Jump to content
Framus

Reaper: Desfasaje pista con metrónomo

Recommended Posts

A ver si me ayudan.

Recién arranco con esta técnica de grabación hace 60 días. Mi nivel es batata dulce

Tengo el Reaper 6 y le agrego una canción cualquiera en mp.3, pero previamente la analizo online con un BPM analizer para saber que tiempo tiene. Me da 144  y es en 4/4

Pongo el proyecto en 144 y en otro ítem o pista agrego metrónomo, porque la idea es tener el mp3 como guía y grabar una guitarra rítmica con la idea de luego mutear

el mp3  y seguir grabando cosas sobre mi guitarra, que ahora sería la guía

El problema es que el metrónomo arranca bien con el mp3 pero luego de algunos compases hay un desfasaje con la caída a tierra y de ahí hecatombe

El metrónomo anda perfecto y el mp3 es un oldie lento de la banda Pîlot (Monday, Tuesday) . No creo que los tipos grabando su tema se cayeran en tiempos y luego editaran

Hay una manera de coordinar las dos cosas, moviendo la grilla sin que cambie el tiempo del tema?

Puede ser que no sean 144 exactos. 

También puede ser que se haya grabado sin metrónomo.

Edito y Agrego

Si vas a grabar no te conviene mover el metrónomo del reaper, sino cuantizar el MP3.

En ableton se puede hacer no me acuerdo en reaper.

Cada cuantos compases se produce el desface?

Si es solo una referencia para hacerlo fácil lo cortas y lo pones a tiempo de nuevo, pero mejor sería cuantizar el MP3.

Aunque no toda la música necesita tener un tempo constante perfecto.

Edited by colorock
Agrego

hace 18 minutos, colorock dijo:

Puede ser que no sean 144 exactos. 

También puede ser que se haya grabado sin metrónomo.

Edito y Agrego

Si vas a grabar no te conviene mover el metrónomo del reaper, sino cuantizar el MP3.

En ableton se puede hacer no me acuerdo en reaper.

Cada cuantos compases se produce el desface?

Si es solo una referencia para hacerlo fácil lo cortas y lo pones a tiempo de nuevo, pero mejor sería cuantizar el MP3.

Aunque no toda la música necesita tener un tempo constante perfecto.

Ponele que los primero 6 compases anda bien, luego la caida a tierra y el metrónomo se corren unos cuantos compases y luego como que vuelve al riel.

Es una banda vieja, pero puede pasar que hayan grabado con fluctuaciones y luego editan como si nada?

El Reaper tiene cuantizar, nunca lo usé pero parece una buena idea, gracias!

Lo otro que se me ocurre es grabar solo mi guitarra sobre el metrónomo, pero ahí me tengo que acordar o leer la TAB para hacer bien las partes, que luego le mando a cantante y baterista

Ellos me devuelven y ahí yo agrego solo, algún fill y con un controlador y plugin meto unas cuerdas en redondas

hace 15 minutos, Framus dijo:

Es una banda vieja, pero puede pasar que hayan grabado con fluctuaciones y luego editan como si nada?

Escuchá este clásico de sus majestades satánicas...

La pandereta y la batería cada tanto se encuentran, y son los stones.

• Like 1

¿Esta es la versión?

Siguiendo con el tap tempo de mi metronomo del celular me dan al principio 73 bpm y después de la mitad 70 bpm aunque no es un método hiper exacto, lo probé varias veces y el resultado cambia un poco. Lo que no cambia es que la primera mitad está un pelito más lenta. Tengo entendido que es bastante común que pase esto, sobre todo antes del uso de programas como el Beat Detective.

(MODO OFF-TOPIC ON) Rick Beato tiene un video donde culpa al Beat Detective de haber matado al rock... Al margen de la premisa sensacionalista, es muy interesante y está bien desarrollado (MODO OFF-TOPIC OFF)

En fin. Si yo estuviera en tu lugar decidiría si voy a querer que el tempo de la versión de ustedes sea siempre constante o que siga la versión original. Si quieren que sea constante, quizás puedan cuantizarlo como te propuso @colorock, aunque yo no tengo idea como hacerlo. Yo tiraría un track de baterías programadas siguiendo la estructura del tema y grabaría mí parte arriba de eso. No tiene que ser la versión final, sólo tiene que respetar los cortes y secciones del tema. O la otra, si van a grabar todo como audio y no programar nada en MIDI es usar el mp3 como "click track". Cuando hayan grabado la bata y el bajo, ponele, ya sacan el MP3 y usan la sección rítmica como referencia.

Edited by Mariano_O
Aclaré quién sería el asesino del Rock según Rick Beato porque no quedaba claro si fue él o el programa. Aunque en otro video también asume parte de la culpa... (Y ya empecé nuevamente con el OFF-TOPIC)
  • Like 1

Nosotros hicimos en cuarentena un cover de Santana, con una banda que tuve hace 25 años 😅

Hace bocha no nos veíamos, y pase de base una versión de black Magic woman, en vivo. El tiempo sube y baja como se les canta a Santana y al del cencerro, nos costó pero le tocamos arriba 

Lógico nada pro , solo para compartir en IG y en algunas redes.

Antes nadie se preocupaba si el tempo subía un poco.

De hecho si le pones un metrónomo a los del romanticismo les matas la música 

• Like 1

@Mariano_O Si, es esa!. Incluso tienen una versión en vivo que creo andan un poquito mejor.. Estuve HORAS el fin de semana pensando que era yo el problema, a mi me daba 144 BPM con el foobar y lo dividí a la mitad 72, y claro al principio va bien como vos decís, luego el tema se achancha y después agarran bajada de nuevo

El tema de la cuarentena y no poder salir a tocar, ni ensayar nos puso en campaña de buscar temas y versionarlos. Ahora veo el error, el bajista me pidió le mandara el mp3 con  solo una cuenta de entrada. Metería el bajo como si fuera el bajista de la banda, pero con sus propias líneas

Me manda la pista de bajo y yo me pongo a tocar la rítmica sobre su bajo contando con mi pié nomas. Pero imposible, la única manera de entrarle al bajo fue seguirlo sin metrónomo ni mi pié. Aun así me costó porque sentía momentos antinaturales, como que me atrasaba.  El baterista por un tema de complicaciones personales, va a meter los suyo cuando este todo armado

Estamos haciendo al revés y tu sugerencia me parece brillante.  Tirar un track de batería, ni siquiera importa meter un fill. Solo saber los cortes y seccciones teniendo de guía el mp3 o una partitura, pero no seguirlo. Luego mandarle al baterista que haga lo suyo y se borra la batería midi

Probá poner primero el metrónomo en 144 y luego importas la pista de audio que quieras

Reaper por default toma el tempo en 120, si luego le importas la pista y le cambias el tempo te lo ajusta a la grilla según el ultimo tempo que hayas puesto y generalmente se producen grandes desajustes. Como que le varía el tempo a la canción original para que coincida en la grilla. sin cambiarle el pitch.

Por supuesto si alguien sabe como hacer para evitar eso, bienvenido sea. Por lo pronto, eso... primero seteo el tempo, luego importo la pista.

• Like 1

hace 24 minutos, juancito_rocker dijo:

Probá poner primero el metrónomo en 144 y luego importas la pista de audio que quieras

Reaper por default toma el tempo en 120, si luego le importas la pista y le cambias el tempo te lo ajusta a la grilla según el ultimo tempo que hayas puesto y generalmente se producen grandes desajustes. Como que le varía el tempo a la canción original para que coincida en la grilla. sin cambiarle el pitch.

Por supuesto si alguien sabe como hacer para evitar eso, bienvenido sea. Por lo pronto, eso... primero seteo el tempo, luego importo la pista.

Te entiendo. Reaper trae por defecto 120, pero cuando empezás un proyecto nuevo (con ALT+ENTER) vas a ajustes del proyecto y ahi pones 144 o lo que quieras y ya en la barra te va a quedar establecido este tiempo. Luego agregás una pista y con click derecho sobre ella vas a Base de tiempo de Pista y seleccionas Mantener posición y tiempo/mover solo rejilla. De esa manera se afecta solo la velocidad del metrónomo pero la pista no cambia, no se enlentece ni acelera el audio que le metés

Pero como dije, alterás solo el metrónomo, sus BPM. Pero no acomodás el audio a tierra en todo el tema o donde debería caer. Al menos yo eso no lo se hacer, ni se si se puede

Parecería que si en este video, yo traté y no me funcionó. Capaz solo funciona con midi y no con audio

Edited by Framus

Con reaper he cuantizado, pero bombos y cosas así, lo hace bien. Todo un MP3 nunca probé, no sé si puede.

Lo que se me ocurre es virtual DJ (hay una versión gratuita) te permite subir bajar y ajustar el tempo a voluntad, supongo que lo debe ajustar también con el sincro (yo lo uso manual y corrijo también manual) .

Lo grabas corregido y lo exportas 

Un lío jja 

Ableton también lo hace. Tengo la compu rota desde el inicio de la cuarentena sino podría probar 

• Like 1

hace 2 horas, Framus dijo:

Te entiendo. Reaper trae por defecto 120, pero cuando empezás un proyecto nuevo (con ALT+ENTER) vas a ajustes del proyecto y ahi pones 144 o lo que quieras y ya en la barra te va a quedar establecido este tiempo. Luego agregás una pista y con click derecho sobre ella vas a Base de tiempo de Pista y seleccionas Mantener posición y tiempo/mover solo rejilla. De esa manera se afecta solo la velocidad del metrónomo pero la pista no cambia, no se enlentece ni acelera el audio que le metés

Pero como dije, alterás solo el metrónomo, sus BPM. Pero no acomodás el audio a tierra en todo el tema o donde debería caer. Al menos yo eso no lo se hacer, ni se si se puede

Parecería que si en este video, yo traté y no me funcionó. Capaz solo funciona con midi y no con audio

Excelente!, gracias por la data... me terminaste ayudando vos a mi jaja.

Creo que lo que querés hacer es cuantizar. Un tema entero y mezclado, estaría casi seguro que no se puede. Lo que si se puede es cuantizar MIDI de manera bastante correcta.

Para audio, lo mejor siempre es cortar manualmente y acomodar a la grilla (de hecho no conozco otra manera, sería muy "smart" la aplicación que logre eso). Igual sospecho que esto también ya lo sabías 😃

Edited by juancito_rocker
Puse wav's y era MIDI
  • Like 1

Bueno, leí todo y varios te tiraron buena data, me tope con lo mismo en algún momento así que te agrego info.

- Si el tema tiene algunos años lo mas probable es que los tipos antes de ir a estudio ensayaron mil veces el tema y no con metronomo, se metieron al estudio y grabaron todos juntos y luego solo metieron mejoras o correcciones con lo cual la canción tiene fluctuaciones en el tempo (esto lo vas a ver en el 90% del rock histórico).

- Una canción con todos sus instrumentos mezclados no hay forma de cuantizarlo (y que quede bien), que es cuantizar? mover milimetricamente fracciones pequeñas para encajarlas en un tiempo que establecimos con el tempo / compas, si esto lo haces en una canción mezclada seguramente se va a romper, se puede si, va a sonar igual, no.

- Sugerencia / Solución "Construí una referencia": Aprendete la canción de punta a punta (la base de guitarra), anotate en un papel las vueltas (compases) de cada parte y luego graba con el clic prendido y siguiendo el metrónomo, luego le agregas la voz y con esto ya tenes la referencia para que todos graben a tempo y bonito.

Saludos!

Edited by diego_lopez

Pensa que no se grabó con metrónomo hasta mediados de los 80s ( aprox) cuando se implementó toda la movida de sintes/ midi /etc

Por lo cual es muuuuy probable , por no decirte seguro, que se haya grabado sin click 

Es más , hay canciones más cercanas en el tiempo , que tampoco se ha utilizado , de hecho estoy grabando unos covers de los 90s( en estos días los subimos al foro 😊) que no sabes lo que le costo sincronizarlo en el Daw ... la sufrí 😅... Pero opté por “su método “ , OLD SCHOOL, SIN CLICK

Edited by Mariano Pollio
  • Like 1

hace 3 minutos, IñaFelina dijo:

TODO ESCUELA

DEBERIA IR SHOOOO!!!! jejejejeje

Me pasa por escribir 6.30 am 😅

Edited by Mariano Pollio
  • Haha 1

@diego_lopez Tu sugerencia del como hacer es ideal. Y si, antes de quemarme la cabeza tendría que haber razonado, que un tema grabado, mezclado y editado no se puede maniobrar sin "romperlo"  mas allá de cambiar  el tiempo total o su pitch (mas lento, rápido, alto o bajo). Mas sencillo de lo que propone @colorock que es razonable, pero un laburo de la puta-

Si fuera midi es mas fácil

@Mariano Pollio Es verdad, aunque el metrónomo data de 1812. Igual creo o es posible que en este tema, por un tema de clima capaz los tipos jugaron a propósito con las subidas y bajadas de tiempo, a lo mejor para darle sentido a la letra que es un bajón!

OLD School...y hablando de eso....

Por apurarte metiste respuesta duplicada..que sea la última vez! 😛🤣

Está corrido. Por ahí grabaron sin metrónomo, por ahí usaron click pero no metrónomo. Andá a saber.

Si analizás unos cuantos temas (sobre todo de los 90s para atrás) vas a encontrar que el beat no está clavado, que desafinan, blabla. Como si fueran seres humanos.

Y está bien. Ahora se graba distinto por mil razones, y también está bien.

He hecho el experimento con temas metaleros y el tempo fluctúa siempre independientemente de qué tan hábiles sean los músicos y - sobre todo- el baterista: Master of Puppets (Metallica), Desperate Cry (Sepultura), Holy Wars (Megadeth)... todos se caen después de un rulo de batería, o se aceleran en una parte intensa, etc.

Tenés que intentar cuantizar, y si no acomodar el metrónomo a mano.

La otra es usar el tema de click track, y listo.

hace 7 minutos, Mariano Pollio dijo:

y eso como seria??? me interesa

Grabar usando el tema original como referencia

• Like 2

hace 7 minutos, Mariano Pollio dijo:

y eso como seria??? me interesa

Decía tocar arriba del tema original y fue. La definición de "click track" es tan amplia que pueden ser simples beats, una voz que te indica los cambios, una base sobre la que tocás, etc.

• Like 1

hace 4 minutos, CFC dijo:

Grabar usando el tema original como referencia

claaaaaaa

ahora releei y entendi jejeje

pense que era alguna tecnica milenaria escondida en los daws jajajaja

Gracias!