Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Cuando llega el momento de "dejar ir" tu nuevo disco

Recommended Posts

Terminamos de grabar el nuevo disco de mi banda, y estamos haciendo escuchar las canciones a personas allegadas para recabar un "ranking" de las 3 que más les gusten a primera escuchada, para seleccionar los singles y el orden del álbum.

Nosotros no podemos elegir...el hecho de haberlas creado y grabado y escuchado 1000 veces hace que no seamos imparciales.

Es sorprendente cómo la gente que escucha con el oído fresco la música que uno crea, tiene una visión tan diferente a la de su creador.

Las canciones que a mí más me gustan son las menos elegidas...por esta razón, jamás participo en la selección de los cortes/singles. Uno está contaminado por muchos factores.

Lo que también se extiende a la mezcla/mastering.

Es preferible que siempre mezcle una persona de afuera que no haya participado en la composición/arreglos y no tenga miedo de serruchar partes redundantes, o de mezclar volúmenes sin caer en la autocomplacencia por haber grabado algún instrumento.

Por eso, mezcla y mastering se están realizando en Mexico, en manos de un gran ingeniero y productor que puede visualizar el material sin preconceptos.

Ese es el consejo que quisiera dejarles:

Hay que aprender a "dejar ir". Aprender a detenerse, a decir "hasta acá llego" y cerrar el disco, no seguir insistiendo. Hay que conservar la frescura de las primeras tomas. Y dejar que otros tomen la posta, no tratar de ser obsesivos y querer hacerlo todo.

Así que ahora, aguardo que me manden el disco masterizado, y luego...a esperar el lanzamiento en un par de meses. Es duro y a la vez relajante llegar al final de un proyecto tan importante para mí, que me tuvo encerrado trabajando gran parte de los últimos tres meses. Pero honestamente, feliz por el resultado.

Felicitaciones por "el nuevo hijo"! No hablo por experiencia personal, pero siempre he leído esto tan interesante que contas: mucho ensayo, no más de un par de tomas, quizás corregir algún detalle, y que un tercero se encargue del resto. Porque si lo hace uno mismo, no termina nunca jamás de meter mano y corregir lo corregido. 

Ahora, ¿entre los de la banda no les sale naturalmente decir "con este tema abre el disco" o por lo menos tirar un top 3? 

Hay que aprender también a dejar a otros hacer lo suyo. Confiar en otras personas para hacer el trabajo que uno quizás piensa haría bien/mejor. 
Felicitaciones por una etapa terminada!!

• Like 2

hace 28 minutos, Panrayado dijo:

Ahora, ¿entre los de la banda no les sale naturalmente decir "con este tema abre el disco" o por lo menos tirar un top 3? 

Claro, eso es lo habitual.

Y es donde uno generalmente se equivoca.

Pensar que hace no tanto, "estar encerrado en casa" y "grabar y editar material para un disco con calidad profesional" eran cosas totalmente incompatibles... 

Felicitaciones! 

• Like 5

Felicitaciones Ariel!!!! Ahora me dejas con las ganas de escuchar el disco

Me encanta una frase que le escuche a Mollo " las mezclas no se terminan, se abandonan" jejeje parecería que uno siempre le puede seguir haciendo algo no? 

• Like 2

Felicitaciones Ariel. Me imagino que la ansiedad de ver el final del laburoy cuales son los temas de promocion debe ser myt grande.

Siempre pense que la eleccion de los temas lo hacian los de la banda y que en las mezclas finales siempre habia alguien de la misma para ver como iba quedando. 

Pero como digo siempre, como soy muy amateur / bedroom player, aprendo mucho de los demas.

• Like 1

Desde mi subjetivísimo punto de vista el orden de los temas del disco podrían elegirse en función de la sensación que se pretende dejar en la persona que lo escucha. Es decir, si quiero que el disco arranque tranqui y después a la mitad estalle o que te empate a la primera con toda la energía. El último tema para mí es el más importante a elegir porque es la sensación final que te deja el disco. 

• Like 2

En primer lugar: Felicitaciones!!!

En segundo lugar....La historia de mi vida, jajaja.

A los clientes trato de instarlos a que no se arremolinen y dejen salir, pero cuando se trata de discos mios o de mi banda, el productor dicográfico, literalmente, tiene que arrancarme el master de las manos para llevarlo a fabricar. Soy muy poco soltón, pero se que no está bien....

• Like 3
  • Haha 1

Felicitaciones Ariel 🤘🎸

Por qué meses entre que se termina y se lanza? Suena a una lógica de antaño, de cuando era necesario el cd ponele. Pero con Spotify y demás apps, por qué no subirlo al toque? 

hace 32 minutos, msmrdelj dijo:

Felicitaciones Ariel 🤘🎸

Por qué meses entre que se termina y se lanza? Suena a una lógica de antaño, de cuando era necesario el cd ponele. Pero con Spotify y demás apps, por qué no subirlo al toque? 

Porque no es independiente, es lanzado por un sello y requiere pasos de registro, editoriales, campaña de prensa, elegir el momento adecuado, lanzar singles antes para ir posicionando el nombre, etc.

No tiene nada que ver que no sea físico, es un tema de hacerlo profesionalmente.

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Porque no es independiente, es lanzado por un sello y requiere pasos de registro, editoriales, campaña de prensa, elegir el momento adecuado, lanzar singles antes para ir posicionando el nombre, etc.

No tiene nada que ver que no sea físico, es un tema de hacerlo profesionalmente.

Claro, no es independiente, ahora entendí. Gracias.

Aun siendo independiente, es muy posible que la mejor estrategia sea ir primero con singles, es verdad.

Exitos 🤙

Edited by msmrdelj

En 14/6/2020 a las 20:10, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Claro, eso es lo habitual.

Y es donde uno generalmente se equivoca.

Tal cual Ariel. De hecho Rata Blanca hizo el boom con Mujer Amante y para la banda en general ese tema era de los que más les gustaba. 

Éxitos!

Edited by pablusa