Jump to content

La inútil batalla entre valvulares y simuladores

Recommended Posts

El del valvular de 2 perillas era yo? 

Yo tengo la Helix HX Stomp, y los mejores sonidos que le saque fueron siempre cuando no trataba de emular el sonido que uso normalmente de equipos. Y como cualquier aparato, tenes un tiempo para adaptarte. 

• Like 7

Me sumo al comentario de @diego_lopez y agrego que hay muchas formas de sonar. 
Tal vez esté confundido, pero creo que estos debates no se suelen generar en el caso de músicos que realmente necesitan estar al día con el audio y las posibilidades que brinda la tecnología. En esos casos se dá por sentado, creo yo, que en la balanza hay que poner otras cosas y no simplemente el fetiche sonoro jeje

• Like 2

Para mi si es una batalla, si es comparable, y creo que ya la ganaron los simuladores. Y es cuestion de una o dos decadas para que los amplificadores desaparezcan, los mismos fabricantes de amplificadores lo saben.

Los amplificadores, baa, todo lo que sea "fisico" excepto la guitarra, van a pasar a ser objetos boutique que se hacen por encargo para coleccionistas y van a salir 10 veces mas caros que hoy.

El futuro, y presente para algunos, es: guitarra, computadora (pedalera o lo que sea) y parlantes.

Edited by ChristianBlois

hace 1 hora, ChristianBlois dijo:

El futuro, y presente para algunos, es: guitarra, computadora (pedalera o lo que sea) y parlantes.

Debiera ser , segun esta vision: viola  , pedalera con transmisor  incluido , auriculares.

Y atenti , que aca ya lei de muchos que se quejan del peso de las guitarras. Asi que debieran mutar ...?

hace 7 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Retomo una de las cosas que tiraste al final.

Es paradójico que para copiar el "audio de Slash (ponele)", mucha gente se compra esta clase de pedaleras, que vienen a ofrecer eso y mucho más. Ya desde el clásico en el POD 2.0 Line6 comenzó a desarrollar modelos propios (arrancó con el Insane) y en la actualidad cada vez están ofreciendo más de desarrollo propio. Me parece una veta interesante e innovadora, que muestra el espíritu de no quedarse en la mera emulación.

• Like 2

hace 6 horas, ChristianBlois dijo:

Para mi si es una batalla, si es comparable, y creo que ya la ganaron los simuladores. Y es cuestion de una o dos decadas para que los amplificadores desaparezcan, los mismos fabricantes de amplificadores lo saben.

Los amplificadores, baa, todo lo que sea "fisico" excepto la guitarra, van a pasar a ser objetos boutique que se hacen por encargo para coleccionistas y van a salir 10 veces mas caros que hoy.

Respeto todas las opiniones. Escucho hace añares que el rock muere, que la guitarra y los amplificadores valvulares van a desaparecer, etc. 

Hace 40 años, las casas de música se contaban con los dedos de una mano y para encontrar un instrumento usado tenías que mirar por días los avisos clasificados. Años después podías contar algunas decenas cuando salió la publicación segunda mano. Hoy tenés casas de música en todos los barrios, y en un solo sitio de venta on line se ofrecen mas de 2 mil amplis valvulares y mas de 20 mil violas eléctricas. Para estar muertos gozan de bastante buena salud

Una cosa es perder el trono, como dicen le pasará a los valvulares (aunque de los shows que veo 9 de cada 10 usan valvulares), otra cosa es que dejen de fabricarse, en una época que esta todo mas al alcance del bolsillo.  

• Like 4

hace 50 minutos, Hugo Corrales dijo:

Simple :

El rap es nada, lo que vale es Rock.../ Trash metal....? si,si, es basura metálica..../ bachata...? que bachata...? Bachota.....?... y muchos ejemplos mas....

Lo que dice el jefe lo ampliaría al concepto de : "todo lo que no me gusta no es malo"

Todo el tiempo escucho "tal viola es una P_ronga, la que va es tal o cual" y podría cambiar la palabra "viola" por "música" o "amplificador" o lo que quieras ponerle....la cultura de desacreditar para enaltecer el punto defendido..... Aclaro mas el concepto: es como pelear por la paz... o como fifar para apoyar la virginidad...

Soy un favorecedor serial de la idea de que hay que pensar que lo que le gusta al otro está bien y punto.

Van las válvulas, van los transistores y van los simuladores....y los que piensen distinto a mi, tambien van....

No me parece una comparación acertada. Los amplis y pedaleras son herramientas, bienes de uso (y hasta cierto punto medios de producción). Los estilos, las obras son el resultado de un deseo de expresión. Y esa expresión se enmarca dentro de un entorno social particular. Si vos estás cantando todo el día las mismas canciones de porquería de Daddy Yanki, con esas letras ultra denigrantes, no es algo que pueda dejar pasar y decir “nah, ta bien, que se yo, al pibe le gusta y ya. Que importa lo que eso implica?”. 

Tenemos que categorizar las buenas herramientas sea de la fuente que fuere,  valvular, sofware o lo que fuere. Tampoco es ahora lo que está mata lo otro o al revés.

A algunos les está cayendo la ficha de la nueva música.

hace 43 minutos, BadForYou dijo:

No me parece una comparación acertada. Los amplis y pedaleras son herramientas, bienes de uso (y hasta cierto punto medios de producción). Los estilos, las obras son el resultado de un deseo de expresión. Y esa expresión se enmarca dentro de un entorno social particular. Si vos estás cantando todo el día las mismas canciones de porquería de Daddy Yanki, con esas letras ultra denigrantes, no es algo que pueda dejar pasar y decir “nah, ta bien, que se yo, al pibe le gusta y ya. Que importa lo que eso implica?”. 

Tengo 44 primaveras, viví parte del rock/pop de los 80, y a fondo el rock de los 90', hoy tengo una hija adolescente que escucha de todo  (aunque lo que le gusta es lo que en cuanto a letras es mas light, lo zarpado o denigrante por suerte no le gusta) y sabes que me doy cuenta? Que lo que nosotros vemos HOY de la música actual es lo que venían en lo 50/60 sobre el rock/pop incipiente en ese momento.

Es decir ... somos los "antiguos" de esta época, somos los del JAZZ de los 50' y por que? En los 60 la juventud se identificó con el rock/pop de The Beatles / Stones y los jazzeros puristas los defenestraban y HOY la juventud se identifica con el pop/trapp y sus variantes y los  rockeros los defenestramos, yo no lo hago, no quiero oler a naftalina, quiero entender y me termino dando cuenta que (sacando letras que me es imposible pasar) escucho cosas muy buenas actuales como la dupla Finneas/Billie Eilish muy interesantes, entonces me pido a mi mismo tener una cabeza un poco mas abierta y no ser un viejo purista acartonado (cosa que no es fácil).

• Like 8

hace 5 horas, BadForYou dijo:

Respuesta Correcta 1 :

Me parece muy bien que no estés de acuerdo., y este es justamente el punto, el que vos y yo  pensemos diferente no descalifica a ninguno de los dos.,

Tal vez no dí en la tecla con el ejemplo, pero espero que la idea que quise explicar haya quedado clara.

P.D:

Daddy Yanki.....???......Puro talento 100%....!!!!

• Haha 2

Creo que a mi solo me importa lo que escucho. Si suena bien, si me gusta lo que escucho, no me importa si utilizaron amplis valvulares, simulados, transistorizados, si en vez de pedales fueron todos plug-ins, ni que guitarra usaron.

Me parece que lo importante es el proceso creativo de bajar una idea, algo que alguien tiene en la cabeza y poder plasmarlo. Ahi entra el cómo y qué utilizar para plasmar esa idea / creación.

Aclaro que no soy musico profesional, soy Bedroom player nomas. Pero tengo amigos musicos profesionales, que como dice Ariel, utilizan distintas herramientas y medios al momento de grabar los temas, al grabarlos en el estudio, lo mismo para tocar en vivo también se adaptan a lo que tienen en cada lugar y a lo que puedan llevar a cada lugar.

Para mi no es una guerra. Es entender que hay distintas herramientas para emplear según las situaciones y gustos, y que el artista elige que utilizar si puede / quiere / sabe emplear.

• Like 2

Para mí la cosa de negación o aceptación pasa mucho por el lado afectivo. Sí te volves loco cuando ves X valvular, así tengas una multiefecto que suene y responda igual pero IGUAL a ese amp, tu mente va a seguir pensando en las valvulitas y en como prenden, el calorcito, y demás etc. y vas a seguir insatisfecho. Es el mismo caso que se plantea si uno prueba a ciegas una viola vintage y una contemporanea, el poder ver cual estas tocando hace toda la diferencia.

• Like 1

La batalla entre valvulares y simuladores la viene fomentando el marketing de los simuladores desde que apareció la primer pedalera, de lo que yo vivi  (se que hay anteriores) la famosa POD "el riñoncito", que remplazaba a los valvulares, yo he visto detractores no solo de la HR que ya es un clásico, si no algunos que ahora venden sus equipos valvulares y antes de eso se la pasaban haciendo vídeos de "Mira ves como suena esto! es la posta"  (y ahora se queman solos).
Hasta un transistorizado puede valer si le sacas sonido, incluso combos, es todo tan relativo la verdad.

• Like 5