Jump to content
lucas_plex

Ayuda! Strat miente y no es el quintaje

Recommended Posts

Buenas! 

Estoy teniendo problemas con mi squier standard desde hace un tiempo. En la segunda y tercer cuerda sobre todo, despues del traste 5 empieza a mentir descaradamente. Casi 1\4 de tono o mas aveces. Ya revise el quintaje y no es. 

La guitarra en cuestion viajo bastante, soy de madryn, en el 2018 estuve en la plata, 2019 en calafate y ahora de nuevo en mi ciudad y la verdad, tengo miedo que los cambios de humedad hayan dañado el mastil. Aclaro por las dudas que la guitarra fue escalopeada encima, tendra una solucion terrenal? Saludos

Debería ser altura de cuerdas (por ajuste del alma por ejemplo) o que estés haciendo demasiada presión.

Me llama la atención que en el traste 7 por ejemplo te tire mal la nota y en el 12 te de la nota bien. Si apretás la sexta en el primer y último traste, te da el mismo relief en el traste 9 que si apretás la primera? A veces hay una diferencia pero muy minúscula y totalmente despreciable como referencia, pero si se revira el mango la diferencia suele ser mucha.

Otra cosa, esto te lo comenzó a hacer luego de escalopearla o ya estaba escalopeada y recién ahora comenzó con este problema? Cambiaste las cuerdas como para descartar lo mas sencillo?

fijate los trastes, no estan marcados? 

si pones una foto ayudaria ams a darnos cuenta

Las cuerdas son nuevas? Parece una pavada, pero si tienen un tiempito quizás el problema este por ahí

• Like 2

hace 20 minutos, Lucho Marino dijo:

cómo revisaste el quintaje? cuál es la altura de las cuerdas? cuando apretás, apretás muy fuerte?

El quintaje tradicional, con afinador, cuerda al aire y armonicos del 12. Subi y baje los saddles para probar pero es poco y nada lo que cambia.

Las cuerdas estan bajas,no pegadas al diapason pero bajas y no, hace bastante que uso las guitarras escalopadas o con trastes altos y estoy acostumbrado a un toque suave

hace 21 minutos, eMs dijo:

Debería ser altura de cuerdas (por ajuste del alma por ejemplo) o que estés haciendo demasiada presión.

La verdad que el alma no la toque recientemente, como dije arriba hace años que estoy acostumbrado al toque suave 

hace 21 minutos, MLCK dijo:

Me llama la atención que en el traste 7 por ejemplo te tire mal la nota y en el 12 te de la nota bien. Si apretás la sexta en el primer y último traste, te da el mismo relief en el traste 9 que si apretás la primera? A veces hay una diferencia pero muy minúscula y totalmente despreciable como referencia, pero si se revira el mango la diferencia suele ser mucha.

Otra cosa, esto te lo comenzó a hacer luego de escalopearla o ya estaba escalopeada y recién ahora comenzó con este problema? Cambiaste las cuerdas como para descartar lo mas sencillo?

Tengo la viola en lo de mis viejos, vivo en un monoambiente y trato de tener lo justo, esta tarde me acerco y me fijo. La guitarra la compre escalopada hace como 8,9 años pero el problema empezo este año luego de que volvi de calafate,estuvo bastante tiempo guardada en su funda hasta que la saque y me di cuenta del problema. todavia no cambie cuerdas

hace 23 minutos, matimasher dijo:

fijate los trastes, no estan marcados? 

si pones una foto ayudaria ams a darnos cuenta

No estan marcados, esta tarde voy a lo de mis viejos y saco foto

Gracias por las respuestas gente!

Antes de cualquier cosa, yo probaria cambiar las cuerdas. Las cuerdas viejas mienten que da miedo. Digo, antes de empezar a tocar por otros lados y joderla. Primero lo primero, cuerdas en buen estado. Suerte!

• Like 1

Fijate si podes usar un afinador cromatico y checkea nota por nota, a ver donde empieza a desafinar y donde vuelve a afinar. Seguramente la altura de las cuerdas en el medio del mango es mayor y necesites ajustar el tensor

no se si sea el caso, pero te fijaste si el micrófono del neck y medio esta muy alto? a mi me paso algo parecido, y lo baje un poco... 

hace 58 minutos, lucas_plex dijo:

Buenas! 

Estoy teniendo problemas con mi squier standard desde hace un tiempo. En la segunda y tercer cuerda sobre todo, despues del traste 5 empieza a mentir descaradamente. Casi 1\4 de tono o mas aveces. Ya revise el quintaje y no es. 

La guitarra en cuestion viajo bastante, soy de madryn, en el 2018 estuve en la plata, 2019 en calafate y ahora de nuevo en mi ciudad y la verdad, tengo miedo que los cambios de humedad hayan dañado el mastil. Aclaro por las dudas que la guitarra fue escalopeada encima, tendra una solucion terrenal? Saludos

Fijate que seguramente tenes las cuerdas bajas y algun traste entre el 5 y el 12 alto... es decir, anda avanzando traste por traste, y seguramente en un momento notas que la nota se repite entre los 2 trastes... A mi me paso hace tiempo con una Telecaster.. pero era recien en el 17 o 18.... pero era eso. 

Si es asi, se arregla levantando las cuerdas y/o ajustando el alma y/o 'bajando' el traste que esta muy alto

Buenas, no comparto la forma de realizar el quintaje, aún que lo he visto que varios lo hacen. Si no apretas la cuerda en el traste 12 no estás ejercicio la pequeña "estirada" de la cuerda y nunca vas a tener la misma nota cuando pisas. 

Además de todo lo que ya te dijeron ya intentaría quintar nuevamente pero presionando el traste 12, no así el armónico. Y todo esto funciona si la altura de la cuerda está dentro del rango correcto, si están muy alta vas a poder quintar OK pero el resto de las notas te van a seguir sonando desafinadas. 

Saludos

• Like 2

Posted (edited)
hace 37 minutos, lucas_plex dijo:

El quintaje tradicional, con afinador, cuerda al aire y armonicos del 12. Subi y baje los saddles para probar pero es poco y nada lo que cambia.

Lo estás haciendo mal. Tenés que comparar cuerda al aire y cuerda pulsada en el traste 12. El armónico va a darte siempre igual porque vas a ir corriendo el dedo inconscientemente hasta encontrarlo.

Edited by Lucho Marino
  • Like 3

1. Poner cuerda nuevas

2. Revisar altura de los pickups 

3. Setear el relief correcto del alma

4. Puede que la cejilla esté muy alta

• Like 1

hace 1 hora, Lucho Marino dijo:

Lo estás haciendo mal. Tenés que comparar cuerda al aire y cuerda pulsada en el traste 12. El armónico va a darte siempre igual porque vas a ir corriendo el dedo inconscientemente hasta encontrarlo.

Adhiero a esto 👆

• Like 1

El problema es que esta mal quintada. Obviamente que el armonico te va a dar la nota en traste 12. Pero si pisando el septimo te miente, en el 12 te va a mentir mas todavia. Calibrala pisando el traste 12, no al aire.

hace 2 horas, argbluesman dijo:

Antes de cualquier cosa, yo probaria cambiar las cuerdas. Las cuerdas viejas mienten que da miedo. Digo, antes de empezar a tocar por otros lados y joderla. Primero lo primero, cuerdas en buen estado. Suerte!

Eso.

hace 29 minutos, cantrell dijo:

Calibrala pisando el traste 12, no al aire.

Eso también.

hace 5 horas, marianoGR dijo:

Fijate si podes usar un afinador cromatico y checkea nota por nota, a ver donde empieza a desafinar y donde vuelve a afinar. Seguramente la altura de las cuerdas en el medio del mango es mayor y necesites ajustar el tensor

si, afinador plug plug , nada de apps para móvil o clips

Lo primero que haria yo. Con cuerdas nuevas, checkeate: 

• Octavacion (el armonico del traste 12 y la nota cuando pulsas el traste 12 deberian ser identicas)
  • Alturas de las cuerdas, NO SOLO VIENDO EL PUENTE, SINO LA CEJILLA. Si la cejilla esta alta, los primeros trastes van a desafinar seguro.

hace 7 horas, frankom dijo:

Las cuerdas son nuevas? Parece una pavada, pero si tienen un tiempito quizás el problema este por ahí

hace 7 horas, rockdriguez dijo:

sacame una duda, 8 o 9 años las mismas cuerdas?

hace 7 horas, argbluesman dijo:

Deben tener 2 años menos la primera que debe hacer casi 1 año, lo que lleva guardada 

hace 7 horas, Dardo Rivera dijo:

no se si sea el caso, pero te fijaste si el micrófono del neck y medio esta muy alto? a mi me paso algo parecido, y lo baje un poco... 

Esta sin pickguard ahora

hace 7 horas, hernanpetro dijo:

Buenas, no comparto la forma de realizar el quintaje, aún que lo he visto que varios lo hacen. Si no apretas la cuerda en el traste 12 no estás ejercicio la pequeña "estirada" de la cuerda y nunca vas a tener la misma nota cuando pisas. 

Además de todo lo que ya te dijeron ya intentaría quintar nuevamente pero presionando el traste 12, no así el armónico. Y todo esto funciona si la altura de la cuerda está dentro del rango correcto, si están muy alta vas a poder quintar OK pero el resto de las notas te van a seguir sonando desafinadas. 

Saludos

hace 7 horas, Lucho Marino dijo:

hace 5 horas, cantrell dijo:

El problema es que esta mal quintada. Obviamente que el armonico te va a dar la nota en traste 12. Pero si pisando el septimo te miente, en el 12 te va a mentir mas todavia. Calibrala pisando el traste 12, no al aire.

Buen dato, mira vos lo hice siempre mal. lo hacia asi porque Creo que lo habia leido en un viejo foro de pedales gallegos "pisotones". Recien lo hice como dicen y estaba bastante corrido

hace 7 horas, marianoGR dijo:

hace 7 horas, mediovago dijo:

Fijate que seguramente tenes las cuerdas bajas y algun traste entre el 5 y el 12 alto... es decir, anda avanzando traste por traste, y seguramente en un momento notas que la nota se repite entre los 2 trastes... A mi me paso hace tiempo con una Telecaster.. pero era recien en el 17 o 18.... pero era eso. 

Si es asi, se arregla levantando las cuerdas y/o ajustando el alma y/o 'bajando' el traste que esta muy alto

hace 7 horas, Alberto Alexis dijo:

1. Poner cuerda nuevas

2. Revisar altura de los pickups 

3. Setear el relief correcto del alma

4. Puede que la cejilla esté muy alta

hace 1 hora, CR0SSBL4DE dijo:

Lo primero que haria yo. Con cuerdas nuevas, checkeate: 

• Octavacion (el armonico del traste 12 y la nota cuando pulsas el traste 12 deberian ser identicas)
  • Alturas de las cuerdas, NO SOLO VIENDO EL PUENTE, SINO LA CEJILLA. Si la cejilla esta alta, los primeros trastes van a desafinar seguro.

La cejilla esta correcta, ahora subo un video donde pruebo traste por traste en la segunda cuerda que es la que realmente miente. Todavia no pude comprar cuerdas, calculo que mañana ya lo hare y pruebo quintarla como me dicen aca

Mil gracias por la info y las respuestas gente! Realmente se valora 

Posted (edited)

adjunto imágenes donde se aprecia la altura y una pequeña grieta que olvide mencionar, la cual lleva 3 años maso20200610_172038.thumb.jpg.1799913305c0a9e1dbfe1131cd831a60.jpg20200610_171928.thumb.jpg.56ec41193acf51a47e8faa6af239de70.jpg20200610_172046.thumb.jpg.f70369263a16656b7c0a03754e70b57d.jpg20200610_172021.thumb.jpg.51c239e13726f852b4f70139e3ff6620.jpg

Edited by lucas_plex

Posted (edited)

ahí edite y subí a yt para facilitar el vídeo

aclaro, esta afinada en mi bemol

Edited by lucas_plex

hace 22 minutos, lucas_plex dijo:

Deben tener 2 años menos la primera que debe hacer casi 1 año, lo que lleva guardada 

Eso es demasiado tiempo.

De todos modos, ahora que pienso bien, no creo que sea un tema de cuerdas viejas, porque las cuerdas viejas mienten en todos lados, y vos decís que la entonación esta bien, pero que miente en trastes mas bajos.

hace 8 horas, lucas_plex dijo:

Hola no se hace el quintaje con el armonico sino que el 12 presionado. Saludos!