Jump to content

Recommended Posts

Hola a todos, estoy consiguiendo cosas para soldar un circuito eléctrico de una stratocaster, y necesito conocer un par de cosas antes de mandarme a hacerlo, como cual es la potencia necesaria que tiene que tener un soldador para hacer el trabajo, si se requiere algún tipo de estaño en particular y si hay tambien algún tipo particular de cable para hacer las conexiones, muchas gracias!

Con uno de 45W estás más que bien. El estaño como te dijeron arriba 60/40. Cable podés usar el que venía en las fuentes de PC viejas si conseguis alguna, que andan bárbaro. Igualmente, pensá que el voltaje que pasa por ahí es muy poco, así que no hace falta que sea grueso. Hacé coincidir las masas en la carcasa del pote de volumen, podés sacar de ahí un cable mallado al Jack, siendo la malla la masa y el centro el vivo. 

Si no estás canchero con la soldadura, práctica primero en pedazos de cables y cachivaches o potenciómetros de descarte. Con un poquito de práctica lo sacas, pero no te mandes sin practicar porque eso termina en enchastre por lo general (lo digo por experiencia). 

Estaña primero lo que vas a soldar por separado y después junto. Siempre aplica una gotita de estaño en la punta del soldador para transferir mejor el calor, y mantenelo limpio con una esponja húmeda antes de aplicar el estaño. 

• Like 2

hace 6 horas, MLCK dijo:

Con uno de 45W estás más que bien. El estaño como te dijeron arriba 60/40. Cable podés usar el que venía en las fuentes de PC viejas si conseguis alguna, que andan bárbaro. Igualmente, pensá que el voltaje que pasa por ahí es muy poco, así que no hace falta que sea grueso. Hacé coincidir las masas en la carcasa del pote de volumen, podés sacar de ahí un cable mallado al Jack, siendo la malla la masa y el centro el vivo. 

Si no estás canchero con la soldadura, práctica primero en pedazos de cables y cachivaches o potenciómetros de descarte. Con un poquito de práctica lo sacas, pero no te mandes sin practicar porque eso termina en enchastre por lo general (lo digo por experiencia). 

Estaña primero lo que vas a soldar por separado y después junto. Siempre aplica una gotita de estaño en la punta del soldador para transferir mejor el calor, y mantenelo limpio con una esponja húmeda antes de aplicar el estaño. 

Todos estos consejos están bien, estoy aprendiendo a soldar, y la mejora que tuve fue haciendo estas cosas. Arranca probando con cables.

• Like 1

Otro error de principiante que yo cometí fue comprar un soldador de 40w que venia originalmente con punta de acero y reemplazarla por una punta cerámica porque esta última era mas finita y pensé que iba a ser mas precisa. Moraleja, un soldador que esta diseñado para funcionar con punta de acero no funciona bien con punta cerámica. Al principio me costó horrores soldar, hasta que volví a la punta original y todo se hizo mas facil.
Otra cosa que recomiendo es que compres un desoldador a piston. Te hace mucho mas fácil la tarea de retirar estaño si te pasaste o si directamente te salió mal la soldadura.

Tengo un soldador de 40W, ayer estuve probando a desoldar algunos cables de la electrónica vieja de la guitarra. También traté de ver si podía derretir una buena cantidad de estaño que evidentemente pusieron en un pote para conectar los cables a tierra de los micrófonos, pero no lo pude hacer, el soldador no podía derretirlo, no sé si era porque le falta potencia al soldador, porque no le había puesto estaño en la punta antes como dicen más arriba, o qué otra cosa....

hace 54 minutos, MxF dijo:

Tengo un soldador de 40W, ayer estuve probando a desoldar algunos cables de la electrónica vieja de la guitarra. También traté de ver si podía derretir una buena cantidad de estaño que evidentemente pusieron en un pote para conectar los cables a tierra de los micrófonos, pero no lo pude hacer, el soldador no podía derretirlo, no sé si era porque le falta potencia al soldador, porque no le había puesto estaño en la punta antes como dicen más arriba, o qué otra cosa....

Yo miraría como está la punta. El mio tiene la misma potencia y hasta que no le puse la punta correcta no podia derretir el estaño de la carcaza de los potes.

hace 2 horas, MxF dijo:

Lo que pasa al soldar a la carcaza de los potes es que ésta actúa como un disipador de calor, entonces el estaño no se llega a derretir. Lo ideal es tener un soldador de más potencia para ese tipo de soldaduras, pero si no lo tenés, tratá de que la punta del soldador se apoye de costado en la carcaza (en la diagonal de la punta), así transfiere el mayor calor posible.

El soldador que tengo es medio pelo, y no pasa bien el calor. Me dijeron que si le lijo la la punta va a andar mucho mejor, alguien alguna vez probó algo parecido?

Para poder soldar sobre las carcasas de los potenciómetros, como dice mostro, no menos de 60W. Fijate en ML los marca Proskit; compré uno de 60W hace poco y la verdad que es muy bueno.

saludos.