Jump to content
MaxiNG

"Pequeño" problemita con mi gibson firebird

Recommended Posts

Hola gente bueno les paso a contar la situación con mi preciada gibson firebird. La cuestión es que estoy de mudanza y esta viola la tengo como si fuera un tesoro, guardada en su estuche y en su caja original, como la compre así esta. No la tengo conmigo porque considero que donde la tengo esta mas segura que donde estoy ahora por lo menos hasta que pueda poner rejas en mi casa así que tome la decisión de dejarla en otro lado.

De todas maneras trato de revisarla cada tanto para ver que todo este bien y hoy cuando fui a verla me encontré con el inlay de LA sobresalido. La viola la tengo desde 2014 y fue ínfima la cantidad de veces que la toque por una cosa o por otra así que mi sorpresa (por no decir que un sudor frió me corrió por la espalda) fue mucha.

Para que tengan la mayor info sobre las condiciones en la que esta guardada:

-Como ya dije esta en su estuche y en la caja apoyada de manera vertical con el cuerpo hacia abajo

-Pense en aflojarle las cuerdas por el desuso pero no termino de convencerme la idea

-La habitación esta a temperatura ambiente y no tiene ventanas por lo que el sol no le da y tampoco tiene humedad. Por lo que me llamaría mucho la atención que sea un factor ambiental.

Bueno quisiera saber cual puede ser el motivo si se les ocurre y mas importante como puedo arreglarla, estoy en Tierra del Fuego y desconozco si hay algún luthier como para confiarle a mi nena (si alguien es del pago y sabe bienvenido sea). Ademas si pueden darme algunos tips para comprar el producto adecuado para limpiar el mango y puntos a tener en cuenta al momento de tener la viola guardada por un tiempo prolongado.

Subí el vídeo a youtube de manera oculta para poder pegar el enlace aca y que puedan verlo. Desde ya muchas gracias por la onda de siempre!

• Like 1

Cómo andás? Te cuento: tengo una sg standard 2009, hace un par de años se daba que cuando estiraba en el traste 9 escuchaba un "tac" que no sabía de donde venía, sentía que era de alguna parte del mástil pero no podía descubrirlo.

Una noche, en pleno reci, estiro y veo como sale volando el trapecio del noveno traste, se había despegado limpito. De pedo vi donde cayó, me lo guardé y en casa, después de probar que vuelva a entrar bien en su lugar (sin sobresalir), le puse la gotita, lo coloqué y ahí está, firme como rulo de estatua.

Yo probaría eso: sacarlo, probar que calce bien y pegarlo con la gotita.

Suerte!

Hola, antes que nada... relajate, no es nada grave.

Ese inlay seguro se saltó porque a la tastiera se la nota muy reseca, y debe haber trabajado la madera. Esto es muy común en lugares fríos con mucha calefacción. 

Lo primero que tenes que hacer es conseguir algún aceite (por ej lemon oil) para devolverle la humedad a ese rosewood. Luego, una vez que se estabilice la tastiera, sacar por completo el inlay salido y volver a pegarlo con la gotita (un par de gotitas es suficiente, no te pases).

En cuanto a la mejor manera de almacenar una guitarra, lo mejor es dejarla afinada dentro de su estuche. A lo sumo, si vas a estar muchos meses sin usarla, podes ponerle hojas de papel dobladas entre las cuerdas y la tastiera, y por arriba de las cuerdas también, para que en caso que se oxiden las cuerdas no se manche la madera ni el estuche. El estuche cerrado, apoyado a lo largo en el piso. un estuche parado, salvo que esté inmobilizado, es mas riesgoso en caso de una caída. El estuche cerrado es un micro clima donde existe poca variación de humedad (versus dejar la viola afuera del estuche) y es lo mejor, y más simple, que podés hacer para conservarla en óptimas condiciones.

• Like 6

Cianoacrilato se suele usar para los inlays , de hecho en el video de arriba lo muestran.

En este momento un frasquito de merda esta costando un huevo.

Lo del inlay ni idea, pero chee tenes la viola desde el 2014 y decis que es infima la cantidad de veces que la usaste? Media pila y disfrutala viejo! Hay que cuidar las cosas pero tampoco al punto de privarse asi! Guardada en estuche y caja no te brinda ninguna satisfaccion aprovecja que tenes la oportunidad de tener ese violon y tocala como corresponde!! 😁😁😁😁

• Like 6

Con la única viola que me paso eso que se levante un inlay fue irónicamente con una Gibson SG standard que tome en parte de pago hace unos años. Se ve que le hacen el calado muy justo y con el movimiento de la madera se escapan. Es solucionable, pero jode bastante.

En las Epi no pasa...jaja. 😅

Me da mucha pena que no uses la guitarra por no se que error conceptual de adorar un objeto.....
Y no le saques las cuerdas ni nada raro, si la usaras todos los días las tendría puestas y a pesar de eso la guitarra duraría mas años que vos.... dame una razón lógica que justifique sacarle las cuerdas para guardarla.....

No hay que hacer nada, usarla, si te dan miedo los ladrones, lo principal es que no comentes ni muestres la viola fuera de tu casa ....no avises que es una viola cara y listo, nadie sabe cuanto vale una guitarra ni tiene que verla si la usas dentro de tu casa, y en todo caso te apuesto a que ningún vecino sabe cuanto cuesta una Firebird y si uno no lo anda avisando jamas van a correr la bola de que hay algo afanable.....

Del inlay no hay mas que acotar que tener que pegarlo con la gotita.....

El unico problema de esa guitarra es que no la estas usando. Lo del inlay es un detalle solucionable.

Edited by matimasher

hace 10 horas, stratomatic dijo:

es una boludez, buscate un luthier que sea prolijo y te lo pega. 

Para solucionar "una boludez" (como vos la definis) no hace falta un luthier, dejá que gaste plata en cosas necesarias.

@MaxiNG suele ocurrir cuando la madera trabaja, se mueve y "el cosito" se despega y salta de su lugar habitual.

Es suficiente con sacarlo con cuidado, limpiar las dos partes (inlay y madera) y volver a pegar con cianocrilato en gel (La Gotita Gel, Loctite Pen, etc).

hace 10 horas, Alberto rey dijo:

Lo del inlay ni idea, pero chee tenes la viola desde el 2014 y decis que es infima la cantidad de veces que la usaste? Media pila y disfrutala viejo! Hay que cuidar las cosas pero tampoco al punto de privarse asi! Guardada en estuche y caja no te brinda ninguna satisfaccion aprovecja que tenes la oportunidad de tener ese violon y tocala como corresponde!! 😁😁😁😁

hace 7 horas, rodrigo73 dijo:

Me da mucha pena que no uses la guitarra por no se que error conceptual de adorar un objeto.....

¿ Error conceptual ?

Tener, no genera la obligación de usar un objeto (tocar una guitarra en este caso).

Existen coleccionistas que, definitivamente,  usan muy poco o directamente no usan sus piezas mas preciadas.

Cada uno es dueño de hacer lo que mas le guste con sus cosas .... live and let live.

Edited by rottweil57

hace 7 horas, rottweil57 dijo:

¿ Error conceptual ?

Tener, no genera la obligación de usar un objeto (tocar una guitarra en este caso).

Existen coleccionistas que, definitivamente,  usan muy poco o directamente no usan sus piezas mas preciadas.

Cada uno es dueño de hacer lo que mas le guste con sus cosas .... live and let live.

Tal cual, estamos totalmente de acuerdo, pero eso no cambia que me da mucha pena.

Edited by rodrigo73
Mejoré un poco la sintaxis... Un poco nomás.

hace 13 minutos, rodrigo73 dijo:

Tal cual, estamos totalmente de acuerdo, pero eso no cambia que me da mucha pena.

Podés contnuar sintiéndola porque mi critica no es hacia tu "pena" ....... sino a que consideres que no usarla "es un error conceptual de adorar un objeto".

¿ Cual vendría a ser el "concepto correcto" o no erróneo ?

Con el mismo criterio alguien podria pensar que el error conceptual es sentir "pena" porque el dueño no le dá bola a un ser inanimado 🙄

Edited by rottweil57
  • Like 1

hace 6 minutos, rottweil57 dijo:

Podés contnuar sintiéndola porque mi critica no es hacia tu "pena" ....... sino a que consideres que no usarla "es un error conceptual de adorar un objeto".

¿ Cual vendría a ser el "concepto correcto" o no erróneo ?

Con el mismo criterio alguien podria pensar que el error conceptual es sentir "pena" porque el dueño no le dá bola a un ser inanimado 🙄

Contesto cortito así no nos agarramos el thread de rehén...Cualquier cosa podemos pedir de separar esto y hacer otro hilo si a la gente le interesa.

El concepto correcto sería tener la guitarra para (también) usarla de guitarra. No solamente de objeto de adoración o colección. Dije que seguía sintiendo pena no porque no me lo permitas, sino que a pesar de estar de acuerdo con vos en que cada uno usa como prefiere sus cosas, me parecía que el que abrió el post no es un coleccionista y se podía estar perdiendo la oportunidad de disfrutarla como guitarra (además de como objeto de posesión) por miedo a que le pase algo malo a algo valioso. 

• Like 2

hace 53 minutos, rodrigo73 dijo:

El concepto correcto sería tener la guitarra para (también) usarla de guitarra. No solamente de objeto de adoración o colección.  

Te repito, ¿ quién define cual es el concepto correcto ?

Obviamente una guitarra es construida para ser usada como instrumento musical, lo mismo un auto para rodar, un cuadro para difrutarlo viéndolo colgado en un pared, un reloj para ser lucido en la muñeca dando la hora y miles de etc mas, pero te sorprenderias de la cantidad de "elementos" (por llamarlos de alguna manera abarcativa) que son comprados solo como colección o de culto.

Por otra parte, el user que abrió el thread lo dice claramente:

"...No la tengo conmigo porque considero que donde la tengo esta mas segura que donde estoy ahora por lo menos hasta que pueda poner rejas en mi casa así que tome la decisión de dejarla en otro lado..."

obviamente su propósito está mas que claro, pero tambien dice:

"...La viola la tengo desde 2014 y fue ínfima la cantidad de veces que la toque por una cosa o por otra ..."

resumiendo, no la tiene consigo, solo la toco una infima cantidad de veces y es evidente que eso es lo que el definió y tendrá sus motivos (que por otra parte los aclara).

hace 20 minutos, rottweil57 dijo:

Te repito, ¿ quién define cual es el concepto correcto ?

Obviamente una guitarra es construida para ser usada como instrumento musical, lo mismo un auto para rodar, un cuadro para difrutarlo viéndolo colgado en un pared, un reloj para ser lucido en la muñeca dando la hora y miles de etc mas, pero te sorprenderias de la cantidad de "elementos" (por llamarlos de alguna manera abarcativa) que son comprados solo como colección o de culto.

Por otra parte, el user que abrió el thread lo dice claramente:

"...No la tengo conmigo porque considero que donde la tengo esta mas segura que donde estoy ahora por lo menos hasta que pueda poner rejas en mi casa así que tome la decisión de dejarla en otro lado..."

obviamente su propósito está mas que claro, pero tambien dice:

"...La viola la tengo desde 2014 y fue ínfima la cantidad de veces que la toque por una cosa o por otra ..."

resumiendo, no la tiene consigo, solo la toco una infima cantidad de veces y es evidente que eso es lo que el definió y tendrá sus motivos (que por otra parte los aclara).

quién define cual es el concepto correcto ?

Obviamente una guitarra es construida para ser usada como instrumento musical.

Resumiendo, no la tiene consigo, solo la toco una infima cantidad de veces.

Estamos hablando de lo mismo.

hace 56 minutos, rodrigo73 dijo:

quién define cual es el concepto correcto ?

Obviamente una guitarra es construida para ser usada como instrumento musical.

Resumiendo, no la tiene consigo, solo la toco una infima cantidad de veces.

Estamos hablando de lo mismo.

Te estas olvidando de mis "ok, pero...":

"...pero te sorprenderias de la cantidad de "elementos" (por llamarlos de alguna manera abarcativa) que son comprados solo como colección o de culto..."

"...y es evidente que eso es lo que el definió y tendrá sus motivos ..."

hace 23 minutos, rottweil57 dijo:

Te estas olvidando de mis "ok, pero...":

"...pero te sorprenderias de la cantidad de "elementos" (por llamarlos de alguna manera abarcativa) que son comprados solo como colección o de culto..."

"...y es evidente que eso es lo que el definió y tendrá sus motivos ..."

No me olvido, los veo igual que vos y opino distinto nomás.

A mí esas situaciones me parecen una pena, un desperdicio, y di mis motivos en el primer post, no veo la polémica. Quizás habría que separar esto en otro hilo para no arruinar este.

Buenas noches gente, antes que nada les agradezco infinitamente los consejos sobre mi post, la verdad es que me tranquilizaron mucho.

Por otra parte mi intención jamas fue polemizar sobre el porque toco o no la viola, solamente (y para no aburrir a nadie porque considero que no es relevante al post) voy a aclarar de que el hecho de que decida tener la guitarra en otro lado es por cuestiones habitacionales donde las vueltas de la vida me puso, no mucho mas que eso.  Ademas se me ocurre de que alguien puede estar pasando algo parecido y puede ayudarle también para saber como actuar o saber como proceder en caso de los inlays o de dejar una viola guardada por un tiempo prolongado.

Me costo mucho esfuerzo, como a todos, poder llegar a tener la viola que quería y soy totalmente consciente de lo que vale y actualmente con la situación actual creo que me seria imposible siquiera pensar en comprar una igual.

Mas allá de mi planteo puedo agregar de que no me da miedo en lo mas mínimo tocar la viola ni la considero como un objeto que no pueda tocar. Tuve muchas violas y cuando empece este camino le puse a cada una de ellas gran parte de sentimiento que por situaciones malas de laburo tuve que optar por venderlas sino hubiera sido así todavía las tendría a todas. Me dolió mucho venderlas pero eso ya paso, y con esta guitarra solo tomo los recaudos que tomo con todas las que tuve, soy extremadamente obsesivo con mis equipos y por el momento creo que es mejor que quede donde esta.

Les aseguro que a mi me duele mas que a ustedes no poder tocarla todos los días pero estoy seguro de que lo que hago es correcto hasta que considere que puedo tenerla conmigo, y para que quede claro no soy ni de andar floreandome de lo que tengo.

Sentí la necesidad de buscar ayuda con ustedes que saben mas que yo por el solo hecho de haber pasado por situaciones similares. No quiero que nadie se sienta ofendido por nada de lo que dije no es para que se lo tomen a mal y como siempre les digo les agradezco de corazón de que se hayan tomado un tiempo para comentar sus experiencias.

Gracias!!!