Jump to content
cutipaste

Crónica de mi descenso al inframundo IX: muting

Recommended Posts

Desde hace un tiempo no aparecí con crónicas nuevas porque estaba, bueno, en el inframundo. Pero vuelvo brevemente para referirme al muting. No al "musical" por así decir, ese aliado rítmico que es imprescindible manejar (y del que en algún momento tendremos que hablar) sino al -por llamarlo de alguna manera- "funcional": ese que es necesario emplear para que lo que se toca no se convierta en una bacanal de armónicos, notas resonando al menor toque, vibraciones por simpatía, etc. Nada en los años de tocar la guitarra me preparó para eso: además de que el sistema es un poco menos delicado y los ruidos parásitos son menos perceptibles, la propia técnica guitarrística hace que se pueda lidiar mucho mejor con el muteo. Pero bueno, esto es otra cosa y habrá que acostumbrarse. Cuando recién empecé no me fijaba mucho en eso (aunque me molestaba) pero ahora no puedo soportar el sonajero: pulgar sobre la cuarta cuerda, sobre la tercera con el borde tocando la cuarta, muteo con la mano izquierda; todo vale.

Por ejemplo en este video que grabé hoy, en una sección apoyo el pulgar en la cuarta, luego en la tercera (y toco la cuarta con el pulgar para no tener que volver), pero cuando toco la tercera levanto apenas el pulgar mientras lo sigo manteniendo en contacto con la cuarta y muteo con el índice o medio... todo esto planeado de antemano, si bien después de un rato ya no tuve que pensarlo mucho.

• Like 4

Sólo conozco dos técnicas para mutear con la mano derecha. La primera es la del pulgar flotante, que consiste en apoyar el pulgar en la/s cuerda/s superior/es respecto de la que estás tocando. La segunda, que usan quienes dejan el pulgar anclado al micrófono, es mutear con el anular y el meñique (para mí es imposible).

• Like 1

hace 14 minutos, RamT dijo:

Sólo conozco dos técnicas para mutear con la mano derecha. La primera es la del pulgar flotante, que consiste en apoyar el pulgar en la/s cuerda/s superior/es respecto de la que estás tocando. La segunda, que usan quienes dejan el pulgar anclado al micrófono, es mutear con el anular y el meñique (para mí es imposible).

La del pulgar flotante es la que estoy incorporando. Ni sabía que existía esa otra, la del anular y meñique; igual me parece un moño, difícil que pruebe excepto que no haya ninguna otra posibilidad.

Todo esto sin hablar de tocar con púa o técnicas más de guitarra: ahí el tema es menos complicado, se hace palm muting.

Yo no soy bajista pero toque el bajo en una banda muchos años y mi mute es casi natural cuando por ejemplo estoy en la cuerda de LA pongamosle tocando un do (3er traste) y paso a tocar la cuerda de RE pongamosle SOL (5to traste), al tocar esta cuerda dejo que el movimiento ascendente de mi dedo llegue hasta detenerse en la cuerda de arriba que asi detiene el movimiento que antes sonaba, y me funciona perfecto...Saludos!

• Like 1

hace 3 minutos, Daniel Fernando Vidal dijo:

Yo no soy bajista pero toque el bajo en una banda muchos años y mi mute es casi natural cuando por ejemplo estoy en la cuerda de LA pongamosle tocando un do (3er traste) y paso a tocar la cuerda de RE pongamosle SOL (5to traste), al tocar esta cuerda dejo que el movimiento ascendente de mi dedo llegue hasta detenerse en la cuerda de arriba que asi detiene el movimiento que antes sonaba, y me funciona perfecto...Saludos!

Claro, a eso me refería con mutear con el índice o medio, cuando se puede, por ejemplo en el caso que nombrás. El tema es, usando el mismo ejemplo, qué hacés con la cuarta cuerda: si no sacás el pulgar del mic y lo apoyás ahí, te va a sonar. O si después de tocar la tercera vas a la primera; ahí el dedo toca la segunda pero la tercera te puede quedar sonando. En definitiva depende también de qué tipo de líneas se toquen, si mayormente ocurren en una cuerda o en cuerdas adyacentes (especialmente si son las graves), el muteo no es un problema tan serio como si hay saltos grandes de cuerdas o hay mucha actividad en las agudas.