Jump to content
Lange

Consulta Cambio de valvulas de potencia

Recommended Posts

Posted (edited)

Hola, tengo un cabezal valvular Cream Dual Metal de 100 en el cual tengo un problema con un hum que aparece de fondo y algún pequeño "clin" que se escucha cada 30 segundos una vez que esta andando y despues de un rato desaparece. Ademas que a alto volumen se escucha como una vibración que sale a través del parlante con la nota Sol en la sexta cuerda. Hice la prueba de golpear las válvulas y descubrí que tengo 2 válvulas  de potencia microfónicas. Adjunto foto, las 2 de afuera (las mas cercanas al trafo) son las que están microfónicas.

Mi idea es dejar el cabezal sin problemas para venderlo. Ahora el problema es que para hacer el cambio de válvulas por lo que leí se le debe hacer un ajuste de Bias.
Por el tema de la cuarentena estoy varado en mi ciudad de origen Chivilcoy y mi idea es buscar algun técnico que lo pueda hacer pero acá no hay alguien que se dedique especificamente al arreglo de amplificadores de instrumento.

Mis dudas son, si alguien que repara radios, televisores, etc. lo puede hacer tranquilamente y además si debo conseguir 2 valvulas iguales a las otras que tiene puesta que por lo que veo son "6LGCR". Ademas en la ultima foto, veo que supuestamente arriba deben estar plateadas sin embargo están las 4 transparentes.

Escucho sugerencias sobre que hacer...

Gracias

IMG_20200615_200111_LI.jpg

IMG_20200615_200140.jpg

IMG_20200615_200132.jpg

Edited by Lange

El tema del bias seria lo ideal,  pero si compras 2 válvulas iguales a las que tenes, apareadas, y simplemente las cambias, no vas a tener drama, va a salir andando lo mas bien.

Ahora: Yo en tu lugar, le sacaría las 2 válvulas que tenes mal y lo dejo funcionando el 50 watts. La diferencia de volumen es mínima, yo lo hice cuando tuve equipos de 100. El tema es saber que válvulas sacar porque trabajan en pares. Eso habría que consultárselo al fabricante que si mal no recuerdo son los de la casa de instrumentos "Blue´s"

• Like 2

hace 28 minutos, elandrey dijo:

El tema del bias seria lo ideal,  pero si compras 2 válvulas iguales a las que tenes, apareadas, y simplemente las cambias, no vas a tener drama, va a salir andando lo mas bien.

Ahora: Yo en tu lugar, le sacaría las 2 válvulas que tenes mal y lo dejo funcionando el 50 watts. La diferencia de volumen es mínima, yo lo hice cuando tuve equipos de 100. El tema es saber que válvulas sacar porque trabajan en pares. Eso habría que consultárselo al fabricante que si mal no recuerdo son los de la casa de instrumentos "Blue´s"

Esa es buena para dejarlo andando bien, yo realmente sacaria las 4 que se ve que tienen mil años.... y compraria dos JJ6L6 nuevas y probaria usarlo solo con dos como dice elandrey vas a notar que el amp vuelve a la vida los tubos de salida son casi todo en un amp valvular . pero primero si consultaria cuales son las dos que se pueden sacar y cuales dos son las que quedan puestas. saludos!

• Like 2

hace 1 hora, elandrey dijo:

hace 50 minutos, Peter Higgins dijo:

Esa es buena para dejarlo andando bien, yo realmente sacaria las 4 que se ve que tienen mil años.... y compraria dos JJ6L6 nuevas y probaria usarlo solo con dos como dice elandrey vas a notar que el amp vuelve a la vida los tubos de salida son casi todo en un amp valvular . pero primero si consultaria cuales son las dos que se pueden sacar y cuales dos son las que quedan puestas. saludos!

Si, exactamente esa es la otra opción. Pero tenia entendido que al hacerlo tambien habia q hacer un ajuste de bias. Y si, deberia saber cuáles son las 2 que puedo retirar.

Tuve más de 20 amplificadores Vintage Eléctric para las salas de ensayo. En mi experiencia sacarle válvulas para reducir la potencia, fue a la larga muy perjudicial, cada uno de los amplificadores a los que se le sacaba dos válvulas como método de reparación económica, a la larga resulto en desgaste prematuro de las válvulas que quedaban y repercutieron en el resto de las válvulas del pre. Al final gasté una locura en reparaciones y varios meses para reponer todos los amplis a su estado natural. 

Y no me paso con uno, me paso con todos los modelos de 100 watts de la marca. Brit Road Jubillie, Plexi, Nu Twin Super Lead, Wall Breaker de 300 watts. 

Yo digo, es una reparación solo como para pasar la pandemia y luego buscar una mejor opción de solución. 

Por otro lado, se preguntaron cuales son los pares aparejados? Si estuvieran en línea las cuatro (y no lo están) los dos primeras empenzando por el el transformador serían el primer par, (estas no son las que hay que sacra para reducir a 50 watts), las que hay que sacar son el segundo par que estaría y repito si estuvieran las cuatro en línes a continuación del primer par, (serían las más alejadas del transformador. 

Pero por la posición en cuadro, no recuerdo cual es el primer par y cual el segundo. 

Por último, ni en PEDO de dejaría el amplificador a un técnico de televisores. No saben una mierda de audio. 

• Like 3

Realmente yo no era consciente de ese daño como bien lo explica Dany, a mi no me ocurrió por eso no lo sabia (o por ahí no lo percibí), pero no tengo dudas que ocurra lo que el explica.

hace 13 minutos, Dany McRoy dijo:

Por último, ni en PEDO de dejaría el amplificador a un técnico de televisores. No saben una mierda de audio. 

Era todo lo que necesitaba leer. Maldito pueblo, bueno seguiré con ese hum y la microfonia, total lo puedo usar. Cuando vuelva para capital lo llevaré a algun técnico.

• Like 2

Cambia las válvulas nada mas, si no ajustas el bías no pasa nada. Con eso se soluciona

• Like 1

hace 18 minutos, Lange dijo:

Era todo lo que necesitaba leer. Maldito pueblo, bueno seguiré con ese hum y la microfonia, total lo puedo usar. Cuando vuelva para capital lo llevaré a algun técnico.

Y nunca golpees válvulas encendidas o calientes para ver si están microfónicas, se rompe el filamento. 

hace 39 minutos, Dany McRoy dijo:

Tuve más de 20 amplificadores Vintage Eléctric para las salas de ensayo. En mi experiencia sacarle válvulas para reducir la potencia, fue a la larga muy perjudicial, cada uno de los amplificadores a los que se le sacaba dos válvulas como método de reparación económica, a la larga resulto en desgaste prematuro de las válvulas que quedaban y repercutieron en el resto de las válvulas del pre. Al final gasté una locura en reparaciones y varios meses para reponer todos los amplis a su estado natural. 

Y no me paso con uno, me paso con todos los modelos de 100 watts de la marca. Brit Road Jubillie, Plexi, Nu Twin Super Lead, Wall Breaker de 300 watts. 

Yo digo, es una reparación solo como para pasar la pandemia y luego buscar una mejor opción de solución. 

Por otro lado, se preguntaron cuales son los pares aparejados? Si estuvieran en línea las cuatro (y no lo están) los dos primeras empenzando por el el transformador serían el primer par, (estas no son las que hay que sacra para reducir a 50 watts), las que hay que sacar son el segundo par que estaría y repito si estuvieran las cuatro en línes a continuación del primer par, (serían las más alejadas del transformador. 

Pero por la posición en cuadro, no recuerdo cual es el primer par y cual el segundo. 

Macroy = Biblia "arisca" de amplificadores....

• Haha 1

hace 1 hora, pasca dijo:

Cambia las válvulas nada mas, si no ajustas el bías no pasa nada. Con eso se soluciona

Y no es tan asi. Ajustar el bias, te asegura que la válvula trabaje según su hoja de datos, por lo tanto va a tener la durabilidad que asegura el fabricante.

Si no calibran bias, puede o desgastarse prematuramente por el exceso de corriente o por el contrario, no sonará adecuadamente porque le falta.

• Like 1

Posted (edited)
hace 4 horas, Franco dijo:

Y no es tan asi. Ajustar el bias, te asegura que la válvula trabaje según su hoja de datos, por lo tanto va a tener la durabilidad que asegura el fabricante.

Si no calibran bias, puede o desgastarse prematuramente por el exceso de corriente o por el contrario, no sonará adecuadamente porque le falta.

Si Franco, eso lo sé. Yo le dije eso por que yo también vivo lejos de la capital y entiendo lo que le pasa mejor que nadie. Tengo como 10 válvulares del lo que se te ocurra y la verdad que si le cambias las válvulas a un equipo sin tocar él bias no le pasa nada, a veces nos ponemos tan meticulosos con con cosas que no son tan necesarias que perdemos la esencia. Yo vi equipos que le ponen válvulas nuevas mezcladas con viejas, de distintas marcas y decía no puede ser, pero lo escuchas y anda, suena bien. Lo que no quiere decir que sea lo mejor o lo correcto.

Simplemente lo va a solucionar al problema y después cuando pueda que lo lleve a que le hagan mantenimiento, pero hay que ver todo el contexto.

con lo que se que ahorra en mandarlo, traer, el trabajo y la mar en coche se compra dos juegos de válvulas, si lo que preocupa es la durabilidad, 

Edited by pasca
  • Like 1

Claro, está bien lo que decís. Sólo que no hay que perder de vista lo técnicamente correcto.

• Like 1

En 16/6/2020 a las 12:33, pasca dijo:

Bueno muy probablemente haga directamente el cambio de valvulas, creo q me convendría comprar 4 matcheadas directamente, la etiqueta de atras dice q es del 2010 y seguramente tengan ese tiempo las valvulas. Mas adelante lo llevare para q hagan el ajuste de bias que corresponda. Y en caso que queden muy calientes o muy frías o me de problemas, le vuelvo a mandar las que tengo en este momento q mas alla de la microfonia y el hum funciona. De hecho hace varios años que lo tengo asi y he tocado y ensayado sin problemas.

Me estuve manijeando mucho con hacer el ajuste de bias yo, no me animaba por el voltaje pero mi espiritu diyer me estuvo matando. Estuve leyendo y mirando mucho. Pero al verle las tripas, trabajo que hice tomando todas las medidas de precaución necesarias, me encontre que no tiene trimpot y hasta aca llego porque no pienso ponerme a cambiar resistencias ahi adentro.

Para contribuir por si a alguien le interesa ver el interior del equipo, subo unas imágenes.

Es un Cream Dual Metal de 100w sin reverb. 4 valvulas de potencia 6l6 y 5 de pre.

IMG_20200619_204515.jpg

IMG_20200619_204456.jpg

IMG_20200619_204416.jpg

Ah pero que ciego, con el fastix q tenia arriba no me di cuenta.

Bueno me saque la duda de como era adentro. No lo voy a hacer yo igual. Manejare la ansiedad.

1592615955340975282602844488009.jpg