Jump to content
Chicomosrite_2004

Guitarras faim actualidad (2020)

Recommended Posts

en face hay un grupo "amo las guitarras faim" o algo asi (tengo un amigo que ama esos cosos y yo flashe con restaurar una mustang pero ya se me pasó)

pregunta ahí de ultima... igual, tampoco recuerdo algún usuario de faims actuales, eran todas "vintage" las que recuerdo

1 minute ago, Fenders said:

Imagino que alguien del foro debe ser dueño de una faim actual...

porque a alguien le tienen que vender lo que producen

Aparte el que quiera un bajo hofner, o una red special o una mosrite o una rickenbacker barata no le queda otra...

(eso de china casi no viene y por eso es lo que fabrican ahora, es el cachito de mercado que les quedó)

Pero es como que la estigmatizacion de la marca volvió su posesión un secreto vergonzante

(tener una de los 70 estaria "bien" porque es lo que habia, me la regalo mi abuelo, soy un romntico y la compre para volverla a la vida y bla bla bla)

También es extraño que siendo el foro de guitarras mas importante de Argentina nunca haya habido un test o visita a la histórica fabrica de guitarras nacionales (por algo será)

Yo entiendo que es antipático hablar mal de FAIM cuando ves que detrás de la marca están estos tipos, de carne y hueso, que laburan ahí.

Es feo meterse con el laburo de alguien más, pero tampoco hay que callarse si algo no nos gusta o consideramos que está mal hecho. 

Nota aparte a la narración del factory tour de FAIM. Tiran una fruta muy trombólica!

• Like 1

hace 5 minutos, NachoMan77 dijo:

Yo entiendo que es antipático hablar mal de FAIM cuando ves que detrás de la marca están estos tipos, de carne y hueso, que laburan ahí.

Es feo meterse con el laburo de alguien más, pero tampoco hay que callarse si algo no nos gusta o consideramos que está mal hecho. 

Nota aparte a la narración del factory tour de FAIM. Tiran una fruta muy trombólica!

No, callarse no, pero si opinar con responsabilidad, si probas las actuales y no te gustan está perfecto que lo expongas, pero si no lo hiciste y le decís a alguien "no las pruebes, son una poronga" basados en lo de 20-30 años atrás ahí si te estás metiendo con el laburo de la gente

Las nuevas que probé estuvieron muy bien por el precio ( están entre 15/25k depende el modelo) no compras nada con esa plata

• Like 4

De lo moderno de faim use mucho un bajo tipo warwick de 5 y muy poco una V, tienen buenas clavijas, y la madera se siente mejor que un sx o algo de esa gama, pero la tenes que llevar a un luthier a acomodar un poco, cambiar mics y electronica, pero dentro de todo la produccion actual es mucho mas digna que las faim for export con las que arrancamos la mayoria.

hace 1 minuto, AleMZ dijo:

No, callarse no, pero si opinar con responsabilidad, si probas las actuales y no te gustan está perfecto que lo expongas, pero si no lo hiciste y le decís a alguien "no las pruebes, son una poronga" basados en lo de 20-30 años atrás ahí si te estás metiendo con el laburo de la gente

Las nuevas que probé estuvieron muy bien por el precio ( están entre 15/25k depende el modelo) no compras nada con esa plata

Por supuesto. Siempre hay que sopesar precio/calidad. Para mí un "no" taxativo solo porque dice faim no es correcto. Sobre todo, o principalmente, hablando de instrumentos nuevos.

@Chicomosrite_2004 :

Cuando hay tanta opinión me termina confundiendo.... Lo que te aconsejo es que veas un par de videos del jefe sobre cómo buscarle puntos flacos a una guitarra antes de comprarla y sacarte las dudas por vos mismo.

No niego que la marca Faim en su momento no fuera buena, pero estamos en el 2020 y se está hablando de violas de 1980/1990....y vos estás buscando una 2020. No creo que hoy la fábrica Faim no haya subido su estandard sabiendo que tiene tanta competencia externa....Como dice el refrán...los pingos se ven en la cancha....

Por otro lado, (y esta es una opinión subjetiva y personal) a valores o calidad similar, siempre preferí lo nacional antes que lo extranjero por la sencilla razón de que el fabricante está acá, lo veo, puedo comunicarme y seguramente la garantía va a ser mucho mejor que un importador que mañana cambia de artículo o marca y la garantía la vas a tener que hacer valer en el pais de origen.

Mis ejemplos :

Larsen : Se me quemó el trafo de salida, los llamé y me ofrecieron que mande el equipo sin cargo y el arreglo era tambien sin cargo (de hippie todavía no lo envié, pero los monchos respònden por sus productos)

Fourcade : Compré un combo, (a pesar de que me aconsejó llevar cabezal y caja) a los meses lo llamé para transformar en cabezal y caja y no hubo problema.

Estamos muy acostumbrados a pensar en que lo nuestro no vale y lo de afuera es mejor.... Bueno, me encantaría ver una Faim 2020 pelo a pelo contra una china del mismo rango de precios...

• Like 2

No sé nada de Faim y no tengo nada más que el siguiente consejo para aportar: no te compres una Les Paul barata. Es una guitarra compleja para realizar. Apuntá a otro modelo más sencillo, cuyo valor esté formado por la calidad de los componentes (una strato o Telecaster).

No hay manera de hacer una Les Paul barata y buena. Cometí el error de comprarme una Epiphone LP100 hace años esperando un salto de calidad respecto a mi Strato Texas, pero ni los Emg que le puse la hicieron decente. Con esa plata me podría haber comprado una Telecaster o una Strato mejor desde cualquier punto de vista. 

Adivina qué, a la Texas aún la tengo y la sigo usando (pese a que tengo una Gibson Les Paul studio). A la Epiphone el día que me la afanaron casi la entregué con gusto (me dolieron los Emg nomás).

Acá hay gente que te va a dar una mano. Con honestidad y sin vergüenza, tirá cuánto dinero vas a invertir en la guitarra y te van a dar el mejor consejo (aunque también puede aparecer el volador que te dice que ahorres 10 años más y vayas por una Gibson les Paul custom). 

• Like 1
  • Haha 1

hace 17 horas, Pablo_heathen dijo:

Las nuevas son un poco mejor. Pero hay algunas que están hechas de MDF tendrías que tener cuidado con eso. Está  me trajeron para restaurar y cambiarle el look. Ya cuando la desarme se calleron los imanes de los mics

IMG_20200526_243714976.jpg

Hola: ¿sabrías decir en qué año fue fabricada más o menos? Por la inscripción de la pala, no parece ser muy vieja. Otra pregunta: ¿el cuerpo es de fibro, decís? Gracias.-

hace 21 horas, Chicomosrite_2004 dijo:

Hola gente que tal? Les quería comentar una situación

Yo vendí una guitarra Ranger les Paul y mi idea era con esa plata comprar una faim les Paul "black beauty" (3 micrófonos) pero no encuentro ninguna Review en Youtube o alguna opinión concreta de la guitarra

Yo tenía entendído que antes faim hacia guitarras malas, pero que ahora mejoraron su calidad considerablemente

Me recomiendan comprar una faim recién salida de la fábrica? Son de buena calidad? Etc

Espero sus respuestas

hace 2 horas, Cristian77 dijo:

Hola: ¿sabrías decir en qué año fue fabricada más o menos? Por la inscripción de la pala, no parece ser muy vieja. Otra pregunta: ¿el cuerpo es de fibro, decís? Gracias.-

Por los datos que me dijo el dueño es del 2010. Efectivamente el cuerpo es de madera de fibra, MDF

hace 41 minutos, Pablo_heathen dijo:

Por los datos que me dijo el dueño es del 2010. Efectivamente el cuerpo es de madera de fibra, MDF

Buen dato, 2010 es no hace mucho. Claro. Entonces el sunburst de la veta es melamina ¿no? Y por eso en el borde cuando le pasaste tinta a la tapa, te oscureció, porque el fibrofácil chupa más la tinta (son conjeturas, porque la veo y si no, parece que le añadieron). Es decir que la melamina incluso tiene un corte que no coincide a tapar todo el cuerpo. En ese caso, sin dudas es una chapucería (al menos, en ese entonces, si trabajaban así). Se sabe que la madera maciza es muy cara ahora, pero no creo que se la hayan vendido diciendo que era de fibrofácil el cuerpo.

De diez años para acá, ¿habrán cambiado el armado del cuerpo? La les paul sale lo mismo que la tele, que tiene cuerpo de cerejeira (acaso más conseguible, se puede ver el cacho de madera en el acabado natural). Yo de Les Paul no entiendo ni jota, pero como dice un chango más arriba, es una guitarra cuya fabricación es cara. Yo pensé que el único gran viejo problema Faim era que los trastes mentían, o que el entrastado es malo, o desde dónde se ajustaba el mástil. Digo, porque apenas recuerdo haber tocado un bajo Faim (tipo Hoffner) y sonaba lindo (más que un Faim tipo Warwik de un amigo).

En 20/6/2020 a las 1:42, Chicomosrite_2004 dijo:

Hola gente que tal? Les quería comentar una situación

Yo vendí una guitarra Ranger les Paul y mi idea era con esa plata comprar una faim les Paul "black beauty" (3 micrófonos) pero no encuentro ninguna Review en Youtube o alguna opinión concreta de la guitarra

Yo tenía entendído que antes faim hacia guitarras malas, pero que ahora mejoraron su calidad considerablemente

Me recomiendan comprar una faim recién salida de la fábrica? Son de buena calidad? Etc

Espero sus respuestas

Hola, te doy -no muy brevemente- mi opinión. Yo tengo 2 violitas. Una es una Faim strato de los 90's, un muy buen instrumento, digan lo que digan. Imagina que pasaron unos 25 fuckin' años y está perfecta, no la cuidaba demasiado, la dejé  sin funda en habitación húmeda por años,  le dio el sol, todo y ni se dobló el mango ni le pasó nada. Lo único se partió el pickguard pero es algo lógico. Hace poco le hice un service de cambio del temita eléctrico y de clavijas. Tengo instrumento para otros 30 años más.

Mi otra viola es una Sx Les Paul del 2017. Tiene una terminación preciosa pero no sé si es tan instrumento como la Faim. No me termina de convencer lo chino por sobre lo nacional y no es que funcione mal. Por el precio está muy bien. Siempre hablamos de gama baja, obvio.

Mi próxima viola iba a ser una Explorer. Qué hice? Busqué usadas y entre pagar 50 lucas por una epiphone del año del traste (a la que le iba a tener que poner guita arriba para llevarla a un luthier), guita que no tenía además,  me tiré por pedir a Faim que me construya una. Ellos te ponen los mics que quieran, le ponen Floyd Rose si les pedís,  el color que se te cante... no lo dudé.  Gasté la mitad (la pedí base, más adelante le haré cambios si lo ameritan) y sé que voy a tener una viola nueva, que dura años, y que es de una marca que me gusta y en la cual confío. Así que yo te recomiendo que te tires por la Faim y que vayas confiado. No es lo mismo algo construído en serie que algo más artesanal.

Suerte con tu compra y ojalá escribas cuando compres tu próxima viola, a ver qué decisión tomaste.

Solucion contactate con ellos y pedile la viola que quieras con los materiales que quieras, si tenes dudas que usan maderas solidas pedila en acabado traslucido y listo.

En 21/6/2020 a las 5:50, LadyMaiden dijo:

Una es una Faim strato de los 90's

Muy bueno. Coincido. Va en gustos, hay gente a la que la Faim le rindió.

Mirá éste señor, si no:

Hola!

Por razones del mundo me dejaron la Faim LP de una amiga ahora para sacarle la mugre, entre otras cosas.

Es un modelo relativamente moderno (2017?) que compró el novio y nunca usó. Así que ahora le pegó a ella y bueno, como cero idea ambos, here we are.

La construcción está bastante bien. Y la tocabilidad es muy buena. Los Pickups son horrendos y microfónicos, así que les saqué la tapita que aunque las dejaba muy fachera era un bardo para tocar hasta con el ampli más pequeño posible.  Me olvidé de sacarles fotos, pero está muy bien lograda la estética general del instrumento y el perfil del neck está bien. Los trastes filosos, como siempre.

No hubo que hacerle mucho, más que darle un poco de relief que alguien le dió un par de vueltas de más al truss, cambiar cuerdas y calibrar. Previa limpiada y lemon oil. No tiene ninguna madera "original", claro está, sino sucedáneos nacionales. Era liviana y bonita. El headstock es medio muy feo, pero bueno, otro tema. Ah y esa tenía voluta, que es medio algo que amás u odias. Ni idea de si siguen viniendo.

Si me preguntás me parece que un instrumento asiático se ve, se siente y suena mejor que esta. Pero como no tengo idea de los precios del mercado actual en estas cosas (nuevas, especialmente), me parece un instrumento tocable. Nada especial, pero se puede tocar. Como buena parte de los instrumentos asiáticos, en última instancia. 

Nada, eso. Two cents a la discusión.

hace 13 minutos, MusiCaravan dijo:

Siguen haciendo instrumentos?

(Juro que no ha sido editada)

image.png.24f50ceaabf5f9cfc9232d3479eb3b01.png

Publicidad encubierta de Cort?

450_1000.png

• Haha 1

Buenas!, hete aqui un humilde poseedor de una FAIM moderna, hecha a pedido el año pasado... asi que les cuento mi experiencia desde el principio.

En Face andaban dando vueltas las publicaciones de las nuevas FAIM y se veían bastante bien. Cuando recién arrancaba, super fan de Nirvana me gustaba el modelo "MS 200" de Faim, la que parece una mustang pero totalmente faiminizada. Siempre me pareció que la "tocabilidad" de esas guitarra era muy buena, aun cuando no tiene las mejores maderas, herrajes, etc. etc.

Asi que contacté a FAIM y le comenté esto mismo. Mi idea era hacer una Mustang, pero simplificada. Sin la chapita en los controles, puente hardtail, escala Strato, un humbucker recto y un simple en el mango torcido a las cuerdas. Color verde oscuro (no recuerdo bien el nombre) con pickguard tortoise shell. Basicamente era una Duo Sonic pero mas grande, por la escala strat. Cuestión, me confirmó el pedido, el precio era super accesible para ser una guitarra hecha a pedido (algo de 10k) Maderas nacionales: mango de guatambú, trastera de lapacho y cuerpo de Lenga. Definitivamente no son "tonewoods", pero se han usado en mil oportunidades con buenos resultados. Por otro lado, el hecho de que sean maderas nacionales, en una marca nacional y que se yo, como que tenía cierto sentido. La construcción de la viola se demoró poquito menos de un mes ya que no tenía stock de plástico tortoise para el pickguard y estaba esperando el pedido. Constantemente tuve updates, fotos del proceso, consultas si asi o asa, etc. y destacable buena onda del fabricante. Llegó el dia y me fui a Lanus a buscarla (afortunadamente también soy de Zona Sur). Estas guitarras ya no son producidas masivamente ni mucho menos, sino que son prácticamente artesanales. El resultado?, les cuento. La guitarra se siente muy solida, el peso es correcto, el mango es grueso y algo tosco pero safable, la cejuela estaba medio medio, tuve que emprolijarla como pude, hubo un problema con la polaridad de los mics que la tuve que volver a llevar para que lo corrijan pero 0 drama. Los mics son de fabricación propia, ceramicos, duros, muy poco dinamicos. El mismo me aclaró que si quería los podía cambiar o incluso me recomendaba hacerlo mas adelante. Los herrajes son chinos, calidad decente (hace 1 año que no tienen ningún problema). Hasta aca entonces el balance es muy positivo, saaaaalvo, salvo, salvo, por la terminación de la viola. El color está bien logrado, y con pickguardo tortoise es una probada combinación de colores que a muchos nos gusta. Pero... la pintura es una fina capa de (imagino) poly, que se saltó en algunos lugares. En algunas zonas tiene polvo pegado, o falta pintura. Ojo, en gral luce bien, pero con solo acercarse se puede percibir esto. Por último el pickguard no va en sintonía con el cuerpo. Esto se debe a que como la escala es diferente a la original, hubo que estirar el plano original, etc. etc. y terminó quedando todo medio raro. Sospecho que estos detalles de terminación sucedieron a raiz de la demora producida por el faltante del pickguard, que llevó al fabricante a resolver varias cosas a último momento para cumplir con el tiempo pactado. Ej. estaba pintada ese mismo dia, y el pickguard recién terminado también.

Conclusión: La guitarra esta buena, cumple y es totalmente diferente a una china del mismo precio. Yo creo que es mucho mas "seria" la FAIM. Una guitarra que aun con sus toscos detalles de terminación (si tenes mucha expectativa o vas con la vara muy alta, te pueden parecer inaceptables. Ojo), no se siente siente de juguete como si pasa con muchas guitarras asiaticas.

Mi idea es, o bien dejarla asi y respetarla según fue concebida jaja, o bien mandar a hacer una cejuela copada y un pickguard que le haga justicia. Con eso solo la viola ya cambiaría totalmente. Por otro lado, le puse unos mics de Alnico II que trajé de Aliexpress hace unos años, y en gral quedó muy bien. La uso mucho aca en casa. Asi que, por mi parte, van bien... tienen algo de su escencia de antes, pero mejorada jaja. Creo que si siguen fabricando van a lograr un gran producto, definitivamente

• Like 3

hace 4 horas, juancito_rocker dijo:

Buenas!, hete aqui un humilde poseedor de una FAIM moderna, hecha a pedido el año pasado... asi que les cuento mi experiencia desde el principio.

Muchísimas gracias. Me sirve a mí también la data. A lo mejor, cuando pase todo esto, les encargo una (yo también quisiera una mustang bien al estilo Faim, pero en la escala que va, para variar la escala larga de trato de la SX que ya tengo). Sirve mucho el dato del pickguard, yo llamé hace un mes preguntando y me dijeron que pickguard solo en blanco o negro, porque se le iba mucho el costo comprando otras planchas (infiero yo, que después no usarían). Como dijiste vos y el amigo de más arriba, pedirla más o menos como uno la quiere (digo yo más o menos, porque como es una carpintería, obviamente lo que se hace stándar les funciona mejor y les sale mejor también, porque ya tienen los moldes, etc). En el video de arriba, no sé si pudiste verlo, el blues man criollo toca una (o debería decir: la descose). Rescato una cosa más: yo también repetí esa sensación de la madera bruta en las terminaciones del mango y, lejos de parecerme un problema, por el contrario lo percibo como una marca de distinción de un instrumento de madera 'de verdad' comparado con el acabado en serie de algunas asiáticas, prolijos y rendidores, pero sin ese 'no se qué' de las Faim (quizá se deba a nuestra experiencia previa, mala o buena, con ellas). Saludos.-

hace 24 minutos, Cristian77 dijo:

Muchísimas gracias. Me sirve a mí también la data. A lo mejor, cuando pase todo esto, les encargo una (yo también quisiera una mustang bien al estilo Faim, pero en la escala que va, para variar la escala larga de trato de la SX que ya tengo). Sirve mucho el dato del pickguard, yo llamé hace un mes preguntando y me dijeron que pickguard solo en blanco o negro, porque se le iba mucho el costo comprando otras planchas (infiero yo, que después no usarían). Como dijiste vos y el amigo de más arriba, pedirla más o menos como uno la quiere (digo yo más o menos, porque como es una carpintería, obviamente lo que se hace stándar les funciona mejor y les sale mejor también, porque ya tienen los moldes, etc). En el video de arriba, no sé si pudiste verlo, el blues man criollo toca una (o debería decir: la descose). Rescato una cosa más: yo también repetí esa sensación de la madera bruta en las terminaciones del mango y, lejos de parecerme un problema, por el contrario lo percibo como una marca de distinción de un instrumento de madera 'de verdad' comparado con el acabado en serie de algunas asiáticas, prolijos y rendidores, pero sin ese 'no se qué' de las Faim (quizá se deba a nuestra experiencia previa, mala o buena, con ellas). Saludos.-

Si, de haber sabido que las modificaciones que solicité iban a complicar el resultado final, la hubiera pedido mucho mas simple... pero bueno, como la posibilidad estaba pensé aprovecharla. Para el que le interese, mi guitarra es la FAIM Duo Sonic verde. La de las publicaciones que andan por ahi es la mia.

Sobre los detalles de terminación es como que, meh. No lo justifico. Creo que está la chance de poder hacerlo mejor, y aun mejor que nunca antes. Y literalmente están a 1 peso de hacerlo, pero aun falta. Insisto, mi guitarra salvo 2 o 3 detalles muy burdos, luego es una masa eh. Corrigiendo eso, tienen un producto imbatible... pero bueno, hay que ver el contexto del fabricante, etc.

no es el lugar para preguntar por faim. las van a defenestrar me re putie y me comi 1 millon de banes por defenderlas. las nuevas son como una epi o squier (no tooe de gama) dale para adelante. tuve viejas, nuevas violqs y bajos. Lo nuevo segun lo q sé y toco va de 10.

image.thumb.png.50cf2b2c6a1d4b81a7cb91a15e8d920a.png

No se ven malas como las viejas, deberian probarlas, mientras la madera sea la que dice en la ppublicacion va joya, ya que despues los cambios de hardware se los podes a hacer a tu gusto 

image.png