Jump to content
Antonio Fracchia

Busco receta de bondiola a la cerveza

Recommended Posts

Estoy buscando una receta que alguna vez alguien me había pasado de una bondiola a la cerveza. La particularidad que creo que tenía era que se marinaba la bondiola en cerveza unas cuantas horas antes pero no estoy muy seguro y no estoy encontrando nada parecido en internet.

Invoco a los que pueden llegar a tener data @Odontorocker @MusiCaravan @Cris Petersen pero cualquiera que haya hecho algo similar es bienvenido.

Y si no, se aceptan recetas sucedáneas.

hace 11 horas, willymmx dijo:

Yo hice varias veces al disco, con cerveza negra, pero no era marinada.

Se acepta esa receta si tenés ganas de compartirla!

Suelo hacer distintos Cortes de carne a la cerveza, pero nunca los dejo marinando, si no que pongo la carne a fuego bajo con tres cuartos de lata de cerveza a elección y agarra un gustito muy bueno co pura sal y un poco de pimienta.

• Like 1

hace 26 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Excelente! La hiciste alguna vez?

varias veces, sale espectacular, peeero, me aburri de esperar 3 horas mas 24 horas marinado en la heladera.El secreto es NO salar la carne.

• Like 1

Te paso una que hago yo, con carne de vaca, pero tiene que ir bien con cerdo también porque la base aromatica es muy basica (valga la redundancia) y va para todo.

Agarras un cacho grande de bondiola (500-700 g aprox), lo sellas por todos los lados en una cacerola con aceite (sellado es aprox 1 o 2 minutos por lado a fuego fuerte para que se dore la parte externa del corte nada mas), lo reitras y en la misma cacerola con el mismo aceite cocinas zanahoria, apio y cebolla (uno de cada) con sal y pimienta. Cuando ya estan cociditos, volves a poner la carne y le tiras una lata de medio litro de cerveza (la que te parezca que vaya bien con el cerdo y la misma que vayas a tomar, maridaje garantizado) y tapas, la cerveza deberia cubrir por lo menos hasta la mitad del corte, en este punto salas considerando que luego el liquido va a reducir. Cocinas a fuego minimo, lo mas bajo que se pueda, que burbujee bien despacito, por aprox 3 horas, dando vuelta el corte de a ratos (a cada hora o así). El ultimo tramo podes destapar la olla asi reduce un poco el liquido y queda como una salsita mas espesa. Está listo cuando podes deshebrar la carne entera facilmente, te queda la carne deshebrada en su propia salsa con las verduritas. Yo lo suelo comer con arroz y porotos negros, una delicia.

No incluye marinada pero no le hace falta, me gusta esta receta porque es ridiculamente facil y queda rica si o si, solamente hay que tener tiempo de esperarla. Obviamente podes sumarle algun vegetal o algun condimento que te parezca que vayan bien con el cerdo.

Edited by Matador
  • Like 1

hace 4 horas, Antonio Fracchia dijo:

Se acepta esa receta si tenés ganas de compartirla!

Nada del otro mundo!

• Aceite de girasol al disco, con 4 diantes de ajo sin pelar, enteros
  • Bondiola cortada en medallones gruesos, 2,5cm ponele
  • Tiras la bondiola y la dorás, la llevás al centro del disco y la sacas al borde. 
  • Cuando tenés un lado de la bondio dorada, tirás una cebolla cortada en rodajas y cebolla de verdeo, a mi me gusta mucha cebolla de verdeo
  • Dorás la cebolla y giras las bondio
  • Sal, pimienta, ají molido, romero.
  • una vez dorada la bondio de ambos lados, 1l de cerveza negra. Lo dejás reducir. (Alguna vez le puse hongos portobellos, queda bien, le da un touch, los hongos de pino tambien)
  • Cuando redujo, crema de leche y perijil picado fresco (podés ponerlo en la fuente despues de retirar del fuego).
  • Lo suelo acompañar con papas a la brasas. Papas con cáscara bien lavadas, las apoyo en la mesada, con la cuchilla le hago todos cortes a 5mm uno de otro, cortes transversales sin llegar al final, pongo un palito chino para usar de tope, aceite de oliva, sal, pimienta o un pesto, envuelvo en aluminio y a las brasas mientras se hace lo otro. Se puede acompañar con manteca en la mesa)
  • A comer! 

Es fácil y la bondiola se deshace. La salsa de cerveza queda tremenda con la crema, muy suave.

Agrego, en la cocción al disco en Gral, yo uso el menor aceite posible, y cuando la bondiola se va desgrasando voy retirando eso que queda en cel centro, de esta forma, tu salsa queda muy liviana y no te detona.

Edited by willymmx
  • Like 2

Uffff son muchas recetas con muy buena pinta y no sé cual hacer!

Creo que voy a terminar como siempre afanando un poquito de cada lado y viendo qué sale.

• Like 1

@Antonio Fracchia No tengo una receta especifica, ademas las que te pasaron tienen una pinta barbara, mandate con alguna de esas.

Lo que si puedo agregar es una aclaracion conceptual. La marinada sirve para impregnar una carne de sabor, por lo cual el metodo de coccion que vas a emplear luego va a ser ser parrilla o plancha, por ejemplo, ya  que no tendria mucho sentido marinar si despues vas a cocinar en liquido.

Para lograr una bondiola a la cerveza de esas que se cortan con cuchara lo que vas a hacer es brasearla. Sabiendo la tecnica a la receta le podes poner lo que vos quieras.

Los pibes de este canal la tienen clara, te dejo como ejemplo:

• Like 1

hace 17 minutos, MusiCaravan dijo:

@Antonio Fracchia No tengo una receta especifica, ademas las que te pasaron tienen una pinta barbara, mandate con alguna de esas.

Lo que si puedo agregar es una aclaracion conceptual. La marinada sirve para impregnar una carne de sabor, por lo cual el metodo de coccion que vas a emplear luego va a ser ser parrilla o plancha, por ejemplo, ya  que no tendria mucho sentido marinar si despues vas a cocinar en liquido.

Para lograr una bondiola a la cerveza de esas que se cortan con cuchara lo que vas a hacer es brasearla. Sabiendo la tecnica a la receta le podes poner lo que vos quieras.

Los pibes de este canal la tienen clara, te dejo como ejemplo:

Muy válida la aclaración conceptual.

Creo que voy a ir por cocinarla con abundante líquido. Me faltaría decidir si al horno, al disco o en una olla de fundición.

• Like 2

@Antonio Fracchia los muchachos arriba te dieron buenas ideas, lo que si aclarar lo mismo que @MusiCaravan para mi la bondiola va mejor braseada con cerveza, yo uso la roja de andes. Un truco que suelo hacer es con un cuchillo para deshuesar o un tramontina si no tenes el otro le hago incisiones y le voy metiendo dientes de ajos .

• Like 1

El disco no se discute, claro ganador, además de que va a quedar una manteca no necesita tres horas de horno! la olla de hierro es buena, va en segundo puesto jaja

• Like 1

la olla, el horno y el disco, que tres contrincantes hermosos que tenés, no hay pierde. después contá como salió!

• Like 1

Bueno, finalmente me mandé con una mezcla de las recetas de @willymmx y @Matador, veremos en un rato cómo sale. Hice un cacho grande de bondiola, al disco pero sobre un quemador de plancha porque hoy está horrible para mantener un fuego con llama en la terraza por 3 hs. Le mandé los dientes de ajo adentro, cebolla, verdeo, morrón, zanahoria, jengibre, mostaza, un par de cucharadas de mermelada casera de damasco, merken, mostaza en grano, coriabdro y litro y medio de stout. Voy a ver antes de sacarla si le agrego crema o queda así nomá.

IMG_20200607_121005458.jpg

• Like 4

Tremendo papá! contá como salió pero me imagino que una bomba. Yo el finde hice algo parecido pero con paleta de cerdo que vale dos mangos y un toque más dura. Lo que hago es dejarla en la heladera con con ajo picado, oliva, sal, pimienta, mostaza y miel. Unas cuantas horas y despues lo hago igual que la bondio y la verdad sale muy bien.

• Like 1

hace 4 horas, willymmx dijo:

Tremendo papá! contá como salió pero me imagino que una bomba. Yo el finde hice algo parecido pero con paleta de cerdo que vale dos mangos y un toque más dura. Lo que hago es dejarla en la heladera con con ajo picado, oliva, sal, pimienta, mostaza y miel. Unas cuantas horas y despues lo hago igual que la bondio y la verdad sale muy bien.

Salió muy bien, la corté con una cuchara de madera y la salsa era falopa de la buena.

Al final no le puse crema, pero la próxima le voy a mandar y voy a probar hacerla en la olla de hierro, el disco es buenísimo pero el que tengo es enorme y se vuelve medio incómodo si no es con fuego.

Yo tengo un receta pero lleva mucho tiempo de cocción. Es una comida nórdica.

Ingredientes.

1 mondiola entera

1 morron entero

3 ó 4 o lo que te guste, dientes de ajo

IGUAL PESO DE CEBOLLA QUE DE MONDIOLA Se entiende? Es fundamental ese detalle.

condimento que te guste (yo uso curry, nuez moscada y pimienta y 1 cubitos de caldo de verdura por botella de cerveza)

olla a presión (puede ser cualquier olla grande) y tapas todo eso con cerveza negra.

yo use 4 botellas

Pones a hervir, y cuando rompe el hervor, pasas al mínimo durante 4hs como mínimo; estaría bueno atar la bondiola cada 5 cm y al momento de servir cortas por ahí para que no se desarme.

No tengo fotos, pero no se porque, tampoco las puedo subir.

Hacele caso a un gordo. No te vasa a arrepentir.

• Like 2

hace 7 minutos, macalaut dijo:

Yo tengo un receta pero lleva mucho tiempo de cocción. Es una comida nórdica.

Ingredientes.

1 mondiola entera

1 morron entero

3 ó 4 o lo que te guste, dientes de ajo

IGUAL PESO DE CEBOLLA QUE DE MONDIOLA Se entiende? Es fundamental ese detalle.

condimento que te guste (yo uso curry, nuez moscada y pimienta y 1 cubitos de caldo de verdura por botella de cerveza)

olla a presión (puede ser cualquier olla grande) y tapas todo eso con cerveza negra.

yo use 4 botellas

Pones a hervir, y cuando rompe el hervor, pasas al mínimo durante 4hs como mínimo; estaría bueno atar la bondiola cada 5 cm y al momento de servir cortas por ahí para que no se desarme.

No tengo fotos, pero no se porque, tampoco las puedo subir.

Hacele caso a un gordo. No te vasa a arrepentir.

uf esto suena demasiado bien, la voy a tener que probar 

Esta noche se repite este menú. Sale en disco pero esta vez con leña en la terraza que está hermoso el día.

Sale con cerveza casera y todo!

Después subo alguna foto.

• Create New...