Jump to content
Emmanuelle

¿Cómo actuar en el escenario?

Recommended Posts

Espero que estemos todos de acuerdo en que cuando hacemos un show en vivo la parte musical es sólo una parte de la escena.

Hago este hilo porque si bien no tengo problemas al momento de tocar para expresarme corporalmente y eso soy duro como fierro...

Que hacen ustedes? Para no parecer tan duros jajajaj, tampoco me pondría a saltar en una pata como Angus Young aunque me gustaría

Lo que importa es que vos disfrutes. Lo demas es secundario. Cuando arranque a tocar lo que haciamos en la sala era apagar la luz, entonces cuando aprendi a tocar sin mirar, cuando estabamos en vivo cerraba los ojos y no veia a nadie. Ahi me aprendi a solar, cuando me dejo de importar que podían pensar los que me miraban. Disfruta sin pensar.

• Like 5

hace 16 minutos, Emmanuelle dijo:

Espero que estemos todos de acuerdo en que cuando hacemos un show en vivo la parte musical es sólo una parte de la escena.

Hago este hilo porque si bien no tengo problemas al momento de tocar para expresarme corporalmente y eso soy duro como fierro...

Que hacen ustedes? Para no parecer tan duros jajajaj, tampoco me pondría a saltar en una pata como Angus Young aunque me gustaría

Mi simple opinion es que hay que resaltar ser uno mismo, si sos jodon jode arriba del escenario con tus compañeros, si sos un hiperactivo a lo angus no te quedes quieto nunca, si te gusta quedarte en un solo lugar quedate en un solo lugar, si sos vos se enota y el publico lo percibe...a mi me pasa que yo soy re tranquilo y siempre actue asi por mas que si clavaba un solo de lptm se notaba mi tranquilidad y lo relajado que estaba...por ahi hay personas que les pinta hacerse pasar por otros o tambien crear todo un personaje y cuando estas arriba del escenario hacerlo, pero es todo un laburo que tenes que planificar bien...quien no suele probar si le sale toca la guitarra atras de la nuca o con los dientes y por mas que te salga la ves muy dificil hacerla en el show, no dificultad tecnica sino de un momento preciso y adecuado, al menos que tengas solos de 20 minutos y tengas que sorprender a la gente cada 5 min con estas cosas jeje...tambien sirve los consejos que te tira el publico siempre hay que escucharlos nada de subestimar opiniones, si vez lo que te aconsejan va con tu personalidad y lo ves viable el proximo show lo haces, si pensas que no es lo tuyo dejas el consejo. Mi opinion es desde la perspectiva guitarra lider, tambien depende el estilo de musica, si estas haciendo blues a 80 pbm lo maximo que podes hacer es mover el pie, sonrisas complices a tus compañeros, movimiento de cabeza nose que mas...si tocas metal mover la cabeza y abrir un toque las piernas no mucho solo poco (estos ultimos consejos son vistos en tocatas de bar, o lugares chicos, osea para mi exagerar corporalmente en lugares digamos de ¨poca monta¨ por no encontrar otra palabra ahora queda para el ogt -mi opinion,mi opinion, mi opinion-)...pero bueno en resumen para no quedar como una roca petrificada:

Expresion facial depende mucho del estilo musical no da reir como si fuera tu cumpleaños en una cancion de hevay metal que estan dedicando a los politicos que no afanan...Risa, mueca, tranquilidad, depende del tema.

Moverse, mirando a tus compañeros de banda, moviendo las piernas trasladandose hacia atras luego hacia delante, viceversa, hacia los costados y volver, bien tranqui para empezar, si haces un riff que coincide con algun compañero tipo bajista enfrentarlo sin trasladares demasiado, mira tu pedalera (no tanto no mires para abajo mucho evita eso), por ahi si es mucha la verguenza en cada parada de tema hace que vas acomodando cosas en el pedal o en el ampli (no te pongas a afinar y que se escuche que estas afinando queda horrible tambien)...igualmente estoy hablando medio al aire tendrias que decir que posicion ocupas en la banda, que estilo tocan, si sos extrovertido o no, etc... espero todo este bla bla te sirva de algo saludos!

• Like 3

Hay que hacer la diferencia entre dar un recital y dar un show. No digo que hay que ser Kiss, pero una buena escena siempre garpa, sea natural o impostada. 

• Like 5

Acordate que haces arte y trata de ver por donde pasa la parte más artística. En mi opinión entre el grunge y lo barrial los 90 y 00 destruyeron el arte en escena, con la excusa de ser de verdad, pasaron a ser todos fleteros u oficinistas sobre el escenario, y no era nada más que falta de arte

Digo...Miguel Abuelo, Hendrix, James Brown, Bowie.

• Like 6

hace 50 minutos, Blackjack dijo:

lo importante creo yo es eso, disfrutar de lo que estas haciendo. si disfrutas, estas relajado, te moves naturalmente, sonreís, miras a tus compañeros, etc. 

Venía a escribir esto. Si vos disfrutas, transmitís eso al público. A mí me gusta, como púbico, ver interacción visual entre los músicos y que "canten" las canciones xD

• Like 1

Yo por naturaleza no soy expresivo, ni me muevo mucho, incluso de cabeza gacha. Aunque esté disfrutando

Y no es por estar tensionado, a esta altura de mi vida he tocado muchísimas veces o sea, nervios para nada

Pero estoy de acuerdo que la presencia en el escenario es fundamental y tengo una anécdota al respecto fijada en la mente

En 1988 fui a visitar a mi hermano que trabajaba en Porto Alegre. A la noche fuimos a un boliche con el y mis sobrinos. Y tocaba una banda que hacían covers muy prolijos, me acuerdo Hold The Line de Toto

Y no era el cantante quien me llamaba la atención, ni el buen guitarrista (que generalmente miraría). Era el bajista, que incluso estaba medio apretado atrás del guiitarrista

El pibe no se movía nada, ni pinta de rocker, era un gordito de oficina, vestido formal. Pero no dejaba de tener una enorme sonrisa contagiosa,  transmitía felicidad, disfrutaba.

No pude sacarle los ojos de arriba y lo envidié. Cada nota o fraseo que metía era una demostración de alegría y siempre miraba al público.

Les juro que sin darme cuenta me pase sonriendo

Edited by Framus
  • Like 5

Buenas, en mi caso apreder las canciones con la luz apagada asi sentir la cancion a pleno. Una vez hecho esto, tocar lo mismo con frente al espejo viendo bien como te moves/sentis, que nada te parezca raro o excentrico. Cada uno tiene su propia forma de expresar, sino mira a Vai o SRV y por otro parte John Patrucci que casi ni se inmuta.

Saludos.

Trato de no pensar en eso y ser yo. He tenido shows buenos, malos, regulares, con sonrisa, con cara de orto, con buena vibra y con mala onda. Creo que los musicos somos muy suceptibles y sensibles a un monton de cosas, que haya buen sonido, escucharse bien en el escenario, buena onda con las bandas que se comparte fecha, que el lugar este piola, que haya buen clima, gente, puntualidad, cuando vas y tenes que esperar 4 horas y media para tocar te queres matar, un buen backstage relajado, que los demas miembros se sepan los temas, tener que cabecear al batero en ese corte que se olvida, los violeros somos los mas obses con esas cosas. Etc etc. 

Ojo tambien hay que pensar en no hacer el ridiculo, pensar en que te gusta ver a vos, y no sobreactuar nada. Ser uno mismo en su mejor version.

hace 1 hora, Panrayado dijo:

Venía a escribir esto. Si vos disfrutas, transmitís eso al público. A mí me gusta, como púbico, ver interacción visual entre los músicos y que "canten" las canciones xD

Púbico

hace 1 hora, Panrayado dijo:

totalmente. con la banda con la que mejor me fue hasta ahora, no eramos los más virtuosos del mundo, yo era el que más sabía y mas manejaba su instrumento pero los demás llevaban poco con su instrumento. aún así, la pasábamos bien, nos cagábamos de risa, le poníamos onda, y la gente siempre terminaba muy contenta con nuestro show, llegando a tener varios fans constantes. con otras bandas, ya con músicos más avanzados pero menos expresivos o mas frías con la gente, no tuve el mismo resultado

y nunca está de más aclarar, yo soy la persona más fría y menos expresiva del mundo al tocar, no hago morisquetadas ni nada raro en el escenario, pero siempre toque relajado e interactuando con los demás, y los mismos integrantes me decían que era al que mas aplaudían cuando presentaban. a veces tener presencia escénica no pasa por actuar mucho

• Like 1

hace 1 hora, Framus dijo:

Yo por naturaleza no soy expresivo, ni me muevo mucho, incluso de cabeza gacha. Aunque esté disfrutando

Y no es por estar tensionado, a esta altura de mi vida he tocado muchísimas veces o sea, nervios para nada

Pero estoy de acuerdo que la presencia en el escenario es fundamental y tengo una anécdota al respecto fijada en la mente

En 1988 fui a visitar a mi hermano que trabajaba en Porto Alegre. A la noche fuimos a un boliche con el y mis sobrinos. Y tocaba una banda que hacían covers muy prolijos, me acuerdo Hold The Line de Toto

Y no era el cantante quien me llamaba la atención, ni el buen guitarrista (que generalmente miraría). Era el bajista, que incluso estaba medio apretado atrás del guiitarrista

El pibe no se movía nada, ni pinta de rocker, era un gordito de oficina, vestido formal. Pero no dejaba de tener una enorme sonrisa contagiosa,  transmitía felicidad, disfrutaba.

No pude sacarle los ojos de arriba y lo envidié. Cada nota o fraseo que metía era una demostración de alegría y siempre miraba al público.

Les juro que sin darme cuenta me pase sonriendo

Algo de eso me pasó cuando fui a ver a BB King al plaza.. yo con la espectativa de ver a BB ya veterano pero pensando que el show lo iba a dar el... 
Mi sorpresa fue cuando empezó a tocar la banda y casi todos tenían tremenda onda. bailaban mientras tocaban , tremendo groove y onda los morenos.. eran tanto show como BB el resto de la banda Increíble.  una de las entradas mejor pagas de mi vida.

• Like 1

hace 3 horas, Emmanuelle dijo:

Que hacen ustedes? Para no parecer tan duros jajajaj

Obligué a mi baterista a ponerse un vestido de la mamá

(posta, y hay fotos de eso jajajaja)

En fin, la clave está en que disfrutes arriba del escenario. Que estés cómodo, y que te la creas un poco. No creertela nivel "porque sho soy el rockstar más rockstar de rockstarlandia", sino nivel "esta gente vino a verme a mí". Y listo. 

Y como te dijeron, lo mejor es que estés caretón, para no cagarla. Yo sé que el vino y la porquería te desinhiben, pero a la larga no lográs construir una verdadera confianza (y encima los riesgos de cagarla son enormes). Entonces relajate, y apoyate mucho en tu banda. Son uds arriba de un escenario, y se están bancando entre todos. DIsfruten, y traten de transmitir eso. 

Lo principal es  llamar la atencion. Generalmente basta con tirarme un vaso de fernet encima.
Despues miro al público y levanto una sola ceja con mirada lasciva.
Despues revoleo el instrumento fingiendo estar enojado con algún técnico y/o sonidista.

¿y levanto mucho?

Jamas la pongo.

• Haha 5

hace 2 horas, char dijo:

Acordate que haces arte y trata de ver por donde pasa la parte más artística. En mi opinión entre el grunge y lo barrial los 90 y 00 destruyeron el arte en escena, con la excusa de ser de verdad, pasaron a ser todos fleteros u oficinistas sobre el escenario, y no era nada más que falta de arte

SI

Pienso tambien en estar atentos del humor propio y generar buen clima con los demas integrantes , me acuerdo de un compañero que tuve  que era medio nervioso , se ponia de mal humor rapidamente con algunas situaciones  y por ahí no decia nada pero ya pelaba cara de orto y quedaba empacado solo, obviamente no le das bola y haces la tuya pero ya genera una tensión al ver qie fulano esta idiota de nuevo, esta bueno no ser ese rol .

hace 10 horas, char dijo:

mi musiquiatra favorito, por los corrosivo de sus apreciaciones... 👏🏼👏🏼👏🏼

• Haha 1

Jamas toqué en vivo (no tengo banda) pero se debe sentir una sensación hermosa seguramente y obviamente más si suena bien. Una vez fui a ver a mi profe de guitarra y la verdad mal sonido, no sé quien la cagó pero te alejabas dos mts del escenario y no se escuchaba nada, te acercabas y te partía la cabeza te hacía mierda los oidos, su viola muy baja, en los solos no se escuchaba nada. Es normal que en bares y pubs se suene tan mal?

Contesté cualquiera creo jajaja en cuanto a la actitud supongo que ser natural, como es uno en la vida representarlo en el escenario. Cosa que no debe ser fácil supongo

Edited by Mauro777
No habia respondido la consigna del thread

Gafas oscuras y cara de orto. No te olvides que estas trabajando jajaja El mensaje debería ser "La puta madre laburo de mierda, ojala pudiera estar en casa tocando la guitarra" ah no?

Edited by granturro
  • Haha 4

Todo depende de la propuesta de la banda. Yo soy partidario de producir los ensayos previo a los shows no sólo repasar la lista de temas sino también de ajustar esas cosas, si es frente a alguien cercano a la banda mejor (alguien sincero y objetivo). 

A mí me pasó de clavarle la mirada al guitarrista de Megadeth (creo que cuando fueron teloneros de Sabbath) pero por momia. Me la re bajó el tipo ese en el escenario pese a tocar técnicamente muy bien). Ahí me dije que no iría a verlos exclusivamente, y eso que Megadeth me gusta (hace unos días me enteré que está tocando el groso de Kiko Loureiro y ahora sí iría a verlos pero #pandemia). 

• Like 1