Jump to content

Querés meter un hit.. estos son los acordes

Recommended Posts

Muchachos

Tarde fría por Tandil, con los peques (dos nenas y un nene) jugando con los instrumentos, y me piden las nenas que les saque algunas canciones que les gustan para tocar en el ukelele y en la loog guitar.

No me crucifiquen, también les gusta rock nacional e internacional (conocen bocha de los chili peppers es una de las que más les pegó, cantan en su idioma jaja, uno les hace escuchar y ellos eligen vio), pero hoy las nenas querían hits bailables.

Arrancamos a sacar el archi famoso Despacito de Fonsi: Bm G D A sus acordes de punta a punta siempre los mismos.

Seguimos con otro hit similar, y mega conocido también: Calma de Pedro Capó: G D A Bm.. los mismos en casi casi el mismo orden...

Por último el hit "Así yo soy" de la brasilera de Disney que se llama Bia (el q no tenga hijas nenas dudo q la conozca, el q tenga seguro la conoce) y sus acordes sin Bm G D A !! Los mismos de Despacito en el mismo orden y casi casi q los mismos de Calma.

Así q ya saben, quieren hacer un hit y hacer platita jaja esos son los acordes!

PD si alguno tiene un tema en esos acordes aproveche el topic y comparta jaja capaz termina en hit por qué no?

Edited by correntinooo

Mr. Jones de Counting Crows

Let It Be

La Pachanga

esas dos sin pensar demasiado, las primeras que se me vinieron a la mente

Todas dentro de la progresión VIm - IV - I - V , en ése u otro orden. Todas hits o temas archi-conocidos, de más de 25 años, o 50 inclusive

Alguien que sepa de teoría podrá ilustrarte mejor que yo, pero esto funciona así desde hace mucho

• Like 1

Y son progresiones tipicas, g, em, c, d

A, f#m, d, e, o en mi, o el la, o en sol, son ptogresiones tipicas de acorde desde van halen, mr big, airbag, guns n roses, topa, y la cancion de paw patrol!!!!

• Like 1
  • Haha 1

hace 22 minutos, Capitán Mucílago dijo:

"De música ligera" usa el B5 y no el Bm. Un día lo vi a Cerati en shutuv y lo usaba así. Pero sí, es más o menos como dicen. 

Tantos acordes??!! Calamaro triunfó con la mitad de eso ???

La 5ta va muteada, suena tónica y 8va, pero por el contexto es un Bm sin duda.

• Like 2

No es el canon de Pachelbel? No me maten, no se una mierda de teoría, pero me acuerdo de haber visto un video donde mostraban que el canon (aunque creo que era en D) era la fórmula para BANDA de canciones. 

Igual muchachos, tampoco es que la combinación de notas es infinita jajajajaa

hace 19 minutos, Freakapotamus dijo:

No es el canon de Pachelbel? No me maten, no se una mierda de teoría, pero me acuerdo de haber visto un video donde mostraban que el canon (aunque creo que era en D) era la fórmula para BANDA de canciones. 

y... estás en lo cierto, son 12 notas. la variabilidad está en ponerlas en contexto junto con otro mix de cosas que te da la sensación de "infinito" xD

• Like 1

hace 12 horas, PabloB dijo:

y la melodia?? el ritmo? la produccion?

la psicoacustica te debatiría esto a morir.
si bien tenes razón. la cultura contemporanea que nos atraviesa nos acostumbró la percepción auditiva, desde hace mas de 80 años, a que determinados acordes hagan una canción "pegajosa" o "altamente reproducible".
en un hecho sociológico y psicológico.

los elementos que vos mencionas son justamente los condimentos que se usan para aprovechar al máximo el potencial de esos acordes.

es simbiosis una cosa nutre a la otra y en el medio nosotros ya estamos adaptado a su 'reproducibilidad'

• Like 1

hace 14 minutos, Freakapotamus dijo:

ohdoOgJ.png

https://plus.maths.org/content/how-many-melodies-are-there

Igual siempre digo que en la música popular las progresiones son siempre las mismas y a lo sumo cambian la melodía y arreglos. Hace un tiempo estaba sacando "The Passenger" de Iggy Pop y era básicamente lo mismo que "De Música Ligera", que mencionaron más arriba.

Cuando te ponés a aprender canciones te das cuenta de que sontodolomesmo. Como público terminamos siendo como los chicos, que quieren ver siempre la misma película millones de veces.

En el reggaetón optimizaron la fórmula y ya están entre 1 y 2 dos notas como máximo. Eventualmente llegaremos a cero.

• Like 2

hace 37 minutos, Lakshmir dijo:

la psicoacustica te debatiría esto a morir.
si bien tenes razón. la cultura contemporanea que nos atraviesa nos acostumbró la percepción auditiva, desde hace mas de 80 años, a que determinados acordes hagan una canción "pegajosa" o "altamente reproducible".
en un hecho sociológico y psicológico.

Yo iría más lejos y te diría que hasta las 7 notas de la escala responden a un hecho sociológico.

Andá a un indio o a un chino a preguntarle si le gustan "nuestras" escalas. Te van a decir que afinamos como el culo. Algo parecido a lo que sentimos nosotros cuando escuchamos "sus" instrumentos.

Ésto está bien explicado en los libros de Daniel Levitin. Recomiendo fuertemente "This is your brain on music". 

También es interesante el experimento de las dos cantantes, una oriental y una occidental, en dónde se les pide que terminen a piacere una intro de una melodía. Si encuentro el link de ése experimento lo posteo.

• Like 1