Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

La inútil batalla entre valvulares y simuladores

Recommended Posts

hace 3 horas, Juan dijo:

En un momento el futuro era esto. El Synthaxe, directamente a un sintetizador, sin equjipos, ni valvulas. El que lo mostraba siemore era Alan Holldsworth. Duro poco...

image.png.969fb7eb63f699053a914e85c970fb88.png

Yo quiero una!!

• Like 1

Posted (edited)
hace 1 hora, CebTheory dijo:

La batalla entre valvulares y simuladores la viene fomentando el marketing de los simuladores desde que apareció la primer pedalera, de lo que yo vivi  (se que hay anteriores) la famosa POD "el riñoncito", que remplazaba a los valvulares, yo he visto detractores no solo de la HR que ya es un clásico, si no algunos que ahora venden sus equipos valvulares y antes de eso se la pasaban haciendo vídeos de "Mira ves como suena esto! es la posta"  (y ahora se queman solos).
Hasta un transistorizado puede valer si le sacas sonido, incluso combos, es todo tan relativo la verdad.

No me canso de decirlo: El Roland Jazz Chorus suena mejor limpio que varios valvulares. Los JCM 800 transistores suenan mejor que varios valvulares.

Pero bueno, el "hype" puede más...

Edited by BadForYou
  • Like 2

hace 41 minutos, Pat Tomaselli dijo:

Claro que son herramientas distintas! Pero quién me quita la diversión de bardear a los "modernosos" de lo digital? Eh! eh! eh!

🤣

hace 13 minutos, BadForYou dijo:

No me canso de decirlo: El Roland Jazz Chorus suena mejor limpio que varios valvulares. Los JCM 800 transistores suenan mejor que varios valvulares.

Yo he ido a tocar a salas de ensayo donde  el equipo transistores sonaban muy bien, lo mismo  que Cabezal & Caja, a ver yo tengo y me encanta,  pero un buen combo garpa mucho, depende el lugar, el sonidista, el estilo musical, de verdad que son muchas cosas.
Hay guitarristas super sencillo en Gear que les rinde un monton cosas que a mi no, y vice versa.

Muy de acuerdo con Ariel. Creo que a los simuladores hay que tomarlos como lo que son  y dejar de pedirles que imiten hasta los armónicos de las válvulas.

Ambas cosas suenan muy bien de acuerdo al contexto elegido. 

Cuando recibí la HX Stomp pensé que tendrìa que hacer un asado con mis valvulares, pero no. Hoy disfruto de ambas cosas. Deje de hacer comparaciones, lo mismo que con los pedales.

Los que trae la Line 6 tienen un timbre particular. Hay que asumir que son diferentes y usarlos cuando te va, y listo.

hace 1 hora, BadForYou dijo:

El Jazz Chorus suena barbaro por el chorus que tiene, le sacas el choryus y un Fender transistor de perillas rojas suena mucho mejor. 

• Like 4

Lo que importa es si suena bien o no. Después, si te gusta el Hammond bancate mover 300 Kg. de peso, si te gusta el Marshall bancate mover dos heladeras y media, si te gusta el sonido de SRV bancate que se te pelen las yemas de los dedos por las .013. 

Yo querría tener una reverb Lexicon de los 90, por más que sea vieja y no tenga presets.

El Synthaxe era una bosta.

hace 31 minutos, Juan dijo:

El Jazz Chorus suena barbaro por el chorus que tiene, le sacas el choryus y un Fender transistor de perillas rojas suena mucho mejor. 

No coincido. El canal limpio es bárbaro, y se banca muy bien los pedales.

hace 17 minutos, BadForYou dijo:

Transistor limpio lindo a mi me parece el Yamaha G100, G50, los Jazz Chorus son hifi. Ojo que tenia un JC 77 creo (2 parlante de 10") y andaba barbaro, super transportable, lo use bastante. El JC120 me gusto menos. 

El tema es que cada vez hay mas herramientas para sonar bien, pero también hay un riesgo. Cuando yo empece arranque con un ampli Kustom transistor de 15 watts y eso lo era todo, y con ese ampli tocaba todo, rock, metal, lo que venga. Lo "malo" y bueno a la vez de no tener opción es que te dedicas a tocar y nada más. Ahora tenes el Amplitube, o una Helix y podes perder horas buscando el pelo al huevo, probando 20 mil cajas distintas con cabezales y pedales. No es que no esté genial, pero a veces creo que puede alejar de la meta también si no estas centrado.

Mas opciones siempre es mejor. Hay clientes para cada uno y no esta mal que así lo sea. La válvula no se mancha.

• Like 2

hace 5 horas, BadForYou dijo:

En los 80's me lo tuve que fumar...siempre lo odié. Duro como culo de muñeca, el guacho. Para tocar con compresor, chorus y delay es ideal. Pero saliste de ahí y te querés matar.

Obvio, es mi visión. Others may vary.

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Duro como culo de muñeca

(Offtopic) permiso señor, me voy a robar esta expresión para referirme a determinados individuos que se han excedido en el consumo de determinadas cosas 😂😂😂

• Haha 3

hace 3 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

En los 80's me lo tuve que fumar...siempre lo odié. Duro como culo de muñeca, el guacho. Para tocar con compresor, chorus y delay es ideal. Pero saliste de ahí y te querés matar.

Obvio, es mi visión. Others may vary.

Jajajaja como culo de muñeca 😂

Es un buen ampli,el problema es que muchos lo quieren como un equipo todo terreno o versátil,y no lo es,es un equipo que se creo para sonar limpio,y es donde el equipo rinde,con distorsión suena como el sonido de una radio vieja,pero en limpio por si solo es alucinante,con Reverbs,delay, modulaciónes,wah etc,el ampli suena de otro mundo,eso es verdad,pero si me dan a elegir yo prefiero el limpio de un deluxe reverb.

Con respecto al tema de valvular vs simuladores,pienso que es cuestión de gustos y de eficiencia,si vas a tocar en un bar pequeño o en algún lugar chico mucho mejor un ampli,si vas a tocar en casa o en un estadio mejor un simulador.

Creo que lo analógico les sirve a mucho para estar años escondidos o dedicados a probar cosas nuevas o indagar en el sonido cuando sabemos que influye en un 5% con suerte del producto final de la canción...  

Toco el 99% de las veces en mi casa, ensayos y lugares chicos, el feeling que me gusta sentir cuando toco me lo da el valvular y ninguna otra cosa se le acerca. Ahora, tengo un amigo productor que a veces me llama para grabar algún tema y tiene un Kemper, el feeling al tocar es totalmente distinto a un equipo de verdad y no me lo bancaria para tocar todos los días, pero eso si, para grabar es un golazo, podes sonar como se te ocurra y es prácticamente imposible darte cuenta si se uso un Valvular o un Digital. En fin...coincido que son herramientas y que cada una brilla en un campo determinado. 

hace 17 horas, GuvNor dijo:

Lo "malo" y bueno a la vez de no tener opción es que te dedicas a tocar y nada más. Ahora tenes el Amplitube, o una Helix y podes perder horas buscando el pelo al huevo, probando 20 mil cajas distintas con cabezales y pedales. No es que no esté genial, pero a veces creo que puede alejar de la meta también si no estas centrado.

Coincido, yo siempre seré partidario del "menos es más". Aunque tampoco niego que tener 20 mil cajas diferentes es un golazo, el tema es no perderte en ello. Yo en lo personal me abrumaría con semejante variedad, por eso aquellos que manejan esos equipos y los saben explotar se merecen mi admiración y respeto.

Mientras tanto, yo seguiré feliz con mi ecualización a 4 bandas y un par de pedalitos.

• Like 1

Me pareció clarísima la explicación y creo que el mensaje llegó.

Yo transité por todo el camino digital durante principios de los 90 hasta entrados los 2000, lo que me sirvió de sobremanera para entender de que manera aproximada actuaba un efecto en la cadena, el orden básico que debía tener y el efecto en la variación de los parámetros. Fue una herramienta muy útil en aquel entonces.

Mas tarde, conjugué lo digital sobre amplis valvulares, con experiencias distintas dependiendo de marcas y del grado de desarrollo de cada modelo.

A partir de las Line6 HD, encontré algo muy cercano a lo que lograba con pedales y algo mas cerca del sonido que había logrado en valvulares.

Pero siempre tuve el concepto de que con el seteo adecuado, podés lograr un buen sonido en ambos sistemas, no necesariamente iguales, pero buenos para cada caso en particular, al oído de cada uno.

Y también creo en el balance, entre lo analógico y lo digital.

Todo vá hacia la superación, en lo que a calidad y pragmatismo se refiere.

• Like 1

Posted (edited)

Estuve leyendo los últimos post y es TOTALMENTE cierto que ni bien estudias y entendes el funcionario de un multiefectos de calidad, la cantidad exponencial de posibilidades se pone abrumador y diría que hasta agotador! ... por que queres probar todos los equipos, todos los parlantes todos los micrófonos, todos los efectos , modulaciones y todas sus configuraciones ... y es una experiencia que se vuelve agotadora 

....y es comprensible por que si venis de equipos analógicos de 2 o 3 canales y algunos pedales, al comprender el multiefecto es como tener un galpón con cantidad infinita de equipamiento y que te digan proba todo lo que quieras! jajaja ...

PERO pasado esta etapa, que dura unos días, empezas a seleccionar el audio que te gusta y todo vuelve a lo simple nuevamente y solo te pones a indagar cuando buscas algo concreto (al menos esta fue mi experiencia) 

Edited by diego_lopez

Va a pasar lo mismo con los simuladores de violas tipo guitar match del bias fx. Es cuestión de tiempo que lo práctico se imponga. Los profesionales contentísimos de girar con una pedalera y una sola guitarra.

El gear clásico será una cuestión de gustos de cada uno para uso personal, porque no hay que olvidar que el pollo de campo no sabe igual que el criado a puro alimento balanceado ni la birra industrializada, por más tuneo químico que le hagan, es igual a la artesanal, por poner un par de ejemplos.

No me gusta. No es con lo que crecí. Pero tengo que abrir la mente para no convertirme, como dice Ariel, en un tanguero cerrado.

En 24/6/2020 a las 17:03, ChristianBlois dijo:

Para mi si es una batalla, si es comparable, y creo que ya la ganaron los simuladores. Y es cuestion de una o dos decadas para que los amplificadores desaparezcan, los mismos fabricantes de amplificadores lo saben.

Los amplificadores, baa, todo lo que sea "fisico" excepto la guitarra, van a pasar a ser objetos boutique que se hacen por encargo para coleccionistas y van a salir 10 veces mas caros que hoy.

El futuro, y presente para algunos, es: guitarra, computadora (pedalera o lo que sea) y parlantes.

Eso es lo mismo cuando llegaron los transistores, cosa que jamas paso, son cosas distintas, claramente los tubos son algo mucho mas caro y van perdiendo terreno, pero no desaparecerán, simplemente son distintos, todos tienen un uso muy distinto y caracteristico

En 4/7/2020 a las 18:31, juanpablock dijo:

Una computadora de piso ideal para el que no sabe lo que quiere 

Ideal para el que necesita muchas cosas

8 minutes ago, JuampaPuentes said:

Eso es lo mismo cuando llegaron los transistores, cosa que jamas paso, son cosas distintas, claramente los tubos son algo mucho mas caro y van perdiendo terreno, pero no desaparecerán, simplemente son distintos, todos tienen un uso muy distinto y caracteristico

Nada que ver con la llegada de los transistores, nada que ver.

Vos mirás a Keith Richard, fumando, lleva años tomando y no le pasa nada.  SI hago lo mismo me muero en un año. El que suena bien suena bien con cualquier cosa.