Jump to content
StevieRey

Cigar box / guitalele... principiante

Recommended Posts

Hola gente
Toco la guitarra nivel aficionando hace bastante. Siempre me gustó la música en general. Fui a una escuela técnica y me llevo bien con las herramientas. Nunca hice un instrumento musical.

Mi nene de ocho está con la guitarra. Tiene una criolla y una strato chiquita. A el le encanta rockearla, tirarse al piso onda Marty McFly tocando "Johnny B. Goode" y menos  ganas de ponerse con ejercicios, etc. Le empecé a hacer una guitarra de juguete en madera para que la actúe y se me ocurrió llevarla un paso más allá. Me gustaron mucho las guitarras Loog y ví mucha practicidad en la construcción de las "cigar box guitar".

Mi objetivo entonces:
Hacer una guitarra (acústica por ahora. Eléctrica en breve) chiquita, de cuatro cuerdas pero que afine como guitarra (para que se acostumbre a la entonación del instrumento de seis cuerdas que tiene), que suene lo mejor posible dado el tamaño, pero con una caja más chica (y más atractiva onda Loog) que una criolla. Que sea liviana y a la vez sea resistente.

Tengo acceso a algunas herramientas eléctricas que tengo en el taller: router / tupí eléctrico (de mano, planeo montarlo en un banco), taladro de columna, sierra sinfin de 25cm de volante, amoladora de banco con la posibilidad de cambiar discos, amoladora de mano.

Algunas herramientas de mano también como escofina gruesa, sierra, serrucho, formón mediano, etc.

Quiero simplificar el diseño al máximo. Vi algunos detalles interesantes de construcción en las cigar box como que el mango va hasta la punta, simplificando la unión. Dónde puedo sacar más detalles de construcción / planos? Igual quiero una escala mas cortita.

Dónde puedo aprender a optimizar la acústica de una caja chiquita? Se me ocurrió la idea de agarrar algún elemento resonante al puente en el lado interior. Después encontré los dobro. Existe algo como un dobro con el elemento interno?

El router lo acabo de comprar. Cuáles son las fresas básicas?

Saludos y gracias!!!

Se me ocurre que si la queres resistente y acustica podria ser ahuecada como una semi hollow.

De lo que buscas no creo que haya planos. Vas a tener que diseñarla vos a manopla.

Creo que la escala de las guitarras de niños es 19".

http://www.ekips.org/tools/guitar/fretfind2d/

Fijate esa pagina te simplifica mucho el diseño. Un user la recomendo la otra vez en un tema similar (no recuerdo que user) pero esta muy completa.

Edited by Martin85

hacele una cigarbox, son una bomba! tengo una hecha por linyera guitarras de mar chiquita. y es hermosa

477683558_WhatsAppImage2020-05-26at10_58_33.thumb.jpeg.5ecc3abffc242cc9f5609e5fe04aa40f.jpeg

hace 10 minutos, mcniac dijo:

hacele una cigarbox, son una bomba! tengo una hecha por linyera guitarras de mar chiquita. y es hermosa

477683558_WhatsAppImage2020-05-26at10_58_33.thumb.jpeg.5ecc3abffc242cc9f5609e5fe04aa40f.jpeg

Donde hay un tutorial o algo para hacer eso?!

hace 8 minutos, Zappa dijo:

Donde hay un tutorial o algo para hacer eso?!

aca hay uno, igual debe haber un monton. esta que muestro la hizo un luthier que se especializa en hacer instrumentos con maderas y materiales rescatados (busquenlo en instagram, les va a gustar) 

el video no lo vi en detalle, pero parecia correcto. la idea es que sea bien rustica. representa los instrumentos que se hacían los esclavos con lo que podían...

• Like 1