Jump to content
char

Receta aceite de limón SZ luthier , hidratar tastiera

Recommended Posts

hace 30 minutos, Deidolon dijo:

De hecho tengo una Mustang hace un año con un mango del 65. El antiguo dueño dudo que le haya puesto algo para lubricar porque si bien estaba en buen estado, se notaba que la tocaba poco y nada (cuerdas muy viejas).

Así se ve mí rosewood.

jajajaja doy fe de tu teoría totalmente. Esa viola debía hacer booooocha de tiempo que no se usaba.  

hace 1 hora, char dijo:

Mucha gente además, limpia el rosewood con bencina , alcohol y hasta con una pequeña virulana sin rayar, todo eso saca las grasas que se acumulan alrededor de los trastes pero seca terriblemente la madera (incluso en Bs. As) y la deja muy fea y opaca estéticamente.

Lo mesmo, cada uno con su librito.

Si. Yo le paso una virula a favor de la veta antes de poner el aceite y queda bien.. De paso te limpia levanta brillo los trastres

• Like 1

No sé si tendrá que ver pero una vez le estaba haciendo el filo a una vecina que tenía unos limones bárbaros cuando de repente apareció el dorima...tuve que salir cagando porque casi me caga a trompadas y encima capaz que me medía el aceite...😰

hace 23 minutos, elmario dijo:

No sé si tendrá que ver pero una vez le estaba haciendo el filo a una vecina que tenía unos limones bárbaros cuando de repente apareció el dorima...tuve que salir cagando porque casi me caga a trompadas y encima capaz que me medía el aceite...😰

Saliste cagando aceite!!! 🤣🤣🤣

Recien estaba buscando para comprar aceite de nuez para mi rosewood y pau ferro y por lo que dicen tambien se fabrica poniendolo en aceite de oliva...no me da mucha confianza.

Tengo un nogal al fondo del patio... Siempre guardo un par de nueces para usar en mis guitarras, las envuelvo en un paño que no deje pelusa, las aplastó y paso por el diapasón. Deja un acabado bastante decente y es súper natural sin ningún agregado químicos. 

Yo les pongo oliva a todas las trasteras de rosewood de mis violas y va genial, cero olor cero pudricion y cumple la funcion de hidratar perfectamente

• Like 1

hace 10 horas, Naahwy dijo:

Tengo un nogal al fondo del patio... Siempre guardo un par de nueces para usar en mis guitarras, las envuelvo en un paño que no deje pelusa, las aplastó y paso por el diapasón. Deja un acabado bastante decente y es súper natural sin ningún agregado químicos. 

Si, funciona y es muy natural.

Como sea, la hidratación del diapasón lo hago magro y esporádico, tipo dos veces al año porque si te pasas puede ablandar el cemento de los trastes. De hecho tengo un frasquito del tamaño de gotas nasales de aceite limón hace 10 años, y no voy por la mitad

hace 16 minutos, Framus dijo:

Si, funciona y es muy natural.

Como sea, la hidratación del diapasón lo hago magro y esporádico, tipo dos veces al año porque si te pasas puede ablandar el cemento de los trastes. De hecho tengo un frasquito del tamaño de gotas nasales de aceite limón hace 10 años, y no voy por la mitad

Claro, hay que tener mucho cuidado con eso. Yo por ahí la realizo más seguido porque vivo en un lugar desértico donde llueve 1 o 2 veces por año y la humedad es casi nula.

Conocí un luthier ya retirado, que usaba aceite W-40.

Y no es el único, he leido en algunos foros que lo usan. Pero no, paso

Un disparate, no solo porque tiene propiedades solventes sino que también inflamable. Te fumas un pucho y te prendés fuego 🤣

hace 18 horas, char dijo:

En el posteo dice que el limón limpia y es astringente, la base de aceite hidrata. (repito me animo a postearlo por que lo recomiendan 3 excelentes luthiers)

Yo ya se lo puse a mi American deluxe y a mi Strato del 86 y quedo barbaro, creo que no rompi nada, igual es personal, no suelo ser mas papista que Pappo.

Ayer a la tardé pasé por la verdulería y compré dos limoncitos. Ahora después de almorzar mepongo a preparar todo y a la tarde pruebo a ver qué onda.

Igual voy a probarlo en la guitarra china berreta por las dudas, vio?

• Like 1

hace 10 horas, marianoGR dijo:

Yo les pongo oliva a todas las trasteras de rosewood de mis violas y va genial, cero olor cero pudricion y cumple la funcion de hidratar perfectamente

También lo he hecho con oliva extra virgen con buenos resultados y sin olor.

De hecho el aceite de Tung que tiene un olor desagradable bastatnte fuerte, a los días tampoco deja rastros de olor.

• Like 1

Todos uds me hacen sentir para el orto.

Yo nunca hidrate nada de mis violas!!!

Soy el peor dueño del mundo!!!

hace 3 horas, Framus dijo:

Conocí un luthier ya retirado, que usaba aceite W-40.

Y no es el único, he leido en algunos foros que lo usan. Pero no, paso

Un disparate, no solo porque tiene propiedades solventes sino que también inflamable. Te fumas un pucho y te prendés fuego 🤣

Use muchísimo tiempo WD40 en una guitarra que tuve. Se evapora, ningún problema.

La semana pasada compre "aceite de limón", seguramente va a durar una decada esa botellita.

hace 44 minutos, Deidolon dijo:

Todos uds me hacen sentir para el orto.

Yo nunca hidrate nada de mis violas!!!

Soy el peor dueño del mundo!!!

Si 

🤣

• Haha 1

estuve leyendo en internet un poco hoy, pero no hay verdades absolutas

La cáscara de limón tiene una sustancia llamada d-limoneno que se usa para disolver pegaentos y pinturas o para lubricar superficies no porosas. Otros comentan que esto no deja de ser un ácido. Desconozco si con el baño maría se "rompe" esta estructura. 

La mayoría de los aceites que venden Daddario, Music Nomad o Dunlop, son aceites minerales que serían los más indicados para esta aplicación. Se les llama de limón porque tienen ese olor.

Busqué sobre el aceite de almendra pero sólo dicen que se pudre con rapidez.

Edited by Lucho Marino

hace 35 minutos, Fenders dijo:

y si se le pone aceite de tung una vez y listo?

alguien sabe si se hace eso? al diapason

Si, el tung es una especie de nuez. También se usa  deLino

Técnicamente podría funcionar. De hecho se usa para curar utensillos de madera que esten en contacto con alimentos. Pero también se me hace de que dejaría muchos residuos organicos y no sé cómo se llevaría con el tiempo y la grasitud de las manos. Si quieren hacerlo en casa tienen que comprar trementina y algún aceite tipo tung o lino pero despues de comprar todo eso ya gastaron mas de lo que sale un limpiador de diapason generico. Yo solo lo uso despues de que limpie un diapa con benzina porque ahi si queda muy seco. Si busco calidad yo iria por el que hace Maese

• Like 1

La verdad que desconozco como se elabora el "aceite de limon" de marca que se vende para hidratar violas. Lo que comparte el colega quizas sirva, los aceites no se si tecnicamente tienen vencimiento, todos los alimentos, incluyendo la miel que no se descompone nunca, tienen fechas de vencimiento porque es un curro mas de las empresas.

En lo que es culateria se usa el viejo truco de moler nueces dentro de un trapo, armar un bollito y pasarle a las culatas de los fusiles, por ejemplo. Tambien he visto usar WD 40 en cachas y culatas armas carisimas por gente que se supone "conoce" lo que hace. Habra que probar y usar lo que a uno le parece mas conveniente y no arruine al instrumento.

Saludos