Jump to content
CR0SSBL4DE

[Consulta] Comprar una Gibson

Recommended Posts

Hola gente, tengo una consulta y seguramente aca hay gente que me puede tirar la posta en el tema.

Quiero entrarle a una guitarra Gibson, SG o Les Paul, usada preferentemente.  Pero cuando me puse a ver, hay muchos modelos distintos: Faded, Tribute, Studio, Standard, Custom, y la verdad que no entiendo mucho las diferencias (modelos, precios, mics, maderas, terminaciones).

¿Cual dirian que es la linea mas recomendable para alguien como yo, que nunca tuvo una guitarra Gibson?  (actualmente tengo 5 electricas: una Fender Americana HH, una Cort CR250 con SD, una Epiphone SG G400, una Squier SSS con set DS y platebucker, y una Schecter sgt)

(EDIT: escribí el mensaje pensando que buscabas una SG. No tuve en cuenta las LP)

Son muchas variables, y depende bastante de tu presupuesto. 

Estas son algunas de las cosas sobre las que deberías decidir:

Formato de pickguard: hay SG de pickguard chico (las Standard 2013, las Original 2014, las 61 Reissue) y SG de pickguard grande (tipo "murciélago"). Las primeras tienden a ser un poco más caras. A mí, por ejemplo, sólo me gusta el pickguard chico, pero los gustos varían.

Terminación: las faded y tribute tienen terminación satinada, las Standard y Custom tienen la terminación brillosa típica de Gibson. Obviamente, estas últimas son más caras. La terminación brillosa se marca menos, y en general está asociada con guitarras de mayor calidad de construcción, posiblemente más cómodas. Pero la diferencia en comodidad puede ser marginal. 

Micrófonos: vas a ver que algunas tienen micrófonos descubiertos y otras tienen micrófonos cubiertos. En general los primeros suelen ser cerámicos (495 creo que es el modelo) y los segundos tienden a ser de Alnico (Classic 57, Burstbuckers o 498, según el año y el modelo). La regla no es universal (los micrófonos zebra de los modelos de 2011 son de alnico, por ejemplo), pero ayuda. Por un lado, para que decidas qué estética te gusta, por otro lado, en caso de que tengas un tipo de humbucker preferido. 

Mango: típicamente las SG tienen un mango más fino que las LP, pero igual suele haber variaciones entre modelo.

En resumen: si das un poco más de precisión sobre qué atributos te gustaría que tuviera la SG, quizás sea un poco más fácil orientarte con el modelo. 

Edited by albinstromber
  • Like 2

Y dependera del capital que tenes para gastar, las standar y custom son las mas caras, tambien las classic y traditional que serian onda la standard con unas specs mas vintage...hay de todo, despues las que son mas economicas de las que mencionas tenes tribute y studio que por lo que tengo entendido la studio es superior, y entre una studio y una sg standard no hay mucha diferencia pero son diferentes violas, tendrias que probar a ver que te resulta a vos...acorde a lo que puedas gastar, si podes ir por una de las buenas directamente al pedo dar muchas vueltas...el dia de mañana probablemente quieras ir por una de esas y si podes de entrada es lo ideal a mi parecer...Por ahora la unica que tuve fue una melody maker 2011 que es de lo mas economico de Gibson y era tremenda viola a mi gusto...

Las LP y sus modelos cambian, como la mayoría, en su forma de construcción (chambered, weight relief, etc), como están terminadas (acabados y terminaciones) y los micrófonos (490, zebra, classic 57, etc). Por eso las faded son las más baratas seguidas de las tribute y Studio. Depende de cuánto quieras y puedas gastar pero todo lo anterior está sujeto a tus gustos personales. 

Hola! Hay muchos modelos como bien decís..y muchas diferencias en los precios..yo creo que lo primero que tenés que definir es si SG o Les Paul son diferentes en cuanto a sonido y construcción. Estaría bueno que aclares que tipo de música tocas y con que presupuesto contas para que te podamos ayudar mejor

La mejor que te dé el bolsillo.

Es medio raro cómo encaras el tema e incluso que estés entre una SG y una LP siendo que son muy distintas en precio, audio y feel.

Yo partiría de entender qué modelo quiero y después plantearía que es lo mejor que se puede encontrar por el presupuesto con el que cuento.

Si no es medio tiro al pichón.

PD: este tema va en guitarras

• Like 6

Yo en su momento estuve en la misma, entre una Sg standard y una Les Paul Studio. Me decanté por la Studio por el precio. Pero realmente "aprendí" cómo sonaba una Les Paul por tenerla, antes tenía una idea global que se hizo más concreta al tener el instrumento. 

Dado lo que podés cubrir en sonido con lo que ya tenés, te recomendaría que vayas por alguna Studio usada que esté a buen precio. A esta altura está gastado este consejo, pero si es de los 90's mejor. 

Algun mod podria mover el tema a la seccion Guitarras?  

Realmente lo que quiero es tener una viola de buena calidad del palo Gibson, sin perder plata si tengo que revenderla.  Y de a poco ir vendiendo las guitarras economicas que tengo ahora.

Musicalmente me gusta mucho el Rock y Metal progresivo, desde riffs high gain a lo Tool o Dream Theater, hasta sonidos limpios a lo Porcupine Tree o Opeth (disco Heritage, como referencia).  No soy muy amigo de los Single Coil, pero en la Cort tengo un push-pull para pasar de serie a paralelo el mic del puente, y me gusta bastante en ciertos contextos de low gain.

hace 18 minutos, eMs dijo:

La mejor que te dé el bolsillo.

Es medio raro cómo encaras el tema e incluso que estés entre una SG y una LP siendo que son muy distintas en precio, audio y feel.

Yo partiría de entender qué modelo quiero y después plantearía que es lo mejor que se puede encontrar por el presupuesto con el que cuento.

Si no es medio tiro al pichón.

PD: este tema va en guitarras

No es tan raro como lo encaro...

Quiere que el la pala diga Gibson. Ja 

Después vera cuál 

Al creador del post: que presupuesto manejas?

• Like 1

hace 10 minutos, colorock dijo:

No es tan raro como lo encaro...

Quiere que el la pala diga Gibson. Ja 

Después vera cuál 

Al creador del post: que presupuesto manejas?

En principio, alrededor de 1500 dolares, pero segun lo que me recomienden podria subir o bajar un poco.  Inicialmente estaba viendo Les Pauls, pero vi que las SGs de lo que parece ser la misma linea, son mas economicas (y de ahi pense que capaz que por la misma plata tengo una SG de mejor calidad que una Les Paul a ese precio).

EDIT: Hay muchos comentarios de que una Epiphone o una Cort (o cualquier otra viola china) no tiene la calidad de construccion ni de maderas que una Gibson americana.  Asumiendo que es tan asi, quisiera una viola que si tenga esa calidad.

Edited by CR0SSBL4DE

hace 1 minuto, CR0SSBL4DE dijo:

En principio, alrededor de 1500 dolares, pero segun lo que me recomienden podria subir o bajar un poco.  Inicialmente estaba viendo Les Pauls, pero vi que las SGs de lo que parece ser la misma linea, son mas economicas (y de ahi pense que capaz que por la misma plata tengo una SG de mejor calidad que una Les Paul a ese precio).

Si, las sg son más baratas, pero porque son distintas en su construcción. De hecho al viejo Les Paul no les gustaron ni medio jajaja y pidió que le saquen su nombre de la pala.

Que se yo, por ahí además del dinero tenés que considerar el sonido, en la Les Paul es más gordo (la SG es más flaca en todo sentido) aunque tuve una sg61 que era re gordo el sonido del mástil. 

El peso es otra cuestión, no te puedo decir que elegir.

De un lado tenés a Slash, y del otro a Angus.. 

Si tocas el palo de Tool (la banda que mas me cabe de todas las que nombraste), yo te recomendaria ir por una LP. Por el tono principalmente, la gordura y la variedad de audios que podes sacar jugando con los mics y los volumenes. 

Si podes ir a una studio de los 90 en buen estado, son violones. A una standard no creo que llegues con la guita, pero podes ir por una studio que son muy lindas guitarras. 

Aguante Tool

Solo tenés que probarlas SG y Les Paul con la que más te guste le das para adelante..yo haría eso..probar..suerte con la búsqueda!

si estiras a 1800/1900 cash buscando encontras gibson les paul traditional pro , yo iria por una de esas

Edited by stratomatic

Yo creo que lo que estaría buenísimo es que te vaya a probar las guitarras a una casa de música que tenga estos modelos que te interesan y cómo cuestión 1 definir cuál queres ahí y después ves, pero bueno tendrías que esperar a que se pueda, la otra es que  pruebes una en lo de algún amigo tanto SG como LP

Por otro lado, ante este nivel de incertidumbre monetaria, yo no compraría nada que no fuera una mega oferta espectacular. 1500 dólares solía ser lo que costaba una SG en tiempos normales. El que pide 1500 hoy está pidiendo de más, en mi humilde opinión. 
Si te vas a desprender de dólares (o de pesos que podrían convertirse en dólares), que sea por  una muy buena razón.

Con el presupuesto que manejas podes ir por una SG Standard o una Les Paul Studio (a secas, ni faded ni tribute).

Para empezar fijate si podes escuchar algunas comparativas como para decidir el modelo, SG o LP. Una vez decidido tenes que fijarte de acuerdo al año, porque algunas características cambian, como por ejemplo el perfil del mango, mics y en las LP hay 9 agujeros o chambered.

Primero, decide que quieres, si SG o Les Paul, porque suenan totalmente diferente, a mi me gusta mucho mas la LP aunque sea mas cara, para mi lo vale, no te recomiendo basarte en la SG que ya tienes, ya que las Epiphone son otra cosa

Segundo, si no tienes idea de que buscas, que es totalmente valido, compra la serie mas alta que te alcance, normalmente suelen ser mejores, las Faded con Tribute tienen terminaciones menos lujosas, pero siguen siendo tremendas guitarras, yo tengo una Faded LP y estoy mas que contento, pero las Studio "normales" son mejores, mejores acabados, generalmente suenan mejor, yo compre para lo que me alcanzaba, si no tienes idea de que buscar, cuales son tus gustos, creo que es tu mejor opción ir por una de la gama mas alta que puedas comprar.

Tercero, intenta probarlas, las Gibson por lo general son muy inconsistentes entre una y otra, yo mismo con mi Faded, he probado Studio "normales" que son horribles, otras que son geniales, Faded que sonaban pésimas y otras que te llegaban a hacer pensar que el Faded les daba mejor "respiro" (que por cierto, es una cagada jajajaja lo hacen para ahorrar)

Una duda que tengo es como distinguir entre distintos modelos. Como se si una Studio es Studio a secas, o Studio Faded, o una Tribute plastiquito de Studio en la pala? O peor aun, como se si no es una Chibson?

Edit: Y los años! Que onda que sean de los 90, o del 2000 o 2010? Hay mejores y peores? Estan documentados en algun lado los modelos que han ido saliendo? 

Edited by CR0SSBL4DE

Yo opino que si podes ir por una faded..

hace 2 horas, CR0SSBL4DE dijo:

EDIT: Hay muchos comentarios de que una Epiphone o una Cort (o cualquier otra viola china) no tiene la calidad de construccion ni de maderas que una Gibson americana.  Asumiendo que es tan asi, quisiera una viola que si tenga esa calidad.

Un consejo, no le des bola a los ¨comentarios¨, guiate por lo que vos sientas.

hace 1 hora, JuampaPuentes dijo:

Tercero, intenta probarlas, las Gibson por lo general son muy inconsistentes entre una y otra,

Tene en cuenta mucho esto que es muy cierto.

Edited by Daniel Fernando Vidal

hace 50 minutos, CR0SSBL4DE dijo:

Una duda que tengo es como distinguir entre distintos modelos. Como se si una Studio es Studio a secas, o Studio Faded, o una Tribute plastiquito de Studio en la pala? O peor aun, como se si no es una Chibson?

Edit: Y los años! Que onda que sean de los 90, o del 2000 o 2010? Hay mejores y peores? Estan documentados en algun lado los modelos que han ido saliendo? 

Las tribute y las studio no tienen cenefa, la tribute y las faded tienen la pintura que no brilla. Si es una chibson solo te lo va a dar la experiencia o ver algo raro en la publicación que te haga dudar.

hace 2 horas, CR0SSBL4DE dijo:

Algun mod podria mover el tema a la seccion Guitarras?  

Realmente lo que quiero es tener una viola de buena calidad del palo Gibson, sin perder plata si tengo que revenderla.  Y de a poco ir vendiendo las guitarras economicas que tengo ahora.

Musicalmente me gusta mucho el Rock y Metal progresivo, desde riffs high gain a lo Tool o Dream Theater, hasta sonidos limpios a lo Porcupine Tree o Opeth (disco Heritage, como referencia).  No soy muy amigo de los Single Coil, pero en la Cort tengo un push-pull para pasar de serie a paralelo el mic del puente, y me gusta bastante en ciertos contextos de low gain.

Es simple: AC/DC o Black Sabbath vas por la Gibson SG y si dos más Gary Moore o Slash vas por la Gibson Les Paul. Es lo primero que definiría, el sonido que te gusta. Después de eso la verdad es que debo ser un sordo pero si me pones un disco grabado con un modelo de Les Paul y otro con otro modelo de Les Paul, yo no las diferenció Jajaja. E igual con las SG. Creo que va en gusto y presupuesto. Sea cuál sea el modelo en concreto de una SG o una LP no te vas a arrepentir. Además, con una buena guítarra SG o LP ni vas a usar los pedales. Yo conecto mí Gibson LP al amplificador y no necesito absolutamente nada más Jajaja. Los pedales los deje para ocasiones raras, me hincharon los .... jajaja. Y sea cuál fuere ambas van con un Plexi Marshall. Jajaja. Es una cuestión de gustos. Abrazo.

hace 1 hora, CR0SSBL4DE dijo:

fijate unos vodes de yt para ver si es chibson...por lo general el logo gibson esta hecho para el ogt...como mas gruesas las letras y la inclinacion no es tanta como la inclinacion de la palabra gibson original en el clavijero.

Existe la teoria que las gibson de los 90 que le dicen ¨good wood era¨son mejores que todas las otras que nombraste