Jump to content
cacerolo

Dudas sobre atenuadores

Recommended Posts

Hola a todos, abro este post porque ando en la búsqueda de un atenuador para usar con un Marshall plexi y la verdad es que no encontré demasiada data con el buscador. La primera duda que me surge es en cuanto a la seguridad en su uso. Por otro lado, he visto indagando por la web que hay de dos tipos: resistivos y reactivos, y que éstos últimos serían los mas adecuados, no obstante lo cual, algunos resistivos tienen muy buenas críticas, como por ejemplo el hotplate. Están los mas caros que ya traen funciones adicionales como el OX de Universal Audio, que excede lo que yo necesito. En concreto, las consultas son: en principio si existe algún peligro para el ampli en el uso de un atenuador?. También me gustaría consultarles sus experiencias para aquellos que ya han usado, como así también recomendaciones de marcas y modelos, sin perder de vista lo que busco: algo no tan complejo y que solo cumpla la función de atenuador para usar con caja en directo, y no para simular éstas. Desde ya gracias a todos lo que aporten algo. Saludos.   

Seguros si mientras uses el ohmiaje correcto. Yo he tenido el Weber mini mass y actualmente un THD Hotplate. El primero es mas económico y cumple su función correctamente, tiene un boost de agudos para compensar la perdida. Está bueno por lo que sale. Me quedé con el THD porque me gustó mas y siento que altera menos el tono. Ojo, siempre va a depender de cuánto quieras atenuar, si le das casi al mínimo para escuchar un ampli de 50w como una tele vas a tener que resignar tono si o si, sin importar cuál uses. 

• Like 1

Tuve el THD super tecnologico y el Weber Mass,  o mini mass. Este Weber me encanto como suena, es un caño. Suena al equipo posta sin colorear ni sacar agudos o sensacion en la pua. 

MI clon de Bassman 59 tiene atornillado atrás el super simple y economico Speaker Soak de Carl´s Custom. Un pote grandote metido adentro de una caja de aluminio, capaz de trabajar con la potencia del ampli...

Primera cuestión : al ampli no le pasó nada malo. 

Segunda cuestión: me hizo dejar de pensar que necesitaba un ampli más chico. 

Tené en cuenta que yo uso el ampli clean y la mugre la agrego con pedales. Así que no llego forzar nada... Además, siendo un ampli DIY no me preocupé demasiado. En tu caso el ampli es más groso... Siempre leí que el atenuador reduce agudos. No tuve problema con eso. Quizás porque simplemente nivelé el volumen del canal brillante para compensarlo. Con un plexi debe ser mas o menos lo mismo , supongo. 

Cuando el atenuador se pone complejo, se pone caro. Cuando llegás a ese punto, quizás no sea muy loco pensar en un ampli chico para tocar bajito... 

• Like 1

Escuché cosas buenas del Suhr Reactive Load. Tenés la versión que carga IRs y la versión vieja que no tiene esa funcionalidad. Creo que de todos modos no es un atenuador. Sé que el Two Notes Torpedo Captor sí cumple esa función, y parece tener buenas reviews. 

Tal como dice Martin, depende de cuanto quieras atenuar. Obviamente si atenúas exageradamente, suena mal. Yo tuve los mismos que Martin, el minimass de Weber, y el THD Hot Plate. El Hot Plate me gusto mas, menos alteración del tono del equipo. Cuesta mas, por supuesto.

Actualmente tengo el OX de UAD, que ya es otra cosa porque ademas de atenuar de forma excelente con casi cero perdida de tono, hace mas cosas.

Pero hay muchísimos atenuadores. Yo solo probe los que menciono.

Minuto 21:30, hablan un toque de amplis chicos y desenbocan en los equipos estos.

Posted (edited)
hace 1 hora, cacerolo dijo:

Hola a todos, abro este post porque ando en la búsqueda de un atenuador para usar con un Marshall plexi y la verdad es que no encontré demasiada data con el buscador. La primera duda que me surge es en cuanto a la seguridad en su uso. Por otro lado, he visto indagando por la web que hay de dos tipos: resistivos y reactivos, y que éstos últimos serían los mas adecuados, no obstante lo cual, algunos resistivos tienen muy buenas críticas, como por ejemplo el hotplate. Están los mas caros que ya traen funciones adicionales como el OX de Universal Audio, que excede lo que yo necesito. En concreto, las consultas son: en principio si existe algún peligro para el ampli en el uso de un atenuador?. También me gustaría consultarles sus experiencias para aquellos que ya han usado, como así también recomendaciones de marcas y modelos, sin perder de vista lo que busco: algo no tan complejo y que solo cumpla la función de atenuador para usar con caja en directo, y no para simular éstas. Desde ya gracias a todos lo que aporten algo. Saludos.   

Tuve un Argie 6769 y actualmente un Singletone London Replica, basicamente un 1987x cableado a mano. Anteriormente tuve Marshall Vintage Modern que es un Plexi con PPIMV.

El mejor que probe exclusivamente para amps estilo Plexi, es el Ultimate Attenuator. Este es un atenuador/reamp. Basicamente atenua el volumen de tu plexi y controlas la salida deseada desde un potenciometro que trae, el cual a su vez hace de Reamp. Basicamente reduce tu señal "valvular" y la amplifica mediante un amplificador transistorizado interno que trae el atenuador. Esto puede bajarsela a alguno pero realmente respeta 100% el sonido de tu ampli. Trae variac a 90v para hacer "la gran Van Halen". El mio tenia plexi switch y otro boton mas para compensar las frecuencias al atenuar. Cada tanto aparece alguno usado.

El THD Hot Plate esta bueno en los primeros 2 o 3 clicks. No te va a atenuar lo suficiente como para pasar de volumen River a habitacion; es simplemente para no dejar sorda al resto de la banda. Si lo compras pensando esto te va a desilusionar. A partir del 3er click te oscurece zarpado el equipo.

El mejor del momento es el Universal Audio o sino Fryette Power Station PS2. Me quedo con este ultimo, es como el Ultimate Attenuator pero mas aggiornado, con amplificador valvular se 50W para hacer reamp y encima te permite meter efectos tipo delay/reverb/detune sin embarrar el audio. Si podes traertelo de afuera ni lo dudes.

El Suhr Reactive Load esta genial si tenes buenos monitores de estudio, probar impulsos, etc. Es una linda herramienta pero no sirve de atenuador propiamente dicho y perdes la interaccion con una caja/parlante real (aunque los impulsos emulen eso...).

Con respecto a la seguridad, no tienen ningun peligro. Mientras hagas las conexiones correctamente y uses cable para parlante/bafle, estas.El THD tenes que hacer que coincida con la impedancia de tu caja sino ahi si, alto incendio.

Edited by Dany_0

Tengo un Weber, es simple y anda bien, podes saturar un plexi sin molestar a nadie. 

Aprovecho para consultar si los equipos con Master Volume  necesitan algun recaudo extra a la hora de poner un atenuador. Por ejemplo en un AC30

hace 1 hora, granturro dijo:

Aprovecho para consultar si los equipos con Master Volume  necesitan algun recaudo extra a la hora de poner un atenuador. Por ejemplo en un AC30

Si tenes master que ande bien yo no usaria un atenuador, con eso alcanza. 

Posted (edited)

Yo tengo este, Bugera PS-1, no es muy sofisticado, pero cumple y es tobara dentro del mundo de los atenuadores, por ahí te funciona. 

Salu 2

Andy

2020060313002100.jpg

Edited by Andy56
  • Like 1

Gracias Dany, sabes que busqué y solo me salían dos post interesantes: uno de JRF5150 y otro más que hablaban de modo indirecto; y volví a probar ahora luego que publicaras eso y me salen los mismos, quizás estoy usando mal los parámetros de búsqueda...

• Like 1

Posted (edited)
hace 30 minutos, cacerolo dijo:

Gracias Dany, sabes que busqué y solo me salían dos post interesantes: uno de JRF5150 y otro más que hablaban de modo indirecto; y volví a probar ahora luego que publicaras eso y me salen los mismos, quizás estoy usando mal los parámetros de búsqueda...

Lo mejor es googlear : "tema que quiero buscar + Musiquiatra"

No falla. 

Edited by Rolo
  • Like 2

Posted (edited)

Perdon...

Edited by Rolo
  • Like 1

Yo buscaría un atenuador resistivo, más baratos, para entrar en el uso de estos es la mejor opción, si cambian más el tono es subjetivo, ya el cambio de volumen te va a producir un cambio perceptivo en el timbre por como funciona nuestro oído, eso es inevitable con cualquier tipo de atenuador. Yo uso atenuadores resistivos que me hice yo desde hace años sin problemas y los equipos suenan a sí mismos, no me convierte un equipazo en una porquería ni viceversa.

• Like 1

hace 5 horas, granturro dijo:

Por más que tenga master el AC30, su gracia como equipo está en saturar las válvulas de potencia, yo lo usaría con el master al máximo y con un atenuador.

• Like 1