Jump to content
Ronnie

En las guitarras encoladas...el mástil también es lo más importante?

Recommended Posts

hace 4 minutos, pablusa dijo:

Qué tan pesado? Una standard promedio ronda los tres kilos y medio pero nunca pesé el cuerpo. Igual es lógico que usen alder pero no de la mejor calidad para las standards y guarden lo más liviano para las gamas altas. Lo del pocket lo vi en algunas pero cuánto incide el sacar y poner un mango X cantidad de veces? Me refiero atornillandolo de mala manera, sin que calce correctamente e ir agrandando los agujeros de esta manera.

Los cuerpos de la STD que ví eran más altos en comparación a otros, y los rebajes rectos, cuadrados.

Tengo una Strato bastante más liviana, se nota mucho en comodidad. Pero por sobre todos por los rebajes que son más suaves los contornos, más redondeados, etc. 

• Like 1

hace 3 horas, matimasher dijo:

en todas las guitarras es importante el mango, pero la guitarra es un todo, no podes tocar con el mango solo. el mango es importante en ese contexto, es preferible que sea bueno. Ahora 70% ? 50%? mmmm eso no.

Sea atornillada, encolada o pegadas con boligoma es lo mismo.

Lo si algo del a guitarra no esta bueno lo notas, pero es relativo.

Que hace a un mango "mejor" que otro? eso es relativo, a vos te pueden resulta comodos los mangos finos con trastes gruesos y perfil moderno y a mi otra cosa. El material? hay gente que no le gusta el maple y gente que no le gusta el rosewood.

vos fijate que la guitarra suene bien, lo demas es cuento.

Hey, yo! que solo creo que la guitarra tiene que ser de madera solida y el resto ni me importa.....creo que no es lo mismo que el mango este atornillado y que este encolado. para mi hay una buena diferencia.

Lo que si encuentro "pavada"...-dicho con respeto- .,,.es habiendo tantas cosas involucradas en el sonido...uno pueda decir "ay no me gusta el rosewood"....como carajo sabes que lo que suena mal es el rosewood? ...

• Like 2

hace 10 minutos, Pablo dijo:

Hey, yo! que solo creo que la guitarra tiene que ser de madera solida y el resto ni me importa.....creo que no es lo mismo que el mango este atornillado y que este encolado. para mi hay una buena diferencia.

Lo que si encuentro "pavada"...-dicho con respeto- .,,.es habiendo tantas cosas involucradas en el sonido...uno pueda decir "ay no me gusta el rosewood"....como carajo sabes que lo que suena mal es el rosewood? ...

te puede no gustar el rosewood, nadie hablo de sonar bien o mal. Te puede gustar el maple en la trastera.

Nadie dijo que no hay diferencia entre atornillado y encolado, hay diferencia, pero ninguna es mejor o peor. Eso es cuestion de cada uno.

hace 12 horas, Dany McRoy dijo:

Es lo mismo. No sé de porcentajes, ni me interesa saber. Pero el mástil es una pieza fundamental a la hora de definir el audio de una guitarra, sea  neck thru o bolt on.

Lo importante es que si tocas como el culo, NADA IMPORTA!!!!!!!

Bueno, si nos ponemos así, eliminamos el foro, nadie compra ninguna guitarra, ningún equipamiento, todo el gear a la basura y nos ponemos a invertir nuestro dinero en clases o simplemente en otra cosa, total una guitarra barata ya sirve para estudiar jajajajaja siempre sale alguien en todos los temas comentando esto

• Like 2

hace 8 horas, JuampaPuentes dijo:

Bueno, si nos ponemos así, eliminamos el foro, nadie compra ninguna guitarra, ningún equipamiento, todo el gear a la basura y nos ponemos a invertir nuestro dinero en clases o simplemente en otra cosa, total una guitarra barata ya sirve para estudiar jajajajaja siempre sale alguien en todos los temas comentando esto

Si nos ponemos así, como? Porque digo y sostengo que hay que ponerse a estudiar y trabajar duro con el instrumento y dejar de lado tanta presunta sensibilidad auditiva, ¿como si todos nacieran con oído perfecto? En los foros la gente suele usar lo que lee como experiencia personal, y lo hace suyo y lo peor es que se lo cree, repite cosas que leyó como un loro sin saber si son ciertas o son un mito hecho de una simple equivocación hasta convertirse en una bola de nieve. 

Es imposible a nivel científico, matemático y sin pruebas empíricas probar porcentajes de incidencia de la madera del cuerpo, del mango, los micrófonos, las cuerdas, la púa y los dedos. Así que no me interesa en lo más mínimo esos datos, me guío por los 50 años desde que compré mi primer Gibson y pasaron no menos de 200 guitarras.

Y lo importante es que si tocas como el culo, no importa que te cuelgues una Gibson Les Paul 59 o una Fender pre CBS. Si tocas como el culo de nada sirve todo lo que leas o te hayan contado.

Así que en resumidas cuentas, es tan importante el instrumento como lo que puedas hacer con él. 

• Like 2
  • Haha 1

hace 18 horas, Rolo dijo:

Aclaro antes de arrancar que respeto mucho a Miranda. Nunca toqué ninguna de sus guitarras, pero vi muy lindas y varios confiables del foro dicen que son muy buenas. Tendría una si tuviera la oportunidad. 

Agrego al tema de la incidencia del mástil lo siguiente... Dejo abajo un video de Ariel con Miranda de hace unos añitos atrás. Me sorprendió lo que dice a partir del minuto 8:00 aprox. Habla de analizar la frecuencia natural de vibración del cuerpo y del mango por separado antes de armar la guitarra. Lo nombra como una cosa importantísima a la que muy pocos o nadie le da bola. Golpeas el cuerpo, golpeas el mango y ves en que nota resuena cada uno. Si "armonizan entre si, armo tranquilo", dijo Miranda. 

En la teoría es interesante. En la práctica... no sé.. Imaginemos que tanto el cuerpo como el mango vibran naturalmente en Do. Genial! Armé la guitarra! Cuando toco un do, genial! Las cuerdas y la guitarra resuenan todas en do! Que pasa cuando toco un do sostenido?? Suena mal? Flamea el audio? Pierde sustain??? 

Otro tema que me hizo pensar lo anterior : el tensor del mango es una barra de metal tensada entre dos puntas. Es lo más parecido a una cuerda!!! Si lo tenso más (para acomodar el relieve) cambio su frecuencia de resonancia. Entonces...? Cambia el sustain de una guitarra según el ajuste del tensor??? Cambia el sustain de la guitarra si toco la misma nota en la que resuena naturalmente el tensor es su estado de tensión actual? 

O es todo cierto, pero influye en tan baja medida que pasa de largo...??? 

Estoy en desacuerdo.

No con lo de que existe una frecuencia innata de la madera o tablon en particular. Eso es cierto!

Si no con que existe una incertidumbre total antes de que armes, pongas las cuerdas y toques la primer nota en el instrumento.

Vos podes matchear los tablones antes de arrancar pero cuando ya los cortaste la frecuencia de resonancia es otra, dados los puntos de inflexión y propagacion de la onda.

Otra cosa que veo fisicamente probable es que maderas duras resuenen en frecuencias mas agudas y maderas blandas en frecuencias mas graves.

hace 10 horas, Dany McRoy dijo:

Si nos ponemos así, como? Porque digo y sostengo que hay que ponerse a estudiar y trabajar duro con el instrumento y dejar de lado tanta presunta sensibilidad auditiva, ¿como si todos nacieran con oído perfecto? En los foros la gente suele usar lo que lee como experiencia personal, y lo hace suyo y lo peor es que se lo cree, repite cosas que leyó como un loro sin saber si son ciertas o son un mito hecho de una simple equivocación hasta convertirse en una bola de nieve. 

Es imposible a nivel científico, matemático y sin pruebas empíricas probar porcentajes de incidencia de la madera del cuerpo, del mango, los micrófonos, las cuerdas, la púa y los dedos. Así que no me interesa en lo más mínimo esos datos, me guío por los 50 años desde que compré mi primer Gibson y pasaron no menos de 200 guitarras.

Y lo importante es que si tocas como el culo, no importa que te cuelgues una Gibson Les Paul 59 o una Fender pre CBS. Si tocas como el culo de nada sirve todo lo que leas o te hayan contado.

Así que en resumidas cuentas, es tan importante el instrumento como lo que puedas hacer con él. 

Si nadie discute eso, yo estoy totalmente de acuerdo y trato de trabajar lo que toco mucho mas de lo que me preocupo por el Gear.

A lo que voy es que en todos los temas o en la mayoría donde alguien quiere saber algo sobre alguna clase de equipamiento, alguien viene a comentar esto, que no aporta absolutamente nada, no sirve de nada, el amigo quiere saber de los mástil y la importancia, cosa de el porque querrá saber eso, para que el comentario siempre? creerse superior? dárselas de sabelotodo? no aporta en nada, eso es lo que quiero decir, lo malo es que en todos lados llega alguien con esos comentarios inútiles, que están mas que claros, pero no se están discutiendo ni cerca.

Por el hecho de que no hay estudios exactos, es que el usuario viene a preguntar la experiencia de otros, quizá mal formulada su pregunta, pero no hay que darle tanta vuelta, el tema esta mas que claro

• Like 1

Aclaro algo por las dudas.

He comprobado (atornillando distintos mástiles a un mismo cuerpo y el mismo mástil a otros cuerpos etc etc etc) que el mástil atornillado es importantísimo para definir el audio de la viola.

La pregunta venía orientada a si les parece que en guitarras con mástil encolado sigue existiendo esa influencia tan grande del mástil en el audio, o por el tipo de construcción el instrumento se comporta más como una unidad.

Saludos y gracias a todos por sus opiniones.

hace 12 horas, Dany McRoy dijo:

imposible a nivel científico, matemático y sin pruebas empíricas probar porcentajes de incidencia de la madera del cuerpo, del mango, los micrófonos, las cuerdas, la púa y los dedos.

Si es posible y ya se ha hecho, lei varias tesis acerca de estos temas. Obviamente ningun estudio va a ser determinante. La cuestion es generar una retroalimentacion de estudios afilando las conclusiones.

• Like 1

hace 15 horas, JuampaPuentes dijo:

Si nadie discute eso, yo estoy totalmente de acuerdo y trato de trabajar lo que toco mucho mas de lo que me preocupo por el Gear.

A lo que voy es que en todos los temas o en la mayoría donde alguien quiere saber algo sobre alguna clase de equipamiento, alguien viene a comentar esto, que no aporta absolutamente nada, no sirve de nada, el amigo quiere saber de los mástil y la importancia, cosa de el porque querrá saber eso, para que el comentario siempre? creerse superior? dárselas de sabelotodo? no aporta en nada, eso es lo que quiero decir, lo malo es que en todos lados llega alguien con esos comentarios inútiles, que están mas que claros, pero no se están discutiendo ni cerca.

Por el hecho de que no hay estudios exactos, es que el usuario viene a preguntar la experiencia de otros, quizá mal formulada su pregunta, pero no hay que darle tanta vuelta, el tema esta mas que claro

De verdad no entendiste nada. Esta lleno de mitos y mentiras; que casualidad que la administración crea oportuno hacer un thread preguntando para saber que es lo que creen que saben. Jajajajaja

• No Podés... 2

hace 12 horas, Daniel Fernando Vidal dijo:

Si es posible y ya se ha hecho, lei varias tesis acerca de estos temas. Obviamente ningun estudio va a ser determinante. La cuestion es generar una retroalimentacion de estudios afilando las conclusiones.

En el thread de los mitos tiraste, como dijo Ariel el 90 % de cosas que son verdaderas como si fueran mitos falsos. 

Me gustaría que aportes esos estudios que leíste a ver que credibilidad tienen, si es que existen. 

hace 2 horas, Dany McRoy dijo:

En el thread de los mitos tiraste, como dijo Ariel el 90 % de cosas que son verdaderas como si fueran mitos falsos. 

Me gustaría que aportes esos estudios que leíste a ver que credibilidad tienen, si es que existen. 

Si? si el cable es de tela hay diferencia notable? jajaj

Si tenes un fuzz vas a sonar a gilmour? mira no sabia que venia con un gilmour adentro

El truss rod cambia el tono? por favor

etc...

Si como no te digo dos que estan en castellano para que leas busca:

-¨Determinación objetiva del grado de influencia de la madera en la respuesta en
frecuencia de guitarras eléctricas.¨ (Jorge Sebastian Márquez Vargas, Daniel Alejandro Rivera Cruz., 2016) Trabajo de grado para optar por el título de Ingeniero de Sonido

-¨El timbre en la guitarra electrica solida: determinacion de la influencia relativa de cada componente en el timbre del instrumento¨ (Vicente Juliá Fernandez, 2012) Trabajo Final del Master Universitario en Musica.

Cada uno de estos adentro asi mismo va a tener bibliografia.

Saludos

• Like 1

hace 1 hora, Daniel Fernando Vidal dijo:

Si tenes un fuzz vas a sonar a gilmour? mira no sabia que venia con un gilmour adentro

etc...

-¨Determinación objetiva del grado de influencia de la madera en la respuesta en
frecuencia de guitarras eléctricas.¨ (Jorge Sebastian Márquez Vargas, Daniel Alejandro Rivera Cruz., 2016) Trabajo de grado para optar por el título de Ingeniero de Sonido

-¨El timbre en la guitarra electrica solida: determinacion de la influencia relativa de cada componente en el timbre del instrumento¨ (Vicente Juliá Fernandez, 2012) Trabajo Final del Master Universitario en Musica.

Saludos

Donde lo encuentro para leer?, me interesa ver si hablan de porcentajes y analizar las pruebas que hicieron para justificar científicamente lo que proponen y repito proponen, porque se trata de dos tesis de grado. 

hace 1 minuto, Dany McRoy dijo:

Donde lo encuentro para leer?, me interesa ver si hablan de porcentajes y analizar las pruebas que hicieron para justificar científicamente lo que proponen y repito proponen, porque se trata de dos tesis de grado. 

Si, pegas y copias el texto y ya te sale en google.

hace 16 horas, Daniel Fernando Vidal dijo:

Obviamente ningun estudio va a ser determinante. La cuestion es generar una retroalimentacion de estudios afilando las conclusiones.

Siempre hay cosas que mejorar, como en cualquier hipotesis, sea de este tema que solamente nos interesa a nosotros o de algun criterio de salud que sea ¨verdaderamente¨ importante.

...pero no es imposible llevar a cabo estudios sobre la tematica.

Saludos.

hace 6 horas, Daniel Fernando Vidal dijo:

etc...

Saludos

Estan muy interesantes los dos, confieso que la parte de las cuentas me la salté. Ya hago demasiadas cuentas en el laburo.

Esta bueno los modelos de propagacion de la onda y la parte geográfica en la que resuena.

Nosotros hacemos un ensayo de vibraciones muy parecido a ese. Obviamente que el del estudio es simulado.

Ahora la pregunta es la siguiente, si a vos te dan una viola y te dicen esta es de mdf y guatambu y en realidad es de swamp ash y maple, tu subjetividad te va a dejar tener un juicio justo con el instrumento que estas tocando?

• Like 1

En 8/7/2020 a las 11:50, Patricio73 dijo:

En todas.

En mi humilde experiencia pude encontrar que las violas con mangos gruesos tenian más graves, que también incidían el tipo de trastes. Hay quienes dicen que el radio también influye (yo hasta ahi llegué).

Mastil y mango de maple gordo, con poca laca y trastes 6105 es la gloria.

esto puede ser pero no directamente, sino que tenga que ver el hecho de que para radios más pronunciados necesites una acción más alta.