Jump to content
agosto3

Tensor Bajo Squier al maximo

Recommended Posts

Hola tengo un Squier Jazz Bass CV 4 cuerdas y note que el mango estaba curvado o concavo y las cuerdas separadas. 
Ajuste el tensor (que note que ya estaba medio gastada la cabeza  y la allem de 5mm tenia juego)

Logre acomodarlo pero quedo al “maximo” y aun asi tiene un poco de curvatura, no logre dejarlo derecho pero la altura de las cuerdas quedaron bien. 
Mi duda es, estando al maximo no deberia haberse enderezado o quedado recto o al reves convexo?

Y ahora no se si dejarlo asi o no meter mas mano, porque si le aflojo un poco la llave ya esta a punto de redondearse. 

En fin no se si esta mal el alma, si hice cag..da yo, si es asi, si dejarlo asi, si aflojarlo un poco.. Para que habre tocado ahora me amargue..

Alguna opinion?

Che no te amargues antes de tiempo, es dificil hacer cagada ajustando una sola vez. Cuantas vueltas le diste? Tambien tenes que dejar que reaccione la madera, muchas veces no se mueve al instante que ajustas. Incluso si está a tope y no ajusta mas, le agregan unas arandelas para suplementar y ajustar un poquito mas. Tranqui, no desesperes.

• Like 2

hace 6 minutos, matias_j_c dijo:

Che no te amargues antes de tiempo, es dificil hacer cagada ajustando una sola vez. Cuantas vueltas le diste? Tambien tenes que dejar que reaccione la madera, muchas veces no se mueve al instante que ajustas. Incluso si está a tope y no ajusta mas, le agregan unas arandelas para suplementar y ajustar un poquito mas. Tranqui, no desesperes.

Le di hasta que se puso duro y no ajustaba mas, sin forzar y ahi zafo la llave. Despues quise aflojar y bailaba y no toque mas para no hacer percha la cabeza...

no se que hacer

Posted (edited)

Aflojale las cuerdas, volvé a aflojar el tensor, ajustalo después y andá mirando como/si altera la curva del mango sin la tensión de las cuerdas. Trátá de dejarlo derecho sin la tensión de las cuerdas, y recién después dale tensión a las cuerdas y afinalo de nuevo. Por ahí siguiendo este método se corrige un  poco más.

EDIT: o sea, siempre los ajustes sin tensión de cuerdas.

Edited by Mostro
  • Like 1

hace 7 minutos, agosto3 dijo:

Le di hasta que se puso duro y no ajustaba mas, sin forzar y ahi zafo la llave. Despues quise aflojar y bailaba y no toque mas para no hacer percha la cabeza...

no se que hacer

Esa piecita con forma de bala es una tuerca, si se falsea se puede sacar y cambiar. Estaria bueno que venga alguno con mas experiencia a ayudarte mejor, pero por lo pronto estoy bastante seguro que tiene solucion y no es complicada.

• Like 1

hace 8 minutos, matias_j_c dijo:

Esa piecita con forma de bala es una tuerca, si se falsea se puede sacar y cambiar. Estaria bueno que venga alguno con mas experiencia a ayudarte mejor, pero por lo pronto estoy bastante seguro que tiene solucion y no es complicada.

Ahh no sabia que ae puede sacar y cambiar esa cabeza, ahi probe aflojarla un poco y respondio la llave. 
y pasaron unas horas y se enderezó un poco. Quizas tenga que esperar como decís que se acomode la madera 😊

• Like 1

hace 1 hora, Mostro dijo:

Aflojale las cuerdas, volvé a aflojar el tensor, ajustalo después y andá mirando como/si altera la curva del mango sin la tensión de las cuerdas. Trátá de dejarlo derecho sin la tensión de las cuerdas, y recién después dale tensión a las cuerdas y afinalo de nuevo. Por ahí siguiendo este método se corrige un  poco más.

EDIT: o sea, siempre los ajustes sin tensión de cuerdas.

Ya probe. 
Quite las cuerdas, afloje todo al maximo y luego lo deje derecho ajustando. Puse la cuerdas y se curvo bastante. 
Volvi a hacer todo lo mismo de nuevo pero ajustando al maximo de nuevo, donde queda curvado de mas, es decir  convexo, al empezar a ajustar las cuerdas se vuelve a curvar y queda con una panza, es dwcir la cuerda 4 en el medio a la altura del traste 10 quedan a 4 mm del traste. 
en resumen con el alma al mango aun no queda derecho y no puedo dejar bajitas ls cuerdas

a ver si logro sacrle foto

image.jpg

image.jpg

No soy experto en el tema, pero lo que puedo aportar es lo siguiente:

1) Asegurate que la llave que estás usando sea la correcta, es decir, cuando la ponés tendría que entrar justo y no bailar. Esto minimiza la chance de mellar la "tuerca" esa que ajusta.

2) Ojo que la altura de las cuerdas también depende de la altura de las selletas. Con el ajuste del alma vas a lograr que el mango quede recto. Igual debería tener un mínimo de curvatura. Si no tenés una herramienta para verificarlo, podés hacerlo con las cuerdas, pisas una cuerda en el primer traste (si tenés un capo o transporte mejor, así te queda libre una mano) y otra en el 17 o 20 ponele. Ahí verifica en el medio del mango (ponele traste 7 más o menos) la altura que queda entre la cuerda y el traste. Tendría que ser menos de un milímetro o menos.

Igual, guiate con lo que digan otros usuarios con más experiencia

Otra cosa, ahí vi bien las fotos. En mi humilde opinión, y obviamente si alguien con más experiencia te dice lo contrario haceles caso a el/ella y no a mí, creo que tenés las selletas muy altas. La altura de las cuerdas se regula principalmente con la altura de las selletas. El ajuste del alma las baja, pero eso lo ajustás hasta que sólo tenga un poco de curvatura. Luego bajás las selletas. Otra cosa, si no podés ajustar más el alma también podrías probar con cuerdas de menor calibre para que tengan menos tensión. 

Hola, no se en un bajo, pero debería ser como en una guitarra, así que te queda otra opción. Saca el mástil, en la base de este tiene que tener el contra tornillo del alma, tenés que aflojar de ahí y le vas a dar de está forma más margen a la tuerca que tenés arriba, en la pala.  No sé si soy claro. Si no busca en YouTube o banca que un luthier del grupo sea más claro. No te zarpes más con darle fuerza ahora porque podes partir el mástil. Saludos.

hace 13 horas, agosto3 dijo:

Ya probe. 
Quite las cuerdas, afloje todo al maximo y luego lo deje derecho ajustando. Puse la cuerdas y se curvo bastante. 
Volvi a hacer todo lo mismo de nuevo pero ajustando al maximo de nuevo, donde queda curvado de mas, es decir  convexo, al empezar a ajustar las cuerdas se vuelve a curvar y queda con una panza, es dwcir la cuerda 4 en el medio a la altura del traste 10 quedan a 4 mm del traste. 
en resumen con el alma al mango aun no queda derecho y no puedo dejar bajitas ls cuerdas

a ver si logro sacrle foto

image.jpg

image.jpg

En base a lo que contás y a las fotos, el alma de tu bajo está defectuosa lamentablemente. Problema de muchos bajos económicos y no tan económicos exacerbado por la tensión de las cuerdas tan gruesas y el largo del mismo comparado con el de una guitarra. Creo que lo tenés que llevar a un luthier, yo personalmente conozco un caso similar de un Fender mexicano y Diliberto se lo arregló perfecto, aunque le costó mucho trabajo.

hace 10 horas, Mostro dijo:

En base a lo que contás y a las fotos, el alma de tu bajo está defectuosa lamentablemente. Problema de muchos bajos económicos y no tan económicos exacerbado por la tensión de las cuerdas tan gruesas y el largo del mismo comparado con el de una guitarra. Creo que lo tenés que llevar a un luthier, yo personalmente conozco un caso similar de un Fender mexicano y Diliberto se lo arregló perfecto, aunque le costó mucho trabajo.

Bueno al final me gano la terquedad y lo fui ajustando con paciencia y de a poco, tuve que usar incluso una llave torx porque ya la cabeza no respondia mas a la allen. 
y logre dejarlo perfecto recto, con las cuerdas casi planchadas, no trastea nada, calibre octavacion y altura de selletas. 
Jamas en mi vida un instrumento (y tuve muchos) me dio tanto  trabajo y fuerza para ajustar un tensor y dejar recto un mango. 
Quedar ahora quedo una delicia, solo que decapitado la cabeza  del tensor... 

Me quedo el problema para un futuro ,pregunté a un luthier y me dijo que se puede cambiar la cabeza del tornillo y me lo presupuesto, si alguien quiere dejarme su presupuesto por privado se agradece!!!

En 28/6/2020 a las 21:24, agosto3 dijo:

Bueno al final me gano la terquedad y lo fui ajustando con paciencia y de a poco, tuve que usar incluso una llave torx porque ya la cabeza no respondia mas a la allen. 
y logre dejarlo perfecto recto, con las cuerdas casi planchadas, no trastea nada, calibre octavacion y altura de selletas. 
Jamas en mi vida un instrumento (y tuve muchos) me dio tanto  trabajo y fuerza para ajustar un tensor y dejar recto un mango. 
Quedar ahora quedo una delicia, solo que decapitado la cabeza  del tensor... 

Me quedo el problema para un futuro ,pregunté a un luthier y me dijo que se puede cambiar la cabeza del tornillo y me lo presupuesto, si alguien quiere dejarme su presupuesto por privado se agradece!!!

A mi me sucedio algo similar, se me quedo en una posicion y ya no pude seguir dandole, solo que no quise apretar demasiado para que no me pase lo que a vos. Pero quedaron un poquito altas las cuerdas.

Edited by LgZ