Jump to content
JuampaPuentes

Pala/Clavijero de Gibson, Error o Acierto?

Recommended Posts

Posted (edited)

Que opinan del clavijero de las guitarras Gibson? Con todos los pro y los contra que tiene? No voy solo al diseño del clavijero, el angulo que tiene igual es tema. Se supone que ayuda al sustain y el tono pero muchos no estan de acuerdo, yo realmente estoy al medio, tiene sus inconvenientes, pero para algo debe servir, para los que no conocen los "errores" a los que apuntan, les dejo un video.

Edited by argbluesman
No utilizar negrita por favor. Ver reglamento.

Justo ahora, Odontorocker dijo:

Vos miras una pala Gibson es como mirar el logo de Mercedes benz es único y objeto del deseo

todos saben de que se trata a pesar de los gustos de cada uno 

la inclinación de la pala no cambiaría en nada como se ve la pala Gibson y produce algunos inconvenientes, aun así lo mantienen 

Te metiste en un terreno polémico.. jaja.. a mi el clavijero de Gibson estéticamente me gusta mucho mas que el de PRS .. Si algún día tengo una la voy a cuidar mucho porque tengo claro que tienen ese punto débil y lo del ángulo de las cuerdas también es sabido. La historia se encargó de hacerlo un modelo de guitarra con un audio de referencia  y ahí se va a quedar.

• Like 3

Posted (edited)

Que se parte por esa inclinacion es sabido, hay que ser boludo igual para ser tan descuidado con un mueble que sale tan caro, la desafinación en G nose si esta demostrado que sea por esa inclinacion...para mi si, pero no esta demostrado.

Osea que si cambiaron el angulo de la guitarra  a partir de ahi no fueron gibson originales? sino Gibson mod? aah que dicen los talibanes de sus Gibson con Inclinación aguda, no como las originales? 🤔 En fin tema controversial xD

PD: e irrelevante 😂

Edited by Daniel Fernando Vidal

hace 14 minutos, JuampaPuentes dijo:

la inclinación de la pala no cambiaría en nada como se ve la pala Gibson y produce algunos inconvenientes, aun así lo mantienen 

Acordate que en el 60 se dejó de fabricar porque nadie las quería, quiso el destino que los rockeros ingleses de los 60's las usaran y grabaran con ellas, a partir de ahí quedaron como un audio de referencia.
Cuando la quisieron modernizar las ventas bajaron.

• Like 2

hace 1 minuto, plavayen dijo:

Acordate que en el 60 se dejó de fabricar porque nadie las quería, quiso el destino que los rockeros ingleses de los 60's las usaran y grabaran con ellas, a partir de ahí quedaron como un audio de referencia.
Cuando la quisieron modernizar las ventas bajaron.

Como menciona el video, hoy en dia dicen de que ayuda al sustain, le da mas presion, posiblemente sea solo excusa para no cambiarlo denuevo y no bajar denuevo las ventas jajajaja 😅

Estoy tratando de encontrar una pala Gibson sin angulo y con baja cuerdas o ese coso que parece una rotonda.

hace 55 minutos, Odontorocker dijo:

Vos miras una pala Gibson es como mirar el logo de Mercedes benz es único y objeto del deseo

todos saben de que se trata a pesar de los gustos de cada uno 

Suficiente, denle el premio a la mejor respuesta a este Señor!

• Haha 2

Para mi, cuando se hizo la Les Paul era una epoca donde estirar las cuerdas no era muy usado. La Les Paul es en realidad una guitarra de jazz hecha mas chica y solida. Gibson la penso para otra cosa. Pero despues a unos locos se les ocurrio tocar rock con una guitarra pensada para el jazz.

Y si, el clavijero de Gibson tiene la contradiccion de estetica vs funcionalidad. 

• Like 3

La discusion es angulo si/no o lo pronunciado del angulo? Porque PRS tan b0lud0 no es...

Si la 3º desafina, prueben con una 3º entorchada a ver si sigue desafinando.

hace 21 minutos, Reincidente dijo:

Para mi, cuando se hizo la Les Paul era una epoca donde estirar las cuerdas no era muy usado. La Les Paul es en realidad una guitarra de jazz hecha mas chica y solida. Gibson la penso para otra cosa. Pero despues a unos locos se les ocurrio tocar rock con una guitarra pensada para el jazz.

Y si, el clavijero de Gibson tiene la contradiccion de estetica vs funcionalidad. 

Si yo pienso también que va por ahí.. fue una evolución de lo que había antes y como vos decís, eso de estirar las cuerdas vino después.
También el angulo de la pala, seguramente viene de las guitarras de jazz anteriores que eran mas anchas y livianas, entonces al caer no quedaba haciendo tanta fuerza en el clavijero. si te fijas el clavijero de una guitarra española tiene un ángulo similar.

hace 35 minutos, plavayen dijo:

También el angulo de la pala, seguramente viene de las guitarras de jazz anteriores que eran mas anchas y livianas, entonces al caer no quedaba haciendo tanta fuerza en el clavijero.

o de las mandolinas...

la pala de la gibson les paul es muy fea (como todo el resto de la guitarra), muy ricardo fort con rolex y rolls royce

• Haha 2

Posted (edited)
hace 2 horas, ChristianBlois dijo:

Éxito, se rompen y los boludos las seguimos comprando y eligiendo.

todas las guitarras se rompen jajajaja ademas, los de Gibson intentaron corregirlo y los boludos no las compraron mas, literalmente fue asi

hace 6 minutos, Matador dijo:

la pala de la gibson les paul es muy fea (como todo el resto de la guitarra), muy ricardo fort con rolex y rolls royce

Ahi va en tema de gustos, a mi me gusta la pala, el resto del fisico no mucho, pero suena como los dioses la maldita Les Paul, lamentable, no puedo venderla, aunque me gustaria una mas fachera, a mi gusto claro

Edited by JuampaPuentes

hace 12 horas, JuampaPuentes dijo:

...para los que no conocen los "errores" a los que apuntan, les dejo un video.

Muy bueno. Yo nunca tuve esos modelos tipo les paul, por esa razón, sé que son delicados y yo soy bastante rústico. Ahora bien, ¿sabés de alguna marca que haya mejorado el modelo, dejando más o menos esa lógica del cuerpo macizo y esas dos pastillas humbucker? (a mí se me ocurre que cualquier modelo de telecaster deluxe, pero debe haber algo más nuevo o incluso de marcas raras). Pregunto desde la ingorancia, ya que no sé mucho. Nunca pasé de una tele o una strato clásicas. Una vuelta me prestaron para tocar una 335, y es como dicen más arriba: el cuerpo hueco compensa el peso del resto de la guitarra y no la hace 'fácil de volcar', como supongo que es una Les paul si se comete el error de dejarla parada (el peso del cuerpo debe intensificar la caída). Es verdad que hay que ser... para dejar caer una, pero esas cosas pasan. Gracias.-

hace 6 horas, snorkellingcactus dijo:

Ese grafito en el nut de la gibson si se puede ver. jaja yo lo hacia hasta hace ppoco.

Pense que era un mito hasta que lo probe jajajaja cambia mucho y sirve demasiado

La pala de Gibson arrastra un montón de problemas históricos que serían solucionables muy facilmente. El tema es que se mitificaron tanto las Gibson viejas que el público busca que sean lo más parecidas posible a las originales y por lo tanto obligan a seguir replicando esos defectos.

Aparte del ángulo enorme de la pala y del ángulo de quiebre lateral de las cuerdas que menciona el video, está el ajuste del tensor, que obliga a hacer un buraco enorme en la zona más dábil de la guitarra (debilitándola mucho más) para permitir que entre una tuerca de bronce y una llave tubo; si hubiesen remplazado ese sistema por una tuerca tipo fender con ajuste allen o cruz, podrían hacer simplemente un agujero de pocos milímetros de diámetro y sacarle mucha menos madera y estructura a ese área tan comprometida. Y eso no siquiera sería visible sin sacar la tapita, mucho mejor que mandarle una voluta que se ve y se siente horrible.

Por otro lado, el hacer el mástil de una sola pieza de caoba trae también dos problemas: primero, mucho desperdicio de madera, tienen que partir de un listón de 3" de espesor cuando fender saca un mástil de uno de 1"; segundo, el grano de la madera en la pala queda en diagonal en vez de paralelo a esta, lo que hace que también contribuye a la fragilidad. Si usaran un sistema de scarf joint, haciendo que el mástil sea una pieza y la pala otra, quedaría un poco más resistente y podrían aprovechar mucho mejor la madera; y solo se vería una unión en la parte alta del mástil.

Pero bueno, se ve que la gente prefiere seguir pagando por problemas period correct.

• Like 6

El video está bueno, es una buena comparación en español, yo coincido con @Odontorocker y con @Antonio Fracchia, en sus comentarios, además la pala de Gibson es hermosa, y la vieja pala de las violas Custom de jazz que es una pala gigante, me gusta más todavía, pero esas son cosas mías de viejo. De hecho, Gibson tuvo una pala más moderna en la viola que le hacía a Pat Martino, pero no veo al comprador promedio de Gibson comprando una Les Paul con esa pala por ejemplo.......

image.png.23d8943874da3ddfeb9faa9447886cae.png

Por otro lado, nunca le presté atención, pero palas donde las cuerdas se van abriendo hay en un montón de marcas, pienso en Eastman, en Dangelico, en Ibanez (por ejemplo para las semihollow), tengo una Fender acústica y tiene una pala que parece de Gibson, Hagstrom, que se yo, no es Gibson la única con ese tipo de pala con ángulos prominentes me parece.....

En fin, creo que Gibson es esclavo de un diseño hermoso especialmente en la Les Paul, un sonido inigualable y los defectos que tuvieran, la gente lo cambia por eso, por la historia y el sonido mítico.

Yo insisto, creo que la SG ó la LP doble cut, tienen diseños más cómodos y usables, la misma 335 ó la 339 que es más chiquita son violas con un diseño y versatilidad enorme, pero es evidente que la gente busca la historia por arriba de todo eso.

Salu 2

Andy

• Like 2