Jump to content
Hugo Daniel

Consulta sobre pickguard artesanal en tele o strato.

Recommended Posts

Buenas gente !

Los molesto,nuevamente,por una inquietud personal.

Ah experimentado alguien,con un pickguard artesanal,hecho con lamina de madera?

O sea,con chapa de wengue, caoba, pino,etc. Creo que el tipo de madera, depende del gusto de cada quien, sobre todo si la chapa

luce la veta.Creen ustedes ,que esto podria favorecer, aunque sea un poquito, a un instrumento de bajo costo?

Gracias y perdón, si la pregunta resulta estupida.

Posted (edited)

Si a vos te gusta... Adelante. Es una decisión estética, funcionalmente no va a favorecer ni perjudicar en nada.

Edited by Antonio Fracchia

Favorecer en que sentido? tonal? NO, estético? si a vos te gusta Reventa? NO.

No es nueva la idea, hay varias guitarras de estilo hollow body que usan pickguard de madera. 

En lo personal prefiero los de acetato, negro tri capa con blanco o tortoise. Son gustos, nada más. 

Justo ahora, Antonio Fracchia dijo:

Si a vos te gusta... Adelante. Es una decisión estética, funcionalmente no va a favorecer ni perjudicar en nada.

Fenomeno Antonio.Pense ,que quiza,por el hecho de la importancia,que se le da a la madera en el instrumento.

Podria otorgar alguna mejora.Por eso pedi disculpas de ante mano.Muchas gracias por tu opinion !!!

Justo ahora, Dany McRoy dijo:

Favorecer en que sentido? tonal? NO, estético? si a vos te gusta Reventa? NO.

No es nueva la idea, hay varias guitarras de estilo hollow body que usan pickguard de madera. 

En lo personal prefiero los de acetato, negro tri capa con blanco o tortoise. Son gustos, nada más. 

Si,de acuerdo Dany.

Creo que eso de mejor o no,depende del gusto de cada quien.

Se me ocurrio,que podria absorver un poco,el sonido metalico de las cuerdas(Me refiero al extremo agudo innecesario)

Un pequeño filtrado de agudos sucios.Reitero,perdon si la pregunta es muy tonta.Muchas gracias !!!

• Like 1

hace 27 minutos, Hugo Daniel dijo:

.Por eso pedi disculpas de ante mano.Muchas gracias por tu opinion !!!

No pida tantas disculpas amigo, para eso están los foros, para evacuar dudas, aprender y compartir lo que ud. sabe.
Yo creo que se usan fundamentalmente por una cuestión estética, si influye en el sonido la verdad que no se, quizás, pero según el caso, si están montados los mics, aunque supongo que muy poco. algunos lo escucharan, yo no se.

En algunas guitarras pueden quedar muy lindos, depende el color

g3bji7R.jpg

hace 44 minutos, Hugo Daniel dijo:

Si,de acuerdo Dany.

Creo que eso de mejor o no,depende del gusto de cada quien.

Se me ocurrio,que podria absorver un poco,el sonido metalico de las cuerdas(Me refiero al extremo agudo innecesario)

Un pequeño filtrado de agudos sucios.Reitero,perdon si la pregunta es muy tonta.Muchas gracias !!!

No existen las preguntas tontas!!!!!!!

• Like 3
  • Haha 1

hace 9 minutos, Dany McRoy dijo:

No existen las preguntas tontas!!!!!!!

solo los tontos que  no se animan a preguntar;

decia una profe del secundario hace 15 añitos

• Like 2

hace 5 horas, Hugo Daniel dijo:

Buenas gente !

Los molesto,nuevamente,por una inquietud personal.

Ah experimentado alguien,con un pickguard artesanal,hecho con lamina de madera?

O sea,con chapa de wengue, caoba, pino,etc. Creo que el tipo de madera, depende del gusto de cada quien, sobre todo si la chapa

luce la veta.Creen ustedes ,que esto podria favorecer, aunque sea un poquito, a un instrumento de bajo costo?

Gracias y perdón, si la pregunta resulta estupida.

Hola, si. Mas alla de la estética luego de haber hecho muchas pruebas (asi como hice con el asunto de la cejuela de bronce vs cejuela de plastico... buscar video correspondiente en YT) no es lo mismo montar los mics en el pickguard de plástico que montarlos en un pickguard de madera (no asi en el caso de las telecaster ya que el mic va montado directo en el cuerpo). Hay cuestiones sonoras que entran en juego cuando estan montados en uno u otro material... y esto tan "descabellado" como aquellos ingenieros de sonido que toman el marshall de la guitarra con uno u otro microfono y en diferentes ubicaciones de la sala. No menospreciemos los detalles.. o sí... pero cada modificacion que hacemos al instrumento en las partes mas comprometidas algo suela cambiar y las partes comprometidas son: mastil, diapason, cejuela, puente, mic y sus variables.

Me sumo a este tema con una duda, los materiales convencionales son de acetato?? desde los comienzos??

Posted (edited)

Las tres guitaras con pickguard de madera que ves debajo son la misma guitarra (mi ex Yamaha SE110) en diferentes momentos de su "ajetreada" vida conmigo. Por suerte para mis guitarras actuales, estoy mucho más calmado ahora... 

En ese momento hice los pickguards "tricapa" con veneers de roble y wenge. El resultado fue una especie de "cartón", medio flexible. No le recomendaría a nadie hacerlo así. Hasta les pegué del lado de atrás aluminio autoadhesivo para hacer el blindaje.

Es una cuestón de gustos, y de que armonice con el resto de la guitarra de alguna manera (no me imagino una Charvell verde fluo con un pickguard de madera, para ir al extremo...). Hay que ser muy cuidadoso con los recortes donde entran los mics, para que queden bien en posición y para que calcen justitos y quede lindo.

Yo no lo logré...

P1000960.JPG

P1010097.JPG

P1000488.JPG

Edited by Rolo

Posted (edited)
hace 3 horas, NicolasF84 dijo:

Me sumo a este tema con una duda, los materiales convencionales son de acetato?? desde los comienzos??

No, en un principio Fender usaba celuloide, después cuando la tecnología en cuanto a plásticos mejoro empezaron a usar el material que se usa en la actualidad. 

Edited by Manso2300
  • Like 1

@Hugo Daniel 

Mi humilde opinion..

Primero, preguntando se aprende.. asi que tranqui, que aca hay muy buena gente

Segundo, lo del pickguard es algo solamente estetico, por lo que es a gusto de cada uno: si pensas que te va a gustar como queda, dale para adelante nomas. Eso si, vos decis que es una guitarra economica.. entonces tene en cuenta que si lo mandas a hacer te va a salir bastante caro, y esa plata no se recupera cuando vendas la viola (si algun dia la vendes para ir por otra mejor). En caso que lo vayas a hacer vos, ahi si no hay dudas que vale la pena: te divertis un poco, aprendes cosas, y es un cambio totalmente reversible, o sea que si el resultado no te convence le pones el otro y listo.

abrazo

hace 1 hora, mediovago dijo:

@Hugo Daniel 

Mi humilde opinion..

Segundo, lo del pickguard es algo solamente estetico, por lo que es a gusto de cada uno: si pensas que te va a gustar como queda, dale para adelante nomas. Eso si, vos decis que es una guitarra economica.. entonces tene en cuenta que si lo mandas a hacer te va a salir bastante caro, y esa plata no se recupera cuando vendas la viola (si algun dia la vendes para ir por otra mejor). En caso que lo vayas a hacer vos, ahi si no hay dudas que vale la pena: te divertis un poco, aprendes cosas, y es un cambio totalmente reversible, o sea que si el resultado no te convence le pones el otro y listo.

abrazo

Esto. 

Con algo netamente estético solo pesa tu gusto. Si a vos te cierra, dale para adelante. 

eso si, yo no lo mandaría a hacer. Pueden llegar a sacudirte lindo y parejo. 

En 21/6/2020 a las 23:44, santaneraluthier dijo:

Hola, si. Mas alla de la estética luego de haber hecho muchas pruebas (asi como hice con el asunto de la cejuela de bronce vs cejuela de plastico... buscar video correspondiente en YT) no es lo mismo montar los mics en el pickguard de plástico que montarlos en un pickguard de madera (no asi en el caso de las telecaster ya que el mic va montado directo en el cuerpo). Hay cuestiones sonoras que entran en juego cuando estan montados en uno u otro material... y esto tan "descabellado" como aquellos ingenieros de sonido que toman el marshall de la guitarra con uno u otro microfono y en diferentes ubicaciones de la sala. No menospreciemos los detalles.. o sí... pero cada modificacion que hacemos al instrumento en las partes mas comprometidas algo suela cambiar y las partes comprometidas son: mastil, diapason, cejuela, puente, mic y sus variables.

Gracias Santanera.Ahora,pienso,si algunos musicos consideran importante,la tapa de maple en algunas les paul,a pesar de estar laqueada.Voy a probar con el piguar,pero no lo voy a laquear.Lo voy a aceitar.Gracias por tu ayuda !

En 22/6/2020 a las 13:58, mediovago dijo:

@Hugo Daniel 

Mi humilde opinion..

abrazo

Hola Medio ! Pienso hacerlo yo.Hice un curso de Luthier,lo que pasa es que ,quiero la opinion de ustedes.Yo no soy musico,hago algo en casa.

En cuanto al oficio de luthier,tampoco ejerso la actividad,pero,creo que algo aprendi.Muchas gracias !!!

• Like 1

En 22/6/2020 a las 0:32, NicolasF84 dijo:

Hola Nico !

Yo tengo entendido,que siempre fueron sinteticos.Pero se que el guitarrista de pink Floyd tiene una strato muy vieja con uno satinado,supongo que sera metalico.Saludos !

En 22/6/2020 a las 1:53, Rolo dijo:

Las tres guitaras con pickguard de madera que ves debajo son la misma guitarra (mi ex Yamaha SE110) en diferentes momentos de su "ajetreada" vida conmigo. Por suerte para mis guitarras actuales, estoy mucho más calmado ahora... 

En ese momento hice los pickguards "tricapa" con veneers de roble y wenge. El resultado fue una especie de "cartón", medio flexible. No le recomendaría a nadie hacerlo así. Hasta les pegué del lado de atrás aluminio autoadhesivo para hacer el blindaje.

Es una cuestón de gustos, y de que armonice con el resto de la guitarra de alguna manera (no me imagino una Charvell verde fluo con un pickguard de madera, para ir al extremo...). Hay que ser muy cuidadoso con los recortes donde entran los mics, para que queden bien en posición y para que calcen justitos y quede lindo.

Yo no lo logré...

P1000960.JPG

P1010097.JPG

P1000488.JPG

Que linda la Yamaha.No conocia ese modelo.Hermosa,tanto el cuerpo,como la pala.Muchas gracias !!!

• Like 1