Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Ganarse el mango usando tu fama...esta mal?

Recommended Posts

hace 11 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Sí, bueno, es un disco que lo estuvieron hypeando desde que el rock progresivo estaba de moda.

Pero viene un pibe que larga un tema de 45 segundos por mes y mete 5 millones de reproducciones en cada tema (por ser conservadores) y hasta que Tool vuelva a sacar algo te clava un total de 5789 millones de reproducciones.

Reeee offtopic, pero me gusta el tema:

Fuera de joda, la duración de los temas es algo que está muuuuy ligado al soporte para el cual se graban. En los primeros discos de pasta de 78 y 45 rpm no entraban más de 3,5 minutos, 4 como mucho de audio por lado y eso condicionó que los temas que se querían grabar no pudiesen durar más que eso; si lo pensás un poco, no hay ninguna razón para que esa sea la duración "normal" de una canción. Cuando el lp se volvió el standard y se instituyó el "disco" como una obra en sí misma compuesta de varias canciones, eran dos lados de 20, 25 minutos; lo cual hizo que se estandarice el formato de disco que tenemos hoy que pocas veces dura más de 40 minutos (y con temas que como muuuuuy loco llegan a los 20') aún pudiendo hacerlos mucho más largo gracias primero al cd y luego al streaming que directamente no tiene limitación. Aceptamos como lo normal un standard creado por las limitaciones técnicas de un soporte que quedó obsoleto hace muchísimo tiempo, pero si el soporte de turno nos pone una limitación distinta, vamos a terminar aceptándola y componiendo música que funcione en ese formato. Si ig sigue manteniendo este formato de 1 minuto y se convierte en una de las formas mainstream en que la gente consume música, no me extrañaría nada que nos acostumbremos a componer canciones de menos de un minuto y a pensarlas en conjunto con un video ya que el formato es audiovisual.

LA RADIO. Eso dictaminó el largo de las canciones, creo yo, más que el soporte físico.

Y ese tema del standard de “canción” encanta también. Por eso me atrajo mucho Patton con Fantomas y ese tipo de discos más temáticos y obras “opera”... zappa sin ir más lejos!! Toda su obra es un mismo concepto.

• Like 1

hace 3 horas, emma dijo:

Me parece que muchos se están enfocando demasiado en la duración de las canciones.

¿Hasta cuando creen que las canciones van a durar 3.5, 4 o 5 min.?

El streaming vino para cambiarlo todo, IG es una herramienta muy muy util, aquellos que sepan utilizarla prosperaran. 

PD: Está perfecto lo del muchacho en cuestión. 

Fijense de no acortar demasiado las canciones porque van a terminar no tocando. A no ser que eso sea lo que se busca. Menos tiempo de riesgo, no???

• Like 3

Posted (edited)

aah despues la otra, los musicos son todos comunistas, de izquierda, bien bien zurditos, etc...dinero y musica son incompatibles...tristemente hay gente que le alcanza neuronas solo para ese pensamiento, por eso no se imaginan a un musico tratando de hacer malabares para subsistir, moviendose como pueden.

Edited by Daniel Fernando Vidal

hace 19 minutos, Charly Lucena dijo:

Fijense de no acortar demasiado las canciones porque van a terminar no tocando. A no ser que eso sea lo que se busca. Menos tiempo de riesgo, no???

Un haiku puede decir tanto como una novela, que sea largo no necesariamente implica que sea mejor.

• Like 1

hace 23 minutos, Charly Lucena dijo:

Pucha, justo le iba a mandar mi versión de Get Ready de poco más de 21’...pero se me iba de presupuesto...

• Like 1

hace 28 minutos, Zappa dijo:

LA RADIO. Eso dictaminó el largo de las canciones, creo yo, más que el soporte físico.

Y ese tema del standard de “canción” encanta también. Por eso me atrajo mucho Patton con Fantomas y ese tipo de discos más temáticos y obras “opera”... zappa sin ir más lejos!! Toda su obra es un mismo concepto.

Hasta donde yo entiendo, no; la radio en sí no tiene un límite de tiempo intrínseco. El soporte físico sí tenía una limitación de capacidad de almacenamiento.

hace 12 horas, AleMZ dijo:

Creo que lo que choca es que te da 1 minuto por 5 lucas, si hubiera dicho 1 tema x 5 k sería más serio

Pero 1 minuto...

Adhiero a este comentario y agrego algo. La propuesta de tocar un minuto implica una infravaloración - a priori - de la calidad artística de la banda contratante. Me parece que pasan dos cosas: por un minuto (que él elija) se presta porque representa entrada de dinero, pero su compromiso (el de su nombre y trayectioria) llega "hasta ahí".

Pero no ofrecer grabar el tema entero tiene un motivo: el riesgo de quedar "pegado" como colaborador de una banda mediocre.

Esto me hace acordar a los meet & greet.

Nuevamente me quedé pensando algo (esto de estar de cuarentena...)

Imaginemonos por un segundo que el tipo en vez de decir "grabo un minuto con tu banda" hubiera dicho "difundo tu banda en mi instagram, y si querés toco un poco arriba", creen que hubiera recibido el mismo hate? Quizas se hubiera entendido mejor desde el principio la propuesta.

hace 1 hora, Antonio Fracchia dijo:

Hasta donde yo entiendo, no; la radio en sí no tiene un límite de tiempo intrínseco. El soporte físico sí tenía una limitación de capacidad de almacenamiento.

No claro. Pero el mercado dictaba canciones cortas! Y los productores exigían canciones cortas a las bandas. Un ejemplo lo de Bohemian Rhapsody!

hace 4 horas, Antonio Fracchia dijo:

Un haiku puede decir tanto como una novela, que sea largo no necesariamente implica que sea mejor.

Una canción u obra musical debe durar hasta que esté terminada. No hay reglas, pueden durar 1 minuto o 30 minutos. Depende de lo que se está desarrollando y del aguante de los músicos también.

Ajustar obligadamente una creación artística a un formato (radio/red social) es asesinar a la música. 

Te lo asegura alguien que toca temas progresivos de 3 minutos y de 27 minutos también!!!!

hace 4 horas, Daniel Fernando Vidal dijo:

aah despues la otra, los musicos son todos comunistas, de izquierda, bien bien zurditos, etc...dinero y musica son incompatibles...tristemente hay gente que le alcanza neuronas solo para ese pensamiento, por eso no se imaginan a un musico tratando de hacer malabares para subsistir, moviendose como pueden.

Se entiende perfectamente. Pero no te olvides que los probables pagadores del servicio TAMBIÉN son músicos y tienen que sobrevivir.

Claro, pero cuando nuestro Al Pacino (Beto César) cobra por animarte el cumpleaños por zoom, nadie dice nada...

• Haha 3

hace 1 hora, Perro Negro dijo:

Claro, pero cuando nuestro Al Pacino (Beto César) cobra por animarte el cumpleaños por zoom, nadie dice nada...

Y, hablaría muy mal de quién critica ponerse a gastar tiempo en criticar a Beto Cesar, un poco de cordura.

Posted (edited)
hace 8 horas, Charly Lucena dijo:

Ajustar obligadamente una creación artística a un formato (radio/red social) es asesinar a la música. 

Pero si en el pasado la duración de esas obras se ajustó a los formatos disponibles. ¿Porque no debería ajustarse ahora?

No estoy diciendo que deberíamos acotar las canciones, pero los tiempos cambian. Hoy Spotify paga regalías por las reproducciones después de los 30 segundos, según tengo entendido, es obvio que los artistas o los productores van a querer meter mas canciones dentro de un "disco". 

Yo entiendo que la tenes re clara Charly, laburas de esto, y tu opinión es más que calificada.

Pero yo hoy siento que a mi la música me pasa por el costado, lo que yo haga con mi banda es arcaico a lo que hoy se escucha, y sobre todo, a cómo se maneja ese mercado y lo que garpa o no.

PD: Y seamos sinceros, hoy la gente ya no quiere 1 min. de solo, ya murió, por mas que nos pese. 

Edited by emma
  • Like 1

se dice que el tiempo que duraban las obras de los grandes clasicos , era el que el monarca de turno podia prestar atencion

hace 15 horas, Antonio Fracchia dijo:

Sí, bueno, es un disco que lo estuvieron hypeando desde que el rock progresivo estaba de moda.

Pero viene un pibe que larga un tema de 45 segundos por mes y mete 5 millones de reproducciones en cada tema (por ser conservadores) y hasta que Tool vuelva a sacar algo te clava un total de 5789 millones de reproducciones.

Reeee offtopic, pero me gusta el tema:

Fuera de joda, la duración de los temas es algo que está muuuuy ligado al soporte para el cual se graban. En los primeros discos de pasta de 78 y 45 rpm no entraban más de 3,5 minutos, 4 como mucho de audio por lado y eso condicionó que los temas que se querían grabar no pudiesen durar más que eso; si lo pensás un poco, no hay ninguna razón para que esa sea la duración "normal" de una canción. Cuando el lp se volvió el standard y se instituyó el "disco" como una obra en sí misma compuesta de varias canciones, eran dos lados de 20, 25 minutos; lo cual hizo que se estandarice el formato de disco que tenemos hoy que pocas veces dura más de 40 minutos (y con temas que como muuuuuy loco llegan a los 20') aún pudiendo hacerlos mucho más largo gracias primero al cd y luego al streaming que directamente no tiene limitación. Aceptamos como lo normal un standard creado por las limitaciones técnicas de un soporte que quedó obsoleto hace muchísimo tiempo, pero si el soporte de turno nos pone una limitación distinta, vamos a terminar aceptándola y componiendo música que funcione en ese formato. Si ig sigue manteniendo este formato de 1 minuto y se convierte en una de las formas mainstream en que la gente consume música, no me extrañaría nada que nos acostumbremos a componer canciones de menos de un minuto y a pensarlas en conjunto con un video ya que el formato es audiovisual.

Se armó un offtopic interesante con esto de las duraciones y los soportes.

Como nota de color, se dice que el largo de los cds originalmente se estableció en 74 minutos, para que pudiera entrar completa la 9na. sinfonía de Beethoven.

Ahora será el turno de las micropiezas? Veo por ahi alguna gente (músicos buenos) que toman el reto de subir una impro diaria de un minuto.

Hay algunas bandas, de grindcore por ejemplo, que ya experimentaron hace tiempo con temas de entre 30 segundos y un minuto aprox. Debe haber otros

De todos modos, mientras discutimos esto Instagram ya habilitó la posibilidad de subir videos mas largos, asi que quizás sea al pedo, aunque no deja de ser interesante

• Like 1

hace 24 minutos, Darbl dijo:

Se armó un offtopic interesante con esto de las duraciones y los soportes.

Como nota de color, se dice que el largo de los cds originalmente se estableció en 74 minutos, para que pudiera entrar completa la 9na. sinfonía de Beethoven.

Ahora será el turno de las micropiezas? Veo por ahi alguna gente (músicos buenos) que toman el reto de subir una impro diaria de un minuto.

Hay algunas bandas, de grindcore por ejemplo, que ya experimentaron hace tiempo con temas de entre 30 segundos y un minuto aprox. Debe haber otros

De todos modos, mientras discutimos esto Instagram ya habilitó la posibilidad de subir videos mas largos, asi que quizás sea al pedo, aunque no deja de ser interesante

Napalm Death ya estaba en el 2080 hace 33 años 😁

• Haha 5

hace 12 minutos, MusiCaravan dijo:

• Like 1
  • Haha 3

Se quejan de esto pero después van y le pagan 100 lucas a un zopenco que se compro dos placas universal audio, se puso un par de new balance en cada oreja, y los graba con  un pro tools con licencia trucha...Pero se sacan la foto en el estudio y filman un clip como si estuvieran en Abbey Road

• Haha 1

Posted (edited)
hace 26 minutos, MusiCaravan dijo:

Jajaja esto es excelente! no lo conocía

Edited by Darbl

La música acotada a un tiempo muy corto en el cual hay que transmitir rapidamene un mensaje claro y preciso antes de que el publico mire para otro lado existe hace mucho: se llama "jingle". 

Imagino que, como con todo, esto que nosotros hablamos sobre la musica siendo musicos les deba pasar a los escritores, a los pintores, a los actores, no? No creo que seamos un universo aislado... Nunca lo fuimos. 

Como decía Mouras "...tanto amor descartable..."

• Like 1

hace 14 horas, Charly Lucena dijo:

Una canción u obra musical debe durar hasta que esté terminada. No hay reglas, pueden durar 1 minuto o 30 minutos. Depende de lo que se está desarrollando y del aguante de los músicos también.

Te lo asegura alguien que toca temas progresivos de 3 minutos y de 27 minutos también!!!!

Charly, yo te entiendo, pero fijate que aún las bandas de rock progresivo ajustaban el largo de sus temas al máximo que entraba en un lado de un disco, fijate que salvo muy pocas excepciones (Thick as a Brick por ejemplo, que son dos lados), los temas más largos no superan los 25 minutos; era lo máximo que se podía grabar y las composiciones se ajustaban a eso aunque a veces en vivo las tocasen más largas.

Hay muchas formas en las que la composición de una obra es condicionada por el contexto, no solo por el soporte de la grabación; por ejemplo, el espacio físico en el que se va a interpretar la música también influye en la composición. Este tema está muy bien desarrollado en el libro de David Byrne "Cómo funciona la música" que recomiendo muchísimo.

Posted (edited)
hace 9 horas, emma dijo:

Pero si en el pasado la duración de esas obras se ajustó a los formatos disponibles. ¿Porque no debería ajustarse ahora?

No estoy diciendo que deberíamos acotar las canciones, pero los tiempos cambian. Hoy Spotify paga regalías por las reproducciones después de los 30 segundos, según tengo entendido, es obvio que los artistas o los productores van a querer meter mas canciones dentro de un "disco". 

Yo entiendo que la tenes re clara Charly, laburas de esto, y tu opinión es más que calificada.

Pero yo hoy siento que a mi la música me pasa por el costado, lo que yo haga con mi banda es arcaico a lo que hoy se escucha, y sobre todo, a cómo se maneja ese mercado y lo que garpa o no.

PD: Y seamos sinceros, hoy la gente ya no quiere 1 min. de solo, ya murió, por mas que nos pese. 

Todo depende del solo, jajaja

No por mi trabajo (porque me adapto a lo que pide cada cliente) sino por mi feedback como músico, puedo asegurarte que la gente que compra discos no tiene prejuicios respecto de la duración de los temas. Los que realizan descargas pagas tampoco. Con la banda tenemos algunos temas bastante largos y es increíble, pero los de mayor duración son los que más descargas pagas tienen y son de los más escuchados en Spotify. En todo el mundo, las costumbres de la gente respecto de cómo adquiere la música, son muy diferentes. Cuando en Argentina se descargan (pagando) 10 temas mensuales, en Europa, por ejemplo, se descargan 80. 

Las tendencias de cada momento siempre parece que van a marcar el futuro, pero son solo tendencias. La gente escucha mucha música, cada vez más. En todos los formatos disponibles. Por eso no hay que desatender a ninguno de ellos, porque uno no sabe que es lo que le gusta a cada uno que lo escucha.

Nuestro último álbum nació con la intención de ser editado solamente en vinilo y digital. Nos saltaron a la yugular los distribuidores del exterior y el sello se vio obligado a sacarlo también en CD agregándole tres bonuqs tracks, porque la duración del vinilo es bastante más acotada. Y tenían razón. Se vendió en todos los formatos. Está en Spotify y en YouTube entero, pero hay gente que sigue yendo por el CD o el vinilo. No se puede predecir.

El nuevo disco que estamos grabando va a todos los formatos y hasta nos están hablando de largar algunas copias limitadas en cassette. Ellos pagan la fabricación, así que ellos sabrán lo que hacen.

Yo me guío por esas tendencias y demandas.

Edited by Charly Lucena
  • Like 3