Jump to content
santiago53

Tierra. Consulta sobre instalación eléctrica.

Recommended Posts

Buenas, les hago una consulta por favor. En la casa que estoy viviendo la instalación eléctrica no tiene conexión a Tierra.

Me han pasado dos presupuestos: a) hacer un pozo de unos 8 a 10 metros hasta llegar al agua, hacerlo bien cerca de donde llega la luz desde la calle, instalar jabalina de cobre y eso conectarlo a la instalación actual, y b) hacer un pozo más chico de 1,5 metros, cerca de la casa poner una jabalina ahi y y eso conectarlo a uno de los toma corriente y que distribuya al resto de la casa. 

Según el electricista, la opción b) es la que más se usa en la ciudad donde estoy y en general funciona bien. Con la opción a), que es 5 veces mas cara, me quedaría tranquilo de que la instalación es casi perfecta porque lo ideal es que la jabalina de bronce llegue a tomar contacto con el agua (eso creo que es lo que le entendí al electricista).

Mi objetivo es que los amplis que tengo no tenga ruido y no sentir descargas cuando toco (en algunos lugares de la casa, si enchufo el ampli, me da descargas pequeñas y hace ruido, en otros lugares el ruido es casi nulo, pero me gustaría poder enchufar en el living y ahí es imposible hoy por esto que les digo). También quiero que la instalación sea segura y no haya riesgos (la casa tiene unos 40 años, y por suerte no pasó nada hasta ahora).

Si alguno me puede ayudar a decidir, les agradezco.

Creo que con clavar la jabalina en la tierra es más que suficiente; si ya tenés la instalación de los tomas con tierra hecha y es solo mandar la jabalina y conectarla es una boludez que podés hacer vos perfectamente.

Igual ojo que el tema de ruidos puede venir por muchos lados, no es solo la puesta a tierra.

• Like 1

Posted (edited)

Hola, mirá yo laburo en un comercio de venta de materiales eléctricos, y con la experiencia adquirida te respondo. Yo voy por la opción b. ¿Por qué? Porque una puesta a tierra con agua solamente no te garantiza una buena puesta a tierra.

Lo mejor es hacer un pozo, si podes le agregas un producto que se llama "Gel mejorar de suelo" (ver catálogo https://www.genrod.com.ar/archivos/catalogos/Puesta_a_Tierra.pdf) y sin necesidad de un tremendo pozo, tenes garantizada una puesta a tierra muy buena. 

En la provincia que vivo (La Rioja), tenemos mucha arena en nuestro suelo, por lo que la puesta a tierra son pésimas sin ese producto antes mencionado, y como dato de color debido a que aquí es muy seco, se suele regar en donde está la jabalina cada tanto, y con ello santo remedio.

Conseguí una jabalina buena, con sello IRAM, venden unas con un baño de bronce muy malas, que antes de poner eso es mejor poner un hierro clavado en el suelo. Una buena jabalina es el 50% de todo lo anterior dicho.

Por otro lado sin puesta a tierra tu disyuntor (en el caso de que tengas) no te va a proteger nada, pero con puesta a tierra vas a estar cuidandote y cuidando a los tuyos.

Edit. Lo de mejorar el suelo es relativo a la zona donde vivas, cuanto mas seco y arenoso mas mezcla vas a necesitar.

Edited by UlisesG400
  • Like 2

Posted (edited)

La opción b es lo más usual, y es totalmente segura. Ya que estás con la instalación, lo mejor es que hagas circuitos por separados, con térmicas y disyuntores (ambos!) para cada circuito, agrupando tipos de ambientes según la carga que estimas que vas a tener. Eso es mas piola para tener sectorizada la casa y cualquier arreglo se te facilita y tenés mejor control ante cualquier inconveniente (de todas maneras, antes del pilar es bueno poner una térmica y disyuntor general también).

Por favor no omitas poner disyuntor, que es lo que más te salva la vida!

Y, como te dijeron arriba, que la jabalina tenga el sellito de IRAM... con electricidad no hay que pichulear... 

Edited by gatorrista
dato agregado
  • Like 1

La opción b) está suficeintemente bien. Acá arriba te asesora bien el flaco. Ahora: no todos los ruidos se sacan con conexión a tierra. Y lo más importante de la tierra, es la seguridad. Poné disyuntor o no sirve para nada!

• Like 1

hace 12 minutos, UlisesG400 dijo:

Por otro lado sin puesta a tierra tu disyuntor (en el caso de que tengas) no te va a proteger nada, pero con puesta a tierra vas a estar cuidandote y cuidando a los tuyos

No estoy tan de acuerdo con esto. Hasta donde yo sé el disyuntor mide la diferencia entre la corriente que entra a tu casa y la que sale. Cuando esa diferencia es mayor a un cierto número (porque, por ejemplo, tocaste el vivo y tú cuerpo descarga la corriente a tierra) actúa la protección. Es decir, no requiere de puesta a tierra para funcionar.

Ahora, la puesta a tierra sirve para que, en el caso de que algún artefacto eléctrico sufra un desperfecto, su carcasa metálica estará conectada a tierra, por lo que el disyuntor actuará antes de que una persona toque el artefacto.

• Like 2

Opción B. Sin dudas, es lo standard en todos lados a nivel doméstico. 

Eso de hacer un pozo hasta el nivel freatico no lo hace nadie.

• Like 2

hace 16 minutos, juancba dijo:

No estoy tan de acuerdo con esto. Hasta donde yo sé el disyuntor mide la diferencia entre la corriente que entra a tu casa y la que sale. Cuando esa diferencia es mayor a un cierto número (porque, por ejemplo, tocaste el vivo y tú cuerpo descarga la corriente a tierra) actúa la protección. Es decir, no requiere de puesta a tierra para funcionar.

Ahora, la puesta a tierra sirve para que, en el caso de que algún artefacto eléctrico sufra un desperfecto, su carcasa metálica estará conectada a tierra, por lo que el disyuntor actuará antes de que una persona toque el artefacto.

Claro, sin puesta a tierra el disyuntor actúa igual cuando tocás esa carcasa porque vos estás haciendo de jabalina; pero en esos instantes hasta que salta te comiste una linda descarga.

• Like 2

Posted (edited)

Si vivis en el conurbano bonaerense, Ciudad de Bs. Aires, y en general en la zona de Pampa húmeda, con clavar la jabalina es suficiente, pues la tierra negra tiene suficiente capacidad de conducción. También si lo hacés cerca del pilar de alimentación eléctrica es correcto.

Yo en casa tengo un pequeño jardín adelante y el fondo atrás y tengo jabalinas en ambos lados, pero eso de maniático nomás.

Si estás en el interior en zonas de serranías ó montañas, ahí por ahí tenés que aplicar las recomendaciones del amigo @UlisesG400

Suerte

Andy

Edited by Andy56
  • Like 2

Posted (edited)

Una confirmación más de que lo usual es lo B, en general ni hacen pozo, la clavan y listo. Lo unico que te corrijo es que usualmente de la jabalina se va al tablero, y del tablero salen las tierras de cada circuito (usualmente en el tablero hay un borne tipo peinecito con muchas terminales, y los cables verdeamarillo, eso es lo que te digo).

Si es un solo circuito (osea una sola termica) quizas te podes ahorrar el paso por el tablero, pero es inusual. 

Edited by Matador
  • Like 1

Hay una charla que dio la gente de serie sobre ruidos eléctrico y puesta a tierra.

Si bien no responde tu consulta de manera dlrecta te puede aportar información sobre como optimizar tu instalación para minimizar los ruidos.

Saludos

• Like 2

Muchas gracias a todos, que bien que me vino la información!! Muy bueno @UlisesG400 voy a ver si le digo lo del gel mejorador de suelo. 

hace 5 minutos, santiago53 dijo:

Muchas gracias a todos, que bien que me vino la información!! Muy bueno @UlisesG400 voy a ver si le digo lo del gel mejorador de suelo. 

Me salió la gente de serie, pero quise decir argie.

Está en el foro.

Saludos

Hola, mira una puesta a tierra no es ¨una boludez¨, tiene que funcionar, primero y principal porque esta en juego la vida de tu familia si esta mal hecha. Practicamente siempre se hace la b). Como dijeron arriba, agregando sales a la tierra favorece la conduccion electrica. Saludos y fijate que el electricista sea matriculado!

• Like 1

hace 8 minutos, Deidolon dijo:

Me salió la gente de serie, pero quise decir argie.

Está en el foro.

Saludos

Gente fuera de serie habrás querido decir!

• Haha 1

hace 8 minutos, Daniel Fernando Vidal dijo:

Hola, mira una puesta a tierra no es ¨una boludez¨, tiene que funcionar, primero y principal porque esta en juego la vida de tu familia si esta mal hecha. Practicamente siempre se hace la b). Como dijeron arriba, agregando sales a la tierra favorece la conduccion electrica. Saludos y fijate que el electricista sea matriculado!

Contesto porque el que dijo "boludez" fui yo y prefiero aclararlo para que no se malinterprete.

Obviamente la puesta a tierra no es ninguna boludez, es una parte importante de la instalación eléctrica y tiene que estar. Lo que es una boludez, en el sentido de que es un procedimiento sencillo y si vueltas, es el trabajo de colocar una jabalina si ya está hecha toda la instalación de tierra de la casa.

• Like 1

hace 19 horas, juancba dijo:

Bien buen punto no aclarado. Si vos no tenes descarga a tierra, y te quedas pegado a una heladera (porque esa heladera mandando corriente al chasis no tiene donde descargarla, por ejemplo, el disyuntor te toma como una resistencia mas que esta uniendo fase y neutro entonces, muchas veces, el disyuntor ni se mosquea por actuar, sobretodo en los que tienen el umbral de sensibilidad más alta que los demás,. Mi frase "no te va a proteger nada" es una exageración, pero no está completa la protección. 

Es común que te traigan para probar un disyuntor cuando las personas han sufrido una descarga, relativamente larga, y el disyuntor no actuó. Es muy interesante el tema. Gracias por la corrección.

Abrazo

• Like 1

hace 30 minutos, UlisesG400 dijo:

Bien buen punto no aclarado. Si vos no tenes descarga a tierra, y te quedas pegado a una heladera (porque esa heladera mandando corriente al chasis no tiene donde descargarla, por ejemplo, el disyuntor te toma como una resistencia mas que esta uniendo fase y neutro entonces, muchas veces, el disyuntor ni se mosquea por actuar, sobretodo en los que tienen el umbral de sensibilidad más alta que los demás,. Mi frase "no te va a proteger nada" es una exageración, pero no está completa la protección. 

Es común que te traigan para probar un disyuntor cuando las personas han sufrido una descarga, relativamente larga, y el disyuntor no actuó. Es muy interesante el tema. Gracias por la corrección.

Abrazo

Si, concuerdo y amplío un poco si me permitís, depende también del calzado que tengas, etc., el asunto es que si estás bien aislado de tierra, (cosa siempre dificil, pero por ejemplo con zapatos de seguridad), y tocás el vivo de tu instalación de 220V, por ahí el disyuntor no ve la corriente diferencial y no actúa.

Por eso es bueno tener una puesta a tierra correcta, de modo que si por ejemplo el motor del lavaropas se pone a tierra ya el disyuntor salta limitando el riesgo digamos.

El disyuntor no actúa si tocás vivo y neutro a la vez, pues ve la misma corriente en ambos polos (aclaro esto pues mucha gente supone que es infalible en todas las condiciones y lamentablemente no es así).

Ahora, un detalle interesante, en Argentina usamos el disyuntor standard de 30mA de detección.

En Europa (concretamente en Francia), usaban el de 30 mA para los circuitos de los locales "secos" (living, dormitorios, etc.), y de 10 mA en locales "húmedos", tales como cocina y baños, pues en esos lugares donde se usa agua, la piel pierde resistividad y si hay un "toque eléctrico", entonces es más propensa a la conducción, por eso se baja el umbral de actuación, para evitar problemas, recordemos que el corazón se fibrila con pocos miliamperes de corriente y ahí......fuiste.

En quirófanos, donde el paciente está más expuesto por falta de piel, se deben usar aparatos más especializados y a veces hay que hacer sistemas eléctricos aislados del sistema general para evitar males mayores, es una especialidad dentro de la ingeniería eléctrica en si mismo.

Perdón la extensión.

Salu 2

Andy

• Like 2