Jump to content

Recommended Posts

Bueno, la cosa es que estoy por encarar un segundo proyecto debido a que me aburro bastante en la cuarentena esta y tengo pensado hacer una viola con forma de jazzmaster pero con otros specs.
Para el cuerpo voy a usar petiribi que me sobro de una telecaster que hice hace años (con la cual estoy muy conforme) y el mastil lo voy a mandar a hacer porque no tengo ni los conocimientos ni las herramientas, el tema es que revisando me encontre con unos tabloncitos de petiribi y se me ocurrio que los podria usar para el mastil. No se si el petiribi tiene la rigidez para usarse como mastil o capaz como trastera, uno de los pedazos que tengo tiene 22 mm de alto (ya esta cepillado). No es que me vuelva loco el color del petiribi ni busco un audio en especial, la verdad mientras no se doble todo. Alguien lo ha usado en mastil o fretboard? 
Desde ya muchas gracias 

Para que te des una idea, hay telecasters hechas con mangos de pino, sin tensor. Dicho esto, tecnicamente, la densidad del Petiribi es similar a la caoba, fijate si es corte radial y no lo hagas en perfil modern C, mas bien tirando a grueso mejor. Saludos

hace 50 minutos, marianoGR dijo:

Para que te des una idea, hay telecasters hechas con mangos de pino, sin tensor. Dicho esto, tecnicamente, la densidad del Petiribi es similar a la caoba, fijate si es corte radial y no lo hagas en perfil modern C, mas bien tirando a grueso mejor. Saludos

Gracias por la respuesta Mariano! El Modern C creo que es uno de mis favoritos pero tambien estoy acostumbrado a tocar con SG o LP (epis) y me gustan tambien los mastiles gorditos.
Como hago para ver si el corte es radial? la verdad que no tengo ni idea de eso haha. Una vez mas, muchas gracias por la respuesta. Un abrazo grande

Ideal para tocar viejos temas de Pescado Rabioso....

No me maten, es la cuarentena.😬😜

• Haha 5

hace 11 minutos, S R V dijo:

Ideal para tocar viejos temas de Pescado Rabioso....

No me maten, es la cuarentena.😬😜

HAHAHAHAHAHAHAA me podes creer que cuando buscaba info de esta madera me saltaba solo el tema de pescado rabioso? para colmo a un tio mio que no me banco le gustaba esa banda.

• Haha 1

Yo creo que puede andar muy bien si está bien seco y estable y si tiene la veta bien derecha a lo largo. Ni siquiera creo que sea fundamental que sea radial/quartersawn.

hace 1 hora, Captain Blood dijo:

Gracias por la respuesta Mariano! El Modern C creo que es uno de mis favoritos pero tambien estoy acostumbrado a tocar con SG o LP (epis) y me gustan tambien los mastiles gorditos.
Como hago para ver si el corte es radial? la verdad que no tengo ni idea de eso haha. Una vez mas, muchas gracias por la respuesta. Un abrazo grande

Mirando el tablon desde el talon (la parte de atras):

corte radial a quartersawn, la veta es asi:       ||||||

corte tangencial o flatsawn, la veta se ve asi  ===

Aunque normalmete lo vas a ver asi:  /////   y esta perfecto tambien.

• Like 2

hace 41 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Yo creo que puede andar muy bien si está bien seco y estable y si tiene la veta bien derecha a lo largo. Ni siquiera creo que sea fundamental que sea radial/quartersawn.

Antonio muchas gracias por la respuesta. En teoria esta bien seco, ahi subi unas fotitos con el celu aunque no se pueden ver del todo bien

hace 13 minutos, marianoGR dijo:

Mirando el tablon desde el talon (la parte de atras):

corte radial a quartersawn, la veta es asi:       ||||||

corte tangencial o flatsawn, la veta se ve asi  ===

Aunque normalmete lo vas a ver asi:  /////   y esta perfecto tambien.

Gracias por la data Mariano, la verdad que nunca le habia prestado atencion a eso y no tengo ni idea como hice el otro cuerpo de telecaster hahaha, capaz mande cualquiera.
Ahi subi unas fotos pero no se aprecia del todo bien aunque mi viejo me dijo que parece que esta tangencial =/

IMG_20200604_173142677.jpg

IMG_20200604_173211780.jpg

La verdad, no me gusta ese corte, la veta pareciera que se pianta para cualquier lado. Si podés yo buscaría algo mejor.

Parece ser corte tangencial...

aporto esto, son convenciones gringas

Sawing+timbers+types.JPG

Gracias por la respuesta y la recomendación Antonio. Vos me recomendas eso por un tema estético o funcional? Te pregunto por curiosidad.

Plavayen gracias por soportar data ahí, me queda bastante más claro con el gráfico ese. Un abrazo

Hola, yo use petiribi para un mastil en los 80s (cuando no se conseguia demasiada madera, realmente) para un bajo. Si bien el musico y otros musicos estuvieron conformes, paso tanto tiempo que no tengo registro sonoro de los resultados y mi oido obviamente hoy es mejor y mas critico que en el año 87. No obstante, con cualquier madera, sea maple, caoba, etc lo que yo haria seria golpearlo un poco y ver que sonido me tira, que armonicos, etc. y si no sabes demasiado que escuchar al menos fijate si lo que ois "te gusta". Golpealo de diferentes maneras: dividiendo la longitud en 4 partes la sostenes con dos dedos en el primer cuarto, golpeas con nudillos, golpeas con uñas, golpeas con otra madera o martillo de madera.

en cuanto a si es radial, quarter o flat, uno es mas rigido el otro es mas tonal asi que aqui es donde radica la importancia, podes usar los dos, pero por ahi uno es mas conveniente que otro si se trata de un bajo, una guitarra y qué mics vas a usar y tus pretensiones en cuanto a sonar en qué contexto (para grabar, para tocar en casa, para tocar en vivo, con efectos, sin efectos). Lo que si descartá la albura (la parte blanca de esa madera, que ademas esta mas apolillada) y utiliza el duramen (la parte mas oscura que se ve mejor... ) por las vetas que se ven es flatsawn.  Importante de que lado pegues el diapason (hace unos dias algunos simpaticos me tildaron de vendehumo por este tema asi que no me voy a explayar por el momento porque estoy deprimidisimo) llegado el momento escribime buscame en Instagram y escribime en privado y te doy un par de consejos al respecto para que suene mejor. Lo que si vas a tener que sacar una foto de la zona de la testa (del corte, donde paso el serrucho, bah...) y puli un poco alli para que la veta pueda verse bien en la foto.

hace 17 horas, Captain Blood dijo:

Gracias por la respuesta y la recomendación Antonio. Vos me recomendas eso por un tema estético o funcional? Te pregunto por curiosidad.

Plavayen gracias por soportar data ahí, me queda bastante más claro con el gráfico ese. Un abrazo

No me da mucha seguridad que en la segunda foto, la vista de perfil del tablón, se ve que la veta hace un codo y queda casi perpendicular al tablón; y de frente está muy floreado, pero tampoco parece ser muy recta la veta. Yo preferiría usar un tablón de cualquier madera pero que tenga el grano lo más derecho posible a lo largo del mástil como para garantizar una estructura homogénea todo a lo largo del mástil. El tema principal, más allá de lo que pase a nivel audio y demás, es que si tenés el grano de punta va a ser más propenso a quebrarse.

A no ser que de ahí para arriba la veta sea pareja y te de el largo.

hace 21 minutos, santaneraluthier dijo:

en cuanto a si es radial, quarter o flat, uno es mas rigido el otro es mas tonal asi que aqui es donde radica la importancia, podes usar los dos, pero por ahi uno es mas conveniente que otro si se trata de un bajo, una guitarra y qué mics vas a usar y tus pretensiones en cuanto a sonar en qué contexto (para grabar, para tocar en casa, para tocar en vivo, con efectos, sin efectos). Lo que si descartá la albura (la parte blanca de esa madera, que ademas esta mas apolillada) y utiliza el duramen (la parte mas oscura que se ve mejor... ) por las vetas que se ven es flatsawn.  Importante de que lado pegues el diapason (hace unos dias algunos simpaticos me tildaron de vendehumo por este tema asi que no me voy a explayar por el momento porque estoy deprimidisimo) llegado el momento escribime buscame en Instagram y escribime en privado y te doy un par de consejos al respecto para que suene mejor. Lo que si vas a tener que sacar una foto de la zona de la testa (del corte, donde paso el serrucho, bah...) y puli un poco alli para que la veta pueda verse bien en la foto.

No quiero echar más leña al fuego, pero no creo que la mejor reacción frente a una acusación de venta de humo sea no hablar más del tema.