Jump to content

Recommended Posts

Buenas gente, consulta a todos los que son aficionados a la lutheria (porque no, tambien, a los que se dedican a fabricar guitarras)

Ahorran en maderas? tenes un resto de plata y te compras una buena madera para en algun momento hacerla guitarra. o Algo asi?

Estoy en los primeros pasos dentro de la construccion y me tento una publicacion de venta de roasted maple. Termine comprando el roasted y otras maderas, jajaja no aguante.

• Like 1

La madera de este árbol es la mejor inversión a largo plazo.....Flanklin Woods.

image.png.908fa5baf541481deeb0158faa64b477.png

• Like 3
  • Haha 4
  • Don't agree 1

hace 3 minutos, viaroma28 dijo:

eh?

Posted (edited)

Me acuerdo que en su momento se habló algo similar en este foro, el topic era sobre cómo ahorrar y mucha gente dijo que era buena idea comprar acero.

Lo que tiene ahorrar en este tipo de bienes es a la vez su virtud y su defecto: tenés que conocer el ambiente para poder identificar buenas oportunidades, tener la capacidad de aprovecharlas, tener el espacio y las condiciones de guardado, tener la capacidad de ponerlas a circular cuando necesites el dinero... Son muchos factores.

Lo que te quiso decir el usuario de arriba es sencillamente que te conviene ahorrar el dólares, los dólares tienen la ventaja de que no tenés que conocer ningun paño, los compras y los vendes cuando querés, ocupan poco espacio y hoy en día su cotización le está ganando a la inflación.

No se si se pueda decir lo mismo de la madera o el acero (no digo que no, sencillamente no lo sé y por eso yo no hago ese tipo de compras).

Obviamente si viste alguna buena oportunidad en el rubro que conoces no está mal aprovecharla, pero en el ahorro tenés que pensar también que puedas disponer de esa plata cuando la necesites, si un día necesitas ese dinero, vas a poder vender los tablones con la suficiente urgencia? Les tendrías que bajar mucho el precio para venderlos rapido al punto de hacer toda la operación poco conveniente? 

Si la capacidad de disponer del dinero no te interesa, entonces no estás hablando de un ahorro, estás hablando de una reserva de capital y eso está perfecto también.

Algunos pensamientos, un abrazo!

Edited by Matador
  • Like 3

Como ahorro no seria la mejor opcion en el corto plazo. Es poco liquido y en caso de un default, seria un recurso no muy buscado, hablando de maderas para lutheria. Por lo cual podrias perder plata de nesecitar venderlo en lo inmediato. De todas formas arg es un subi y baja asi que nunca se sabe q puede ser una buena inversion.

En todo caso otra opcion q si miraria es maquinaria, hay gente que esta liquidando por todo esto que esta pasando y suele mantener mejor el valor.

• Like 3

hace 23 minutos, Matador dijo:

Si la capacidad de disponer del dinero no te interesa, entonces no estás hablando de un ahorro, estás hablando de una reserva de capital y eso está perfecto también.

Claaro era esto lo que decia. Correccion entonces, no es ahorro.

hace 23 minutos, Matador dijo:

Lo que te quiso decir el usuario de arriba es sencillamente que te conviene ahorrar el dólares, los dólares tienen la ventaja de que no tenés que conocer ningun paño, los compras y los vendes cuando querés, ocupan poco espacio y hoy en día su cotización le está ganando a la inflación.

Si, le entendi que quiso decir dolares, pero no era lo que yo buscaba ni a lo que apuntaba la pregunta.

• Like 1

hace 24 minutos, Damif90 dijo:

Como ahorro no seria la mejor opcion en el corto plazo. Es poco liquido y en caso de un default, seria un recurso no muy buscado, hablando de maderas para lutheria. Por lo cual podrias perder plata de nesecitar venderlo en lo inmediato. De todas formas arg es un subi y baja asi que nunca se sabe q puede ser una buena inversion.

En todo caso otra opcion q si miraria es maquinaria, hay gente que esta liquidando por todo esto que esta pasando y suele mantener mejor el valor.

Claro, lo que yo pensaba era en guardarla para futuros proyectos sin intencion de venderla por si necesitaba plata en ese momento. Por eso la correccion de @Matador es justa.

hace 28 minutos, PabloB dijo:

Claro, lo que yo pensaba era en guardarla para futuros proyectos sin intencion de venderla por si necesitaba plata en ese momento. Por eso la correccion de @Matador es justa.

Ya tenes todas las herramientas minimas del taller?? Tenes un lugar adecuado para guardar la madera y que se estacione bien??

hace 49 minutos, NicolasF84 dijo:

Ya tenes todas las herramientas minimas del taller??

Taller prestado

hace 49 minutos, NicolasF84 dijo:

Tenes un lugar adecuado para guardar la madera y que se estacione bien??

Compré mara de 60 años y arce tostado Cuanto estacionado mas va a necesitar? La mara es una tremenda campana, resuena mas que el maple.

Va a estar en un placard que esta mas seco que scon de mes pasado.

hace 2 horas, viaroma28 dijo:

Si querés hacer una viola con eso, la vas a tener que dejar secar, está verde..... 

• Haha 6

Posted (edited)

Te sobra una moneda y querés ahorrar? Nada de maderas. Comprá dólares. 

Edited by juancba
  • Like 1

Posted (edited)
hace 1 minuto, juancba dijo:

Te sobra un peso? Nada de maderas. Comprá dólares. 

Tambien compré

A ver, puse maderas porque estoy empezando a aprender sobre lutheria. Las voy a comprar tarde o temprano

Edited by PabloB
  • Like 1

Si tu intencion es dedicarte a la lutheria diria que es algo previsor y hasta de buena costumbre.

Un gran problema de los luthiers locales es la madera que consiguen.

No es un tema de que los tipos sean malos, sino que la disponibilidad de tablones de hace 60 años como el que compraste vos, es cada vez menor y que las maderas que se consiguen no suele tener el correcto tiempo de secado y/o estacionado, por lo tanto, los instrumentos se terminan moviendo.

Yo compre un tablon hace unos años de maple. Lo tuve dos años estacionado. Cuando lo corte, se movio. Y se movio bastante. De pedo Daniels (si si, el mitico e innombrable con actitudes que todos conocemos), me la acomodo con calor, prensa, etc. Quedo tocable, pero para gente mucho mas instruida que yo, el instrumento no es apto.

Con esto lo que quiero decir, es que esta bien lo que haces. La joda es que como bien dijiste, implica tener plata parada para usar en unos años, y los luthiers no suelen tener esa espalda para tener tanta madera acopiada esperando que venga a alguien que justo quiera esa madera y encima pague por ella.

Si podes hacerlo, hacelo, acopia toda la madera que puedas y guardala para usarla en unos años. 

hace 2 minutos, Deidolon dijo:

Si tu intencion es dedicarte a la lutheria diria que es algo previsor y hasta de buena costumbre.

Un gran problema de los luthiers locales es la madera que consiguen.

No es un tema de que los tipos sean malos, sino que la disponibilidad de tablones de hace 60 años como el que compraste vos, es cada vez menor y que las maderas que se consiguen no suele tener el correcto tiempo de secado y/o estacionado, por lo tanto, los instrumentos se terminan moviendo.

Yo compre un tablon hace unos años de maple. Lo tuve dos años estacionado. Cuando lo corte, se movio. Y se movio bastante. De pedo Daniels (si si, el mitico e innombrable con actitudes que todos conocemos), me la acomodo con calor, prensa, etc. Quedo tocable, pero para gente mucho mas instruida que yo, el instrumento no es apto.

Con esto lo que quiero decir, es que esta bien lo que haces. La joda es que como bien dijiste, implica tener plata parada para usar en unos años, y los luthiers no suelen tener esa espalda para tener tanta madera acopiada esperando que venga a alguien que justo quiera esa madera y encima pague por ella.

Si podes hacerlo, hacelo, acopia toda la madera que puedas y guardala para usarla en unos años. 

Gracias por entender la consigna!!

No tengo intenciones de dedicarme exclusivamente, pero si de saber del tema y, algun dia, con casa con espacio para montar un taller propio, hacerlo de hobby.

Como lo guardaste al tablon? para evitar errores pregunto.

hace 1 hora, PabloB dijo:

Gracias por entender la consigna!!

No tengo intenciones de dedicarme exclusivamente, pero si de saber del tema y, algun dia, con casa con espacio para montar un taller propio, hacerlo de hobby.

Como lo guardaste al tablon? para evitar errores pregunto.

Cuarto ventilado y seco del fondo de la casa de mí viejo.

Digamos como se secaría en una maderera

No se si la palabra es "ahorro", pero teniendo en cuenta que todas las maderas estàn dolarizadas (incluyendo las locales), se podría entender así.

Igualmente, el concepto de ahorro creo que se refiere a un bien que tenga relativa liquidez, dudo que eso pase con un lote de madera. Yo lo vería mas bien como una inversión, un activo fijo o un acopio, en términos contables.

Por otra parte, en estos momentos y en estas circunstancias de inestabilidad económica, cualquiera que tenga algún resto de dinero disponible puede aprovechar un montón de oportunidades que surgen respecto de la diferencia cambiaria, falta de actualización de precios o de un vendedor en apuros. Para el caso del ejemplo puede ser unos tablones de madera mal cotizados.

• Like 1

No, ahorro no es, eso no tengo dudas, como te dijeron mas arriba, ahorro es dolares, oro, y poco mas, bienes que en caso de necesitar disponer haya mercado para que lo puedas vender de inmediato.

Ahora, previsor, inversión, activos, todo es puede ser, siempre y cuando el día de mañana efectivamente lo uses para dicho fin y no termine como estanteria del cuarto de lavado ja

• Like 1

hace 24 minutos, EBrunetti dijo:

No se si la palabra es "ahorro", pero teniendo en cuenta que todas las maderas estàn dolarizadas (incluyendo las locales), se podría entender así.

Igualmente, el concepto de ahorro creo que se refiere a un bien que tenga relativa liquidez, dudo que eso pase con un lote de madera. Yo lo vería mas bien como una inversión, un activo fijo o un acopio, en términos contables.

Por otra parte, en estos momentos y en estas circunstancias de inestabilidad económica, cualquiera que tenga algún resto de dinero disponible puede aprovechar un montón de oportunidades que surgen respecto de la diferencia cambiaria, falta de actualización de precios o de un vendedor en apuros. Para el caso del ejemplo puede ser unos tablones de madera mal cotizados.

Emi, vos como guardas las maderas?

hace 20 minutos, PineaPool dijo:

No, ahorro no es, eso no tengo dudas, como te dijeron mas arriba, ahorro es dolares, oro, y poco mas, bienes que en caso de necesitar disponer haya mercado para que lo puedas vender de inmediato.

Ahora, previsor, inversión, activos, todo es puede ser, siempre y cuando el día de mañana efectivamente lo uses para dicho fin y no termine como estanteria del cuarto de lavado ja

Si, reserva de capital es como le voy a decir a partir de ahora

hace 5 horas, PabloB dijo:

Tambien compré

A ver, puse maderas porque estoy empezando a aprender sobre lutheria. Las voy a comprar tarde o temprano

Si va a ser tu oficio la lutheria esta bien, Si las conseguis a buen precio compralas y estacionalas mientras vas aprendiendo.

Te aconsejo que empieces a aprender con maderas económicas como el Cedro. Anda muy bien, es manejable, así cuando ya sepas bien puedas agarrar las maderas buenas y caras.

hace 3 horas, PabloB dijo:

Si, reserva de capital es como le voy a decir a partir de ahora

"Acopio de materiales" sería la definición correcta.

De todos modos y yendo a tu consulta inicial; en este pais y debido a su inestabilidad económica, cualquier cosa que puedas comprar hoy porque está a tu alcance, hacelo porque dentro de un tiempo lo que hoy podés mañana no se sabe (inflación y desvalorización de la moneda mediante y consecuente disminución de ingresos en términos reales).

• Like 1

hace 2 minutos, rottweil57 dijo:

porque dentro de un tiempo lo que hoy podés mañana no se sabe

Claro, este fue, de alguna manera, el primer motivante

• Like 1

hace 10 horas, PabloB dijo:

Emi, vos como guardas las maderas?

Tengo un altillo en em taller. Están acopiadas ahí, en estanterías entablilladas. Le pongo un rotulo connla fecha de comora.bNo las uso hasta despues de 6 u 8 meses de compradas, también mido la humedad con higrómetro e inclusive después de cepilladas las dejo 1 semana para ver si se mueven.

Igualmente to tengo una producción muuy chica.

hace 4 horas, EBrunetti dijo:

Tengo un altillo en em taller. Están acopiadas ahí, en estanterías entablilladas. Le pongo un rotulo connla fecha de comora.bNo las uso hasta despues de 6 u 8 meses de compradas, también mido la humedad con higrómetro e inclusive después de cepilladas las dejo 1 semana para ver si se mueven.

Igualmente to tengo una producción muuy chica.

Pero corre aire por ahi? (recuerdo ese altillo) Le pones un ventilador?

hace 1 hora, PabloB dijo:

Pero corre aire por ahi? (recuerdo ese altillo) Le pones un ventilador?

Claro es ese mismo altillo que viste. "Correr aire" no corre, no le pongo ventilador tampoco.

hace 1 hora, EBrunetti dijo:

Claro es ese mismo altillo que viste. "Correr aire" no corre, no le pongo ventilador tampoco.

Ah listo. Entonces puedo guardar dos tablones de 22mm arriba de un placard?