Jump to content
Andres Trapani

Emprendiendo el proceso de repintado (mi stratocaster Samick 1987)

Recommended Posts

Buenas, Cómo les va?

Hace rato tenía ganas de emprender este proyecto, pero por cuestiones de la pandemia no podía ir al Taller de mi amigo a empezar este trabajo. Mi idea era quedarte la pintura y la capa gruesa de Nitro que tenía de origen la guitarra. Si bien el color me gustó siempre. La viola tenia muchas marcas desde que la adquirí en 2007, en ese entonces tenia 20 años y la había cascoteado bastante.

Lo primero que hice fue quitar todo que podía de la laca con pistola de calor y espátula (usé una  pistola de 1200 watts). Hay que tener cuidado y paciencia ya que podemos quemar la madera. Quitar la pinturas de los costados es un dolor de huevos, sobre todo en la parte de los cuernos de guitarra.

En las dos primeras fotos se aprecia parte de este proceso.

Luego intenté pasarle removedor en gel con decapante... el resultado fue inútil, le di dos manos y realmente no sirvió para nada. Cuando secaba usé rasqueta de acero. Sudé como mono y el resultado poco a poco se iba viendo. Foto 3 y 4.

Por último decidí, intentar con el cepillo eléctrico de mano. Amo esa herramienta, aunque hay que usarla con cuidado para no marcar la madera ( yo me mandé un par de mocos, pero como esta guitarra es para mi, decidí usarla a modo de práctica.

El resultado de a donde llegué por ahora se aprecia en las últimas dos fotos (fueron unas 6 horas aprox de laburo). Estoy contento de a ver el "fresno" (puede que lo sea, la verdad no estoy 100% seguro). Es sumamente liviano y son 3 bloques y un pedazo más... Teniendo en cuenta el precio de una guitarra de estas, me parece que va a estar muy bien. he visto fender mexicanas con más partes, así que estimo que quedará más que decente. Mi idea es dejarla en terminación natural, al aceite o tal vez gomalaca (me gustaría  aplicar esta técnica, ya se la teoría así que veré que hago.

Por ahora es todo,

saludos y espero les sirva la experiencia

20200612_120925.jpg

20200612_125826.jpg

20200612_150111.jpg

20200612_162227.jpg

IMG-20200612-WA0025.jpg

IMG-20200612-WA0026.jpg

• Like 5

Que buena onda! Espero que sigas posteando fotos del proceso. 

• Like 1

Hmm.. mojá la madera para darte una idea de cómo va a quedar oscurecida. Yo creo que no está tan linda esa madera con esos cortes pero bueno, eso es subjetivo. Hay una goma laca oscurita y una transparente. Yo le taparía la veta y le daría un color pleno. 

• Like 1

hace 1 minuto, Zappa dijo:

Que buena onda! Espero que sigas posteando fotos del proceso. 

Si, la idea es contando todo el proceso! gracias por comentar

hace 1 minuto, roybu dijo:

Hmm.. mojá la madera para darte una idea de cómo va a quedar oscurecida. Yo creo que no está tan linda esa madera con esos cortes pero bueno, eso es subjetivo. Hay una goma laca oscurita y una transparente. Yo le taparía la veta y le daría un color pleno. 

Ya probé de mojarla y si bien no me cierra del todo, es mejor que el color de origen, todavía falta mucho trabajo para pensar en la terminación, pero no creo que la pinte en pleno, a mi las vetas si me gustan que tienen la madera, aunque así clarita es medio fulera. Voy a averiguar por la goma laca oscura que me mencionas. Gracias por los comentarios!

Muy bueno, hay que aprovechar para meterle a estos laburitos.

uwcqmloizm3mhtdvntdr.jpg

Con la veta como se ve, yo tendria en cuenta este color.

• Like 1

hace 1 minuto, Mc Fly dijo:

Muy bueno, hay que aprovechar para meterle a estos laburitos.

Con la veta como se ve, yo tendria en cuenta este color.

A full, unas ganas de volver al taller tenía. Me gusta el color ese eh! lo que si, me coparía una terminación más natural, capaz con hidrolaca o como decía cera o aceite, no más poliuretano. Quiero la madera respirando y sin ese plástico grueso.

Gracias por comentar!

• Like 1

No puedo creerlo @Andres Trapani, dos stratos rojas, zurdas y con el mismo objetivo ! jajaja!

Tengo la misma idea que vos, pero no se si cambiarle el color, es borravino.

Pero le estoy haciendo un mango 70 big Headstock.

Te voy siguiendo con los avances ! Vamos !!!

93409487_3011996635531744_8204973228695748608_n.jpg

93823345_3011996722198402_3364900967093895168_n.jpg

93845553_3011997085531699_6794193097501704192_n.jpg

93815433_3011996905531717_452785919179620352_n.jpg

Edited by Sevenseas
  • Like 1

hace 2 horas, Andres Trapani dijo:

Si, la idea es contando todo el proceso! gracias por comentar

Ya probé de mojarla y si bien no me cierra del todo, es mejor que el color de origen, todavía falta mucho trabajo para pensar en la terminación, pero no creo que la pinte en pleno, a mi las vetas si me gustan que tienen la madera, aunque así clarita es medio fulera. Voy a averiguar por la goma laca oscura que me mencionas. Gracias por los comentarios!

Si el mango es rosewood puede llegar a quedar muy bien esa combinación de oscuros

• Like 1

hace 19 minutos, Sevenseas dijo:

No puedo creerlo @Andres Trapani, dos stratos rojas, zurdas y con el mismo objetivo ! jajaja!

Tengo la misma idea que vos, pero no se si cambiarle el color, es borravino.

Pero le estoy haciendo un mango 70 big Headstock.

Te voy siguiendo con los avances ! Vamos !!!

Jaajaja alta sincronicidad universal Seven! En mi caso, porque le vi las vetas y quiero rescatarlas, pero creo que hay que permitirse experimentar, total son para nosotros jaja

Buena onda lo de ese mango. Yo por ahora creo que voy a usar el original porque no tengo algunas herramientas como para hacer uno, tal vez me anime a reentrastarla.

Vos también andá subiendo eh!

hace 13 minutos, leandrososa dijo:

Si el mango es rosewood puede llegar a quedar muy bien esa combinación de oscuros

El mango stock es de maple de una pieza, pero estaría bueno que sea de rosewood, tal vez en un futuro cuando pueda construir uno

• Like 1

Hace poco termine la mia, tenia una pintura roja y termino con una terminacion al ceite de tung! Lindo proyecto y entretenido! Disfrutalo

• Like 1

hace 16 horas, NicolasF84 dijo:

Hace poco termine la mia, tenia una pintura roja y termino con una terminacion al ceite de tung! Lindo proyecto y entretenido! Disfrutalo

Un pasame el link que quiero verla!