Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Empezando a usar Plugins: lo básico

Recommended Posts

Esto puede venir de la mano con el video que hiciste "Que es reamping", la pregunta que me viene ahora, es: Al momento de grabar la pista de la guitarra para ese tema, lo hiciste grabando la viola limpia? o te sacaste un retorno con algún plugin, porque algunos músicos no quieren usar el reamp porque dicen que pierden el feeling del sonido y les cambia la onda en el momento de tocar. A mí en lo personal me parece una herramienta estupenda, abrazo grande querido 

Muy bueno Ariel. Consulta: que audio de viola le entregas a quien mezcla? Es decir en qué etapa de producción? Solo plugin de fx y amo o algo mas? 

buenisimo aporte, yo recien empiezo con esto de los plug in, queria preguntar como se llamaban esos, si son pagos o si sabes de donde descargarlos  :D muchas gracias

hace 13 minutos, mauro9422 dijo:

buenisimo aporte, yo recien empiezo con esto de los plug in, queria preguntar como se llamaban esos, si son pagos o si sabes de donde descargarlos  😄 muchas gracias

Son pagos, Plugin Alliance.

hace 2 horas, Fernetman dijo:

Esto puede venir de la mano con el video que hiciste "Que es reamping", la pregunta que me viene ahora, es: Al momento de grabar la pista de la guitarra para ese tema, lo hiciste grabando la viola limpia? o te sacaste un retorno con algún plugin, porque algunos músicos no quieren usar el reamp porque dicen que pierden el feeling del sonido y les cambia la onda en el momento de tocar. A mí en lo personal me parece una herramienta estupenda, abrazo grande querido 

Grabo con el plugin que más me guste...en este caso usé el Friedman. Luego puede variar o no.

hace 1 hora, facuvicente dijo:

Muy bueno Ariel. Consulta: que audio de viola le entregas a quien mezcla? Es decir en qué etapa de producción? Solo plugin de fx y amo o algo mas? 

El audio final.

Tiene que mezclar, no me elige MI audio. Si me cambia mi audio lo cago a piñas.

🤣😉

Excelente Ariel ! Básico pero fundamental !

Para aquellos que quieren investigar, conocer, aprender sin estar bajando cosas craqueadas de dudosa procedencia y donde incluso ponen en riesgo la salud del sistema operativo (ademas de que este mal !) , les recomiendo que descarguen "Reaper"del sitio oficial https://www.reaper.fm/ Reaper no es gratuito! Pero tiene un sistema de licenciamiento un tanto peculiar, básicamente te lo deja probar "eternamente" recordanote que lo compres cuando lo abrís, pero funciona por siempre. (estrategia de marketing imagino)

Y para añadir Plugins VST (Virtual Studio Technology) pueden visitar el siguiente sitio: http://www.vst4free.com/index.php?plug-ins=Guitar/Amp

O bien indagar por que existen cientos de plugins gratuitos para buscar audio o incluso instrumentos virtuales, los de pago también tienen versiones "light" gratuitas o versiones DEMO.

Slds!

• Like 5

Pese a que hace tiempo uso pluggins y VSTs miré el video y siempre , siempre,  algo nuevo se aprende.. esta buenisimo como empezas de cero y vas cubriendo todo "hueco

de conocimiento" posible que pueda quedar.  Ojalá hubiese podido aprender esto desde el principio de esta forma.

Te quería comentar (seguramente ya lo conocés, pero por si acaso) hay un programa gratuito que se llama OBS Open Broadcaster Software, en donde es muy sencillo armar escenas

donde podes capturar la pantalla de tu compu, grabar directo el audio que se escucha,  sumar una webcam, alguna foto o pagina que quieras mostrar, imagenes, etc. 

Quizás te sea mas simple para los próximos videos de este estilo grabar directamente la pantalla, que el audio también se registre directo, y usar un mic para hablar.... en fin, infinidad de posiblidades.

A cualquier usuario también puede interesarle para transmitir, para grabar algo para una clase, etc.

Abrazo!  

• Like 3

Muy bueno @Ariel Pozzo Seredicz, nunca me habia metido en ese mundo, pregunta, el software donde va la mezcla sería como el Cubase por ejemplo?, porque lo tengo de cuando compré el pedal Trio que me vino de regalo y nunca lo usé. Serviría algo así?

Gracias

Andy

@Ariel Pozzo Seredicz,  Muuuuy bueno el video!

En base a lo que estuviste viendo durante la grabación de tu disco, podrias recomendar cuales son a tu entender los mejores plugins actuales de amplis, para

Cleans, Crunch, y Disto? 

Gracias!

hace 3 horas, pasca dijo:

como arman la batería? 

Es un poco genérica la pregunta, pero si te referis a como se vuelca una batería a una canción y a una mezcla,  existen al menos 2 formas generales de trabajar percusión, baterías secuenciadas por midi y baterías  acústicas microfoneadas, en el 1er caso las baterías midi son interpretadas por instrumentos virtuales (muchas de estos utilizan elementos de percusión acústicos grabados) y se consigue una gran calidad. En el 2do caso se graban baterías microfoneadas como lo harías en cualquier estudio y estas son volcadas a la mezcla general.

Slds!

hace 4 horas, pasca dijo:

como arman la batería? 

Tocando.

Son todos instrumentos reales. Cada uno graba en su estudio y me manda los tracks.

Yo trabajo sobre una reducción stereo para no cargar la máquina, y abro la sesión multitrack al mezclar.

Impresionante el video Ariel, yo grabo desde hace un monton de años de forma muy casera, solo para pasar un buen rato solo, o con algunos amigos. Y este tipo de video "básicos" como vos le llamas, así como las respuestas que estas dejando son sumamante útiles para ver el potencial de algunas herramientas. Gracias y estaré atento a los próximos videos.  

Excelente explicación, Ariel. 

Sobre todo la comparación con la realidad del uso de amplis, pedales y mics.

En ambos casos, se llega perilleando y escuchando

Pero los plugins pueden ser la gloria.

Muy bueno Ariel. Gracias por mostrar la cocina de cómo se hace para grabar, procesar, etc. Yo tengo algunas herramietas + plugins, pero no se usarlo bien. Esto una muy buena guia para empezar a usarlo mejor, dar ideas de como podemos utilizarlas. Muchas Gracias por compartir.

Posted (edited)
En 11/6/2020 a las 21:02, Fernetman dijo:

Si tocás bien sucio con acoples y demas, entiendo por donde viene la pregunta, te doy mi humilde opinión. Hay una interación entre el amplificador y la guitarra, el ampli hace vibrar las cuerdas, y eso genera "magia", si grabás el plugin y auriculares o un parlantito pequeño, nunca va a ocurrir ese fenómeno que te vuela la peluca, porque las ondas sonoras no llegan a las cuerdas para producir una especie de resonancia. Y si lo haces con el plugin, tiene dos procesos de conversion AD, procesamiento digital DA.y latencia, que aunque sea imperceptible está.

Edited by stratovarius

hace 3 horas, stratovarius dijo:

Si tocás bien sucio con acoples y demas, entiendo por donde viene la pregunta, te doy mi humilde opinión. Hay una interación entre el amplificador y la guitarra, el ampli hace vibrar las cuerdas, y eso genera "magia", si grabás el plugin y auriculares o un parlantito pequeño, nunca va a ocurrir ese fenómeno que te vuela la peluca, porque las ondas sonoras no llegan a las cuerdas para producir una especie de resonancia. Y si lo haces con el plugin, tiene dos procesos de conversion AD, procesamiento digital DA.y latencia, que aunque sea imperceptible está.

Concuerdo que tal vez no es exactamente lo mismo, pero he probado software que imitan muy bien lo que comentas y dentro de una mezcla dudo que se pueda identificar que se uso, incluso están emulados los acoples y ruidos típicos de ciertos valvulares.  Si cotejas el costo / beneficio para conocer y explotar audio creo que el que aprende a armar audio a través de software tiene una gran ventaja de hacer básicamente lo que sea. (visión totalmente personal)

Excelente ariel, Muy buen aporte,  que specs tiene tu macbook y que placa usaste  ?  si yo quiero grabar con el pluggin en tiempo real escuchando el friedman sin latencia (o almenos imperceptible) lo puedo lograr ? Abrazo y gracias!

hace 7 horas, diego_lopez dijo:

Concuerdo que tal vez no es exactamente lo mismo, pero he probado software que imitan muy bien lo que comentas y dentro de una mezcla dudo que se pueda identificar que se uso, incluso están emulados los acoples y ruidos típicos de ciertos valvulares.  Si cotejas el costo / beneficio para conocer y explotar audio creo que el que aprende a armar audio a través de software tiene una gran ventaja de hacer básicamente lo que sea. (visión totalmente personal)

Depende el sonido, por ejemplo se me ocurren esos discos bien sucios de Nirvana y llenos de acoples,  no he visto vst que pueda emular bien eso. Porque es un sonido que produce la misma guitarra, por efecto del parlante, que depende de las características físicas de la guitarra ( resonancia tono, etc). Pero sin duda que invertir en comprar un amplificador para tener ese resultado no tiene costo-beneficio.

hace 7 horas, kevinmaymustaine dijo:

Excelente ariel, Muy buen aporte,  que specs tiene tu macbook y que placa usaste  ?  si yo quiero grabar con el pluggin en tiempo real escuchando el friedman sin latencia (o almenos imperceptible) lo puedo lograr ? Abrazo y gracias!

Uso una Focusrite Clarett 4Pre. Es una McBook Pro i7.

No percibo latencia...toco en tiempo real con los amplis/plugins y no tengo drama.

Camino de ida.

Ariel (de pura curiosidad) veo en lo tracks varias pistas GTR separadas en L y R (haciendo referencia seguramente al left y right del espectro estéreo), esto como lo usas? grabas tomas distintas para cada paneo o usas una toma con distinto audio o con algún desfase?

hace 4 horas, diego_lopez dijo:

Ariel (de pura curiosidad) veo en lo tracks varias pistas GTR separadas en L y R (haciendo referencia seguramente al left y right del espectro estéreo), esto como lo usas? grabas tomas distintas para cada paneo o usas una toma con distinto audio o con algún desfase?

Son tomas distintas