Jump to content
snorkellingcactus

Bata / Bateria / Percusion digital con feeling natural o humano

Recommended Posts

Posted (edited)

Hola

Me pregunto si como bedroom player hay alguna forma viable de tocar la bata o lograr sonidos de bata mas naturales.
Estaria bueno por ejemplo hacer una secuencia rapida sin que se escuche un evidente sample siendo repetido (que se escuchan demasiado feos y poco naturales al estar muy pegados).

Quizas lo que busco va de la mano de un software con simulacion / motor de audio / VST mas que llanos samples ?

Podria ser algo fisico, lo cual estaria bueno porque es mas entretenido y suena mas facil que tratar de mentalizarte dentro de una bata en una UI de un software.
Vi un kit de bateria electronica Samson. Tambien vi que hay otras mas caras. Comentarios tirando abajo o arriba caras / baratas bienvenidos.

En un escalon por debajo algun software o solucion alternativa que permita sonar mas natural

Como minimo necesito:
 - Siendo bedroom player poder tocar a (quizas muy) bajo volumen
-  Que sea aceptablemente natural / humano / realistico

Como yapa si pudiera ser algo medio estandard o flexible que no me ate a un software particular o sistema operativo, incluso sacrificando calidad seria genial.

Pregunto para ver que otras soluciones conocen, para saber si alguien se encontro en la misma que hizo, su experiencia, y para saber si es posible lo que pretendo y si es una bateria electronica una posible solucion.

Les comparto algo que me gustaria poder lograr en casa:

Y ya siendo muy pretencioso / ambicioso:

Gracias

Edited by snorkellingcactus

Posted (edited)

Vos querés tocar (no programar) una batería electrónica con tus propias manos, y que suene más como una batería acústica?

Si es así, con la batería electrónica adecuada podés conectarte a la PC via MIDI y/o USB y usar un VST. Superior Drummer 2 (que a esta altura ya es re viejo) puede ser usado así, y suena bastante natural al toque. Es decir: si tocás más suave suena como sonaría un golpe más suave, y viceversa.

Si no querés o necesitás tocar físicamente la batería, podés programar una pista MIDI, y darle el feeling necesario para que suene más parecido a lo que sería una batería acústica.

Hay muchas opciones hoy en día: GetGood Drums, Superior Drummer 3, EZ Drummer, y muchas más.

Todos los discos que están acá usan baterías programadas con Superior Drummer / EZ Drummer: https://cloudkicker.bandcamp.com/ /  https://sites.google.com/site/ckgearpage/ 

Creo que en Fade invitó a un amigo a que toque la batería electrónica (usando samples) para darle un feel más natural que la batería que programaría un guitarrista.

Edited by gabito
  • Like 3

Es muy difícil encontrar algo que reúna tantos requerimientos subjetivos, como tu gusto personal y apreciación personal de lo que tu cerebro identifica como sonido feo, poco natural al ser repetitivo. Y real como el presupuesto a gastar.

Creo que bueno, bonito y barato, no siempre se llevan de la mano. 

Yo uso Roland TR 8 de la serie system-1 como máquina de ritmos y Roland TR-4 como batería electrónica. Pero los precios hoy son casi prohibitivos. 

Estás hablando de 100 k la Tr8 y de 150K la TR4

En facebook hay alguien vendiendo una Roland SPO 11and SPO-11 en 15 k por ahí te sirve. 

La primera foto es la TR-4, la segunda la TR-8 y la tercera la SPO-11

ZGYyMGJlN2FhMTU4NTQyMWEzNGNhN2M3ZmQyZjBiMGPMWBuvxrA6RlovmDAahYPxaHR0cDovL21lZGlhLmFkc2ltZy5jb20vOWE4ZThkNzRjODcyYmI1YmIyMjU4MDdiYjY0ZWYzNzYxNzQ0NzRjYTY3YTgzM2EyOTY3MTViMDgyNGViNzIyYi5qcGd8fHx8fHw3MDB4NTI1fGh0dHA6L.jpg

maxresdefault (3).jpg

octapad-bateria-roland-spd-11-exc-estado-canje-permuto-escucho-ofertas-D_NQ_NP_779084-MLA28529283359_102018-F.jpg

• Like 2

Posted (edited)
hace 31 minutos, gabito dijo:

Vos querés tocar (no programar) una batería electrónica con tus propias manos, y que suene más como una batería acústica?

Si es así, con la batería electrónica adecuada podés conectarte a la PC via MIDI y/o USB y usar un VST. Superior Drummer 2 (que a esta altura ya es re viejo) puede ser usado así, y suena bastante natural al toque. Es decir: si tocás más suave suena como sonaría un golpe más suave, y viceversa.

Si no querés o necesitás tocar físicamente la batería, podés programar una pista MIDI, y darle el feeling necesario para que suene más parecido a lo que sería una batería acústica.

Hay muchas opciones hoy en día: GetGood Drums, Superior Drummer 3, EZ Drummer, y muchas más.

Todos los discos que están acá usan baterías programadas con Superior Drummer / EZ Drummer: https://cloudkicker.bandcamp.com/ /  https://sites.google.com/site/ckgearpage/ 

Creo que en Fade invitó a un amigo a que toque la batería electrónica (usando samples) para darle un feel más natural que la batería que programaría un guitarrista.

Exactamente. Tocar con mis propias manos y que suene acustico seria lo ideal

Y un escalon por debajo me sirven los softwares / vst que comentas.

Programar midis a mano igual me resulta muy complejo. Preferiria aprender y tocar yo o tener al menos un control mas fisico.

Edited by snorkellingcactus

hace 1 minuto, snorkellingcactus dijo:

Programar midis a mano igual me resulta muy complejo. Preferiria aprender y tocar yo o tener al menos un control mas fisico.

Sí, es re aburrido. Lo bueno es que lo programás y una vez que está bien siempre lo va a "tocar bien". También vienen packs de patterns MIDI ya armados que podés usar tal cual vienen, o modificarlos según lo que quieras hacer.

La otra opción requiere una batería y aprender a tocar la batería - cosa que nunca haré- pero si vos querés aprender o sabés tocar aprovechá y hacelo.

• Like 2

El tema para mi pasa más que por la herramienta , si sabes utilizarla 

Sabes tocar la batería ? 

No quiero tirarte abajo ni pincharte el globo , pero no pretendas sonar como un disco de Aerosmith , con una batería Electrónica ( sea cual sea )

• Like 4

Voy a decir algo medio antipatico.

Lograr que una bateria MIDI suene natural implica mucho, pero mucho laburo por captar todas las sutilezas que le dan vida a una bateria, implica primero conocerlas, saber como lograrlas, etc.

No digo que no se pueda, solo que es algo dificil.

Lo que sugiero y termine aceptando por no poder lograr que las baterias que armo sean naturales, es poner baterias electronicas. Es decir, mis baterias MIDI quedaban a medio camino con sonidos naturales pero mas duras que la mierda, entonces, decidi ir a baterias electronicas. 

Entiendo que por la musica que pusiste es algo complejo de asumir, pero es cuestion de aceptarlo e ir abriendo la cabeza. La primera vez te va a parecer una cagada, la segunda no tanto y la tercera vas a estar buscando en una base de datos entre 50 bombos, 40 redos, 150 hi hats y viendo como los intercalas para darle mas ritmo a esa base electronica.

Es una idea.

Saludos y suerte.

• Like 3

hace 18 minutos, Mariano Pollio dijo:

Sabes tocar la batería ? 

No quiero tirarte abajo ni pincharte el globo , pero no pretendas sonar como un disco de Aerosmith , con una batería Electrónica ( sea cual sea )

hace 17 minutos, Deidolon dijo:

Voy a decir algo medio antipatico.

Lograr que una bateria MIDI suene natural implica mucho, pero mucho laburo por captar todas las sutilezas que le dan vida a una bateria, implica primero conocerlas, saber como lograrlas, etc.

No digo que no se pueda, solo que es algo dificil.

Lo que sugiero y termine aceptando por no poder lograr que las baterias que armo sean naturales, es poner baterias electronicas. Es decir, mis baterias MIDI quedaban a medio camino con sonidos naturales pero mas duras que la mierda, entonces, decidi ir a baterias electronicas. 

Entiendo que por la musica que pusiste es algo complejo de asumir, pero es cuestion de aceptarlo e ir abriendo la cabeza. La primera vez te va a parecer una cagada, la segunda no tanto y la tercera vas a estar buscando en una base de datos entre 50 bombos, 40 redos, 150 hi hats y viendo como los intercalas para darle mas ritmo a esa base electronica.

Es una idea.

Saludos y suerte.

Por un lado no quiero inflar a la batería electrónica / VSTs onda "Podés hacer lo que quieras, vas a sonar a John Bonham", pero tampoco tirar abajo las expectativas y pensar que va a sonar a drum machine de pop de los 80's. No sabemos las limitaciones de @snorkellingcactus (que tendrá que descubrir por él mismo).

No lo planteo de manera agresiva - aunque seguro suena así porque la internet- pero las baterías virtuales bien programadas pueden ser indistinguibles de una batería real. Sobre todo en un contexto de disco / demo, donde todos los instrumentos terminan super procesados y muchísimas sutilezas que uno escucharía en un estudio o sala de ensayo se pierden o directamente se eliminan.

Lograrlo es mucho trabajo, sí, como cualquier cosa que uno quiera hacer bien.

• Like 2

Comprate una Alesis de 8 pads. A eso, sumale el pedal con el pad para bombo. Usá los samples que ahí vienen, o cargá nuevos. Nuestro batero tiene una de esas, y si bien no suena tan natural, es mejor que no saber manejar la programación Midi con sutileza. 

O sino, hacé caso a todo lo que Gabito dijo.

• Like 2

hace 34 minutos, gabito dijo:

Por un lado no quiero inflar a la batería electrónica / VSTs onda "Podés hacer lo que quieras, vas a sonar a John Bonham", pero tampoco tirar abajo las expectativas y pensar que va a sonar a drum machine de pop de los 80's. No sabemos las limitaciones de @snorkellingcactus (que tendrá que descubrir por él mismo).

No lo planteo de manera agresiva - aunque seguro suena así porque la internet- pero las baterías virtuales bien programadas pueden ser indistinguibles de una batería real. Sobre todo en un contexto de disco / demo, donde todos los instrumentos terminan super procesados y muchísimas sutilezas que uno escucharía en un estudio o sala de ensayo se pierden o directamente se eliminan.

Se entiende.

Lo que yo quise decir es que se queda a medio camino porque tenes sonidos naturales pero que carecen de vida, por las pequeñas sutilezas que tiene el toque real de un baterias. Ni a palos va a sonar a bata ochentosa. Ojo, para hacer demos esta super bien y yo la use un monton, pero siempre tenia esa espina clavada. Esa cosa de que sabia que no era real. 

Pero con mucho laburo, obviamente puede mejorar y mucho. Tambien influye la importancia de la bateria en la musica. Si la bateria esta solo para marcar el ritmo, digamos que no jode.

• Like 2

hace 3 minutos, Deidolon dijo:

Se entiende.

Lo que yo quise decir es que se queda a medio camino porque tenes sonidos naturales pero que carecen de vida, por las pequeñas sutilezas que tiene el toque real de un baterias. Ni a palos va a sonar a bata ochentosa. Ojo, para hacer demos esta super bien y yo la use un monton, pero siempre tenia esa espina clavada. Esa cosa de que sabia que no era real. 

Pero con mucho laburo, obviamente puede mejorar y mucho. Tambien influye la importancia de la bateria en la musica. Si la bateria esta solo para marcar el ritmo, digamos que no jode.

Sí, para que suene más natural tenés que trabajar las velocities, ghost notes, mic bleeding, salirte de la grilla para que el tempo no sea 100% perfecto, etc.

O sea: agregar todas esas cosas que después el operador y/o ingeniero elimina y corrige porque le rompen los huevos jaja

• Like 1
  • Haha 3

Para ustedes los loops que traen los programas tipo EzDrummer, SSD, Adictive Drums carecen de naturalidad ?

• Like 3

Posted (edited)

Yo vengo usando el Addictive Drums y el Superior Drummer, sin problemas, me gustaría comprar me una bata electronca en algún momento para aprender a tocar la bata, pero para armar maquetas, andan de 10, yo armo el midi en Guitar Pro 5, que es super fácil y llevo el midi a Reaper, se hace rápido y es sencillo, por eso usao Guitar Pro, el truco es tratar de armar la bata sencilla, y pensando como lo tocaría un batero real, después es jugar un poco con las velocidades del midi y humanizarlo un poco, para que no quede tan robot.....y después mezclar de manera que no quede super arriba la bata, siempre usando kits tranquilos, así la verdad que se pueden hacer cosas mas que decentes y sin que salte la ficha de que es un midi(o al menos que tardes mas en darte cuenta 😅). Lleva un poco de tiempo agarrarle la mano pero una vez que lo haces es super fácil.

Edited by PopySanchez

hace 2 horas, gabito dijo:

Ok , se entiende 

pero mi planteo , es que si no sabes tocar , va a ser imposible llegar al resultado . Más aún en una batería electrónica , donde el feel del instrumento no es el mismo ni a palos , y es mucho más difícil hacerlas “sonar”

Lo digo por experiencia , (para el q no lo sabe , toco la batería ) tuve varias batas electrónicas - desde Roland , Alesis, Medelli, etc.

Hoy en dia , con la calidad de vsti qué hay en plaza , podes obtener resultados tremendamente pros , como dice @gabito.

Es ponerse a programar un poco para q no sea solamente un loop y darle más matices a la cosa 

• Like 2

hace 2 horas, IñaFelina dijo:

no saber manejar la programación Midi

Te cito amigo porque Justo me vino al pelo (jeje)

Es que hoy ni hace falta ser un as en la programación midi , ya los programas tipo Ez drummer / Addictive traen todo subcategorizado en loops de , por ejemplo 

Loops de 

Parte A , Estribillos , Puente , Fills

Entonces vas  armando la estructura de la canción , solamente arrastrando . Ni hablar la capacidad de poder armar sets distintos de baterías , cambiar afinaciones , platos , etc 

• Like 1

Capaz que lo que digo es una boludez, pero qué tal el Drumagog? (busquen data suya)

• Like 1

Coincido con @gabito y @Mariano Pollio, si no sabés tocar la batería acústica (y con saber no me refiero a poder sostener un ritmo, tocar es saber hacer que la bata suene como vos querés que suene) te va a ser casi imposible lograr algo similar aprendiendo con una bata electrónica. Aprendiendo a explotar las posibilidades de un buen vsti de bata podés lograr cosas super escuchables. 

• Like 3

hace 13 horas, Mariano Pollio dijo:

Sabes tocar la batería ? 

No se tocar. Igual me gustaria y va un poco por ese lado tambien.

No es la idea sonar pro como el disco ni hacer cosas tan elaboradas.

Pero me gustaria pasar de tener una bata hiper basica y monotona a algo de un siguiente escalon. Digamos una version pixelada de la bata del album de aerosmith, pero mas cambiante en el tiempo o con mas onda / que acompanie.

Programar en midi seguro sea una opcion ... re aburrida y laboriosa creo como dijeron antes. Y para algo laborioso preferiria aprender un poco con la bata electronica que ser experto programador midi.

Ahora las batas que uso son hiper simples y suenan a mi juicio super bien.

Una vez intente hacer algo parecido a la percusion inicial de este tema:

Y tuve problemas. Lo que intente fue tratar de poner notas midi bastante pegadas y bueno, imagino que el sample se superponia. Cosa que creo que no pasaria con un VST  o motor de audio. O capaz me equivoco.

No se si hacer rebotar los palillos en un pad midi sera usable / viable o no por ejemplo.

• Like 1

hace 12 horas, CFC dijo:

Para ustedes los loops que traen los programas tipo EzDrummer, SSD, Adictive Drums carecen de naturalidad ?

No probe ninguno de esos aun. Solo vi el garage band en la mac de un amigo

hace 19 horas, snorkellingcactus dijo:

No se tocar. Igual me gustaria y va un poco por ese lado tambien.

No es la idea sonar pro como el disco ni hacer cosas tan elaboradas.

Pero me gustaria pasar de tener una bata hiper basica y monotona a algo de un siguiente escalon. Digamos una version pixelada de la bata del album de aerosmith, pero mas cambiante en el tiempo o con mas onda / que acompanie.

Programar en midi seguro sea una opcion ... re aburrida y laboriosa creo como dijeron antes. Y para algo laborioso preferiria aprender un poco con la bata electronica que ser experto programador midi.

Ahora las batas que uso son hiper simples y suenan a mi juicio super bien.

Una vez intente hacer algo parecido a la percusion inicial de este tema:

Y tuve problemas. Lo que intente fue tratar de poner notas midi bastante pegadas y bueno, imagino que el sample se superponia. Cosa que creo que no pasaria con un VST  o motor de audio. O capaz me equivoco.

No se si hacer rebotar los palillos en un pad midi sera usable / viable o no por ejemplo.

Te recomiendo Addictive Drums, buena relación entre calidad/simpleza. 

Si agotas las opciones y no encontraste ritmos satisfactorios para tus composiciones, siempre podes recurrir a expandir tu librería de ritmos (a mí me gustaron las de Groove monkee, por eso las recomiendo).

Yo no sé si seré sordo o que, pero si una bata con VST está bien armada (bien) yo no me doy cuenta si es real o no!

hoy podes hacer ghost notes, redobles específicos, crescendos con los platos, etc etc etc. Pero todo es laburar, que las cosas salgan bien tiene su costo y generalmente no se quiere pagar.

Si grabas midi con una bata electrónica, a menos que te compres algo súper pro (hablamos seguro de 100 k para arriba), siempre vas a tener que retocar todo el midi y si cambias el sample Tenes que reveer la velocidad también, o sea, TENES QUE PROGRAMAR MIDI.

Es muy difícil que La bata electrónica con pads sencillos logre hacer exactamente Lo que vos queres.

Mi consejo:

- Aprendé a programar midi y a usar atajos de teclado que te facilitan la vida.

- Si no te copa, aprendé a usar las bases que vienen con los programas (hay algunos que incluso tienen una perilla para “humanizar” el pattern.

- Si no te copa, cómprate unos pads para escribirlas con los dedos y después retocarlas.

- si no te copa, cómprate la bata.

un recurso que me sirvió mucho fue pasar cada pista de bata a WAV y editarla como audio normal, como si tuviera una bata miqueada.

• Like 5