Jump to content
Guido Savaresi

Ayuda! Que criolla comprar?

Recommended Posts

Buenas. Cómo va?

Quiero comprar una guitarra criolla (preferentemente nueva). El uso que le voy a dar es 100% de estudio. Pensaba gastar hasta $30k y vi que hay un par de opciones de Yamaha que rondan ese precio pero no me termina de cerrar la madera que traen.

Que me recomiendan? Leí tantas opiniones de las marcas nacionales que ya me perdí. Le tengo rechazo a las cort, tuve una x6 y las clavijas parecían de plástico.

Abrazo!

Fonseca 31.

(pero si podés probar otras...)

P/D: ¿pero las cort x6 no son eléctricas acaso?

P/D 2: No conozco las guitarras criollas japonesas. ¿serán las que usan los famosos gauchos orientales?

Yo le entraría a la Yamaha siempre y cuando tanto el mango como la acción de cuerdas sean lo suficientemente cómodos. 

Por comodidad me quedo con las Yamaha, pero no dejes de ir y probar todas las que puedas.

• Like 1

Como guitarra clásica compraría una Yamaha C70.

Si es para tocar otro repertorio como folclore o música popular eligiria una Alpujarra (suelen tener menos cuerpo pero suenan muy bien, se notan mucho mas los chasquidos y ataques de púa).

• Like 1

Con ese presupuesto hay en ML Yamahas más copadas que las C40 C60 o C70. Hay Cg 111 s usadas en excelente estado y a un increíble precio, también hay Yamaha Cg 142 S.

Hay que buscar y abandonar la vagancia. 😂

Preguntas:

-¿Criolla o clásica?

-¿Vas a ir a probarla, o te la traen a tu casa?

Yo leo que dice criolla. Una guitarra criolla hecha en japón debe ser más o menos lo mismo que un mate calabacita chino. A lo mejor Yamaha hace guitarras clásicas. Pero para que suene a criolla, a mí me parece que tiene que estar hechas con maderas de acá, aunque el fabricante sea yugoeslavo.

Si no puede ir a probar la guitarra (criolla), lo mejor que puede hacer es comprar una usada que esté buena o una nueva de las marcas que se vienen diciendo: Alpujarra de estudio (no sé el número que corresponde a la 31 de Fonseca, que es un poco mejor que la 25), Fonseca (31). Pero solo si no puede ir a probar.

Guitarras criollas Yamaha sonarán lindo, pero no sonarán criollas. Y la criolla no se toca con púa (claro que va a chasquear, no está pensada para la púa). Con púa se toca la guitarra acústica, o esas Yamaha, que no son criollas.

• Like 1

La pregunta vendría a ser ¿ para estudiar que? Folclore? Tango? Choros? Flamenco? Clásico?

Por supuesto que cualquiera que compres te va a servir para estudiar...pero seguramente seas más feliz con una que tenga un sonido más acordecon lo que uieras tocar, igualmente dentro del presupuesto que manejas y si no querés ir por algo usado, las yamaha y alpujarra por lo general andan bien.

hace 11 horas, Guido Savaresi dijo:

El uso que le voy a dar es 100% de estudio.

Hola! Si viene por ahí la mano tampoco vendas un riñón para comprar nada. Lo más importante es que te sea cómoda para tocar y que suene decente. Más adelante te podrás conseguir una de esas bellezas clásicas que hacen tantos y excelentes luthiers. Hace un tiempo atrás me compré por 3000 pesos (del 2018) en una casa de electrodomésticos una guitarra japonesa Aria ak-30ce, la tenían tirada en el local en un estante llena de tierra y con salpicaduras de pintura blanca. Obviamente negocie con los tipos y les hice bajarme el precio hasta lo que pagué. Para tango y folclore anda perfecta. El mástil es super cómodo, como tiene alma es bien fino. No desafina y el micro...debería cambiarlo por un Fishman por lo menos pero cumple, sólo cumple. Eso sí, tiene un sonido ligeramente más "metálico" en comparación con una clásica Alpujarra pero...es hilar fino para el uso que le queres dar. Te dejo fotos:

Screenshot_2020-06-17-16-40-31-1.png

Screenshot_2020-06-17-16-40-56-1.png

hace 4 horas, Cristian77 dijo:

Una guitarra criolla hecha en japón debe ser más o menos lo mismo que un mate calabacita chino.

Para nada. Aunque depende del modelo obviamente. También depende de que tan purista seas con tu estilo, si queres sonar como Cacho Tirao no te conviene. 

hace 4 horas, Cristian77 dijo:

Pero para que suene a criolla, a mí me parece que tiene que estar hechas con maderas de acá, aunque el fabricante sea yugoeslavo.

Eduardo Falú tocaba con una guitarra Estrada Gomez hecha en España con maderas españolas. A mi me suena bien a folclore. 

P/D: soy el primero en defender nuestra industria nacional y a nuestros excelentes luthiers. Y por supuesto que la marca Alpujarra suena bien criolla. Sólo que me parece que tampoco no debemos caer en una mitificación innecesaria de ciertas cosas. Godin es también muy usada por muchos folcloristas y es una guitarra canadiense.

• Like 1

hace 1 minuto, Capitán Mucílago dijo:

Para nada. Aunque depende del modelo obviamente. También depende de que tan purista seas con tu estilo, si queres sonar como Cacho Tirao no te conviene. 

Eduardo Falú tocaba con una guitarra Estrada Gomez hecha en España con maderas españolas. A mi me suena bien a folclore. 

P/D: soy el primero en defender nuestra industria nacional y a nuestros excelentes luthiers. Y por supuesto que la marca Alpujarra suena bien criolla. Sólo que me parece que tampoco no debemos caer en una mitificación innecesaria de ciertas cosas. Godin es también muy usada por muchos folcloristas y es una guitarra canadiense.

Bueno, pero me decís España. Y la guitarra criolla ¿de dónde vino? De España, claro. Es la guitarra española. Y sí, Eduardo Falú te suena bien a folklore, porque hace eso que torpemente llamamos folklore. Yo no estoy cayendo en la mitificación de nada, solo estoy diciendo que para las opciones que tiene, si lo que quiere es una criolla, lo mejor es ir por una bien hecha de acá, y en lo posible, que la pruebe. Y si a lo que digo llamás mitificación para mí es conocimieno acumulado. Salvo alguna marca que no nos guste, que esté macaqueando ahora (por ejemplo, Casa Nuñez a mí no me gusta, y las guitarras cortadas o con controlitos tampoco, ni hablar de si tiene el mástil delgado, eso para mí es más para una eléctrica, todo eso cambia mucho el sonido, como vos mismo decís. Y no sé si sirve para estudiar. Pero hay que ver qué estilos quiere estudiar él. Habría que definir qué es guitarra criolla. Pero es mucho más probable que tengamos nosotros ese conocimiento acumulado que los chinos, ya que producir una guitarra para que se venda acá es complicado con la competencia de los precios de lo que llega de afuera. Los chinos mal pueden hacer un matecito de calabaza, por el conocimiento acumulado que tienen al respecto. Ocurre lo mismo con una guitarra criolla. Llegará el día en que todas las guitarras criollas se parezcan, las hechas afuera y las hechas acá. Mientras tanto, si él quiere comprar una criolla y no tiene la suerte de traerse una de España o comprar una española como Falú, lo mejor es que se decante por alguna marca buena de las que se hacen acá, más allá de la defensa de la industria nacional, que en eso estamos de acuerdo, sino porque probablemente consiga algo que suene más parecido a eso que hace Falú (y que torpemente llamamos folklore) y que para mí es mucho más referencia que una guitarra japonesa u otra recortada de un lado y con controlitos. 

Feliz navidad, si no nos vemos.

Posted (edited)

El termino guitarra criolla, es un modo de llamar a la guitarra clásica, que tiene su origen en España, que utiliza cuerdas de nylon.

Se clasifican:

Estudio, guitarra construida con maderas laminadas.

Medio concierto, guitarra construidas con tapa armónica de madera solida, fondos y aros de madera laminada.

Concierto, guitarra construida en su totalidad con maderas solidas.

Saludos

Edited by El beduino

hace 2 horas, El beduino dijo:

El termino guitarra criolla, es un modo de llamar a la guitarra clásica, que tiene su origen en España, que utiliza cuerdas de nylon.

Se clasifican:

Estudio, guitarra construida con maderas laminadas.

Medio concierto, guitarra construidas con tapa armónica de madera solida, fondos y aros de madera laminada.

Concierto, guitarra construida en su totalidad con maderas solidas.

Saludos

Te agradezco mucho por tu aclaración. Lo importante es ayudar a Guido. Puede que no me haya expresado bien en mi comentario anterior y por eso ahí va de nuevo: hay excelentes guitarras, tanto aquí como afuera. Hay guitarras pésimas, tanto aquí como afuera. Lo importante es ver que es lo que uno necesita para el momento en el que se encuentra como músico (aprendiendo o ya profesional) y de ahi probarlas hasta encontrar la tuya. Yo sólo quería mostrarle a Guido que hay otras opciones. Que no se amargue si no puede acceder a tal o cual guitarra. Lo importante ahora es aprender y ya tendrá tiempo para elegir una buena guitarra clásica o criolla.

hace 3 horas, Cristian77 dijo:

Bueno, pero me decís España. Y la guitarra criolla ¿de dónde vino? De España, claro. Es la guitarra española. Y sí, Eduardo Falú te suena bien a folklore, porque hace eso que torpemente llamamos folklore. Yo no estoy cayendo en la mitificación de nada, solo estoy diciendo que para las opciones que tiene, si lo que quiere es una criolla, lo mejor es ir por una bien hecha de acá, y en lo posible, que la pruebe. Y si a lo que digo llamás mitificación para mí es conocimieno acumulado. Salvo alguna marca que no nos guste, que esté macaqueando ahora (por ejemplo, Casa Nuñez a mí no me gusta, y las guitarras cortadas o con controlitos tampoco, ni hablar de si tiene el mástil delgado, eso para mí es más para una eléctrica, todo eso cambia mucho el sonido, como vos mismo decís. Y no sé si sirve para estudiar. Pero hay que ver qué estilos quiere estudiar él. Habría que definir qué es guitarra criolla. Pero es mucho más probable que tengamos nosotros ese conocimiento acumulado que los chinos, ya que producir una guitarra para que se venda acá es complicado con la competencia de los precios de lo que llega de afuera. Los chinos mal pueden hacer un matecito de calabaza, por el conocimiento acumulado que tienen al respecto. Ocurre lo mismo con una guitarra criolla. Llegará el día en que todas las guitarras criollas se parezcan, las hechas afuera y las hechas acá. Mientras tanto, si él quiere comprar una criolla y no tiene la suerte de traerse una de España o comprar una española como Falú, lo mejor es que se decante por alguna marca buena de las que se hacen acá, más allá de la defensa de la industria nacional, que en eso estamos de acuerdo, sino porque probablemente consiga algo que suene más parecido a eso que hace Falú (y que torpemente llamamos folklore) y que para mí es mucho más referencia que una guitarra japonesa u otra recortada de un lado y con controlitos. 

Feliz navidad, si no nos vemos.

Y próspero Año Nuevo (?)

hace 8 horas, Cristian77 dijo:

Pero para que suene a criolla, a mí me parece que tiene que estar hechas con maderas de acá, aunque el fabricante sea yugoeslavo.

En este párrafo explícitamente decis que hay un sonido de guitarra "criolla" que se crea con las maderas de Argentina. Yo no dudo de que nuestras guitarras nacionales además de su alta calidad tengan una personalidad propia que seguramente esta influenciada por las maderas autóctonas. Lo que sucede es que es muy difícil escindir el término "criolla" del folclore, y a mí me pareció (quizás equivocadamente) a que te referías a que hay un sonido típico a nivel instrumental en nuestro folclore. Como sucede por ejemplo en el Gipsy Jazz con las guitarras Macaferri. Por eso te ejemplificaba con distintos guitarristas que usan guitarras no hechas con maderas locales y que sin embargo son aceptados sus sonidos como folclore. 

Buenas! Yo te recomiendo que pruebes las alpujarras, por ese precio podes mirar alguna Alpujarra 80ec o 75, la 80 ya viene con tapa y aros macizos y ademas la podes enchufar, para estudio se la re banca.

Sino por unos pesos mas tenes la alpujarra 85, Tapa: Pino Abeto Macizo - Aros: Guayubira Macizo - Fondo: Guayubira Laminado

Abrazo!

hace 46 minutos, Cristian77 dijo:

Ma' sí. Tenés razón... ¡Que compre la japonesa!

Creo que vos interpretaste que yo le estaba aconsejando a Guido que se compre una guitarra japonesa. No es así. De hecho coincido con vos, la calidad de las guitarras clásicas fabricadas aquí es muy superior a las orientales en general. Pero tampoco son estrictamente basura. Yo lo ponía como ejemplo porque no sé si realmente el chango que preguntó tiene la plata para comprarse una Alpujarra 100 por ejemplo (que esta buenísima) y a lo mejor sólo quiere una guitarra para ir tirando hasta que pueda acceder a una mejor. La otra vuelta antes de la cuarentena estuve tocando en una peña de Tucumán (conoces el Alto de la lechuza?) acompañando a un chica que estaba haciendo sus primeras armas en el escenario y toqué varios temas con la "japonesa" y nadie se dió cuenta. Menos mal que no había un gaucho de verdad como vos que defiende lo nacional sino me habría ido abucheado!!! Ja ja ja ja no te calentés papá!!! Relajate campeón mundial del mundo!!! Tenés razón pero no te tomes todo tan a pecho. Saludos desde el Norte.

Posted (edited)
hace 42 minutos, Capitán Mucílago dijo:

...

No, no conozco, che. Bueno, muy buena la experiencia. No me calenté, nomás ya no quería seguir con el tema. Pero me quedé pensando y lo escuché de nuevo a Falú, que nunca le di mucha pelota: y concluyo que haría sonar folklórica una Zenitram 753 Ohio Deluxe con micrófonos de Almizcle IV conectada a un pedal wah-wahlvular marca Islander High. Pero a lo mejor, a la hora de recomendar, en mi mente tenía más el sonido de la guitarra de Cafrune, esa misma que le emprestó a Larralde para grabar el primer disco.

¡Saludos, che!

Edited by Cristian77