Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Cuero "ecológico" las pelotas

Recommended Posts

Plástico. Y no conozco material más contaminante que el plástico.

¿Qué tiene de ecológico?

Dejo descripción:

¿Qué es realmente el cuero ecológico o cuerina?

Cuando hablamos de cuero ecológico nos referimos a lo que tradicionalmente se ha conocido como cuerina. La cuerina o policuero, creado con PVC, es un sustituto sintético del cuero mucho más barato de producir. En pocas palabras, es un producto hecho de plástico. Y aquí reside el problema, el plástico es precisamente uno de los materiales más contaminantes actualmente. Los productos fabricados con PVC tienen grandes cantidades de plomo y también cloro, dioxinas y compuestos orgánicos volátiles. Estos elementos son señalados por estudios médicos como muy poco o nada recomendables para la salud.

Lo descubierto es que realmente este cuero ecológico es una inteligente estrategia de marketing para revalorizar un producto que estaba devaluado por ser simple plástico, que es un producto no renovable que tardará miles de años en desaparecer de la tierra.

Bueno si. Pero es lo mismo que la leche de almendras, que el aceite de limon o aceite de cbd. Son nombres comerciales. Pura y exclusivamente eso.

Nombres contradictorios, claro. Ahora, el de cuero ecológico será el mas contradictorio.

Como contaminante, calculo que sí, es menos contaminante el cuero animal. En parte también porque son productos que tienden a ser mucho más duraderos que sus pares de ecocuero.

Dicho esto, entiendo perfectamente el argumento en defensa de los animales. Si yo tuviese que despellejar alguno para hacer unos zapatos... digamos que voy corriendo a comprarme unas topper lona. 

• Like 8

Aparentemente contaminar el suelo es menos perjudical para el planeta que matar una vaca... 

Una gansada total. 

• Like 5

No podés cargarte tan fácilmente a la influyente minoría del 2% que ama más a los animalitos que a los de su propia especie!!

Claro, podrian llamarle "cuero artificial" o "cuero sintético"... pero ecológico?!?!

• Like 2

Lo del cuero ecológico viene porque en muchos países desarrollados esta mal visto que se maten animales para usar su piel. Ropa, zapatos, tapizados, etc.. Las curtiembres en Uruguay últimamente trabajaban mucho para proveer cuero para tapizados de vehículos de alta gama. Cerraron muchas. 

• Like 2

hace 19 minutos, Rolo dijo:

Aparentemente contaminar el suelo es menos perjudical para el planeta que matar una vaca... 

Una gansada total. 

El plástico de los océanos mata más animales de lo que te imaginas! Alguien quiere pensar en las especies marinas!?

• Like 1

hace 7 minutos, pablusa dijo:

El plástico de los océanos mata más animales de lo que te imaginas! Alguien quiere pensar en las especies marinas!?

Concuerdo totalmente. 

• Haha 1

Ahh, ya entendí porque me citaron y desapareció la cita, jaja

Debería haber puesto cuero sintético.

Igual, ya hay varias formas de reciclar el plástico, se debería dar mas bola a eso. Una es la madera plástica.

• Like 2

Igual me parece que tampoco es la gran contaminación. La gran viene de los plásticos de los envoltorios, bandejas, telgopores, todas esas cosas que se fabrican millones y te las consumís al tomar una Coca. El eco cuero.. bueh, vaya y pase.

• Like 2

hace 1 hora, pablusa dijo:

Yo mi plástico lo dejo en el tacho de la basura...como llega al océano no tengo idea, debería ir al vertedero y ahí reciclarlo la municipalidad... ese del océano lo tiró otro!!

Es medio en serio medio medio en joda...acá salen en la costa muchas tortugas muertas, muchas por comer bolsas de plástico una cagXXX. 

• Haha 1

Independientemente del tema de los animales, tanto las industrias de cuero "plastico" como las "curtiembres" son contaminantes. Unos para obtener la materia prima como el "plastico" y los otros para tratar los cueros. Es muy importante las regulaciones ambientales que controlen ambas industrias en el tema de desechos.

• Like 2

Alguien me puede sacar una duda? Por qué o mejor dicho cual es la diferencia de cuerina y tolex? Si es que las debería de haber... 

Todavía no me entra en la cabeza porque no se hacen acá. 

La madera no contamina pero se hacen deforestaciones brutales para obtenerla, que es peor usar plástico o madera?? esa es la cuestión

el proceso para hacer el cuero real también es lo más insalubre que puede haber.

• Like 2

por lo menos el ecocuero del sillon lo usas 10 años antes de ir a contaminar el suelo.

la pc en la que escribo durara ...¿tres?

el envoltorio de mis galletitas de salvado ,  un ratito

hace 3 horas, plavayen dijo:

Yo mi plástico lo dejo en el tacho de la basura...como llega al océano no tengo idea, debería ir al vertedero y ahí reciclarlo la municipalidad... ese del océano lo tiró otro!!

Es medio en serio medio medio en joda...acá salen en la costa muchas tortugas muertas, muchas por comer bolsas de plástico una cagXXX. 

Si muchas veces no son desechados correctamente por los encargados de esto y en otras de manera mal intencionada por las empresas o industrias adredemente. Sin ir más lejos acá durante años acá hubo varios problemas y juicios a empresas de todo tipo por la contaminación a el Riachuelo por ejemplo. Si lo de las tortugas es un bajón pero bueno en Sudamérica suelen ser bastante trogloditas en las playas y el mar se lleva los restos de la fiesta.

Yo tomaba el nombre de ecocuero, a la referencia que es mas económico que el cuero de animal. Digo esto desde mi desconocimiento  de precios.

Para mi mas allá de que es un producto que esta en el mercado desde que yo tengo memoria, como dijeron antes, quizás al primer planteo de "Che, estamos matando X animal para este tapado?", alguien rápido de reflejos rebautizo el producto.

Está buenísimo hacerse este tipo de preguntas para dejar de hacer cosas en automático. En la medida en la que repensemos lo que consumimos, y como lo disponemos una vez usado, probablemente compremos diferente. 

Encontrar alternativas a derivados animales y vegetales, que sean huella cero es complicado, pero si la demanda del mercado crece, es posible que se masifique el alcance.

• Like 2

Bueno, el proceso de curtido del cuero no es nada que cuide el medio ambiente tampoco...

• Like 5