Jump to content
Max latorre

Puedo poner clavijas en línea en un bajo con pala de 2x2?

Recommended Posts

Hola, es que encontré unas clavijas que me encantaron pero son en línea y mi bajo es de 2 clavijas a la derecha y dos a la izquierda, porfavor alguien podría decirme si queda muy mal así?

Va a quedar raro, porque 2 de las clavijas van a quedar atornilladas al revés. Además para afinar unas van para un lado y las otras 2 para el otro.

• Like 1

hace 8 minutos, granchari dijo:

Además para afinar unas van para un lado y las otras 2 para el otro.

Eso es indistinto 

Sí. Todo se puede. El giro no te va a molestar si la clavija es derecha o izquierda, solo si ponés la cuerda para que enrolle en sentido horario o antihorario.

De frente no vas a notar diferencias. Del lado de atrás sí. porque el tornillito que fija la clavija a la cabeza del mango va a cambiar de posición. Unos van a quedar para arriba y otros para abajo.

En esta foto hay 3+3. Si las clavijas que se ven abajo las colocaras arriba, el tornillito no quedaría del lado de la cejilla sino del otro lado, hacia la punta. Si eso no te molesta. No hay problema

stage-ns_vrs-headstock-back-high_becf092

• Like 1

Posted (edited)
hace 3 horas, char dijo:

Eso es indistinto 

hace 3 horas, AnibalBarrios dijo:

Sí. Todo se puede. El giro no te va a molestar si la clavija es derecha o izquierda, solo si ponés la cuerda para que enrolle en sentido horario o antihorario.

El sentido de giro sí cambia; lo comprobé empíricamente al colocar un set de clavijas 3+3 al revés asumiendo que era lo mismo (lo hice porque estéticamente me gustaba más como quedaba así) y una vez colocadas comprobé que me quedaba invertido el sentido de giro. La solución es acostumbrarse (yo ya me acostumbré, ahora el problema es cuando agarro una viola normal) o poner las cuerdas enrollando desde el lado de afuera del poste, que visualmente queda horrible y aumenta el ángulo de quiebre desde la cejilla.

15921733273732154236532894347899.jpg

Edited by Antonio Fracchia
  • Like 1

hace 23 minutos, Antonio Fracchia dijo:

El sentido de giro sí cambia; lo comprobé empíricamente al colocar un set de clavijas 3+3 al revés asumiendo que era lo mismo (lo hice porque estéticamente me gustaba más como quedaba así) y una vez colocadas comprobé que me quedaba invertido el sentido de giro. La solución es acostumbrarse (yo ya me acostumbré, ahora el problema es cuando agarro una viola normal) o poner las cuerdas enrollando desde el lado de afuera del poste, que visualmente queda horrible y aumenta el ángulo de quiebre desde la cejilla.

Si como cambio de giro decimos que las de arriba giran diferentes a las de abajo, claro que van a cambiar. Yo me refería a que no va a cambiar respecto de unas clavijas 2+2 o 3+3. Las de un la derecha no giran para el mismo lado que las de la izquierda. Es como una Les Paul o una PRS. Me refería a que no cambia el giro de una clavija en sí misma. Cuando se dan vuelta las clavijas es para que los tornillos apunten para abajo (como generalmente se usan). Los usuarios habituados a 3+3 (o la variante que sea) están acostumbrados a que las de arriba giran para el otro lado que las de abajo, pero también das vuelta la mano.

La clavija funciona. Aunque, como vos decís, tiene que acostumbrarse al cambio en la mano

hace 3 minutos, AnibalBarrios dijo:

Si como cambio de giro decimos que las de arriba giran diferentes a las de abajo, claro que van a cambiar. Yo me refería a que no va a cambiar respecto de unas clavijas 2+2 o 3+3. Las de un la derecha no giran para el mismo lado que las de la izquierda. Es como una Les Paul o una PRS. Me refería a que no cambia el giro de una clavija en sí misma. Cuando se dan vuelta las clavijas es para que los tornillos apunten para abajo (como generalmente se usan). Los usuarios habituados a 3+3 (o la variante que sea) están acostumbrados a que las de arriba giran para el otro lado que las de abajo, pero también das vuelta la mano.

La clavija funciona. Aunque, como vos decís, tiene que acostumbrarse al cambio en la mano

Claro, en mi caso todas las claivijas están al revés, por lo tanto giran en el sentido opuesto al que debería girar un set 3+3 normal; las clavijas ajustan en el sentido que normalmente aflojan y viceversa. En este caso, las dos clavijas de arriba girarían en el sentido normal y las otras dos en el mismo sentido que las de arriba, que es el sentido opuesto a como girarían las de un set 2+2.