Jump to content
Stang

Elegimos los pedales según una cuestion de moda?

Recommended Posts

El titulo es bastante descriptivo de lo que pretendo preguntarles. Estaba reflexionando respecto a mis pedales favoritos (aunque cada vez uso menos) y de repente me puse a pensar en los pedalboards que todos uds muestran habitualmente, como así también cuando comparten sus nuevas adquisiciones, y me puse a pensar si ademas del oído, dejamos que las modas dicten lo que sumamos a nuestro set up.

Diez años atras recuerdo que lo boutique comenzaba a agarrar fuerza, pero aun era difícil conseguir pedales de marcas muy exclusivas, o que tuvieran una producción muy reducida por ejemplo recuerdo comprar mi Paul Cochrane Tim (que aun tengo y amo) y no solo me salio un buen numero sino que fue difícil encontrarlo. Sin embargo, en aquel entonces era habitual ver pedalboards que mezclaban pedales boutique con algunas marcas clásicas, ya fuera Boss, Ibanez, Mxr, etc. Hoy en dia creo que se consiguen mucho mas fácil y en la mayoria de los casos, en algunos en su totalidad, la pedalera esta compuesta de pedales super nuevos. Inclusive algunos pedales boutiques que eran super buscados hace 5 años, hoy ya no los menciona nadie (aunque no dudo que algunos seguro los siguen usando), por ejemplo, el Fullone OCD, Xotic AC Booster, Fulltone Deja Vibe, MJM London fuzz, etc.

De la misma manera veo que los pedales "vintage" también son cada vez menos buscados, tal vez por desconfianza para tocar en vivo o falta de true bypass, pero recuerdo épocas en las que nos peleabamos por tener un Mxr script o un EHX viejo, y me pregunto, si sirvieron para hacer discos emblemáticos (difícil decir esto de la música actual), porque ya nadie les da bola?.

Me pregunto si tal vez dentro de 5 años vamos a ver un Strymon y vamos a decir "uff hace rato no veia uno de esos".

En fin, ya estoy divagando pero creo que se entiende mi punto.

• Like 2

Posted (edited)

Yo creo que depende del entorno que se este evaluando. Las modas existen desde el primer dia con el gear. Si nos ponemos a ver historicamente, en los 60s todos se volvian locos por el ultimo fuzz, inclusive Hendrix llego a tener un big muff antes de irse a la B, o los guitarristas ochentosos que empezaron a usar los Rockman.

El tema en si, es que los cochecitos estan quedando viejos con toda la maroma de profesionales que se pasaron a los sitemas digitales, empieza a carecer de sentido llevar stompboxes encadenados y pesados por todos lados. De a poco todo este mercado esta quedando relegado a un nicho especifico.

Yo creo que los instagram y bedroom players seguiran comprando los pedales "vanguardistas" que salgan todas las semanas, es un estilo de vida. Antes eran los Line6, ahora son los Strymon, y mañana veremos.

Edited by spaceace
  • Like 2

Posted (edited)

Buen post!. Ayer pensaba exactamente lo mismo. Soy de seguir en IG perfiles de pedalboard y cada vez se ven menos los Boss CE2 o los Ibanez AD9. Incluso (en algunos casos) el precio de los pedales ''vintage' bajo muchisimo.

Edited by pablovilan

Si, creo que muchas veces este tipo de pedalboards están hechas para que salgan bien en las fotos. Aunque obviamente un buen pedal boutique te puede garantizar un buen sonido, muchas veces puedes conseguirlo con equipo un poco más barato. De igual forma, si tuviera el dinero, tendría mi pedalboar con boutiques, Axe FX, Kemper, Helix, Headrush y demás trastes. 

Saludos. 

• Like 1

Yo creo que hoy en dia hay un grupo reducido de Youtubers que deciden que gear poner de moda y cual no, y muchas veces te comes un re chasco. 

• Like 4

Sí, definitivamente. Recuerdo hace unos años que todos querían tener un OCD y un EP booster, delays eran el Carbon Copy o el DD3, o alguno con presets como el Eventide, en algún momento pasó también una fiebre de los buffers y line drivers (que hoy casi no se ven) y los octaswitch y derivados... Hoy cualquier pedalboard que se precie tiene que tener algún Strymon y algún Earthquaker devices o similar.

Por supuesto y no esta mal de acuerdo a que estilo toques, hasta muchas veces estan de moda productos antiguos.

Yo no soy muy impresionable... wow una cajita de altoids en un pedalboard!!!!!

Es broma, en mi caso particular no soy boutique, ni sigo modas, uso todo clasico y que me funcione tampoco soy muy extravagante, por el imput uso afinador, wah, overdrive, si ts aunque tengo mxr, boss, bbe, uso el ts, y en el loop tengo reverb boss, delay cheddar y chorus ibanez, fin. Ademas si el equipo que utilizo tiene reverb el boss vuela del pedalboard.

Si note como vos decis modas como hoy en dia estan los strymon, en su momento todo era tc electronics, los wampler, los pedales nacionales, etc. Y no solo los pedales en los 90 si usabas pedales wacaláaa!!! Y todos poniamos di marzio super distortion, evolution y que se yo que mas, la zoom 505, las pedaleras digitech rp, los racks, los cables de tela, con todos los violeros que me juntaba la tematica era usar la pua mas gruesa posible, y etc, todo para usar de eso, del strymon, del rack o de lo que sea el 10% por que seamos reslistas algunos efectos son inusables. Pero resondeando si, la moda influye.

Posted (edited)

Es cierto, con el tiempo mi criterio igual fue variando. Pasé por las etapas de "todo boutique" sobre todo en la epoca fuerte de OCD, zendrive, dejavibe, etc. Después pasé por lo vintage extremo de echoplex, wah vox 60s, ts808, phase90 y dynacomp script. Luego de eso se vino la movida strymon, eventide y similares y cosas diy especificas como fuzz faces y etc.

Ahora luego de esa vuelta la verdad elijo por sonido y practicidad, terminé con un rack de reverb lexicon por el loop de fx (re grasa, pero suena mejor que cualquiera de los pedales que probé), DMM y Electric Mistress 70's (para mí estos dos efectos aún no se modelaron correctamente, lo del mistress es tremendo) algunos overdrives boutique y otros de serie tipo maxon o ibanez, y los fuzz y treble boost diy o de fabricante nacional chico que te acepte que le rompas las bolas con el tuning fino. Es un compromiso de acuerdo a lo que mejor suena, mas practico es y lo que tenga sentido económico. No me gastaria una fortuna en un Phase 90 o Dynacomp viejo otra vez, por poner un ejemplo, sí en un Distortion +. Tampoco tendria ningun efecto electromecánico caro de mantener o muy aparatoso si hay algo digital que emule lo que a mí me gusta del efecto y me evite los quilombos (tuve echoplex EP3, strymon el capistan y el mxr echoplex pedal, este último es el más parecido a mi gusto de todos, incluso más que el Fulltone TTE). Tampoco usaría pedales tipo wampler que toquetean todo el audio para imitar a un equipo, porque si tenes un buen equipo siento que te arruinan el audio base.

Son modas, si, pero te vas quedando con lo que mas rinde de cada una de ellas.

Edited by Rodrigo Gonzalez
  • Like 3

Posted (edited)

No lo puse en el texto original, pero una marca que para mi requiere un punto especial es Boss. Durante mucho tiempo impusieron el ritmo con muchos efectos, y también un standard de calidad porque eran muy dificiles de romper, en cambio si hoy metes un pedal Boss en tu pedalera creo que a varios les generas urticaria jaja. 

Creo que esta bueno ser consciente de esto, porque hasta puede ahorrarnos guita. Por ejemplo, tengo un Empress vintage super delay que cuando salio era considerado tal vez el mejor delay del mercado, hoy no lo menciona nadie, y obviamente ya no sale lo que salia en ese entonces. Ir contra las tendencias puede permitirnos tener un set genial por algunos pesitos menos.

Edited by Stang
  • Like 1

hace 4 minutos, Stang dijo:

No lo puse en el texto original, pero una marca que para mi requiere un punto especial es Boss. Durante mucho tiempo impusieron el ritmo con muchos efectos, y también un standard de calidad porque eran muy dificiles de romper, en cambio si hoy metes un pedal Boss en tu pedalera creo que a varios les generas urticaria jaja. 

Creo que esta bueno ser consciente de esto, porque hasta puede ahorrarnos guita. Por ejemplo, tengo un Empress vintage super delay que cuando salio era considerado tal vez el mejor delay del mercado, hoy no lo menciona nadie, y obviamente ya no sale lo que salia en ese entonces. Ir contra las tendencias puede lograrnos tener un set genial por algunos pesitos menos.

Totalmente. Boss es muy criticado por el "color" del buffer, incluso por siquiera tener uno. Para mí cosas como un DD3, SD1, CE2 o incluso el odiado GE7 están ahí arriba con lo mas cheto del boutique y vintage que se te ocurra. Lo mismo muchos MXR y EHX actuales.

Recuerdo que cuando estaba en Argie hicimos un relevamiento de varios clones de Klon de todo tipo de precio (chequeandolos internamente y todo contra un original). El que más parecido era en circuito y timbre era el Soul Food, y a su vez era por bastante el más barato de todos.

• Like 1

hace 8 minutos, MusiCaravan dijo:

Dime que guitarrista te gusta y te dire que gear tienes.

Totalmente pero eso no lo considero moda. Al contrario, si te gusta digamos...Gilmour, vas a usar un monton de pedales que no estan de moda.

Para mi nunca fue un tema de modas, a lo sumo de hype. Tengamos presente que un pedal hypeado, es un pedal muy probado y con muchos tests audio visuales que van a facilitar la compra, que además a los pocos meses vas a tener la posibilidad de conseguir usado.

Por otro lado, hace rato que viene cayendo lentamente la ficha de los pedales vintage. Tengo muchos Boss viejitos japoneses comprados años ha a muy buen precio, pero están lejos de ser el holy grial de los pedales. Pedales como el CE2 o el DM2 son buenos pero no se sacan diferencia vs homólogos decentes. Y en algunos casos como el Touch Wah, Dynamic Filter, Phaser PH1 y otros, está el tema que no son TBP y te colorean el sonido apagados. 

Son como como los autitos de la década del 40/50 o en otros casos un Chevy o Torino, que pueden incluso andar rápido, pero siempre va a ser mas confiable la versión moderna. 

hace 1 hora, Stang dijo:

Creo que esta bueno ser consciente de esto, porque hasta puede ahorrarnos guita. Por ejemplo, tengo un Empress vintage super delay que cuando salio era considerado tal vez el mejor delay del mercado, hoy no lo menciona nadie, y obviamente ya no sale lo que salia en ese entonces. Ir contra las tendencias puede permitirnos tener un set genial por algunos pesitos menos.

Totalmente de acuerdo, yo también tengo un Empress Delay y me parece un pedal barbaro, lo compré hace unos meses usado, no se vendía en casí ninguna casa de música, como si fuese algo desconocido.

Me acuerdo que estaba entre ese y el T Rex Replica que lo usaba Gilmour, también bastante desconocido o poco habitual de ver este último.

Pasó con violas que hoy salen muchísimo. Hubo una época hace no demasiado que una strat clásica no la quería nadie, y un poco antes con la Les Paul pasó lo mismo. Racks enteros de procesadores en los 80. Los pedales no van a ser la excepción.

Bue. Pasa con todo. Es el capitalismo. Nuestro único proyecto de vida es consumir y .. no sé qué más. Puro hedonismo, vanidad. A mí, Instagram me parece enfermizo. Por suerte estoy vendiendo pedales esta cuarentena. Más allá de la moda hay clásicos que nunca mueren. Como el phase 90.

• Like 1

En un principio sí. Después creo que uno madura un poco (o eso espero) en cómo arma su set. Yo admito que compré gear que no debería por moda, pero tarde o temprano te das cuenta que no lo necesitás y lo largás... es cuestión de tiempo.

Igualmente soy de aquellos que piensan que menos es más, tengo lo justo y necesario. No compro al pedo.

Me pasa algo parecido con los pedales chinos. Tengo un chinito en mi pedalboard que me encanta y reemplazó a otro super boutique... aunque siempre está el miedo que me deje a gamba en el peor momento. Por ahí es un prejuicio mio.

hace 4 minutos, pablovilan dijo:

Me pasa algo parecido con los pedales chinos. Tengo un chinito en mi pedalboard que me encanta y reemplazó a otro super boutique... aunque siempre está el miedo que me deje a gamba en el peor momento. Por ahí es un prejuicio mio.

Que chinito pusiste y cual se fue? Motivo?

hace 23 minutos, diegoreinero dijo:

Que chinito pusiste y cual se fue? Motivo?

Puse un Kokko Timer, me respetó totalmente el sonido de la viola y me dió justo lo que necesitaba (es un delay digital pero con un saborcito analógico, yo lo uso muy corto, casi como una reverb), plug and play, enchufas y salís tocando.

Se fue (aunque todavía no vendí) un Keeley Workstation Super Mod, tiene muchos efectos y es muy sensible a los cambios. Obviamente sin entrar en detalles de los otros efectos (todos buenisimos), el delay pelo a pelo me gusta más el kokko, menos opciones y me respetaba la señal.. listo, me alcanzaba con eso.

• Like 3

hace 4 minutos, pablovilan dijo:

Puse un Kokko Timer, me respetó totalmente el sonido de la viola y me dió justo lo que necesitaba (es un delay digital pero con un saborcito analógico, yo lo uso muy corto, casi como una reverb), plug and play, enchufas y salís tocando.

Se fue (aunque todavía no vendí) un Keeley Workstation Super Mod, tiene muchos efectos y es muy sensible a los cambios. Obviamente sin entrar en detalles de los otros efectos (todos buenisimos), el delay pelo a pelo me gusta más el kokko, menos opciones y me respetaba la señal.. listo, me alcanzaba con eso.

Mira vos! Esta semana justo me llegó un kokko que encargue, el overdrive. Se ven bien estos bichitos y son muy económicos. Se pondrán de moda? 😂

• Like 1

Justo ahora, diegoreinero dijo:

Mira vos! Esta semana justo me llegó un kokko que encargue, el overdrive. Se ven bien estos bichitos y son muy económicos. Se pondrán de moda? 😂

Habría que hacer un post con pedales chinitos que garpen!

• Like 1

No consideran q los strymon son el nuevo clasico más que una moda? Estoy a punto de publicar dos eh jajaja pero son herramientas muy versátiles. Cómo puso uno por ahí estoy en la de menos es más, así q los 1826 tipos de Reverb y delay me están sobrando ahora. Pero asi y todo creo q vinieron a marcarle la cancha al resto de las marcas y a subirle la vara a los pedales más económicos. NUX tiene el diseño muuuy parecido a strymon de afuera y los audios intentan ir para ese lado. Boss se tuvo q subir a esa ola y sacar la serie 500 y luego la 200. Lo clásico es moda o es clásico?