Jump to content
GuvNor

Mejorar dinámica al usar simuladores de amplis

Recommended Posts

Como andan? ayer me llegó mi primera interfaz de audio USB y estuve probando varios simuladores: Amplitube, Guitar Rig, etc.

En lo que respecta al audio puedo lograr que se escuche muy bien, pero hay algo con la dinámica que no me termina de cerrar. Es como que toco y suena, pero no se siente bien. Es difícil de explicar, pero básicamente se siente estéril. No se si seré yo que no estoy acostumbrado o que, pero aun con una pedalera digital re barata que tengo no me pasa tan así.

No se si habrá alguna cosa a tener en cuenta para mejorar la dinámica en este tipo de software. Tenía pensado probar poniendo un compresor al principio de la cadena de efectos a ver si mejora, pero aún no probé. Tal vez alguien que ya la tenga mas clara me tira algún tip para ahorrarme dolores de cabeza.

¿Les ha pasado? ¿algún consejo? 🤔

• Like 1

Posted (edited)

Son cosas distintas, no son iguales, no suenan iguales ni se sienten iguales, a la gente que le gustan o eligen los simuladores valoran, buscan o necesitan otras cosas,, nó el comportamiento de un ampli real.

Si buscas eso no lo vas a encontrar.

Servir sirven y suenan muy bien.

Pero son otra cosa.

Yó elijo el ampli, no tiene comparación pero yo no vivo de esto ni lo pretendo, no necesito variedad  de sonidos ni para salir a tocar ni para grabar ni tengo que armar un escenario y si llevo el equipo a algún lugar lo hago con una ilusión bárbara porque sucede muy de vez en cuando y es sólo para tocar cosas que me gustan .

Y cuando no tengo ganas de tocar no lo hago directamente por temporadas.

Entonces uso lo que a mí me gusta.

Yo cteo que para eso sirven, para el tipo que lo usa para trabajar o como opción asequible para el que no tiene un buen ampli todavía. Al lado de un amplificador de verdad hacen agua por todos lados.

Ejemplo medio off pero que no está tan lejos, en mis guitarras uso mics cerámicos en el puente y de Alnico en medio o mango. A mi gusto la rusticidad del cerámico en el puente garpa más que la dinámica del Alnico pero para matices, voy a la selectora porque en el puente es ON/OFF. Me sirve pero es o chicha o limonada, y en las posiciones combinadas el promedio es  razonable.

Todo? 

No se puede.

Edited by D.R.F
  • Like 1

Probaste usar Impulse responses en lugar de las simulaciones de cabina del software? Eso puede lograr que tu sonido sea más orgánico y se sienta más real al tacto. También va a mejorar el audio por supuesto. De todas formas, los simuladores pueden lograr un audio muy aproximado a un ampli microfoneado, pero no te van a hacer sentir la respuesta física de un ampli en la habitación.

• Like 1

Bias Fx tiene mucha más dinámica que esos que mencionas. Igual tenés que tener en cuenta ajustar la.latencia al mínimo posible que implica una mayor necesidad de proceso x parte de la laptop. Yo tengo y tuve amplis claramente es otra cosa. Pero para mí lo que viene bien es usar las dos cosas. Lo mejor de ambos mundos. 

Si tenés pedales análogos y un preámp lo metes directamente a una emulación de etapa de potencia como puede ser el igniter más un simulador de gabinete con IR (impulse responses).

De esta manera tenes mucho más control sobre tu sonido en vivo y para grabar. Aparte que suena mucho mejor usar IR no tenes problemas de proceso porque es un plug in basnte liviano. En comparación al guitar rig AmpliTube bias fx o lo que sea.

Puedo pasar más info si te interesa.

Un saludo

• Like 1

Yo por la cuarentanga vengo jugando bastante con esto porque me consterna. En mi caso en particular con la interfaz que tengo acá (Focusrite Saffire Pro24DSP) y el BIAS AMP 2, con una stratocaster con mics vintage de poca salida, la mejor dinámica surgió al ignorar el medidor de entrada de la placa de audio y ajustar la ganancia a oído, por mas que después midiese cualquier cosa en los leds. Me llamó poderosamente la atención que terminé con el pote de gain de la placa al mínimo, y al tocar fuerte se prendía uno o dos leds como máximo. 

Si bien esto teóricamente no sería conveniente en caso de querer maximizar la relacion señal-ruido, no tuve problemas y gané dinámicas más que aceptables.

Saludos

• Like 4

Yo estoy muy descepcionado del BIAS, porque me pasa lo mismo que a vos: muy poca dinámica, o respuesta a los matices de pua. No se compara con emuladores de pedal, que te dan una respuesta muy parecida, pero resguardando algo (o mucho, segun el precio) de la dinámica al tocar.

• Like 1

Tenes varios emuladores gratis para probar. Mercuriall, stl tones, ignite, bx,nembrini, bias fx, por nombrar algunos.

A mi me mejoro mucho usar una di por delabte de la placa, una radial jdi a una focus

• Like 2

hace 1 minuto, Damif90 dijo:

Tenes varios emuladores gratis para probar. Mercuriall, stl tones, ignite, bx,nembrini, bias fx, por nombrar algunos.

A mi me mejoro mucho usar una di por delabte de la placa, una radial jdi a una focus

Tengo la misma DI, lastima que ahora cuesta como una squier mas o menos. 😆

Probe muchos emuladores, casi todos creo. Guitar rig y amplitube son para mi los peorcitos, ni dinamica ni sonido convincente. El BIAS tampoco me gusta, todo suena filoso  y artificial en ese vst, independientemente de como equalices. Los dos que mas me gustan son:

Tonelib GFX:aunque es limitado en efectos y a veces puede meter mas ruido que otros, suena bastante convincente, es facil de setear y tiene una dinamica aceptable

Overloud TH3: Sonido excelente, buena dinamica, amplis y efectos hasta el hartazgo. A mi gusto, el mejor de todos. Hace poco salio una nueva version, la TH-U, pero no se consigue pirata y no la pude probar, aunque creo que hay un demo en la web oficial.

Te diria que te bajes el TH3 y pruebes que onda ahi

• Like 2

Yo estoy recien empezando a usar emuladores y ya puedo decirte que el Tonelib GX suena mejor que Guitar Rig y Bias. Voy a probar el Overloud que recomedaron por ahi, y tengo pendiente empezar a probar IRs. 

• Like 1

En 30/5/2020 a las 12:16, Loper dijo:

Probaste usar Impulse responses en lugar de las simulaciones de cabina del software? Eso puede lograr que tu sonido sea más orgánico y se sienta más real al tacto. También va a mejorar el audio por supuesto. De todas formas, los simuladores pueden lograr un audio muy aproximado a un ampli microfoneado, pero no te van a hacer sentir la respuesta física de un ampli en la habitación.

que tal amigo... te pregunto, el Nux solid studio cabria en la categoría IR? se que están hablando de software mas que un pedal en si. pero según tu opinion, este pedal seria superior en apreciación a cualquier otro pedal de simulación de amplis

Edited by Camilo Bohorquez

En 30/5/2020 a las 13:51, GuvNor dijo:

Como andan? ayer me llegó mi primera interfaz de audio USB y estuve probando varios simuladores: Amplitube, Guitar Rig, etc.

En lo que respecta al audio puedo lograr que se escuche muy bien, pero hay algo con la dinámica que no me termina de cerrar. Es como que toco y suena, pero no se siente bien. Es difícil de explicar, pero básicamente se siente estéril. No se si seré yo que no estoy acostumbrado o que, pero aun con una pedalera digital re barata que tengo no me pasa tan así.

No se si habrá alguna cosa a tener en cuenta para mejorar la dinámica en este tipo de software. Tenía pensado probar poniendo un compresor al principio de la cadena de efectos a ver si mejora, pero aún no probé. Tal vez alguien que ya la tenga mas clara me tira algún tip para ahorrarme dolores de cabeza.

Yo uso ambos sistemas, ampli de verdad valvular y simuladores, y la diferencia está en el momento de la ejecución. En el amp virtual vos estás escuchando lo que se escucharía para afuera en un toque por ejemplo, o lo que captaría el micrófono al grabar. Igualmente, considero que para grabar son la mejor opción porque te permite cambiar el sonido tantas veces como se te cante, pero por ahí el Guitar Rig, para la distorsión, no es un plugin de mucha fidelidad, al igual que el ampli tube. Te recomiendo en el terreno de lo gratuito a los LePou y en el terreno de lo pago, los plugins de Brainworx. Con respecto a la dinámica yo no lo he percibido.

En 30/5/2020 a las 13:51, GuvNor dijo:

Si lo que queres es ganar dinámica, justamente lo menos indicado es utilizar un compresor, debido a que precisamente lo que este hace es reducir el rango dinámico.

• Like 1

En 30/5/2020 a las 15:44, Rodrigo Gonzalez dijo:

Yo por la cuarentanga vengo jugando bastante con esto porque me consterna. En mi caso en particular con la interfaz que tengo acá (Focusrite Saffire Pro24DSP) y el BIAS AMP 2, con una stratocaster con mics vintage de poca salida, la mejor dinámica surgió al ignorar el medidor de entrada de la placa de audio y ajustar la ganancia a oído, por mas que después midiese cualquier cosa en los leds. Me llamó poderosamente la atención que terminé con el pote de gain de la placa al mínimo, y al tocar fuerte se prendía uno o dos leds como máximo. 

Si bien esto teóricamente no sería conveniente en caso de querer maximizar la relacion señal-ruido, no tuve problemas y gané dinámicas más que aceptables.

Saludos

No se si sirve, pero a mi, eso de usar el gain al minimo o muy bajo tambien hizo que las emulaciones suenen mejor.

• Like 2

En 30/5/2020 a las 15:44, Rodrigo Gonzalez dijo:

Saludos

Sabes que me puse a probar esto que decis de bajar la ganancia en la interfase a ver que onda, estoy usando el bias fx 2 y  noto que responde mejor a la dinámica, confirmo que se siente una mejora en eso.

En 30/5/2020 a las 16:25, Damif90 dijo:

Hola, aprovecho a preguntarte ¿que magia hace la DI para que mejora la dínamica ? ajusta la impedancia a la de la interfase? mejora el audio en algún otro aspecto?
Tengo una de las económicas y no se me ocurrió usarla para grabar en la compu.
Hay DIs de todo precio esa que vos tenés se ve que es muy buena, 2 gambas en usa. me dejaste intrigado si vale la pena invierto en una DI.

Edited by plavayen

hace 9 minutos, plavayen dijo:

Hola, aprovecho a preguntarte ¿que magia hace la DI para que mejora la dínamica ? ajusta la impedancia a la de la interfase? mejora el audio en algún otro aspecto?
Tengo una de las económicas y no se me ocurrió usarla para grabar en la compu.
Hay DIs de todo precio esa que vos tenés se ve que es muy buena, 2 gambas en usa. me dejaste intrigado si vale la pena invierto en una DI.

depende, de la calidad de placa que tengas, por lo general las entradas de alta impedancia, de las económicas no es lo mejor, y se ntoa cuando pones una buena caja directa.

Las pasivas con transformador, también colorean la señal, y si le entras con mucho mas nivel agregan una sutil distorsión, por que se satura el trafo,  podes probar como responde y comparar grabando 2 pistas iguales, una con la DI que tenes y otra con al entrada de la placa y hacer un test de cancelación de fase, invertís la fase de una de las pistas, si no hay un cambio en la eq entre ambas se va cancelar el sonido, encaso de que si allá , solo vas escuchar las frecuencias que se acentuaron.

Si queres invertir en una buena di, Tenes que mirar radial, countryman, neve, reddi, por nombrar algunas, no son baratas, pero es algo  que medio te podes morir con ella, que es poco probable que se rompa.

• Like 2