Jump to content
hugoadrian

Para el vivo, 1 o 2 guitarras?

Recommended Posts

Gente buenas

Para tocar en vivo, especialmente rock pesado/metal, qué ventajas y desventajas le ven a que la banda tenga 1 o 2 guitarras? Lo estoy considerando para formar una banda con un amigo, y en general pensamos que por más que el estereotipo normal de banda tiene 2, es dificil que estén sincronizadas y que suenen bien en general en vivo, siempre y cuando no hagan una armoní a 2 violas (estilo Iron Maiden) donde son totalmente necesarias

Para esto pensamos tener una segunda guitarra en ciertas partes de los temas, donde el cantante pueda colgarse la guitarra en algunos temas

Gracias

Hago hard rock, y con una guitarra alcanza. Sin embargo, está bueno que hayan dos guitarras en determinadas canciones, en tanto y en cuanto se busque el complemento en la otra guitarra y viceversa para que fluya bien, o se asignen roles claros del tipo "guitarra 1 puntea, guitarra 2 hace rítmicas".

Casi no tendría que decirlo por resultar obvio, pero no está de más: Es indispensable la buena química entre ambos guitarristas, lo mismo con el resto de la banda.

Métanle para adelante.

Es como decís,si no va a haber armonías por ejemplo a lo maiden prefiero una viola sola,me encantan las bandas con dos violas,pero cuando se lucen los dos,si hay uno que está solo para hacer acordes de quinta prefiero que haya una sola viola.

Hola con ensayo se puede estar perfectamente sincronizados y sonar bien...depende de los dos guitarristas, y tambien del cantante que pueda hacer las dos cosas...por ahi la facil que hacen muchos es intro a dos violas, la parte verso el cantante o solo tira las quintas o no toca dependiendo lo que pida el tema...y bueno en los solos uno que haga la base y otro el solo...Igual esto es muuuuy subjetivo dependen muchas cosas, como son sus temas, si hacen covers o temas propios, como los compusieron, creo que nadie te pueda dar una solucion mas eficiente que la que prueben ustedes dos. Por lo general cuando hay una viola que acompaña y otra que va soleando, realizando detalles, arreglos, efectos etc... repite depende mucho del estilo y mas que nada en los temas que tienen pensado tocar! Leyendo detenidamente parece que tenes 3 guitarras, vos, el cantante y su viola, y la segunda guitarra que queres agregar? Si es asi -opinion solo propia- queda en consultarle al nuevo integrante si acepta ir a sentarse que lo llamen o si planean que este parado hasta que le llegue el turno en esos 3 o 4 temas que participa...hay gente que no le cabe y gente que todo bien se va se toma una birra se chamuya una minita hasta que lo llaman por altoparlantes a tocar se sube y toca re contento, despues baja sigue chupando y se chamuya el doble de minitas xD

Saludos!

Depende el tipo de metal. Megadeth con una sola viola no podes tocarlo. Sabbath si.

• Like 4

A mi me gusta con dos violas.. Una hace haciendo la base.. Que suene compacta con el bajo y la otra que meta cosas arriba. Si van a tocar la base los dos y meter un solo.. Con una alcanza 

Es lo que pida el tema y no lo que dicte el género cumpa. Si con una sola el tema ya funciona, mucho mejor.

• Like 1

Soy de la escuela de que si una viola va a hacer base todo el tiempo, es preferible tener solo una viola, que alterne en arreglos y base......tenia mi banda de Hardcore Punk, ponele, a lo Wilhelm Scream, Strung Out, etc,  y la idea con las dos violas siempre fue meter muchas arreglos y armonías a dos violas, y que no se pisen mucho en las bases....y estaban prohibidas las octavas 😅 asi que siempre abogo para que si hay dos violas, sea para darle textura y arreglos, tenes bandas como Karnivool que hace mucho uso de eso...y esta buenisimo, pero si la banda va para algo mas "sencillo", 1 viola es la que va. 

Así que si el cantante se copa y toca lo necesario, yo iría por esa.

hace 18 minutos, Daniel Fernando Vidal dijo:

Hola con ensayo se puede estar perfectamente sincronizados y sonar bien...depende de los dos guitarristas, y tambien del cantante que pueda hacer las dos cosas...por ahi la facil que hacen muchos es intro a dos violas, la parte verso el cantante o solo tira las quintas o no toca dependiendo lo que pida el tema...y bueno en los solos uno que haga la base y otro el solo...Igual esto es muuuuy subjetivo dependen muchas cosas, como son sus temas, si hacen covers o temas propios, como los compusieron, creo que nadie te pueda dar una solucion mas eficiente que la que prueben ustedes dos. Por lo general cuando hay una viola que acompaña y otra que va soleando, realizando detalles, arreglos, efectos etc... repite depende mucho del estilo y mas que nada en los temas que tienen pensado tocar! Leyendo detenidamente parece que tenes 3 guitarras, vos, el cantante y su viola, y la segunda guitarra que queres agregar? Si es asi -opinion solo propia- queda en consultarle al nuevo integrante si acepta ir a sentarse que lo llamen o si planean que este parado hasta que le llegue el turno en esos 3 o 4 temas que participa...hay gente que no le cabe y gente que todo bien se va se toma una birra se chamuya una minita hasta que lo llaman por altoparlantes a tocar se sube y toca re contento, despues baja sigue chupando y se chamuya el doble de minitas xD

Saludos!

Por lo que entendí seria el cantante el que se colgaría la viola en esas partes, a lo Haggar en VH ponele....

Para mi menos es mas. Primero armen la banda y prueben si pueden con una, si no meten una mas.

• Like 4

Depende el palo, si tocas heavy neo clasico, 1 viola y chapas, si tocas tipo heavy clasico 1 o 2 si hay armonias, 1 viola para que acompañe al bajo prefiero 1. Yo toco un hard pesado y soy unica, de agregar preferimos tecladista.

Decía un amigo mío. La única razón para que haya dos guitarras en una banda es que los guitarristas sean muy amigos entre ellos!!!

Un poco lo que opinan todos. Si se va a aprovechar que sean mil guitarras. Si no se van a enroscar armonizando y armando no lo hagan.

hace 58 minutos, ZoSo dijo:

Depende el palo, si tocas heavy neo clasico, 1 viola y chapas, si tocas tipo heavy clasico 1 o 2 si hay armonias, 1 viola para que acompañe al bajo prefiero 1. Yo toco un hard pesado y soy unica, de agregar preferimos tecladista.

usted es un crack en lo suyo, Zoso.. sus videos lo demuestran..... 👏🏼👏🏼

• Like 1

Depende mucho de la forma de tocar del bajista también, cuánta solides le dé a la base y si es necesario que entre una viola para trabajar con él. Empezá a ensayar con lo que tenés y en un tiempo vas a ir viendo qué onda, que te falta, por donde querés sumar y listo. 

Jaaa y yo que estoy rompiendo las bolas para meter una más y ser 3.

Somos 2 y la onda es ir sumando en las armonías y los arreglos. Los solos nos los repartimos según al que mejor le venga cada cual.

Quiero una 3ra porque me parece que siempre se puede sumar algo nuevo y me dejaría más libre para cantar, y porque al 3ero que quiero es otro amigo y la música está buena para compartir.

Eso sí, es puro hobby.

Nada, poder se puede, vi a maiden con tres y la verdad que no se molestan y cada una suma.

Saludos

• Like 2

hace 2 horas, Mati laforce dijo:

Es como decís,si no va a haber armonías por ejemplo a lo maiden prefiero una viola sola,me encantan las bandas con dos violas,pero cuando se lucen los dos,si hay uno que está solo para hacer acordes de quinta prefiero que haya una sola viola.

Creo que no solo tocar armonias es lo único para tocar se puede abrir acordes , tocar inversiones , intervalos y lo que se te ocurra para no tocar lo mismo aplicado a cualquier género, si tocas solo quintas obviamente la banda suena a una pelota. 

hace 2 horas, hugoadrian dijo:

Gente buenas

Para tocar en vivo, especialmente rock pesado/metal, qué ventajas y desventajas le ven a que la banda tenga 1 o 2 guitarras? Lo estoy considerando para formar una banda con un amigo, y en general pensamos que por más que el estereotipo normal de banda tiene 2, es dificil que estén sincronizadas y que suenen bien en general en vivo, siempre y cuando no hagan una armoní a 2 violas (estilo Iron Maiden) donde son totalmente necesarias

Para esto pensamos tener una segunda guitarra en ciertas partes de los temas, donde el cantante pueda colgarse la guitarra en algunos temas

Gracias

Ahora si es necesario y el tipo puede tocar y es un buen cantante que toca bien la viola y no va  a estar pensando en que si es guitarrista o cantante. una segunda viola grpa mucho 

hace 6 minutos, billiejoe dijo:

Depende mucho de la forma de tocar del bajista también, cuánta solides le dé a la base y si es necesario que entre una viola para trabajar con él. Empezá a ensayar con lo que tenés y en un tiempo vas a ir viendo qué onda, que te falta, por donde querés sumar y listo. 

Y... si la base no es suficientemente sólida, no te falta una segunda viola, te falta un buen bajista. 

Todo se reduce para mí a que toda la banda, sean tres o diecisiete, labure con el mismo criterio y priorizando la canción, el resultado final. Sobran ejemplos de bandas con dos o más violas que suenan bien, no se pisan, no se hace una bola, no se pelean por ver quién la tiene más larga... es cuestión de sentarse a producir los temas, ver qué necesitan en cada parte, ensayarlo, revisarlo, y después en vivo atenerse a esas necesidades y no cortarse solos.

Pd: si el cantante se va a colgar la viola, asegúrense que pueda cantar igual de bien tocando que sin tocar. 

Posted (edited)
hace 1 hora, Gee Martin dijo:

usted es un crack en lo suyo, Zoso.. sus videos lo demuestran..... 👏🏼👏🏼

Gracias maestro!!! Cuando levantemos la cuarentena lo invitamos a los shows de Rojo Vivo 🤘🤘!!!!

Edited by ZoSo
  • Like 1

En mi caso dos violas me gusta más. En los solos en vivo me es fundamental...Yo canto y soy guitarra lider. Por eso se lo que es tocar en trio. Y siempre me gusto mas que al irse la voz y la guitarra mia empiece el solo, escuchar la base incluyendo la segunda viola. Cuando suena bien para mi, me hace creer que supera a nuestra antigua version trio.

Estaría piola armar una encuesta con ésto jaja !

Para mí, primero prueben con una viola... si es necesario, metan la segunda.

podes llevarte las violas que quieras...una tele y una sg y usas según el tema. 

fuera de jo....

Compartir con otro...si para mi a full. De hecho la segunda viola puede sonar a viola o no....la mandas tipo teclas o efectos locos tipo sinte....o acústica...podes hacer lo que quieras...o en algun tema uno solo...osea...ya te tire en 4 temas que suenan totalmente distintos como banda. Pero clásicamente dos viola a full..fijate en bandas que se hacen las que hay uno solo tipo los redondos,green day, los kings of león y  hasta soda stereo tienen al guitarrista oculto...a veces son tres de hecho. 

el tema es que si no conseguis no es fundamental para el proyecto...un trio es viable y simple..o 4 con techas o  vientos o que canten dos....que se yo. no me volvería loco...

hace 13 horas, Libitumma dijo:

Creo que no solo tocar armonias es lo único para tocar se puede abrir acordes , tocar inversiones , intervalos y lo que se te ocurra para no tocar lo mismo aplicado a cualquier género, si tocas solo quintas obviamente la banda suena a una pelota. 

Ahora si es necesario y el tipo puede tocar y es un buen cantante que toca bien la viola y no va  a estar pensando en que si es guitarrista o cantante. una segunda viola grpa mucho 

Exacto,se pueden hacer un montón de cosas,ahí es cuando garpan las dos violas.