Jump to content

Recommended Posts

Los personajes centrales del documental "Mondo Vino" son Michel Rolland, el asesor enólogo más influyente del mundo y Robert M. Parker (amigo íntimo del anterior) la voz indiscutida de la crítica internacional de vinos, que con un resoplido de su millonaria nariz puede hundir o salvar cualquier bodega del mundo.
Mientras uno viaja asesorando para lograr vinos fáciles de beber, de gusto internacional, sin un carácter especial y de masas el otro es quien califica y premia los mejores vinos del año.
Negocio redondo.
El “terroir”, palabra francesa que adjudica el caracter y el “espíritu” del vino a la tierra donde es cultivado es lo que estas prácticas globalizadoras tienden a hacer que se pierdan.
Tambien en la construcción de guitarras existe algo que va en contra el terroir guitarrero: la presión latente de sujetarse al canon al momento de la elección de los materiales.
Alder, swamp ash, caoba de Honduras, maple, alnicos, bloques de bronce, capacitores vintage, cables entelados... todos productos bellisimos (a mi me excitan... mal... lo confieso) en busca de intentar atrapar el sonido que ya conocemos, el sonido que ya tenemos, el que podemos comprar con tan solo un click en ML.
Ni el maple, ni el caoba, ni el swamp ash, ni los cables entelados son garantía 100% de nada. Está bien usarlos, todos los usamos, pero tambien es posible a veces no obsesionarse con ellos y hacer elecciones desde otra óptica (a veces se trata de probar, deshacer y cambiar algo), intentando perseguir algo para terminar siendo sorprendidos por algo que no pudimos manejar del todo.

• Like 5

El mundo no sería igual de divertido, sin sus mitos y leyendas urbanas. Es tan excelso ir detrás del Santo Grial del Tono, como arriesgarse a ir por un camino desconocido de variedad de maderas y técnicas de construcción. Los que más lo disfrutan son los que no se ponen límites ni para uno u otro lado, los que sin prejuicios se empapan de ambas corrientes. 

Pobre de aquél que solo puede disfrutar de un solo lado de la moneda de la vida. 

• Like 2

El 90% de mis cosas estan stock, y no me molesta en lo mas minimo!!! Y las compré porque me gustaban así, tengo alnicos, ceramicos, y disfruto todo!!! Salud!!!

• Like 1

hace 1 hora, santaneraluthier dijo:

... intentando perseguir algo para terminar siendo sorprendidos por algo que no pudimos manejar del todo.

Muy bueno. Si no fuera por el factor sorpresa, qué gracia tendría hacer algo: más vale comprarlo hecho, elegir lo seriado. A veces, la búsqueda del material ideal es tan costosa que al cabo de ella que funcione tal como el canon lo exige le quita lo genuino. París es lindo, pero es una belleza que puede esperar cualquiera. Un pueblo de provincia también, pero percibir su belleza requiere ya otro esfuerzo, que nos saque del lugar de comodidad. Y hay quienes llegando a París, encuentran que era mejor la idea que tenían de París, que París mismo. ¡Salute!

• Like 2

Es una buena analogía.  Teniendo un emprendimiento personal de venta y distribución de vino he probado muchos varietales que de otra forma no hubiera comprado jamás,  y asi me llevé muchas sorpresas. Ahora bien, ningún varietal reemplaza a otro, todos son distintos.  Y en las guitarras creo es igual. No hay una única receta, pero si es cierto que si uno quiere una Les Paul std con audio a les paul,  es caoba y rosewood. Se puede hacer de otra forma? Si, pero ya es otra cosa, que tendrá su audio particular... es un varietal distinto! 

• Like 1

Posted (edited)

Pensé que ibas a hablar de Juanchi Baleirón o el cantante de Catupecu, que hacen vinos. Sí, veo lo mismo. La gente pide los mismos cinco insumos que conoce. Gibson una vez sacó el Phelan blue.. ahora si querés un azul es Phelan blue. Fender tenía tres rojos. Un rosa, y ahora la gente solo piensa en esos colores, habiendo quinientos millones.

Edited by roybu
  • Like 1

hace 4 horas, roybu dijo:

Pensé que ibas a hablar de Juanchi Baleirón o el cantante de Catupecu, que hacen vinos

hacen? o sacaron una linea de vino con su nombre, 

porque tambien se metio con la birra artesanal creo que en "juguetes perdidos" pero desconozco su conocimiento sobre vinos

hace 52 minutos, Tomber dijo:

IMG-20200626-WA0004.jpg

Vino "Cadaver Uno", el nombre le queda muy apropiado.

Me hizo acordar a mi abuelo que estaba convencido que la concesionaria CarOne era un apellido italiano, lo pronunciaba con acento y todo.