial atención a si haces muchas fuerza sobre las cuerdas, etc. Muchas cosas pueden ocasionar dolores/molestias, pero vos no te asustes. Adquiriendo unos pequeños buenos hábitos ayuda bastante (igual vuelvo a repetir, en lo posible anda con un profesional). Edited July 9, 2020 by Lucho_F Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
sepita_10 Posted July 9, 2020 Share Posted July 9, 2020 (edited) No sé cómo serán esos calambres o el dolor específico del que hablarás así que yo solamente agrego un par de cosas. Por lo general el refrán "si duele lo estás haciendo mal" aplica en varias situaciones y tocar la viola para mí es una de ellas, no debería requerir casi ningún esfuerzo. Obviamente lo ideal sería ir directo al médico pero quizás te ayude revisar la técnica yendo más para el lado clásico (pulgar siempre a mitad del mango, dedos paralelos a los trastes, palma nunca tocando el mango, etc.) y ver si hay algún cambio. Y por si no lo conocés mirate el Rock Discipline de Petrucci, al principio tira unos ejercicios cortos de elongación que, de nuevo, quizás ayuden. Pero no te olvides, siempre que duela pará. Edito: vendría bien algún video para ver tu técnica y descartar o no eso. Edited July 9, 2020 by sepita_10 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mater06 Posted July 9, 2020 Share Posted July 9, 2020 En lo personal cada tanto tengo bastante dolor en el antebrazo, en especial si toco en guitarras con mango grueso. Durante tiempo practique bastante deporte y ese mismo dolor me era frecuente y en ocasiones muy intenso. Hay un método o técnica que se llama R.I.C.E. (si lo buscan en YouTube lo van a encontrar (pongan antebrazo rice)) y me ha sido muy útil, así que si a alguno le sucede lo mismo puede probar. Un saludo para todos 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alepav Posted July 9, 2020 Share Posted July 9, 2020 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gustavo Rauch Posted July 9, 2020 Share Posted July 9, 2020 Consultá estos temas solo con profesionales, recomiendo "Las manos del músico". Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho_F Posted July 10, 2020 Share Posted July 10, 2020 hace 51 minutos, Alepav dijo: Buenísima esta información!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
sepita_10 Posted July 10, 2020 Share Posted July 10, 2020 Acá está la parte del Rock Discipline que te decía. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
daniel89 Posted July 10, 2020 Share Posted July 10, 2020 hace 6 horas, lucametal dijo: Buenas tardes! no se si sera la seccion correcta, pero no sabia donde ubicar este temita! Despues de años de tocar cada tanto con la acustica y ni mirar la electrica, me hice tiempo para volver a tocar. El problema es que estoy teniendo unos calambres horribles en la mano izquierda. No puedo tocar mas de 2 o 3 minutos porque se me empieza a entumecer la mano. No creo que sea por falta de practica, porque hago ejercicios de digitacion sin problemas por todo el mango, pero al tocar acordes como un insignificante LA menor, vienen los dolores. Alguno tiene data de algun profesional de la salud que haya publicado algo al respecto de los problemas en la mano de musicos? Encuentro muchas pavadas de youtubers de guitarra pero nada concreto, o con un resplando cientifico. Desde ya muchas gracias! Yo tuve tendinitis que no se si es lo mismo que calambres...ante cualquier dolor la única solución que encontré y me funciono a MI, es dejar de tocar 45 días, inmovilizar la mano lo mas posible y hielo 1 hora por día. Baje el calibre y nunca mas un dolor después. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
lucametal Posted July 10, 2020 Author Share Posted July 10, 2020 hace 7 horas, Framus dijo: Te puedo contar que de exigirme me agarré tendinitis en la mano izquierda, un huevo de tiempo para curar y tuve que bajar el calibre de las cuerdas de .010 a .009 Hay que estirar y calentar la mano antes de tocar, de la misma manera que haces un pre calentamiento para un picadito o salir a trotar Si es tendinitis te vas a dar cuenta por dos cosas, dolor entre el pulgar y el dedo índice. Además vas a sentir dolor al levantar un vaso de agua y hasta es posible se te caiga de la mano porque se te afloja Exacto! básicamente me esta costando cerrar el puño, al hacerlo siento como si fuera presión. Obviamente como todos me recomendaron, necesito ver un profesional, lamentablemente en la situacion actual se me esta complicando. Respecto a técnicas, procuro no rodear el mango con toda la mano, sino posicionar bien los dedos (que ademas necesito hacerlo, porque tengo choridedos y si no coloco bien la mano, muteo la mitad de las cuerdas). Estuve laburando mucho el tema de no hacer fuerza excesiva sobre el mango, pero mas allá de la acústica, cuando toco la eléctrica me pasa lo mismo, y uso .010. Sospeche desde un principio de la tendinitis, pero ruego esquivarla, ya me la vengo fumando en las rodillas y hombro derecho. No quiero saber mas nada ? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Framus Posted July 10, 2020 Share Posted July 10, 2020 @lucametal La posición de la mano, la que te quede cómoda. Pero antes de eso, calentamiento Seguramente el profesional te indique fisioterapia, estiramiento progresivo y gimnasia con una pelotita de goma blanda para apretar suave 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
leandango Posted July 15, 2020 Share Posted July 15, 2020 Te duele también cuando agarrás algo? O solo cuando estás tocando la guitarra? Lo sentís solo en la mano, o se extiende hasta la parte interna del antebrazo? Si el dolor aparece cuando realizas un acorde, pero no cuando estas digitando, pienso que podría ser el músculo tensor común profundo de los dedos. Yo estudio medicina, así que solo tiro lo que me suena que podría ser por lo que contás, deberías ver a un profesional para que evalúe la movilidad de la mano y el dolor que sentís. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
emma Posted July 15, 2020 Share Posted July 15, 2020 En 9/7/2020 a las 22:00, sepita_10 dijo: Acá está la parte del Rock Discipline que te decía. Este es mi mantra, ademas que tocas mucho mas relajado, e inclusive terminas tocando mejor. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts