Jump to content
Fratach

Acerca del carved de la Les Paul Custom

Recommended Posts

Buenas, cómo están todxs? Les cuento que ya encaré la construcción de una Les Paul Custom, y quiero que se acerque lo más posible a la original en cuantoa las características que posee dicho modelo...

Obtuve una información acerca de que el carved de una Custom es diferente al de una Standard... Alguien sabe si es ello cierto? Como que sería más aplanado hacia los contornos...

No encontré información al respecto en ningún foro...

Saludos!!!

No es distinto, lo unico que una Custom de los 50s es toda de caoba por lo que el carved es sobre caoba y no maple como las standard y las custom de los 70s en adelante, tambien cambia mucho el carved entre las originales y las de la era norlin que tienen un carved mas pobre.

• Like 1

Buenas, ¿cual fue el criterio para la eleccion de una custom por sobre una standard? Me interesaria, gracias!

• Like 1

22 minutes ago, Marianobros said:

No es distinto, lo unico que una Custom de los 50s es toda de caoba por lo que el carved es sobre caoba y no maple como las standard y las custom de los 70s en adelante, tambien cambia mucho el carved entre las originales y las de la era norlin que tienen un carved mas pobre.

Si, e incluso el carved de las LPC '68-'69 también es bastante pobre. Bah, hay algunas que zafan (no a niveles de los '50s) pero la mayoría no tienen el deep dish.

• Like 1

Bueno que estas cosas en las telecaster no pasa!!! 🤣

Ahora, en serio, anda contando un poco mas cual es la idea, maderas, mics, colores, etc y si tenes alguna foto de adonde te gustaria llegar. De curioso nomas

Suerte con eso.

• Like 3
  • Haha 3

Si bien todas las etapas y eras de gibson tienen diferencias en los carved (mas o menos sutiles). Siempre se respetan ciertos parametros. Para mi lo mejor en una viola que se fabrica uno mismo es buscr harmonia en el carved, y no comerse la cabeza en replicar al detalle. Va, creo que si se encara una LP, puede ser muy frustrante hacer un carved feo con todo el laburo q lleva esa viola

• Like 2

hace 2 horas, Rodrigo Gonzalez dijo:

Buenas, ¿cual fue el criterio para la eleccion de una custom por sobre una standard? Me interesaria, gracias!

La facha!!! 💪💪💪

• Like 3
  • Haha 1

hace 3 horas, Deidolon dijo:

Ahora, en serio, anda contando un poco mas cual es la idea, maderas, mics, colores, etc y si tenes alguna foto de adonde te gustaria llegar. De curioso nomas

Suerte con eso.

No pasa hasta que un enfermo se manda con una tele carved. Me diste una idea

• Like 2
  • Haha 1

hace 38 minutos, Martin40 dijo:

DilbrHxWAAAi78t.jpg.69d3235be4c935cead5e882b807cdb25.jpg

b289ecda3072c33c92ef1d17d4697352.jpg.31992f9b40c83417ee856e6e9ec544d8.jpg

• Like 1
  • Haha 4

hace 2 horas, Martin40 dijo:

No le hagas eso....por favor!!!

• Like 1
  • Haha 2

hace 7 horas, Rodrigo Gonzalez dijo:

Porque me gustan mucho las custom, y porque tengo la suerte de tener una Classic, que está más cerca de la standard... 

• Like 1

hace 7 horas, Deidolon dijo:

Suerte con eso.

La idea es respetar una custom, con caoba en el cuerpo, maple en el mango, ébano en el diapa, y cenefas... pero con rebaje para acceder a los trastes más altos... color no tengo idea, aún, pero quiero que tenga un relic copado... va a tener hardware negro con un par de emgs 81 y 85 (creo que sabés para qué lado voy, jaja) 

• Like 1

hace 22 minutos, Fratach dijo:

La idea es respetar una custom, con caoba en el cuerpo, maple en el mango, ébano en el diapa, y cenefas... pero con rebaje para acceder a los trastes más altos... color no tengo idea, aún, pero quiero que tenga un relic copado... va a tener hardware negro con un par de emgs 81 y 85 (creo que sabés para qué lado voy, jaja) 

Preguntaba porque por lo general la gran mayoria prefiere el audio de las standard por sobre las custom. De hecho tengo un amigo recontra fana del look de las custom que se mando a hacer una pero con trastera de rosewood.

• Like 1

hace 1 hora, Rodrigo Gonzalez dijo:

Preguntaba porque por lo general la gran mayoria prefiere el audio de las standard por sobre las custom. De hecho tengo un amigo recontra fana del look de las custom que se mando a hacer una pero con trastera de rosewood.

La verdad que no sabría decirte con precisión... lo mío, sinceramente, es una razón sólo estética... en este caso, también va a haber una gran diferencia con el mango de maple, nunca probé una con esas características... 

• Like 1

hace 3 horas, Rodrigo Gonzalez dijo:

y el cuerpo? digo porq la caoba de acá es un yunque

• Like 2

hace 25 minutos, Willy dijo:

Depende, ahora no estoy en tema hace rato pero algunos luthiers que estan hace tiempo pueden tener caoba liviana.

• Like 1

hace 7 horas, Willy dijo:

Te cuento que la caoba que compré es la sapelli... Es la que me recomendó el luthier... También había cancharana, pero en peso y características está más o menos igual, y no varía demasiado su precio... Le va a hacer los 9 hoyos, si no, tengo que tocar con el pie al estilo yngwie con la clásica...

hace 2 horas, Fratach dijo:

Te cuento que la caoba que compré es la sapelli... Es la que me recomendó el luthier... También había cancharana, pero en peso y características está más o menos igual, y no varía demasiado su precio... Le va a hacer los 9 hoyos, si no, tengo que tocar con el pie al estilo yngwie con la clásica...

Yo tengo aca una Les Paul de Sapelli y aun estando agujereada es bastante pesada. No la hagas solida porque va a ser incomoda. 

Respecto al carved del top, si elegis una 1957 como para reproducirla, yo creo que no tiene diferencias del carved de otra Les Paul de la epoca. Al menos a la vista. Nunca tuve una 57 real, pero las true historic que deberian ser iguales tienen una curva como una R7 u R8. Tengo un top de Les Paul de maple que me mando Bartlett y no es un top exagerado de curvas, el dice que es un promedio de la epoca, o uno que le gusta (lo reproduce con CNC) y no es muy exagerado. Yo creo que parten de una tabla de 19mm en crudo y terminan en 5mm de la cenefa, quedara 17mm en el mic agudo de alto, de ahi tenes para jugar y bajar gradualmente y hacer un poco de recurva en los bordes, sin exagerar que para eso esta PRS. Lo lindo es que se vea la "cintura" esa entre los mics grave y agudo, que la curva sea linda donde esta el selector de mics, y mas o menos por ahi. 

• Like 2

hace 5 horas, Fratach dijo:

Genial, anda subiendo fotos del proceso que es interesante.

Respecto al peso, tenelo en cuenta porque no es algo menor.

Suerte con eso.

Posted (edited)
hace 9 horas, Fratach dijo:

Ojo con eso porque no es todo cuestión de peso solamente. Yo me hice hacer una que estaba de remil puta madre el laburo, pero la madera era más densa y dura que la caoba de cualquier les paul o viola gibson. Y el audio tiraba para el lado de los agudos, una eq rara. No me acostumbré nunca y con mucho dolor la vendí.
Si tuviera que hacerme otra, me haría traer madera de afuera. A mí me parece que acá se reemplaza por sucedáneos y esa mano, que no son iguales pero primos. Pero... no suenan. O suenan mal. Preferible ponerle una que no tenga ningún parentesco y que sea una madera musical. Fijate bien eso. Por más agujeros que le hagas, no va a funcionar

Edited by Willy
  • Like 2

Una buena alternativa para el tema peso es usar mara boliviana. La cancharana te da un audio muy duro, como patada de allanamiento, la mara es alucinante en audio y peso.

• Like 1

Asi es les paul custom, custom shop 2008, no reedicion de nada20200602_184757.thumb.jpg.8d89d5fe66671456944505d864ea2dd5.jpg

20200602_184824.thumb.jpg.e8064e12d0b7969c535831657b983052.jpg20200602_184813.thumb.jpg.74174107ca383da6728df7b1aa569689.jpg

• Like 2