Jump to content
InakiJesus

Cambiar calibre en guitarra acústica

Recommended Posts

Quiero cambiar las cuerdas en mi acústica Washburn, estoy usando Ernie Ball 10-50 y quiero pasar a usar las Ernie 12-54, hay algún inconveniente muy drástico en este cambio? Quiero un sonido más gordito en la acústica, que si bien suena linda y es cómoda suelo escucharla un poco flaca

Intenté ese cambio hace unos años. Mis dedos no se lo bancaron. Le puse Ernie Ball Earthwood Light (11-52), y toqué así un poco más de un año.

Cuando sentí que estaba acostumbrado, le puse Ernie Ball Earthwood Medium Light (12-54). La proyección del sonido cambia muchísimo.

Finalmente, cuando cambié las cuerdas le puse Elixir Nanoweb 12-53.

Con cada cambio de cuerdas, retoqué un poco el tensor, la cejilla, y hasta el puente.

Me gusta mucho más el sonido de estas cuerdas. Pero hoy deben estar arriba de 2 lucas.

Creo que todo depende del tipo de uso que le des a la acústica. Si querés hacer bending como en eléctrica, olvidate; cuesta muchísimo.

Para rasgueos, sin dudas suena mejor. Pero lleva tiempo acostumbrarse sin lesionarse, y hay que ponerle tiempo (y/o guita) para que la viola quede blandita.

Probá con algun calibre 011 no muy caro; eso te va a dar una idea si te va a gustar o no.

Saludos

• Like 1

hace 9 minutos, Pipol dijo:

Intenté ese cambio hace unos años. Mis dedos no se lo bancaron. Le puse Ernie Ball Earthwood Light (11-52), y toqué así un poco más de un año.

Cuando sentí que estaba acostumbrado, le puse Ernie Ball Earthwood Medium Light (12-54). La proyección del sonido cambia muchísimo.

Finalmente, cuando cambié las cuerdas le puse Elixir Nanoweb 12-53.

Con cada cambio de cuerdas, retoqué un poco el tensor, la cejilla, y hasta el puente.

Me gusta mucho más el sonido de estas cuerdas. Pero hoy deben estar arriba de 2 lucas.

Creo que todo depende del tipo de uso que le des a la acústica. Si querés hacer bending como en eléctrica, olvidate; cuesta muchísimo.

Para rasgueos, sin dudas suena mejor. Pero lleva tiempo acostumbrarse sin lesionarse, y hay que ponerle tiempo (y/o guita) para que la viola quede blandita.

Probá con algun calibre 011 no muy caro; eso te va a dar una idea si te va a gustar o no.

Saludos

Genial, voy por las Ernie 11 a ver como va la cosa, ahora mismo no tengo la plata ni el conocimiento como para ajustar tensión y demás, será como un cambio de cuerdas directo, de 10 a 11 no se va a perjudicar nada en la guitarra No?

hace 8 minutos, InakiJesus dijo:

Genial, voy por las Ernie 11 a ver como va la cosa, ahora mismo no tengo la plata ni el conocimiento como para ajustar tensión y demás, será como un cambio de cuerdas directo, de 10 a 11 no se va a perjudicar nada en la guitarra No?

No se va a perjudicar, pero te van a quedar las cuerdas más altas por la mayor tensión y te va a ser más incómodo todavía.

Ajustar el tensor es una boludez, te mirás unos cuantos tutoriales y lo hacés vos en un rato mientras cambiás las cuerdas.

hace 3 minutos, Antonio Fracchia dijo:

No se va a perjudicar, pero te van a quedar las cuerdas más altas por la mayor tensión y te va a ser más incómodo todavía.

Ajustar el tensor es una boludez, te mirás unos cuantos tutoriales y lo hacés vos en un rato mientras cambiás las cuerdas.

Perfecto, muchas gracias a los dos!

Sin dudas los que más sufrimos subir de calibre en la acústica somos los que tocamos eléctrica el 95 % de las veces, no es lo mismo tocar con 0.11 en una eléctrica que tocar con 0.11 en una acústica. Lo que escribí es mi caso, toco tanto en Tele y Strato, como en Les Paul y Es 339 con 0.11 o 0.12, pero cuando me paso a la acústica la presión que debo hacer para que la guitarra suene es mayor y los acordes con cejilla flaquean siempre en algún extremo del dedo que hace la cejilla (índice). El grado de presión sobre las cuerdas es mayor en la acústica y a mí siempre me costó soportar eso digamos más de una hora o a lo sumo dos horas tocando. 

Hice la prueba de pasarme a la acústica por meses sin tocar la eléctrica y cuando agarré la eléctrica había perdido la dinámica del toque. nada que no se resolviera practicando nuevamente. pero las sutilezas que conseguí en la acústica, eran como garrotazos en la eléctrica en ese momento.

En una eléctrica además hay más cosas para retocar y conseguir una altura de cuerdas aceptable, en la acústica se limita al tensor y muy poco más. 

Edited by Dany McRoy

Hola, yo te diría te pases a 011 antes y es muy importante que tengas bien calibrada la guitarra, el tensor y las alturas de la cejilla y sejuela del puente... Pasar de 010 a 012 de una lo vas a notar  mucho más.

Yo uso calibre 0.13 medium con cuerdas Elixir en mi acústica. Son bastante duras, pero no hago bendings ahí. La uso de una manera más “pop”, solo acordes y rítmicas para tocar con algún cantante, ya que suena mucho más llena la guitarra con cuerdas bien gruesas. Fue un proceso de acostumbramiento. No pases de 0.10 a 0.13 porque vas a revolear la guitarra a la mierda. Lo mejor es dominar el calibre que estes usando al 100% y recién ahi ir cambiando de uno en uno (0.10-0.11-0.12)

En eléctrica uso híbrido entre 0.9 y 0.10. Sí, se nota muchísimo la diferencia. Pero son dos usos totalmente distintos los que le doy a cada viola.

Es cuestión de acostumbrarse y sobre todo tocar constantemente para no perder los callos en los dedos. Si ya llevas años tocando te va a ser más fácil el proceso. Sino tené cuidado y andá subiendo de a poco para evitar lesiones jodidas.

Edited by bruno4645

Yo estoy en proceso inverso, quiero bajar. Uso elixir 012 en una Taylor 814. El audio es tremendo, pero no me banco un tema entero haciendo cejilla... me pasa lo mismo que a @Dany McRoy, toco eléctrica 99% del tiempo y estoy acostumbrado a eso. Agarro la acústica con 012 y más que tocando siento que me estoy peleando.

• Haha 1

Más que agradecido con todos ustedes por iluminarme en este tema que parece macana pero no lo es.

También soy más de eléctrica en cuanto a guitarra se refiere(porque fundamentalmente soy bajista), y a la hora de agarrar la acústica al igual que @bruno4645 Voy al lado más rítmico, más onda Mayer.

Entendido todo esto voy a clavar a la acústica unas Ernie 0.11 y mandar a mi luthier para que me ajuste lo que fuese necesario, abrazo para todos!

• Like 1

Para mi hacele el cambio de cuerdas y listo. No creo que tengas que mandarla al luthier por un simple cambio de cuerdas (si fuera 0.10 a 12 quizás si). Baja un poco la acción a lo sumo y listo.

Use 0.12 toda la vida y es duro. Después se afloja un poco con el uso y demás pero hacer bendings es imposible pero para acordes abiertos, arpeggios y rítmicas es ideal. Puse 0.11 y perdí un poco ese tono pero puedo levantar más, etc. Es cuestión de probar marcas y calibres pero lo más importante es que esto depende del estilo que quieras hacer más que nada. 

Yo buscaba lo mismo que vos y recien lo consegui con unas 0.13, tal vez algun dia vuelva a las 0.12, pero lo veo muy dificil. Hacete macho, ponele 12 que de 0.10 a 0.11 ni hay diferencia, anda por las 0.12. Vas a tener que ajustar el alma, el resto si lo dejas igual no pasa nada, solamente vas a tener las cuerdas un poquito mas arriba. Yo soy hincha de las 0.13 pero estas son las que funcionan bien en mi acustica, en otras puede ser diferente. No sabes el placer de que no se desafine nunca.

1 hour ago, Gaston_335 said:

Yo estoy en proceso inverso, quiero bajar. Uso elixir 012 en una Taylor 814. El audio es tremendo, pero no me banco un tema entero haciendo cejilla... me pasa lo mismo que a @Dany McRoy, toco eléctrica 99% del tiempo y estoy acostumbrado a eso. Agarro la acústica con 012 y más que tocando siento que me estoy peleando.

con lo que sale tu guitarra y el problema que describis, me acabas de sacar todas las ganas de cambiar mi takamine de 25 lucas jajajaja. Mejor la mando a calibrar para que le bajen el puente y listo, total me gustaba como suena ajajaja. Asi que, mil gracias!!!

No se olviden de la cejuela aquellos que recomiendan 0.12 y 0.13. 

Ahí van a necesitar un poco de lima para que las cuerdas no se traben cuando hagan la afinación fina. Sobre todo en las cuatro cuerdas entorchadas. 

Edited by Dany McRoy

42 minutes ago, Dany McRoy said:

No se olviden de la cejuela aquellos que recomiendan 0.12 y 0.13. 

Ahí van a necesitar un poco de lima para que las cuerdas no se traben cuando hagan la afinación fina. Sobre todo en las cuatro cuerdas entorchadas. 

Yo lo que hice es agarrar las cuerdas y usarlas de lima, un par de pasaditas y listo. Buena aclaracion.

• Like 1

hace 4 horas, Mariano Pollio dijo:

Te arrobo al maestro @tommyr que la tiene atada en estas cuestiones 😃

Yo estoy de acuerdo que un buen cambio va a ser ponerle 0.11.

Mejora considerablemente el sonidos sin que se ponga demasiado dura la guitarra!

Podes probar también ponerle 011 y afinar medio tono abajo.

Te queda un poco mas blanda y puede quedar mas gordito el sonido.

(podes probar eso con el encordado q tenes puesto tmb)

El plan cambió y es el siguiente muchachos:

Me juego por las Ernie 0.12, ya que bendings en la acústica no uso, y si voy a los solos en la acústica, encaro de una forma distinta a como lo haría en la eléctrica.

Van las 0.12, ajusto un pelito el alma para que la tensión se me haga más blandita, limo un poco la cajuela con las cuerdas y va( en el hipotético caso que me arrepienta, bajo a 0.11)

hace 2 horas, InakiJesus dijo:

El plan cambió y es el siguiente muchachos:

Me juego por las Ernie 0.12, ya que bendings en la acústica no uso, y si voy a los solos en la acústica, encaro de una forma distinta a como lo haría en la eléctrica.

Van las 0.12, ajusto un pelito el alma para que la tensión se me haga más blandita, limo un poco la cajuela con las cuerdas y va( en el hipotético caso que me arrepienta, bajo a 0.11)

A mayor calibre, más tensión se genera en el mástil. Y respecto a la cejuela fijate que guitarra tenes (fijate las specs de fábrica con que cuerdas venian) y si antes del 0.10 venía con 0.12. En ese caso no creo que tengas que tocar la cejuela pero si, dependiendo de altura de las cuerdas, podrías bajar un poco la selleta del puente.