Jump to content
Enrique CL

Algún consejo para el mantenimiento de guitarras en invierno ?

Recommended Posts

Compañeros musiquiatras, recurro una vez más a ustedes para disipar algunas dudas sobre el mantenimiento de guitarras sobre todo en el cambio de estación a invierno.

Pimero: que rutina recomiendan para antes y después de tocar ? Lo que hago actualmente es luego de practicar pasar alcohol por toda la guitarra, sobre todo en las cuerdas ya que leí por ahí que esto evita que se oxiden por el sudor.

Segundo: es imprescindible humectar el diapasón ? Tengo mi guitarra desde hace aproximadamente 9 años y solo le he dado mantenimiento una vez (en Diciembre pasado) , incluso estuvo alrededor de 8 años si uso ni cuerdas y cuando le pregunte al luthier sobre su estado(preguntadandole todo lo que pude recordar de lo leído en los foros) únicamente me indico que había que hacerle limpieza y calibrar, y me aconsejo humectar cada cierto tiempo el diapasón, lo cual aún no hago, ya que la guitarra aparentemente esta ok (a excepción de que trastea un poco) pero sigo en la duda de en que situación debería untarle aceite.

Tercero: con que sustancias y cada que tiempo debo limpiar los herrajes y la electrónica ?

Cuarto: Acabo de comprar un estuche pero parece que no tuve en cuenta algo porque en tan solo un día de guardar mi guitarra, las cuerdas se oxidaron bastante, lo cual me preocupa ya que la humedad va a seguir aumentando, leí por ahí que ponerle nose que hierva dentro del estuche se supone que eso chupa la humedad (cosa un tanto absurda), alguna otra opción ?

Quinto: Tengo un serio problema con la humedad ya que  adicional a la lluvia, vivo al lado de un parque y una acústica ya quedo inservible el año pasado por estas fechas, traje mi guitarra actual a mi pieza el año pasado por lo cual no se si resistira sin que la lleve al luthier cada fin de mes, por lo cual estoy pensando en recubrir las paredes con algún material para aminorar el problema, leí por ahí que el poliestireno expandido es el mejor para la tarea, pero por si las dudas alguna otra opción ?

Agradezo de antemano cualquier aporte . Saludos

Posted (edited)
hace 12 minutos, Enrique CL dijo:

pasar alcohol por toda la guitarra

No hagas esto mas. No tengo experiencia con el alcohol en las cuerdas, pero ciertamente NO pases alcohol por toda la guitarra. Sobre esto tambien hay pila de teorias controvertidas. Yo, personalmente, no limpiaria mi guitarra con alcohol, que es una sustancia astringente que seca y demas. Pero cada loco con su tema...

es imprescindible humectar el diapasón ?

Hablas de un diapason de rosewood? De ser asi, si. Cada cierto tiempo, cuando la limpias o la calibras, mira en que estado esta el fingerboard. Si luce seco a la vista, viene bien una aceitadita. Unas gotitas hacen el laburo, busca videos en youtube, hay muchos. Aceite de limon y tantos otros que hay. Yo uso uno que es una mezcla de varios, anda perfecto en rosewood.

con que sustancias y cada que tiempo debo limpiar los herrajes y la electrónica ?

Limpiar la electronica?? Me imagino que simplemente te referis a lo externo. Hay sprays para limpiar hardware. De otro modo, un trapito seco va.

Estaria bueno que nos cuentes de que guitarra se trata, asi sabemos indicarte mas. Hay pila de sprays que vienen y tambien tantas otras teorias controvertidas que son una perdida de tiempo.

Yo tengo un tarrito de spray Gibson y con eso limpio todo (cuando limpio... jajaja).

Respecto del tema humedad no se que decirte, eso depende de donde uno vive y las condiciones climaticas tanto externas como internas de tu casa (calefaccion, aire, etc etc).

Edited by argbluesman
  • Like 1

Mantenela calentita durmiendo con ella.

• Like 1
  • Haha 3

hace 21 minutos, Enrique CL dijo:

Primero: que rutina recomiendan para antes y después de tocar ? Lo que hago actualmente es luego de practicar pasar alcohol por toda la guitarra, sobre todo en las cuerdas ya que leí por ahí que esto evita que se oxiden por el sudor.

Y me critican cuando digo que uso cera Blen . jajajajajajajaja

• Haha 2

Que loco, que distintos somos todos.

Yo no le hago nada, si esta calibrada, le cambio las cuerdas y fue, cero rutina antes de tocar, nunca compre limpiadores de cuerdas ni un limpiador especial para nitro.

Lo unico que si compro cada tanto es un tarro grande de Silica gel y los distrubuyo tanto en estuches como amplis.

Silica_gel_sachet-500x375.jpg

• Like 3

hace 2 minutos, char dijo:

Yo no le hago nada, si esta calibrada, le cambio las cuerdas y fue, cero rutina antes de tocar, nunca compre limpiadores de cuerdas ni un limpiador especial para nitro.

This 👆

• Like 1

El mantenimiento de la guitarra es pura y exclusivamente cambiarle las cuerdas. Ahora, cambiarle las cuerdas para mi significa primero limpiar con un trapo franela toda la guitarra y tirarle unas gotitas de aceite de limon. Yo le tiro aceite de limon a toda la guitarra, no solo al fretboard. No use blem ni nada raro. Con eso alcanza y sobra como mantenimiento.

Herrajes y electrinica? nada, sacale el polvo cuando puedas.

Lo de la humedad no tengo experiencia asi que no opino, al estuche podrias tirarle esas bolsitas de silicagel.

POR DIOS NO LE PONGAS UNA GOTA DE ALCOHOL A LA GUITARRA

hace 16 minutos, ChristianBlois dijo:

Yo le tiro aceite de limon a toda la guitarra

What??

• Haha 3

hace 17 minutos, ChristianBlois dijo:

POR DIOS NO LE PONGAS UNA GOTA DE ALCOHOL A LA GUITARRA

Es cierto, se mama y despues desafina. 

• Like 1
  • Haha 4

Trapo seco (que no raye ni desprenda pelusa) a toda la guitarra, un buen estuche con silica gel. Aceite de nuez al rosewood, y nada mas. 

hace 8 minutos, machiguitar2 dijo:

Trapo seco (que no raye ni desprenda pelusa) a toda la guitarra, un buen estuche con silica gel. Aceite de nuez al rosewood, y nada mas. 

En cuanto al trapo despues de buscar y probar varios terminé con uno de microfibra (marca Virulana ®) y lo paso entre tocada y tocada por el tema de la transpiracion. Te lo recomiendo

(post no patrocinado)

• Like 1

1 hour ago, argbluesman said:

What??

si un par de gotitas a la franela y le saco el polvo al cuerpo. Yo que se para mi queda minimamente lustrada y con aroma por 1 dia. Porque la sorpresa? no la pongo en remojo...

Posted (edited)
hace 22 minutos, ChristianBlois dijo:

si un par de gotitas a la franela y le saco el polvo al cuerpo. Yo que se para mi queda minimamente lustrada y con aroma por 1 dia. Porque la sorpresa? no la pongo en remojo...

El lemon oil arriba del acabado de una viola (sobre todo si es nitro) puede actuar como solvente y arruinarla (a largo plazo, claro). Si quisieras lustrarla, seria mejor usar aceite mineral. Pero no lemon oil. Lemon oil solo para el rosewood.

Edited by argbluesman
  • Like 1

Posted (edited)
44 minutes ago, argbluesman said:

El lemon oil arriba del acabado de una viola (sobre todo si es nitro) puede actuar como solvente y arruinarla (a largo plazo, claro). Si quisieras lustrarla, seria mejor usar aceite mineral. Pero no lemon oil. Lemon oil solo para el rosewood.

Aaaaaaaaaaaaaa menos mal que se lo hice una sola vez a la gibson que compre hace una semana. Nunca mas!! gracias!!!

que recomendas? la verdad que quedo lindo con la locura que le hice jaja. Tengo una strato con poli, a esa si puedo?

edit: consulta, en que sentido la puede arruinar? me gusta el reliq... jaja

Edited by ChristianBlois

hace 3 horas, char dijo:

Lo unico que si compro cada tanto es un tarro grande de Silica gel y los distrubuyo tanto en estuches como amplis.

Sabias que si calentas el silica gel hasta que cambie de color puedes volver a utilizarlo???

• Like 2

hace 8 minutos, ChristianBlois dijo:

Aaaaaaaaaaaaaa menos mal que se lo hice una sola vez a la gibson que compre hace una semana. Nunca mas!! gracias!!!

que recomendas? la verdad que quedo lindo con la locura que le hice jaja. Tengo una strato con poli, a esa si puedo?

edit: consulta, en que sentido la puede arruinar? me gusta el reliq... jaja

image.thumb.png.df9303fcb70a0a586fab2fa04e8535cb.png

hace 9 minutos, Gaston Cassata dijo:

Sabias que si calentas el silica gel hasta que cambie de color puedes volver a utilizarlo???

Este es uno de esos life hacks como hecharle un vaso de agua fría al aceite de las papafritas para que salgan más crocantes o meter el celular 3' en el microondas para reciclar la batería y que aguante más la carga?

• Haha 2

hace 11 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Este es uno de esos life hacks como hecharle un vaso de agua fría al aceite de las papafritas para que salgan más crocantes o meter el celular 3' en el microondas para reciclar la batería y que aguante más la carga?

Agujerear el iPhone para habilitar el segundo parlante...

• Haha 2

Posted (edited)
hace 1 hora, Gaston Cassata dijo:

No, genial el dato.

Habria que hacer un post de datos ratones, tengo miles en uso, desde soportes de guitarra de pvc , trabacorrea con arandela de goma de 8, resorte del agujero de la palanca de la strat con un cacho de cable sin filamento etc.😆

Edited by char
  • Like 2

hace 9 minutos, char dijo:

No, genial el dato.

Habria que hacer un post de datos ratones, tengo miles en uso, desde soportes de guitarra de pvc , trabacorrea con arandela de goma de 8, resorte del agujero de la palanca de la strat con un cacho de cable sin filamento etc.😆

En vedad lo que debes hacer es pasarle aire caliente. Eso le remueve la humedad que retuvo. Onda. Lo pones en un colador y ponés el colador arriba de una estufa, a una distancia prudencial para que no se queme

• Like 1

hace 1 minuto, Gaston Cassata dijo:

En vedad lo que debes hacer es pasarle aire caliente. Eso le remueve la humedad que retuvo. Onda. Lo pones en un colador y ponés el colador arriba de una estufa, a una distancia prudencial para que no se queme

Igual compre una sola vez un tarro tan grande que le puse a todo lo que encontré innecesariamente , hasta al gabinete de la pc y recien gaste la mitad 😆, pero el dato es muy bueno.

• Haha 1

hace 6 horas, Enrique CL dijo:

Compañeros musiquiatras, recurro una vez más a ustedes para disipar algunas dudas sobre el mantenimiento de guitarras sobre todo en el cambio de estación a invierno.

Pimero: que rutina recomiendan para antes y después de tocar ? Lo que hago actualmente es luego de practicar pasar alcohol por toda la guitarra, sobre todo en las cuerdas ya que leí por ahí que esto evita que se oxiden por el sudor.

Segundo: es imprescindible humectar el diapasón ? Tengo mi guitarra desde hace aproximadamente 9 años y solo le he dado mantenimiento una vez (en Diciembre pasado) , incluso estuvo alrededor de 8 años si uso ni cuerdas y cuando le pregunte al luthier sobre su estado(preguntadandole todo lo que pude recordar de lo leído en los foros) únicamente me indico que había que hacerle limpieza y calibrar, y me aconsejo humectar cada cierto tiempo el diapasón, lo cual aún no hago, ya que la guitarra aparentemente esta ok (a excepción de que trastea un poco) pero sigo en la duda de en que situación debería untarle aceite.

Tercero: con que sustancias y cada que tiempo debo limpiar los herrajes y la electrónica ?

Cuarto: Acabo de comprar un estuche pero parece que no tuve en cuenta algo porque en tan solo un día de guardar mi guitarra, las cuerdas se oxidaron bastante, lo cual me preocupa ya que la humedad va a seguir aumentando, leí por ahí que ponerle nose que hierva dentro del estuche se supone que eso chupa la humedad (cosa un tanto absurda), alguna otra opción ?

Quinto: Tengo un serio problema con la humedad ya que  adicional a la lluvia, vivo al lado de un parque y una acústica ya quedo inservible el año pasado por estas fechas, traje mi guitarra actual a mi pieza el año pasado por lo cual no se si resistira sin que la lleve al luthier cada fin de mes, por lo cual estoy pensando en recubrir las paredes con algún material para aminorar el problema, leí por ahí que el poliestireno expandido es el mejor para la tarea, pero por si las dudas alguna otra opción ?

Agradezo de antemano cualquier aporte . Saludos

Hola, no te recomiendo utilizar ningun producto que no sea especial, olvidate de los mitos, existen productos para eso, pero la verdad ni te lo recomiendo porque no lo usas nunca, al menos el spray para huellas dactilares y polvo, yo tengo un kit que viene con 3 fluidos para limpiar, pulir y proteger y si ya no se vencieron anda por ahi cerca porque no se usan nunca y trae un monton. El diapason se humecta con aceite de limon o de nuez, el de limon, ese ultimo uso yo, solo cuando cambias las cuerdas ahi aprovecha a pasarle, no hay otro momento especial...En cuanto a los herrajes el mismo spray para limpiar huellas dactilares y polvo puede servir, sino un trapito seco que no deje particulas...Despues de tocar yo acostumbro a pasarle un trapito a las cuerdas una por una, es un pedacito cortado de jean de un vaquero, que no deja pelusa ni nada.Ah y lo mas importante! siempre lavate las manos antes de tocar la guitarra! Saludos

Posted (edited)
hace 7 horas, char dijo:

Buen dato, nunca le tire al ampli jaja.

OFF: Si el diapasón es de rosewood y te da la teca, anda por una buena cera, no hay con que darle.

Edited by pablusa
  • Like 2

Lo de pasarle alcohol es por el COVID? no entiendo si no...fuera de chiste, no le pases alcohol! un trapito de algodon (una remera vieja) como para sacarle algún resto de sudor, pero la verdad, no es ni necesario...yo al menos no tengo rutina antes ni despues de tocar mas que guardar todo para que mi jermu no me cague a pedos jaja.

hace 7 horas, Enrique CL dijo:

la humedad que va afectar a tu guitarra esta en el aire

el poliestireno solo evita que te crezcan hongos en las paredes (las manchas de humedad son eso) pero la humedad sigue estando

así que si elegís protegerla de la humedad, lo ideal seria un estuche o mueble lo mas hermético que haya con silica (la bolsita esa que te mostraron) o estos tachitos de cloruro de calcio que se usan en armarios de ropa que absorben mas... el tema es que la humedad se convierte en liquido por eso vienen en esas canastas

Mi casa es humeda y tengo las guitarras al aire... (la camara y los lentes si están en un tupper con la canastita de cloruro)

HTB1ooz9GFXXXXaOXFXXq6xXFXXXc.jpg