Jump to content
Cristian77

¿Lapacho o guatambú?

Recommended Posts

Buenas: les hago una consulta:

¿El lapacho es mejor que el guatambú para la trastera?

Gracias.

Saludos.-

Electrica, acustica, criolla?

El mastil de que sería?

Así sin datos yo te diría que para mi la guayubira para trastiera es genial.

• Like 2

hace 1 hora, Martin85 dijo:

Electrica, acustica, criolla?

El mastil de que sería?

Así sin datos yo te diría que para mi la guayubira para trastiera es genial.

Gracias, che. Eléctrica. Mástil de Guatambú.

hace 41 minutos, Cristian77 dijo:

Gracias, che. Eléctrica. Mástil de Guatambú.

Tengo dos post en construcción.

Una tele con mango de guatambu one piece y una super strato guatambu y guayubira.

Checkealos y fijate que te gusta más.

hace 16 minutos, Martin85 dijo:

Tengo dos post en construcción.

Una tele con mango de guatambu one piece y una super strato guatambu y guayubira.

Checkealos y fijate que te gusta más.

Te felicito por el laburo. Yo no hago, pregunto para hacerlo hacer. La tele suena increíble (sin exagerar), y además quedó excelente la terminación. Estuve siguiendo también los comentarios, muy buena la ironía de los fanas del legado de Leo. Creo que la mejor manera de respetarlo es desarrollar un estilo y un sonido propio, y no tratar de imitarlo, no sea cosa que después se arrimen los inguimalsteinómanos con la reglita yanqui de medir giladas.

• Haha 1

Tengo una tele con mástil y diapasón de lapacho y me encanta, fue la primera que hice, con la madera que tenía en casa. Usé madera de una mesada bastante vieja, bien dura pero muy linda madera para laburar. No sé a nivel audio porque no tengo mucha experiencia con mangos de guatambú, pero en cuanto a madera en sí, el lapacho me parece mucho mejor. Y tiene un olor riquísimo cuando la laburás, a diferencia del guatambú que larga una baranda horrible.

• Haha 1

yo tengo un bajo de 5 con lapacho y tambien me encanta, es super lindo para laburar, y visualmente es bastante lindo, es sobrio, pero agradable.

hace 56 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Tengo una tele con mástil y diapasón de lapacho y me encanta, fue la primera que hice, con la madera que tenía en casa. Usé madera de una mesada bastante vieja, bien dura pero muy linda madera para laburar. No sé a nivel audio porque no tengo mucha experiencia con mangos de guatambú, pero en cuanto a madera en sí, el lapacho me parece mucho mejor. Y tiene un olor riquísimo cuando la laburás, a diferencia del guatambú que larga una baranda horrible.

Jajaja si el olor del guatambu es como meada de gato. 🤣🤣🤣

Posted (edited)

Insisto con lo mismo de ayer, para quien hoy lo vea.

Guitarra eléctrica para armar. Opciones: trastera de lapacho o guatambú (con mango de guatambú, y en ese caso, no sería una sola pieza).

Yo me inclino por lapacho por dos razones: garantiza terminaciones prolijas (como un mármol) y al tacto no es tan exageradamente suave como el guatambú, y a mi tacto marca más limpio el punteo (intención de tocar blues y folk).

El guatambú es suave y amigable, pero no sé qué garantía tengo de que no se melle con el tiempo, ni si es demasiado refaloso (como gurí recién nacido), ya que tengo en la memoria un borroso recuerdo de haber tocado alguna con trastera de ese material.

Les agradezco respuestas por las dos opciones: es tentador decir maple, pero acá el único maple que tengo es para los huevos.

¿Recomendaciones?

Edited by Cristian77

Ya abriste un tema preguntando lo mismo, seguilo ahí. Si todos hiciéramos lo mismo nadie encontraría nada en el foro 👌🏻

Por otro lado el otro tema debería estar en la sección de construcción de instrumentos, probablemente ahí le den más bola.

@Cristian77estimado, fusiono ambos temas. Tenés que seguirlo en el post inicial, no abrir uno nuevo por día. Gracias!

hace 7 minutos, eMs dijo:

Ya abriste un tema preguntando lo mismo, seguilo ahí. Si todos hiciéramos lo mismo nadie encontraría nada en el foro 👌🏻

Por otro lado el otro tema debería estar en la sección de construcción de instrumentos, probablemente ahí le den más bola.

Perfectirijillo. Si todos nos diéramos la mano... etc.

hace 2 minutos, MLCK dijo:

@Cristian77estimado, fusiono ambos temas. Tenés que seguirlo en el post inicial, no abrir uno nuevo por día. Gracias!

Gracias, chamigo.

Hola Yo use en 2 diapasones lapacho paraguayo que es bastante oscuro,  terminados con aceite y la verdad es hermoso en todo sentido. Y restaure un mango y diapason faim de guatambu que si termine con laca y tambien barbaro. Me gusta mas de pinta el lapacho. Saludos

hace 2 minutos, curletto dijo:

Hola Yo use en 2 diapasones lapacho paraguayo que es bastante oscuro,  terminados con aceite y la verdad es hermoso en todo sentido. Y restaure un mango y diapason faim de guatambu que si termine con laca y tambien barbaro. Me gusta mas de pinta el lapacho. Saludos

Coincido. Gracias, che.

hace 1 hora, Cristian77 dijo:

Insisto con lo mismo de ayer, para quien hoy lo vea.

Guitarra eléctrica para armar. Opciones: trastera de lapacho o guatambú (con mango de guatambú, y en ese caso, no sería una sola pieza).

Yo me inclino por lapacho por dos razones: garantiza terminaciones prolijas (como un mármol) y al tacto no es tan exageradamente suave como el guatambú, y a mi tacto marca más limpio el punteo (intención de tocar blues y folk).

El guatambú es suave y amigable, pero no sé qué garantía tengo de que no se melle con el tiempo, ni si es demasiado refaloso (como gurí recién nacido), ya que tengo en la memoria un borroso recuerdo de haber tocado alguna con trastera de ese material.

Les agradezco respuestas por las dos opciones: es tentador decir maple, pero acá el único maple que tengo es para los huevos.

¿Recomendaciones?

Te inclinas por el lapacho? Que sea de lapacho entonces chamigo... nosotros no te vamos a connvencer de nada.

Lo unico que me parece que le estas errando, ninguna madera te va a marcar mas limpio el punteo. Lo limpio se lo van a dar tus dedos.

Si la viola esta bien seteada y no trastea en ningun lado tu ejecución tiene que escucharse tal cual la estas ejecutando. Yo le daría mas bola al tamaño de los trastes.

Lo "refaloso"🤣 se debe a la termimacion del mango que puede ser satinado o brillante y repito tampoco se debe al guatambu. Si vos terminas un mastil de maple con laca brillante tambien va a quedar "refaloso".

hace 1 hora, Martin85 dijo:

Lo "refaloso"🤣 se debe a la termimacion del mango que puede ser satinado o brillante y repito tampoco se debe al guatambu. Si vos terminas un mastil de maple con laca brillante tambien va a quedar "refaloso".

"Refaloso como chorizo en fuente de lata!!""

• Haha 1

hace 4 minutos, otto schulz dijo:

"Refaloso como chorizo en fuente de lata!!""

Otto, paisano, me parece que bajamos del mismo barco, gela?.

• Haha 2

hace 2 horas, Martin85 dijo:

Te inclinas por el lapacho? Que sea de lapacho entonces chamigo... nosotros no te vamos a connvencer de nada.

Lo unico que me parece que le estas errando, ninguna madera te va a marcar mas limpio el punteo. Lo limpio se lo van a dar tus dedos.

Si la viola esta bien seteada y no trastea en ningun lado tu ejecución tiene que escucharse tal cual la estas ejecutando. Yo le daría mas bola al tamaño de los trastes.

Gracias, che. Impecable. ¿donde veo los laburos tuyos?

hace 11 minutos, Cristian77 dijo:

Gracias, che. Impecable. ¿donde veo los laburos tuyos?

No tengo muchas construcciones, 10 a lo sumo siempre para algun amigo o para mi, eventualmente a alguno que le gusta se la he vendido pero por el solo hecho de recuperar guita para los materiales y seguir experimentando.

Saludos!

Cuando tengas el mango publicalo, esta bueno siempre ver un cacho de madera bien terminado!😉

Las dos maderas son bastante duras. Me parece que el guatambu tiene un respuesta micho mas concentrada en medios comparado con el maple pero con el lapacho es complicado decir porque hay varios tipos, algunos mas densos que otros.

La mayor diferencia en lo que elijas para mi es que si vas con lapacho podes dejarlo natural o a lo sumo terminarlo con algun aceite pero con guatambu me parece que si o si tendrias que laquear el diapa. Sino se te va a ensuciar y marcar mucho mas notoriamente