Jump to content
Lucho_F

¿Es seguro usar un amplificador valvular de guitarra en un bajo?

Recommended Posts

Me parece que la pregunta está bastante clara. Esta duda me surgió por simple curiosidad, y acudo al foro porque no encontré demasiada información al respecto (esto lo aclaro antes de que aparezca el típico erudito de turno diciendo "pirqui ni bisquis en google!!!").

Obviamente soy consciente de que los amplificadores que están hechos para X instrumento tienen una razón de ser, y lo más recomendado es usarlos en aquellos instrumentos para los que fueron diseñados. También soy consciente que, a lo largo de la historia, ha habido innumerables casos de bajistas usando equipos diseñados en un primer momento para guitarra, y viceversa.

Pero mi duda surge porque, al ser los amplificadores valvulares más "delicados", es seguro hacer esto? Sé que hay amps valvulares específicos para bajo, pero en el caso hipotético/imaginario que haya uno disponible en una sala de ensayo (por poner un ejemplo) tampoco me voy a poner a preguntar a medio mundo si es específico para bajo. Solo quiero saber si es seguro usarlo, o si me va a reventar una válvula en la cabeza.

Quién sabe... quizá en una de esas vueltas de la vida me encuentro un AC30 en un contenedor de basura y me lo traigo para casa (algo que no pasaría ni en el mundo más bizarro).

Posted (edited)

Hola.

El problema no es el ampli en sí si no los parlantes.

Un bajo enchufado a un cabezal de viola + caja de bajo anda sin problemas y no se "rompe" nada.

Salute!

Edited by Ronnie
  • Like 2

Posted (edited)

Es como te dice @Ronnie, de hecho muchos valvulares viejos nacionales o algunos como los Bassman servían tanto para viola como para bajo. Mi hijo usó mucho tiempo un viejo Reyton conectado a una caja Hartke 4x10. Yo reemplace a un bajista en un show el año pasado con ese gear.

El tema es el parlante. En un parlante de viola un bajo va a sonar horrible, incluso un sonido de piano (ya lo experimenté en una urgencia en vivo). Con un parlante de bajo, en tanto tenga suficiente headroom, debería andar bien. Yo usaría un valvular configurado preferentemente para clean.

Edited by praka

hace 16 minutos, gdb dijo:

omití varios.. tas seguro que buscaste bien?

No estoy preguntando sobre si conectar un bajo a un ampli de guitarra está bien o mal, estoy preguntado sobre si hace mal si este es valvular.

Tas seguro que leíste bien?

• No Podés... 1

hace 43 minutos, Ronnie dijo:

Hola.

El problema no es el ampli en sí si no los parlantes.

Un bajo enchufado a un cabezal de viola + caja de bajo anda sin problemas y no se "rompe" nada.

Salute!

Saludos!! Muchas gracias por responder

hace 30 minutos, praka dijo:

En un parlante de viola un bajo va a sonar horrible, incluso un sonido de piano (ya lo experimenté en una urgencia en vivo)

Y como te fue en el show? Aunque no sonara del todo bien te sacó del apuro? (Medio offtopic mi pregunta pero me gustaría saber cómo salió semejante experimento).

hace 1 hora, Lucho_F dijo:

Y como te fue en el show? Aunque no sonara del todo bien te sacó del apuro? (Medio offtopic mi pregunta pero me gustaría saber cómo salió semejante experimento).

El sonido del piano fue un espanto, latoso, era un parlante tipo Greenback, lo corregí al siguiente tema conectando el teclado a un equipo de acústica.