Jump to content
argbluesman

Una reflexión sobre un recurso importante: el vibrato

Recommended Posts

Coincido con el planteo general, pero hay contraejemplos si los buscás también. Cerati nunca tuvo un buen vibrato y está en el club de los indiscutidos de muchos oyentes, suficientes como para que si a nosotros en particular no nos gusta tengamos que aceptar igualmente que no deja de ser un referente guitarrístico válido.

• Like 3

hace 5 minutos, Gabriel Nardin dijo:

Cerati nunca tuvo un buen vibrato

Exactamente, el vibrato de Cerati, para mi gusto, era muy malo. Pero bueno, Cerati era otro tipo de Violero, y su personalidad como guitarrista pasaba por otros lados, creo yo.

• Like 2

hace 2 minutos, Daniel Fernando Vidal dijo:

A mi el vibrato que mas me gustas es el de Clapton, parece que hace unos circulos con los dedos jaja

El famoso "clapton vibtato"... levantando el dedo gordo de atras del mango. BB tambien lo levantaba, pero su movimiento era mas rotando la muñeca. 

totalmente! el vibrato es lo que siempre me hace entrar en un violero que conozco por primera vez! es como una huella que identifica

• Like 1

hace un tiempo vi estos videos de sayce que estan buenos a modo de ejemplo, muestra estos tres tipos de vibrato que el usa en distintos contextos! los dejo por si alguien le interesa

• Like 7

hace 11 minutos, argbluesman dijo:

El famoso "clapton vibtato"... levantando el dedo gordo de atras del mango. BB tambien lo levantaba, pero su movimiento era mas rotando la muñeca. 

claro le dicen floating (algo como lel vibrato flotante), el de bb king igual me gusta pero para vibratos intensos, no me sale el movimiento para vibratos lentos...tambien me gusta el de SRV que mueve todo el mango de la viola cuando hace vibrato de acordes jaja

• Like 2

@Emabarre es impresionante ver estos videos de otros, y darnos cuenta de que usamos esos vibratos, que son varios distintos, y nunca nos dimos cuenta o prestamos mucha atencion... medio que se fue incorporando a la forma de tocar, gracias a las influencias que tenemos.

hace 25 minutos, Gabriel Nardin dijo:

Coincido con el planteo general, pero hay contraejemplos si los buscás también. Cerati nunca tuvo un buen vibrato y está en el club de los indiscutidos de muchos oyentes, suficientes como para que si a nosotros en particular no nos gusta tengamos que aceptar igualmente que no deja de ser un referente guitarrístico válido.

En muchos estilos ni se usa, o no se le da importancia. Es algo medio blusero y por transferencia rockero lo de darle tanta importancia al vibrato en la guitarra.

En algunos guitarristas es una parte muy notoria de su estilo, en otros es una cosa más, en otros no existe.

Yo medio que lo hago sin darme cuenta. Lo noto cuando agarro una criolla y digo "Ah, qué carajo estoy haciendo, esto no funciona acá..."

Edited by gabito
  • Like 1

hace 3 minutos, argbluesman dijo:

@Emabarre es impresionante ver estos videos de otros, y darnos cuenta de que usamos esos vibratos, que son varios distintos, y nunca nos dimos cuenta o prestamos mucha atencion... medio que se fue incorporando a la forma de tocar, gracias a las influencias que tenemos.

totalmente! sin embargo cada persona le da su toque que los hace sentir distinto, eso es lo lindo jajaja 

• Like 1

hace 3 minutos, gabito dijo:

Lo noto cuando agarro una criolla y digo "Ah, qué carajo estoy haciendo, esto no funciona acá..."

Depende de que estes tocando... fijate que nombre a Andres Segovia, el vibrato es diferente, es como de lado a lado, pero es hermoso tambien!

hace 1 minuto, argbluesman dijo:

Depende de que estes tocando... fijate que nombre a Andres Segovia, el vibrato es diferente, es como de lado a lado, pero es hermoso tambien!

Sí sí, yo soy un zoquete.

hace 1 minuto, Zappa dijo:

Podrían poner un ejemplo de "vibrato mal hecho"?

Esto es un chiste, pero con mucho grado de verdad. Fijate que el loco la raja tocando, pero llega el vibrato... y la caga:

• Like 2
  • Haha 2

hace 2 minutos, Zappa dijo:

Podrían poner un ejemplo de "vibrato mal hecho"?

Kirk Hammett.

• Like 1
  • Haha 1

El de Blackmore es violento....tambien me gusta el de Clapton, y Vai.

Edited by S R V
  • Like 1

El vibrato y los bendings son la posta,  podes tocar poquitas notas o lineas sencillas pero con un vibrato lindo y estiradas bien hechas suena glorioso. 

Yo hace tiempo ya que vengo prestándole mucha atención a ese tema para tratar de mejorar.

• Like 2

Justo ahora, stratomatic dijo:

El vibrato y los bendings son la posta,  podes tocar poquitas notas o lineas sencillas pero con un vibrato lindo y estiradas bien hechas suena glorioso. 

Yo hace tiempo ya que vengo prestándole mucha atención a ese tema para tratar de mejorar.

Coincido 100%. Hay mucha gente que toca mil notas y no dice nada. Pero unas poquitas, con unas estiradas y un lindo vibrato, cuentan una historia.

• Like 2

hace 16 minutos, argbluesman dijo:

Esto es un chiste, pero con mucho grado de verdad. Fijate que el loco la raja tocando, pero llega el vibrato... y la caga:

Noooo. Fieraso.

• Haha 1

hace 1 hora, argbluesman dijo:

Buenas,

Quería escribir una reflexión sobre uno de los aspectos mas importantes, a mi entender, claro, de un guitarrista: el vibrato.

Hay muchas cosas que caracterizan a un violero, muchas cosas que pueden convertirlo en un buen violero, por mas subjetivo que sea el tema. Un guitarrista puede reunir muchas cualidades excelentes… buen fraseo, buen uso de los silencios, buena elección de notas, buena combinación de escalas, y puede movernos cuando lo escuchamos tocar.

Pero hay una de esas cosas que si falla, arruina todo lo demás: el vibrato. Se dice que el legendario B.B. King invento el vibrato, y de hecho, para mi gusto personal, lo hacía de maravilla. Quizas si nos ponemos a pensar en los violeros que nos gustan, podríamos llegar a la conclusión de que todos tienen algo en común: un excelente vibrato. A ninguno de ellos le falta: BB, SRV, Mike Campbell, David Gilmour, Albert Collins, Mark Knopfler, Eric Clapton, Eric Johnson, Jeff Beck, Gary Moore, John Mayer, Angus Young, Matt Schofield… o tipos que tocaban guitarra clásica como Andres Segovia, por ejemplo. Sus estilos son claramente distinguibles, y cada uno tiene lo suyo. Pero todos tienen un vibrato excelente.

Me ha pasado muchas veces de estar navegando en YouTube, mirando cosas, y encontrarme con videos de tipos que digo “che, que bueno este loco…” hasta que larga un vibrato, y se cae todo.

Hay un video de Mike Campbell (en mi gusto personal, uno de los vibratos mas lindos del rock) enfatizando el hecho de trabajar en el vibrato. Dejo el video abajo. Y coincido absolutamente con Mike. No hay que olvidarse del vibrato. Es una cosa muy pintoresca, que le da mucha, MUCHA, identidad al toque de un violero. Hay que practicar el vibrato siempre, prestarle atención cuando tocamos. Yo personalmente lo observo mucho, y me doy cuenta de que mi defecto es que cuando me dejo llevar, a veces mi vibrato puede ser un poco “nervioso” y eso no me gusta. Trato de tener presente eso, y de prestarle atención a mi vibrato tanto con la mano como con la palanca (en la strat).

Una nota sola, un puazo, que se deja morir, es solo eso… una nota. Y no esta mal claro. Pero dejala sonar y dale un lindo vibrato, y todo se convierte…

En una parte del video, Mike dice: "Veo a muchos violeros, y no suena como que hayan trabajado en su vibrato demasiado... han trabajado en la velocidad y eso, pero yo trabajo en mi vibrato MUCHO..."

A esto me refiero! Practiquen el vibrato, muchachos!

Completamente de acuerdo... yo tengo que laburarlo muuucho, no uso la palanca de la strato a proposito para forzarme a hacer el vibrato..y la verdad que reconozco que me falta muucho , de a poco voy mejorando.. pero me falta.. el de BB King es super particular. tengo que ponerme las pilas con eso.

Es tal cual decis, le da personalidad, si sale bien suma y si esta mal enchastra todo.

• Like 1

hace 52 minutos, Daniel Fernando Vidal dijo:

A mi el vibrato que mas me gustas es el de Clapton, parece que hace unos circulos con los dedos jaja

Steve Vai también, hace como un circulito, en su último video se nota muy bien en 1:35

• Like 1