Jump to content
santaneraluthier

Guitarras hechas a mano, en serie, nuevas, viejas...

Recommended Posts

Todos queremos tener algo único y especial. Y buscamos alguna cualidad en los objetos que los distinga de los demás para sentirnos mejor.

Lo que importa es lo que sentís cuando tenes dicho objeto, en este caso una guitarra, que la marca o como esta realizado.

Apoyo tu reflexión.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 8 minutos, santaneraluthier dijo:

Y el aura, además, no significa lo mismo para todos.

Muy bueno. Gracias. Esto singulariza a la guitarra, más allá de la marca que tenga. Yo hoy dejé otra frase por ahí: el hombre es la medida de todas las cosas (atribuída a Protágoras), algo que llevados por la elocuencia muchas veces olvidamos. El aura en el instrumento terminado, y el aura de aquel que al rededor de ese instrumento, apropiándoselo y gastándolo parejo y a su modo, le imprime. Algunos viejos instrumentos tienen imperfecciones que enamoran. Pero para ser viejos, en algún momento hubo que fabricarlos. Podría definirse un instrumento con aura aquel que tiene un destinatario singular y que está pensado para que lo acompañe toda la vida. Mientras quienes lo fabrican lo tengan presente, y quienes lo compren entiendan que el ideal no existe, pero que las causas y el azar pueden toparlos con el instrumento indicado, el aura seguirá teniendo entidad entre los que, agotados los argumentos elogiosos, prefieren un instrumento a cualquier otro.

Saludos.-

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Dicen que las Katanas aparte del arte en su forjado las bautizaban con el nombre que el herrero había pensado antes de empezarla...

 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Comparto totalmente el pensamiento y, parafraseando, diría:

"...No a todas las guitarras que tuve les sentí el aura y esto puede ser algo frustrante. Y aqui es donde entra la relación de uno con el objeto: el estado, el momento, influyen en que exista o no esa conexión, la fusión del músico en el momento de la ejecución impregnándolo de pensamientos...."

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Cuando un objeto pasa de estar en el mundo de las ideas al plano de existencia trae la carga le deja su diseñador, su constructor. Sucede por que en los proceso cada uno marco su impronta. Esta idealizado.

El usuario puede sentirse comodo o no con esa carga.

Hace unos años atras un amigo y compañero de laburo me pidio si podia hacerle un bajo de 5 cuerdas para su hija de 15 años, por algunas cuestiones económicas quedo en suspenso un montón de tiempo. Lamentablemente mi amigo perdió la vida en abril de este año

Yo hace poquito me volvi a reencontrar con ese mastil y ese cuerpo pero de una perspectiva diferente, decidi terminarlo y regalarselo a su hija como un homenaje de un amigo que partió.

Ese sentimiento va a quedar impregnado en la madera, ojalá ella pueda sentirlo y homenajearlo al ejecutarlo.

 

IMG-20191212-WA0019.jpeg

  • Like 6

Share this post


Link to post
Share on other sites

Esta bueno el thread. 

No todas las guitarras caras son buenas.

No todas las guitarras baratas son malas. 

No todas las guitarras artesanales son buenas ni malas.

No todas las guitarras de serie son buenas ni malas. 

Lo que para un guitarrista tiene el aura, para otro simplemente no lo tiene. 

Y a veces el aura, con el tiempo desaparece y necesitamos algo diferente. 

Hay muchas variables (materiales, electronica, setup, etc....etc...), tenemos muchos preconceptos, y todos en algún punto tenemos limitaciones económicas. Incluso si fueramos al mejor luthier del mundo, que cuente con el stock más exquisito de maderas y accesorios, hay que ser muy detallista en una lista enorme de datos técnicos y no tan técnicos para asegurar que la guitarra va a tener ese aura, que en definitiva es que la guitarra funcione de forma tal que te olvides de ella y te puedas concentrar exclusivamente en lo que estas tocando. Incluso el aura puede aparecer o no según el resto de nuestro setup... (amp, pedales, etc...). 

No es fácil...  

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...